Estadística Aplicada
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Estadística Aplicada | Licenciatura | I5244 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Métodos Cuantitativos |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Estadística | Presencial | Curso |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
La
Estadística es una disciplina aplicada en todos los campos de la actividad
humana. De ahí que se tenga como una asignatura indispensable en la
Licenciatura de Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias
Económico-Administrativas. |
Contenido del programa
Presentación |
El curso de
Estadística Aplicada, se considera integrador en la toma de decisiones para el
entorno de las ciencias Económico-Administrativas, en sus diferentes
modalidades de formación de los alumnos egresados de la Licenciatura de
Negocios Internacionales, toda vez que se considera una materia multidisciplinar,
utilizada en la mayoría de las actividades. Hoy día es
difícil que se encuentre alguna rama del conocimiento científico en el cual no
se utilicen las técnicas y herramientas que brinda la Estadística, por lo que
es fundamental que el alumno tenga el conocimiento y haga uso de las
herramientas estadísticas básicas. El estudiante
deberá estar consciente sobre la importancia que tiene el conocimiento de las
diferentes herramientas estadísticas que existen, así como la importancia para
el proceso de la toma de decisiones. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Identificar
la naturaleza de la probabilidad y aplicarla en procesos estadísticos, para
fundamentar el análisis de datos y se proporcione validez y confiabilidad al
proceso de la toma de decisiones, ya que esto tiene un papel de vital importancia
en el campo de las Ciencias Económico Administrativas, aplicadas en la actividad sectorial, así como en la vida diaria. |
Contenido | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido temático | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido desarrollado | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Actividades prácticas |
En cada una de las unidades y de sus respectivos temas se efectuarán problemas de aplicación, teniendo al final del curso una práctica general en un laboratorio de cómputo, donde el estudiante deberá poner en práctica lo aprendido en el curso. |
Metodología |
Metodológicamente
la enseñanza de la Estadística recae en el paradigma positivista, también
denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico y racionalista. Además de
ser holista puesto que busca que los estudiantes desarrollen sus capacidades de
creación, innovación, producción, y su pleno desarrollo personal. El estudio
de la asignatura se realizará mediante unidades teórico-prácticas, en las
cuales se presentan los conceptos y resultados más importantes asociados a cada
una de los temas contemplados que el alumno debe estudiar de forma obligada.
Cada unidad didáctica se acompaña de actividades de evaluación y aprendizaje
que el estudiante debe resolver de forma individual. Adicionalmente, se
facilitará la bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los
aspectos desarrollados en cada unidad para que el alumno pueda profundizar en
aquellos temas en los cuales esté más interesado. |
Evaluación |
Se efectuará una evaluación permanente considerando, objetivos, rendimiento, desarrollo y desempeño tanto individual como grupal. La evaluación será producto de la sumatoria de indicadores como: asistencia, participación, exámenes parciales, tareas, trabajo y prácticas, entre otras actividades académicas, lo que en su conjunto representa el 100% de la calificación. |
Bibliografía |
Libro Estadística Aplicada a los Negocios y a la Economía Lind, Douglas A.; Marshal, Wil (2012) Mc Graw Hill No. Ed 15 ISBN: 7980073401805 Libro Estadística para administración y Economía Levin, Richard I.; Rubin, Davi (2010) Pearson No. Ed 7 ISBN: 9786073207232 Libro Estadística para administración y Economía Anderson, David; Sweeney, D (2012) CENGAGE-Learning No. Ed 11 ISBN: 13:978 970 986 825 1 Libro Estadística Aplicada II Rodríguez, Jesús; Pierdant, (2010) Grupo Patria editorial No. Ed 1 ISBN: 978 970 817 006 2 Libro Estadística Descriptiva a través de Excel Márquez, Felicidad (2010) Alfaomega No. Ed 1 ISBN: 9786077686989 Libro Applied Statistic in Business and Economics Daone, David P.; Seward, Lori (2007) Mc Graw Hill No. Ed 15 ISBN: 978 0 07 296693 0 Libro Estadística para administración y Economía Levine, David; Krehbiel, Ti (2006) Pearson No. Ed 4 ISBN: 013 153 689 3 Libro Estadística en lo Negocios Black, Ken (2004) CECSA No. Ed 1 ISBN: 970 240745 1 Libro Fundamentos de Estadística en la Investigación Social Levin, Jack: William, C. (1999) OXFORD No. Ed 2 ISBN: 970 15 1054 5 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Doctorado, Maestría y/o Especialidad en Aplicaciones de Estadística.Con experiencia probada en las aulas.Conocimiento y Aplicaciones de las técnicas y herramientas estadísticas avanzadas.Conocimiento y manejo de paquetería estadística especializadaCapacidad de motivación en la investigación del área cuantitativa.Tener por lo menos tres años de experiencia laboral ya dentro o fuera de la Universidad .Capacidad de análisis y síntesis. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jal., 20 de julio de 2015 |
Instancias que aprobaron el programa |
Instancias que aprobaron el programa: - Academia de Estadística del Departamento de Métodos
Cuantitativos - Colegio Departamental del Departamento de Métodos
Cuantitativos |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |