Técnicas de Muestreo
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Técnicas de Muestreo Licenciatura I5241
Prerrequisitos Area de formación Departamento
116 - Departamento de Métodos Cuantitativos
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Economía Matemática y Econometría Presencial Curso
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Trayectoria Abajo: Estadística I y Estadística II
Contenido del programa
Presentación

A veces, las encuestas y las muestras perecen rodearnos. Muchas nos dan información valiosa; otras por desgracia, están mal concebidas y aplicadas, de tal modo que sería mejor para la ciencia y la sociedad que no se hubieran hecho. Este curso servirá para determinar cuándo una muestra es valiosa o no, para diseñar y analizar formas diversas de encuestas con muestreo. En este curso, se estudiaran las peculiaridades de muestreo e inferencia comunmente encontradas en las Ciencias Económico Administrativas. Es decir, métodos para la selección de la muestra de una población dada y los métodos para delinear las encuestas que tomen en cuenta las características de la población en cuestión.

Objetivos del programa
Objetivo general

Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de las técnicas estadísticas de obtención de información. Desde una perspectiva eminentemente práctica se abordarán los métodos y estrategias de muestreo que conducen en cada situación a conseguir la información de mayor calidad. Así, se analizará la importancia de la información adicional con la que se cuente sobre el problema al que se enfrente, determinando el procedimiento óptimo de obtención de datos en cuanto a su forma y a su número. Se verá el modo en que se analizan éstos, así como algunas situaciones particulares de gran relevancia como son el muestreo en subpoblaciones o el muestreo inverso.

Se pretende entrenar a los estudiantes en una serie de habilidades y destrezas que sirvan para extraer información sobre características presentes en una población finita mediante el diseño de muestras y, con posterioridad, realizar las estimaciones y análisis de dichas características utilizando la información obtenida.
Contenido
Contenido temático

I.      Conceptos y métodos de muestreo

II.     Planeación de la encuesta por muestreo

III.    Muestreo aleatorio simple (MAS)

IV.   Muestreo sistemático (MS)

V.    Muestreo aleatorio estratificado (MAE)

VI.   Muestreo aleatorio por conglomerados (MC)

VII.  Estimación de tamaño de la población objetivo

Problema general de investigación 
Contenido desarrollado
I.      CONCEPTOS Y MÉTODOS DE MUESTREO (8 Hrs.)
 

Objetivos Particulares: El alumno explicará los conceptos básicos de la teoría de muestreo. Diferenciará el muestreo probabilístico de otros tipos de muestreo. En esquemas de investigación social, señalará los errores muestrales y los no muestrales. Describirá la distribución de probabilidad de los estimadores de medias, proporciones y razones de la población, así como el error de estimación de los mismos. Expresará en sus propias palabras las ventajas y limitaciones de la encuesta por muestreo en la investigación social.

 

1.     Conceptos básicos: censo y la encuesta por muestreo, población y muestra, marco muestral y unidades muestrales

2.     Muestreo probabilístico y otros tipos de muestreo

3.     Errores de muestreo y de no muestreo

4.     Distribuciones muestral de medias, proporciones y razones

5.     Error de Estimación

6.     Ventajas y limitaciones del muestreo en la Investigación social

 

II.    PLANEACIÓN DE LA ENCUESTA POR MUESTREO (10 Hrs.)

 

Objetivos Particulares: El alumno identificará los problemas socio-económico- administrativos, determinará los objetivos que se persiguen, la información necesaria y los medios disponibles para cumplirlos. Elaborará el cuestionario para la recolección de datos, definirá el método y el medio para la recolección de datos: observación directa, entrevista personal o por teléfono, y/o correo. Establecerá los límites del estudio debidos a la capacidad de los encuestadores -depurará cuestionarios y ajustará la no respuesta.

 

1.     Elementos de la planeación de encuestas por muestreo

2.     Etapas de una investigación socio económica

3.     Planteamiento del problema

4.     Instrumentos para la recopilación de datos

5.     Diseño del cuestionario y de la entrevista

6.     Planeación del trabajo de campo e investigación preliminar

 

III.   MUESTREO ALEATORIO SIMPLE (12 Hrs.)

 

Objetivos Particulares: El alumno comprenderá las bases teóricas que caracterizan esta técnica de extracción de unidades muestrales. Aplicará los procedimientos de estimación correspondientes a esta técnica en el cálculo de medias, proporciones y razones muestrales y de sus respectivas cotas de error para obtener el estimador de intervalo de los parámetros poblacionales y será capaz de interpretar sus resultados.

 

1.     Elementos teóricos básicos de la técnica

2.     Usos de Muestreo Aleatorio Simple

3.     Obtención del tamaño de muestra y selección de la misma

4.     Obtención de estimadores de medias, proporciones y razones

5.     Obtención del límite para el error de estimación

 

IV.   MUESTREO SISTEMÁTICO (8 Hrs.)

 

Objetivos particulares: El alumno comprenderá las ventajas la técnica de Muestreo Sistemático en comparación con el Muestreo Aleatorio Simple.

 

1.     Elementos teóricos básicos de la técnica

2.     Ventajas y desventajas de Muestreo Sistemático vs Muestreo Aleatorio Simple

 

V.    MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO (10 Hrs.)

 

Objetivos particulares: El alumno comprenderá las bases teóricas que caracterizan esta técnica de extracción de unidades muestrales. Aplicará los procedimientos de estimación correspondientes a esta técnica en el cálculo de medias, proporciones y razones muestrales y de sus respectivas cotas de error para obtener el estimador de intervalo de los parámetros poblacionales y será capaz de interpretar sus resultados.

