Gestión Turística del Patrimonio Edificado de México
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Gestión Turística del Patrimonio Edificado de México | Licenciatura | CU251 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
Sin prerrequisito | Optativa abierta | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Fundamentos de Turismo | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Trayectoria académica: se vincula directamente con las dos asignaturas que complementan el bloque de formación optativa abierta en Turismo Cultural: Análisis Turístico del Arte Universal y Gestión Turística del Patrimonio Cultural Inmaterial. Requiere de los conocimientos conceptuales adquiridos en Patrimonio Cultural y se relaciona indirectamente con la asignatura especializante selectiva Desarrollo y Turismo Cultural. Trayectoria profesional: en la asignatura se obtendrán herramientas para interpretar conceptualmente y contextualmente la gestión turística del patrimonio edificado en México, de acuerdo con la historia cultural y artística del país. Se podrá aplicar de forma práctica en la creación o renovación de productos turísticos culturales fundamentados en el patrimonio edificado.
|
Contenido del programa
Presentación |
La evolución dinámica del turismo ha
configurado una tendencia contemporánea caracterizada por la búsqueda de nuevas
experiencias de viaje. Por ello, el turismo cultural crece cada vez más al
demostrar internacionalmente que es una fuente de encuentro con los valores de
identidad del lugar visitado, crecimiento personal y reconocimiento de la diversidad.
En México, un camino para impulsar el desarrollo del turismo cultural es la
gestión del patrimonio edificado, junto a los patrimonios mueble, inmaterial y
natural que le están asociados, dado que su riqueza como herencia del pasado
con una función vigente constituye una parte fundamental de la oferta
turística.
La asignatura enfatiza en la perspectiva del
patrimonio edificado mexicano como recurso eje para el turismo. Es
indispensable revisar en qué consiste una gestión turística comprometida con la
protección del patrimonio y cuál es la situación de México respecto a la
difusión de los bienes culturales inmuebles y otros patrimonios relacionados.
El aprendizaje podrá aplicarse en la generación de productos y proyectos
turísticos con componentes culturales que permitan el crecimiento local y la
interpretación patrimonial. APLICACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO Este curso promoverá la aplicación de todo el
contenido en el Código Ético Mundial para el Turismo relacionado directa e
indirecta con el Patrimonio Edificado con énfasis en
el artículo 4. El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del
patrimonio cultural de la humanidad. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Valorar
de forma crítica estrategias de gestión turística aplicadas al patrimonio
edificado mexicano, en los ámbitos arqueológico, urbano, rural, industrial y de
paisaje cultural. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. ESTUDIO DEL PATRIMONIO CULTURAL EDIFICADO Objetivo: Describir el patrimonio cultural, las características del patrimonio edificado y los tipos de
bienes culturales. UNIDAD 2. PUESTA
EN VALOR E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO.
Objetivo: Explicar
la asociación entre puesta en valor e interpretación del patrimonio edificado
con su protección y conservación como expresión de identidad cultural.
UNIDAD 3. GESTIÓN
DEL PATRIMONIO EDIFICADO PARA EL TURISMO CULTURAL.
Objetivo: Analizar los componentes de la gestión del patrimonio
edificado para el turismo cultural y categorizar
problemáticas y tendencias creativas en su uso.
UNIDAD 4. CASOS DE GESTIÓN
TURÍSTICA DEL PATRIMONIO EDIFICADO EN MÉXICO.
