Gestión Turística del Patrimonio Edificado de México
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Gestión Turística del Patrimonio Edificado de México Licenciatura CU251
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Fundamentos de Turismo Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Trayectoria académica: se vincula directamente con las dos asignaturas que complementan el bloque de formación optativa abierta en Turismo Cultural: Análisis Turístico del Arte Universal y Gestión Turística del Patrimonio Cultural Inmaterial. Requiere de los conocimientos conceptuales adquiridos en Patrimonio Cultural y se relaciona indirectamente con la asignatura especializante selectiva Desarrollo y Turismo Cultural.

  Trayectoria profesional: en la asignatura se obtendrán herramientas para interpretar conceptualmente y contextualmente la gestión turística del patrimonio edificado en México, de acuerdo con la historia cultural y artística del país. Se podrá aplicar de forma práctica en la creación o renovación de productos turísticos culturales fundamentados en el patrimonio edificado.

Contenido del programa
Presentación

La evolución dinámica del turismo ha configurado una tendencia contemporánea caracterizada por la búsqueda de nuevas experiencias de viaje. Por ello, el turismo cultural crece cada vez más al demostrar internacionalmente que es una fuente de encuentro con los valores de identidad del lugar visitado, crecimiento personal y reconocimiento de la diversidad. En México, un camino para impulsar el desarrollo del turismo cultural es la gestión del patrimonio edificado, junto a los patrimonios mueble, inmaterial y natural que le están asociados, dado que su riqueza como herencia del pasado con una función vigente constituye una parte fundamental de la oferta turística.

La asignatura enfatiza en la perspectiva del patrimonio edificado mexicano como recurso eje para el turismo. Es indispensable revisar en qué consiste una gestión turística comprometida con la protección del patrimonio y cuál es la situación de México respecto a la difusión de los bienes culturales inmuebles y otros patrimonios relacionados. El aprendizaje podrá aplicarse en la generación de productos y proyectos turísticos con componentes culturales que permitan el crecimiento local y la interpretación patrimonial.


APLICACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO

Este curso promoverá la aplicación de todo el contenido en el Código Ético Mundial para el Turismo relacionado directa e indirecta con el Patrimonio Edificado con énfasis en el artículo 4. El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad.


Objetivos del programa
Objetivo general

Valorar de forma crítica estrategias de gestión turística aplicadas al patrimonio edificado mexicano, en los ámbitos arqueológico, urbano, rural, industrial y de paisaje cultural.

Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. ESTUDIO DEL PATRIMONIO CULTURAL EDIFICADO

Objetivo: Describir el patrimonio cultural, las características del patrimonio edificado y los tipos de bienes culturales.

UNIDAD 2. PUESTA EN VALOR E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO.

Objetivo: Explicar la asociación entre puesta en valor e interpretación del patrimonio edificado con su protección y conservación como expresión de identidad cultural.

UNIDAD 3. GESTIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO PARA EL TURISMO CULTURAL.

Objetivo: Analizar los componentes de la gestión del patrimonio edificado para el turismo cultural y categorizar problemáticas y tendencias creativas en su uso.

UNIDAD 4. CASOS DE GESTIÓN TURÍSTICA DEL PATRIMONIO EDIFICADO EN MÉXICO. 

Objetivo: Evaluar casos de la gestión turística del patrimonio edificado en México en diversos contextos.

Contenido desarrollado

UNIDAD 1. ESTUDIO DEL PATRIMONIO CULTURAL EDIFICADO.

1.1 Revisión teórica de patrimonio cultural.

1.2 Marco descriptivo del patrimonio edificado.

1.3 Tipos de bienes culturales inmuebles.

UNIDAD 2. PUESTA EN VALOR E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO.

2.1. El patrimonio edificado como expresión de la identidad cultural de un territorio.

2.2. Protección y conservación del patrimonio edificado.

2.3. Socialización y puesta en valor de los bienes patrimoniales.

2.4. Interpretación temática como medio eficaz de comunicación del patrimonio.

2.5. Estrategias de interpretación.

UNIDAD 3. GESTIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO PARA EL TURISMO CULTURAL.

3.1. El patrimonio edificado en el sistema turístico.

3.2. Planeación de productos turísticos culturales con un manejo eficiente del patrimonio.              

3.3. Gestión turística del patrimonio edificado.

3.3.1. Identificación y documentación de los bienes patrimoniales y su función presente.

   3.3.2. Políticas públicas y organismos para la protección de bienes patrimoniales.

   3.3.3. Coparticipación de actores involucrados. 

   3.3.4. Instrumentos financieros para la gestión.

   3.3.5. Comunicación del patrimonio edificado.

   3.3.6. Evaluación de la gestión.

3.4. Problemáticas del uso turístico del patrimonio edificado.

3.5. Tendencias creativas en el uso turístico del patrimonio edificado.

3.6  Patrimonio edificado en el Código Ético Mundial para el Turismo

UNIDAD 4. CASOS DE GESTIÓN TURÍSTICA DEL PATRIMONIO EDIFICADO EN MÉXICO.  