 

1.     Elementos teóricos básicos de la técnica

2.     Usos de MAE

3.     Obtención del tamaño de muestra y selección de la misma.

4.     Obtención de estimadores de medias y proporciones.

5.     Obtención del límite para el error de estimación

 

VI.   MUESTREO ALEATORIO POR CONGLOMERADOS (12 Hrs.)

 

Objetivos particulares: El alumno comprenderá las bases teóricas que caracterizan esta técnica de extracción de unidades muestrales. Aplicará la(s) regla(s) de estimación, correspondiente(s) a esta técnica en el cálculo de medias, proporciones y razones muestrales y de sus respectivas cotas de error para obtener el estimador de intervalo de los parámetros poblacionales y será capaz de interpretar sus resultados.

 

1.     Elementos teóricos básicos de la técnica

2.     Usos de MC

3.     Obtención del tamaño de muestra y selección de la misma

4.     Obtención de estimadores de medias y proporciones

5.     Obtención del límite para el error de estimación

 

VII. ESTIMACIÓN DE TAMAÑO DE LA POBLACIÓN OBJETIVO (10 Hrs.)

 

Objetivo particular: El alumno estimará el tamaño de la población.

 

1.     Muestreo directo

2.     Muestreo inverso

3.     Otras técnicas

 

VIII.   PROBLEMA GENERAL DE INVESTIGACIÓN (10 Hrs.)

 

Objetivos Particulares: El alumno planeará un experimento de investigación socio-económico manera que reúna la información pertinente al problema de investigación. Diseñará la muestra; elegirá el plan de muestreo, formará o actualizará el marco muestral; utilizará información complementaria que le pueda ser útil; establecerá los conglomerados y/o los estratos en que se subdivida la población bajo estudio, la jerarquía de las unidades de muestreo, el tamaño de la muestra y la forma de extracción de las unidades de muestreo. Determinará los métodos de estimación. Definirá normas para el tratamiento de la falta de respuesta y otros errores ajenos al muestreo. Preparará y presentará el informe de la investigación.

 

1.     Aplicación del cuestionario

2.     Obtención de resultados

3.     Tratamiento de la información con ayuda de paquetería específica para la(s) técnica(s) de muestreo seleccionada(s)

4.     Discusión e interpretación de resultados

Actividades prácticas
La instrucción se basa en sesiones teóricas por parte del profesor, así como de actividades prácticas utilizando el Excel, Stata y SPSS. La adquisición de conocimientos en cada una de las unidades y de sus respectivos temas se consolidará a través de ejercicios y problemas que los estudiantes resolverán en forma individual y colectiva.
Metodología

Clases teóricas: clase magistral en la que se expone cada lección del programa, permitiéndose la intervención del alumnado para la resolución de dudas.

Clases prácticas: Se resuelven casos prácticos con ordenador, enfocados al mundo económico y empresarial
Evaluación

Se efectuará una evaluación permanente considerando, objetivos, rendimiento, desarrollo y desempeño tanto individua, como grupal.

La evaluación será producto de la sumatoria de:

-       Tareas á¦á¦á¦á¦..10%

-       Examen parcialá¦40%

-       Examen Finalá¦á¦50%

Lo que en su conjunto representa el 100% de la calificación. 
Bibliografía

Libro

Métodos y Aplicaciones del Muestreo

Azorín, F. y Sánchez-Crespo (1995) Alianza No. Ed 2

ISBN: 9788420680996

Libro

Introducción al Muestreo en Poblaciones

Cid Cid, A., Delgado, C. y Leg (1999) Nuevas Estructuras No. Ed 2

ISBN: 9788493037710

Libro

Técnicas de Muestreo

Cochran, W. G. (1980) CECSA No. Ed 2

ISBN: 9789682601514

Libro

Teoría del Muestreo

Des, Raj (1980) FCE No. Ed 2

ISBN: 053435364

Libro

Elementos de Muestreo

Scheaffer, R; Mendenhall, W y (2001) Thomson No. Ed 6

ISBN: 8497324935

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Doctorado, Maestría y/o Especialidad en Matemáticas o Estadística. El perfil del profesor es clasificado en dos rubros: a. Tipo Académico: - Conocimientos y Aplicaciones de Técnicas de Muestreo y Estadística Avanzada - Actualización académica comprobada - Preferentemente con Doctorado, Maestría y/o Especialidad en Matemáticas, Estadística, Economía o Actuaría, con conocimientos sobre el proceso de investigación socio económica y la inserción de la estadística en dicho proceso. - Conocimiento y manejo de paquetes estadísticos (SAS, MATLAB, STATIX , STATISTICA , XLSTAT, SPSS, MINITAB) - Con capacidad de motivación en la investigación del área cuantitativa.   b. Tipo Profesional:       - Ética Profesional       - Tener por lo menos tres años de experiencia laboral ya dentro o fuera de la Universidad       - Capacidad de análisis y síntesis
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jal., 8 de marzo de 2019

Instancias que aprobaron el programa

* Academia de Estadística

* Colegio Departamental de Métodos Cuantitativos

Participantes:

- Dr. Héctor Luis del Toro Chávez

- Dr. Enrique Cuevas Rodíguez

- Mtro. Héctor Arturo Carmón Loyo

- Mtro. Jonathan Roberto Venegas Barrera