Objetivo: Evaluar casos de
la gestión turística del patrimonio edificado en México en diversos contextos. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. ESTUDIO DEL PATRIMONIO CULTURAL EDIFICADO. 1.1 Revisión teórica de patrimonio cultural. 1.2 Marco descriptivo del patrimonio edificado. 1.3 Tipos de bienes culturales inmuebles. UNIDAD 2. PUESTA EN VALOR E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO. 2.1. El patrimonio edificado como expresión de la identidad cultural de un territorio. 2.2. Protección y conservación del patrimonio edificado. 2.3. Socialización y puesta en valor de los bienes patrimoniales. 2.4. Interpretación temática como medio eficaz de comunicación del patrimonio. 2.5. Estrategias de interpretación. UNIDAD 3. GESTIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO PARA EL TURISMO CULTURAL. 3.1. El patrimonio edificado en el sistema turístico. 3.2. Planeación de productos turísticos culturales con un manejo eficiente del patrimonio. 3.3. Gestión turística del patrimonio edificado. 3.3.1. Identificación y documentación de los bienes patrimoniales y su función presente. 3.3.2. Políticas públicas y organismos para la protección de bienes patrimoniales. 3.3.3. Coparticipación de actores involucrados. 3.3.4. Instrumentos financieros para la gestión. 3.3.5. Comunicación del patrimonio edificado. 3.3.6. Evaluación de la gestión. 3.4. Problemáticas del uso turístico del patrimonio edificado. 3.5. Tendencias creativas en el uso turístico del patrimonio edificado. 3.6 Patrimonio edificado en el Código Ético Mundial para el Turismo UNIDAD 4. CASOS DE GESTIÓN TURÍSTICA DEL PATRIMONIO EDIFICADO EN MÉXICO. 4.1. Antes del punto de partida: vestigios de arte prehistórico. 4.2. Zonas de monumentos arqueológicos. 4.2.1 Meso américa. Concepto, periodos y áreas culturales. 4.2.2 A.C. Golfo. 4.2.3 A.C. Sureste. 4.2.4 A.C. Norte. 4.2.5 A.C. Centro. 4.2.6 A.C. Oaxaca / Puebla. 4.2.7 A.C. Occidente. 4.2.8 El caso de Jalisco, Colima y Nayarit. 4.3. Patrimonio urbano. 4.3.1 Movimientos históricos y socioculturales del siglo XVI a la actualidad. 4.3.2 Construcción de la identidad en las ciudades: centros históricos, espacios públicos, edificios religiosos, monumentos civiles, barrios. 4.3.2.1 Tipos de edificación y lenguajes artísticos virreinales. 4.3.2.2 Proyecto de nación en el siglo XIX. 4.3.2.3 Visión creativa a partir del siglo XX. 4.4. Uso turístico del patrimonio rural. 4.4.1 Pueblos. 4.4.2 Ex conventos. 4.4.3 Misiones. 4.4.4 Haciendas. 4.4.5 Casas señoriales. 4.4.6 Obras de ingeniería. 4.5. Patrimonio industrial transformado en recurso del turismo. 4.6. El atractivo de los paisajes culturales urbanos y rurales. 4.7. Caso de gestión turística del patrimonio edificado local. |
Actividades prácticas |
Modalidad de práctica: De inducción, de aproximación y profesionales. Práctica de inducción: -Visitas guiadas, viajes y excursiones a sitios con patrimonio edificado para su interpretación. -Asistencia a eventos o conferencias afines con el patrimonio cultural. Práctica de aproximación: -Análisis in situ de patrimonio edificado. -Diagnóstico de técnicas de interpretación del patrimonio. Entrevistas a actores de la gestión turística del patrimonio edificado. -Propuesta de producto turístico. Prácticas extracurriculares: -Prácticas profesionales afines a la asignatura. |
Metodología |
El modelo educativo está centrado en la
formación integral de la comunidad estudiantil con procesos presenciales
enriquecidos que propicien el aprendizaje y la investigación, consistentes en
el trabajo independiente del alumno y en sesiones de discusión y
retroalimentación con el profesor.
Las técnicas didácticas a utilizar son:
presentación del profesor, presentación del alumno, control de lecturas,
ensayos, estudios de caso, investigación, prácticas de inducción, prácticas de
aproximación. Los recursos recomendados son textos, diapositivas, vídeos y
otros materiales digitales.
|
Evaluación |
50% Trabajo
en clase: participación, tareas, reportes de lectura, ensayos y exposición.
30% Práctica
de aproximación.
20% Reporte de prácticas de
inducción.
