Desarrollo Turístico Sustentable
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Desarrollo Turístico Sustentable Licenciatura I5522
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Planeacion Turistica y Sustentabilidad Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

La asignatura de Desarrollo Turístico Sustentable da continuación a los objetivos planteados en las materias de Ecoturismo y Turismo Rural. Así pues, se abona a la formación del licenciado en Turismo en la concientización de la importancia que tienen hoy día conjuntar los ámbitos sociales, medioambientales con los económicos, en especial en los territorios con vocación turística. Asimismo, la materia de Desarrollo Turístico Sustentable representa la base para la asignatura de Planificación Turística.


Por lo anterior, se le proporcionará al alumno herramientas teórico-metodológicas para que sea capaz, en un futuro, de ofrecer estrategias acordes a las necesidades actuales y es por ello que en un primer paso elaborará un diagnóstico, el cual incluirá los elementos intrínsecos del desarrollo turístico sustentable.

Contenido del programa
Presentación

Hoy día uno de los retos que tiene la mayoría de los destinos turísticos de México es alcanzar un desarrollo sustentable. Pero, ¿cuándo nace dicho concepto?, ¿bajo qué circunstancias?, ¿quiénes son sus portavoces?, ¿desde qué teorías y modelos se gesta? A estos cuestionamientos, como a otros, se tratará de dar respuesta en la primera unidad.


Mientras que en la segunda unidad se discutirá el surgimiento del desarrollo sustentable, como propuesta de desarrollo alterno, debido a los daños ambientales provocados por el sistema económico que dieron lugar a la crisis ambiental. Se analizarán las aristas con las que se ha construido el desarrollo sustentable: económica, cultural, social, política y ambiental, para una comprensión más compleja que la definición del célebre Informe “Nuestro Futuro Comúná.


La influencia del desarrollo sustentable en el turismo se hizo presente hace algunas décadas con el arribo del turismo sustentable, con una propuesta de destinos turísticos que se caracterizan por una mínima o nula intervención del ser humano en el entorno y respetando la composición natural de los espacios, integración de procesos ecológicos o medidas favorables al medio ambiente, infraestructura ad hoc a las características del entorno, recepción de un número reducido de visitantes y distribución de los mismos de acuerdo a los límites de los recursos naturales del lugar, cuyas actividades recreativas no perturbaran el medio ambiente de manera significativa. Sin embargo, el turismo sustentable va más allá de lo ambiental, es decir, también incluye aspectos sociales, culturales, territoriales, económicos y políticos.


En la unidad tres se debatirá la manera en que los diferentes actores como: gobierno, empresas privadas, habitantes y organizaciones civiles se involucran en la repartición y disputa de intereses en torno al desarrollo de esta actividad.

En la cuarta unidad se hará un análisis de algunos destinos turísticos con la finalidad de conocer sus problemáticas y visualizar algunas soluciones. Se dará cuenta de cuáles son los factores necesarios para alcanzar un desarrollo sustentable en los destinos turísticos, donde sus habitantes eleven su calidad de vida, pero sin descuidar sus recursos naturales.

Objetivos del programa
Objetivo general

Analizar un destino turístico con un enfoque de desarrollo sustentable para aplicar el conocimiento teórico y proponer vertientes de análisis a las problemáticas actuales del turismo. 


Contenido
Contenido temático

Unidad 1.  Teorías del desarrollo y la gestación del pensamiento ambientalista

Objetivo: Identificar las teorías del desarrollo y el arribo del pensamiento ambientalista

Unidad 2. El debate sobre el desarrollo sustentable y turismo

Objetivo: Discutir sobre el desarrollo sustentable y su relación con el turismo.

Unidad 3. Los actores sociales involucrados en el desarrollo turístico sustentable

Objetivo: Analizar el rol de los actores sociales involucrados en el desarrollo sustentable.


Unidad 4. Análisis de destinos turísticos con un enfoque de desarrollo  sustentable

Objetivo: Analizar casos de destinos turísticos, tanto sus problemáticas como las estrategias implementadas para enfrentarlas.



Contenido desarrollado

Unidad 1.  Teorías del desarrollo y la gestación del pensamiento ambientalista

1.1.       ¿Por qué nacen las teorías del desarrollo?