4.1. Antes del punto de partida: vestigios de arte prehistórico.

4.2. Zonas de monumentos arqueológicos.

   4.2.1 Meso américa. Concepto, periodos y áreas culturales.

   4.2.2 A.C. Golfo.

   4.2.3 A.C. Sureste.

   4.2.4 A.C. Norte.

   4.2.5 A.C. Centro.

   4.2.6 A.C. Oaxaca / Puebla.

   4.2.7 A.C. Occidente.

   4.2.8 El caso de Jalisco, Colima y Nayarit.

4.3.  Patrimonio urbano.

   4.3.1 Movimientos históricos y socioculturales del siglo XVI a la actualidad.

   4.3.2 Construcción de la identidad en las ciudades: centros históricos, espacios públicos, edificios religiosos, monumentos civiles, barrios.

     4.3.2.1 Tipos de edificación y lenguajes artísticos virreinales.

     4.3.2.2 Proyecto de nación en el siglo XIX.

     4.3.2.3 Visión creativa a partir del siglo XX.

4.4. Uso turístico del patrimonio rural.

   4.4.1 Pueblos.

   4.4.2 Ex conventos.

   4.4.3 Misiones. 

   4.4.4 Haciendas.

   4.4.5 Casas señoriales.

   4.4.6 Obras de ingeniería.

4.5. Patrimonio industrial transformado en recurso del turismo.

4.6. El atractivo de los paisajes culturales urbanos y rurales.

4.7. Caso de gestión turística del patrimonio edificado local.

Actividades prácticas
Modalidad de práctica: De inducción, de aproximación y profesionales. Práctica de inducción: -Visitas guiadas, viajes y excursiones a sitios con patrimonio edificado para su interpretación. -Asistencia a eventos o conferencias afines con el patrimonio cultural. Práctica de aproximación: -Análisis in situ de patrimonio edificado. -Diagnóstico de técnicas de interpretación del patrimonio. Entrevistas a actores de la gestión turística del patrimonio edificado. -Propuesta de producto turístico.  Prácticas extracurriculares: -Prácticas profesionales afines a la asignatura. 
Metodología

El modelo educativo está centrado en la formación integral de la comunidad estudiantil con procesos presenciales enriquecidos que propicien el aprendizaje y la investigación, consistentes en el trabajo independiente del alumno y en sesiones de discusión y retroalimentación con el profesor.

Las técnicas didácticas a utilizar son: presentación del profesor, presentación del alumno, control de lecturas, ensayos, estudios de caso, investigación, prácticas de inducción, prácticas de aproximación. Los recursos recomendados son textos, diapositivas, vídeos y otros materiales digitales.



Evaluación

50% Trabajo en clase: participación, tareas, reportes de lectura, ensayos y exposición.


30% Práctica de aproximación. 


20% Reporte de prácticas de inducción.

  *Es requisito tener 80% de asistencia al curso para acreditarlo.

Bibliografía

Libro

Historia del arte mexicano: panorámica general. Enciclopedia

Badía Clafell, Juan (2006) EMÁN No. Ed 4 volúmenes

ISBN: 9789707760523

Libro

México, patrimonio de la humanidad

Bailo, Pascual (2007) Limusa No. Ed -

ISBN: 9789681870614

Libro

Gestión del patrimonio cultural

Ballart Hernández, Josep (2001) Ariel Patrimonio No. Ed 1

ISBN: 8434466430

Libro

Turismo cultural: manual del gestor de patrimonio

Cano de Mauvesín Fabaré, Jos (2005) Almuzara No. Ed 1

ISBN: 978-8493390167

Libro

Casos de turismo cultural: de la planeación estratégica a la gestión del producto

Font Sentias, Josep (Coord.) (2006) Ariel No. Ed 1

ISBN: 978-8434436367

Libro

Historia Antigua de México. Volumen I. El México antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte preclásico.

Manzanilla, Linda y Leonardo L (2015) Miguel Ángel Porrúa No. Ed Volumen I

ISBN: 9786074018332

Libro

Historia Antigua de México. Volumen II. El horizonte Clásico.