1.2.       La escuela neoclásica y el crecimiento económico.

1.3.       Las aportaciones de América Latina a la teoría económica.

1.4        Los años ochenta, la gestación del pensamiento ambientalista.


Unidad 2. El debate sobre el desarrollo sustentable y turismo

2.1. La crisis ambiental y el surgimiento del desarrollo sustentable y/o sustentabilidad, como un desarrollo alternativo. 

2.2 El Código Ético Mundial para el Turismo (arts. 2, 3, 4 y 5; otros).

2.3. Los enfoques del desarrollo sustentable:

2.3.1. Económico. Sustentabilidad débil.

2.3.2. Ambiental. Sustentabilidad fuerte.

2.3.3. Sociocultural y político.


2.4. La relación del desarrollo sustentable y turismo.


2.4.1. La emergencia del turismo sustentable.


Unidad 3. Los actores sociales involucrados en el desarrollo turístico sustentable

3.1. El sector público.

3.2. El sector privado.

3.3. Los organismos nacionales e internacionales.

3.4. La comunidad local.

3.5. Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).


Unidad 4. Análisis de destinos turísticos con un enfoque de desarrollo sustentable

4.1. Casos nacionales:

4.1.1 “La gobernanza participativa de áreas naturales protegidas. El caso    de la Reserva del Vizcainoá, Región y sociedad, año XXVI, núm.                  59:183-213. En: Brenner, Ludger y de la Vega Leinert, Anne Cristina            (2014).

4.1.2 “Turismo, globalización y medio ambiente en el Caribe mexicano. ,      Instituto de Geografía, UNAM, Núm. 52: 117-136. En: Córdoba y                  Ordoñez, J. y A. García de Fuentes (2003).

4.1.3. “La ciudad turística y sus contradicciones: una reflexión a partir del     ejemplo de Playa del Carmená, Península, XVI (2):121-138. En: Dit              Chirot, Clément Marie (2021).

4.1.4  “Cancún Blissá, en Deniss Judo y Susan Fainstein (eds.), The             Tourist City, Yale University Press, New Haven, pp. 124-139.                         En: Hiernaux, D. (1999).

4.1.5 "La ciudad que no quería ser Cancún. Turismo, política y desarrollo     urbano en Tulum, Quintana Roo. México", en Ricardo López Santillán           y Enrique Pérez Campuzano  (eds.). Saldos y perspectivas de la                 urbanización neoliberal. UNAM. Pp.123156. En: Marín, Gustavo                   (2020).

4.1.6 Cancún: la polarización social como paradigma de un "Mexico resort. En: Oehmichen, Cristina (2010).

4.1.7. Barrancas del Cobre.

4.2. Casos internacionales

4.2.1 Chile

4.2.2 Peru

4.2.3 Colombia

4.2.4. Finlandia

4.3. Turismo sostenible frente a la pos-pandemia.

4.3.1 Países bajos

4.3.2 Panamá y el Plan maestro de turismo sostenible 2020 - 2025.




Actividades prácticas
Se podrá llevar a cabo la Práctica de aproximación: Localización y análisis de la información para elaborar un protocolo con un diagnóstico turístico y la Práctica de Inducción: Visita a un municipio para obtener información acerca del Desarrollo Turístico Sustentable, con el fin de analizarlo y ofrecer alternativas de mejora al mismo. Además deberá asistir por lo menos una vez al semestre a congresos, foros, coloquios o convenciones en materia de turismo, desarrollo regional, local, estatal y nacional, o desarrollo sustentable. Las prácticas antes descritas proporcionan al estudiante el desarrollo de habilidades, capacidades y la creatividad para el diseño de planes orientados al desarrollo de destinos y propuesta de productos turísticos competitivos y sustentables. 
Metodología

Para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Desarrollo Turístico Sustentable, los contenidos serán explicados y desarrollados por el Profesor, los alumnos realizarán la lectura sobre los temas y comentarán el contenido en clase, el Profesor formulará preguntas, los alumnos responderán y construirán las respuestas de manera colectiva; la participación podrá ser voluntaria o preguntar por orden de lista. Se pretende que el alumno reflexione, analice y comprenda los temas para que plasme sus ideas en el trabajo final.


También se desarrollarán debates grupales y los alumnos expondrán de los casos de la cuarta unidad. Los recursos didácticos serán libros, capítulos de libros, artículos académicos, videos. Las exposiciones del Profesor y alumnos se realizarán con el apoyo de computadora y cañón.


El trabajo final consistirá en una investigación documental, un ensayo académico sobre un destino turístico, el alumno desarrollará su propuesta de análisis sobre las problemáticas más actuales de los destinos turísticos en materia de sustentabilidad. El ensayo podrá incluir propuestas con soluciones viables. 

El modelo híbrido propuesto para el curso: Desarrollo Turístico Sustentable se desarrollará con el apoyo de plataformas para la modalidad de aula virtual, en donde se llevan a cabo actividades, videoconferencias y en su momento habrá algunas sesiones presenciales. 


Evaluación

Evaluación:


Participación en clase 30%


Tareas 20%


Exposiciones 20%


Trabajo final 30%

*Se requiere el 80% de asistencias para tener derecho a una calificación en ordinario.

Bibliografía

Libro

Desarrollo Turístico y Sustentabilidad

Gómez, Salvador (2003) Universidad de Guadalajar No. Ed 1ra Edición

ISBN: 9789688427057

Libro

Medio Ambiente y desarrollo.

Bifani, Paolo (2007) Universidad de Guadalajar No. Ed 1ra Edición

ISBN: 9788489743069

Libro

De las teorías del desarrollo al desarrollo sustentable, México, S. XXI

Gutiérrez Esthela y Édgar G (2010) Universidad Autónoma de No. Ed 1ra Edición

ISBN: 9786070301438

Libro

Del Alba al Anochecer en Mazatlán. La madurez de un destino turístico, Mazatlán

Santamaría Arturo (2015) Horson Ediciones Escolare No. Ed 1ra Edición

ISBN: 978-607-422-308-8

Revista

La apropiación de las “tierras vacías: turismo y despojo a través del Proyecto Turístico Barrancas del Cobre, en el territorio rarámuri de Chihuahua

Gustavo Marín Guardado (2015) PASOS No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 2007 - 560X

Libro

Las políticas turísticas en México y su aplicación en la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta

Cárdenas, Erika (2017) Universidad de Guadalajar No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 978-607-742-835-0

Revista

Responsabilidad ambiental empresarial: el caso de “Hotelera Posadas

Elva - Olivares, Alma (2012) Revista El Periplo Susten No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 1870-9036

Libro

La triste realidad del turismo alternativo: el caso del ecoturismo de la zona huichol.

Arroyo Alejandre, J. y Corvera (2011) Universidad de Guadalajar No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 978-607-711-021-7

Libro

Usos abusos del turismo alternativo en México. En Educación superior e investigación turística: Retos, problemas y desilusiones.

Gómez Nieves, Salvador (2012) Universidad de Guadalajar No. Ed 2da. Edición

ISBN: 978-607-7768-49-4

Libro

Desarrollo Sustentable

Estrella Suárez Verónica y G (2017) Patria No. Ed Tercera edición

ISBN: 978-607-438-660-8

Libro

Desarrollo Sustentable

Díaz Coutiño Reynol (2015) Mc Graw Hill No. Ed 2da. Edición

ISBN: 978-607-15-0556-9

Otros materiales

-

Perfil del profesor
El Profesor de la materia debe contar con conocimientos y experiencia en la investigación en temas relacionados con desarrollo regional, sustentabilidad y turismo alternativo o, a su vez, tener experiencia en la formulación y evaluación de proyectos turísticos, planificación turística, turismo sustentable, entre otras.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 15 de Septiembre del 2023.

Actualización del programa:

Dra. Lorena Anaya Ortega

Mtra. Karina Melisa Rodríguez Bocanegra

Elaboración del programa:

Zapopan, Jalisco, 22 de julio de 2016.

Elaborado por: Dra. Erika Patricia Cárdenas Gómez, Mtra. Karina Melisa Rodríguez Bocanegra y Dr. Arturo Laure Vidriales.


Instancias que aprobaron el programa

Academia de Planeación Turística y Sustentabilidad y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio.



____________________________                         _____________________

Mtro. Carlos Eduardo Flores Cárdenas                    Dra. Lorena Anaya Ortega

      Jefe del Departamento                                           Presidente de Academia


Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)