Manzanilla, Linda y Leonardo L (2015) Miguel Ángel Porrúa No. Ed Volumen II

ISBN: 9786074018332

Libro

Historia Antigua de México. Volumen III. El horizonte Posclásico

Manzanilla, Linda y Leonardo L (2015) Miguel Ángel Porrúa No. Ed Volumen III

ISBN: 9786074018332

Libro

El arte neoclásico en México

Ortiz Macedo, Luis (2012) Miguel Ángel Porrúa No. Ed 1

ISBN: 9786074015454

Libro

Tesoros turísticos de México: patrimonio de los 32 estados

Sánchez Nava, Jorge (2007) Trillas No. Ed 1

ISBN: 9789682414671

Libro

Manual de gestión del patrimonio cultural

Querol, María Ángeles (2010) Akal Ediciones No. Ed 1

ISBN: 9788446031086

Libro

Interpreting Our Heritage

Tilden, Freeman (2012) The University of North C No. Ed Large Print

ISBN: 978-1442998001

Libro

Modernismo: arquitectura de finales del siglo XIX y principios de XX

Vidaurre, Carmen (2002) Universidad de Guadalajar No. Ed 1

ISBN: 9702702178

Libro

COMPLEMENTARIA: Arqueología industrial, patrimonio y turismo cultural

Álvarez Areces, Miguel Ángel (2001) CICEES No. Ed 1

ISBN: 9788460726463

Revista

La divulgación interpretativa – temática del juego de pelota en el sitio arqueológico Guachimontones (Teuchitlán, Jalisco)

Blanco, Ericka; Jiménez, Anto (2009) Red Patrimonio, revista d No. Ed En: www.redpatrimonio.org

ISBN: .

Libro

La ciudad histórica como destino turístico

Calle Vaquero, Manuel de la (2006) Ariel No. Ed Reimpresión

ISBN: 8434467984

Libro

Cultural tourism: the partnership between tourism and cultural heritage management

McKercher, Bob; Cross, Hillary (2002) Haworth Hospitality Press No. Ed 1

ISBN: 0789011050

Libro

Patrimonio y modos de vida

Nuñez Miranda, Beatriz; Pereg (2014) El Colegio de Jalisco No. Ed 1

ISBN: 9786078350209

Libro

El patrimonio: la construcción del pasado y del futuro.

Capel, Horacio (2014) Ediciones del Serbal No. Ed 1a edición

ISBN: 9788476287477

Libro

Historia Antigua de México. Volumen IV. Aspectos fundamentales de la Tradición Cultural Mesoamericana

Manzanilla, Linda y Leonardo L (2015) Miguel Ángel Porrúa No. Ed Volumen IV

ISBN: 9786074018332

Libro

Patrimonio cultural: conceptos, debates y problemas.

González-Varas, Ignacio. (2015) Ediciones Cátedra No. Ed 1a edición

ISBN: 978-8437634173

Libro

Patrimonio y turismo: cuando los senderos se bifurcan.

Valenzuela Aguilera, Alfonso; (2017) Universidad Autónoma del No. Ed 1a edicion

ISBN: 978-607-8519-86-6

Libro

El modernismo y su legado

Vidaurre, Carmen V (2014) Eae: Editorial Academia E No. Ed 1a edición

ISBN: 978-3845487953

Libro

Guadalajara: La perla de México.

García Oropeza, Guillermo (2015) Publicaciones Ilustra No. Ed 1

ISBN: 978-6077562115

Libro

La construcción Social del Patrimonio Cultural, un enfoque de los espacios urbanos a través del turismo: Tlaquepaque y Tonalá, Jalisco.

Anaya Ortega, Lorena (2016) Eugénesis No. Ed .

ISBN: .

Libro

La historia y la piedra: El antiguo colegio de San Idelfonso.

Garzón Lozano, Luis Eduardo (2016) Miguel Ángel Porrúa No. Ed 3a edición

ISBN: 9786075240411

Libro

Los centros históricos de México

Chanes, Nieto (2014) UAEM No. Ed 1° edición

ISBN: ISBN 9786074018868

Libro

Otras modernidades Arquitectura en el interior de México, 1920-1960

Ettinger, Catherine R. (2013) Universidad Michoacana No. Ed .

ISBN: ISBN 9789078116232

Otros materiales

-

Perfil del profesor
El profesor del curso debe tener experiencia profesional comprobable en el campo de la planeación, gestión o investigación en turismo cultural; además, estudios de licenciatura o posgrado en turismo, patrimonio cultural, gestión cultural, arte mexicano y carreras afines. De forma constante ha de mostrar liderazgo y motivación, en un esquema de innovación. Otorgará herramientas para la formación teórica y práctica de los participantes en el curso.
Lugar y fecha de su aprobación

Elaboración: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, Mtra. Erika Sofía Blanco Morales. Zapopan, Jal., 26 de junio 2016.


Revisión: Mtra. Martha Rosalía Sánchez López, Dra. Beatriz Núñez Miranda. Zapopan, Jal., 27 de junio de 2016.


Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Ávalos, Dra. Lorena Anaya Ortega, Dra. Silvia Lorena Lara Becerra. Zapopan, Jal., 8 de julio 2017.


Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos. Zapopan, Jal., 12 de julio de 2019.


Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, Mtra. Martha Rosalía Sánchez López. Zapopan, Jal., 30 de septiembre de 2020

Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos. Zapopan, Jal., 25 de enero de 2023


Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental

Academia Fundamentos del Turismo