*Es requisito tener 80% de asistencia al curso
para acreditarlo. |
Bibliografía |
Libro Historia del arte mexicano: panorámica general. Enciclopedia Badía Clafell, Juan (2006) EMÁN No. Ed 4 volúmenes ISBN: 9789707760523 Libro México, patrimonio de la humanidad Bailo, Pascual (2007) Limusa No. Ed - ISBN: 9789681870614 Libro Gestión del patrimonio cultural Ballart Hernández, Josep (2001) Ariel Patrimonio No. Ed 1 ISBN: 8434466430 Libro Turismo cultural: manual del gestor de patrimonio Cano de Mauvesín Fabaré, Jos (2005) Almuzara No. Ed 1 ISBN: 978-8493390167 Libro Casos de turismo cultural: de la planeación estratégica a la gestión del producto Font Sentias, Josep (Coord.) (2006) Ariel No. Ed 1 ISBN: 978-8434436367 Libro Historia Antigua de México. Volumen I. El México antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte preclásico. Manzanilla, Linda y Leonardo L (2015) Miguel Ángel Porrúa No. Ed Volumen I ISBN: 9786074018332 Libro Historia Antigua de México. Volumen II. El horizonte Clásico. Manzanilla, Linda y Leonardo L (2015) Miguel Ángel Porrúa No. Ed Volumen II ISBN: 9786074018332 Libro Historia Antigua de México. Volumen III. El horizonte Posclásico Manzanilla, Linda y Leonardo L (2015) Miguel Ángel Porrúa No. Ed Volumen III ISBN: 9786074018332 Libro El arte neoclásico en México Ortiz Macedo, Luis (2012) Miguel Ángel Porrúa No. Ed 1 ISBN: 9786074015454 Libro Tesoros turísticos de México: patrimonio de los 32 estados Sánchez Nava, Jorge (2007) Trillas No. Ed 1 ISBN: 9789682414671 Libro Manual de gestión del patrimonio cultural Querol, María Ángeles (2010) Akal Ediciones No. Ed 1 ISBN: 9788446031086 Libro Interpreting Our Heritage Tilden, Freeman (2012) The University of North C No. Ed Large Print ISBN: 978-1442998001 Libro Modernismo: arquitectura de finales del siglo XIX y principios de XX Vidaurre, Carmen (2002) Universidad de Guadalajar No. Ed 1 ISBN: 9702702178 Libro COMPLEMENTARIA: Arqueología industrial, patrimonio y turismo cultural Álvarez Areces, Miguel Ángel (2001) CICEES No. Ed 1 ISBN: 9788460726463 Revista La divulgación interpretativa – temática del juego de pelota en el sitio arqueológico Guachimontones (Teuchitlán, Jalisco) Blanco, Ericka; Jiménez, Anto (2009) Red Patrimonio, revista d No. Ed En: www.redpatrimonio.org ISBN: . Libro La ciudad histórica como destino turístico Calle Vaquero, Manuel de la (2006) Ariel No. Ed Reimpresión ISBN: 8434467984 Libro Cultural tourism: the partnership between tourism and cultural heritage management McKercher, Bob; Cross, Hillary (2002) Haworth Hospitality Press No. Ed 1 ISBN: 0789011050 Libro Patrimonio y modos de vida Nuñez Miranda, Beatriz; Pereg (2014) El Colegio de Jalisco No. Ed 1 ISBN: 9786078350209 Libro El patrimonio: la construcción del pasado y del futuro. Capel, Horacio (2014) Ediciones del Serbal No. Ed 1a edición ISBN: 9788476287477 Libro Historia Antigua de México. Volumen IV. Aspectos fundamentales de la Tradición Cultural Mesoamericana Manzanilla, Linda y Leonardo L (2015) Miguel Ángel Porrúa No. Ed Volumen IV ISBN: 9786074018332 Libro Patrimonio cultural: conceptos, debates y problemas. González-Varas, Ignacio. (2015) Ediciones Cátedra No. Ed 1a edición ISBN: 978-8437634173 Libro Patrimonio y turismo: cuando los senderos se bifurcan. Valenzuela Aguilera, Alfonso; (2017) Universidad Autónoma del No. Ed 1a edicion ISBN: 978-607-8519-86-6 Libro El modernismo y su legado Vidaurre, Carmen V (2014) Eae: Editorial Academia E No. Ed 1a edición ISBN: 978-3845487953 Libro Guadalajara: La perla de México. García Oropeza, Guillermo (2015) Publicaciones Ilustra No. Ed 1 ISBN: 978-6077562115 Libro La construcción Social del Patrimonio Cultural, un enfoque de los espacios urbanos a través del turismo: Tlaquepaque y Tonalá, Jalisco. Anaya Ortega, Lorena (2016) Eugénesis No. Ed . ISBN: . Libro La historia y la piedra: El antiguo colegio de San Idelfonso. Garzón Lozano, Luis Eduardo (2016) Miguel Ángel Porrúa No. Ed 3a edición ISBN: 9786075240411 Libro Los centros históricos de México Chanes, Nieto (2014) UAEM No. Ed 1° edición ISBN: ISBN 9786074018868 Libro Otras modernidades Arquitectura en el interior de México, 1920-1960 Ettinger, Catherine R. (2013) Universidad Michoacana No. Ed . ISBN: ISBN 9789078116232 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
El profesor del curso debe tener experiencia profesional comprobable en el campo de la planeación, gestión o investigación en turismo cultural; además, estudios de licenciatura o posgrado en turismo, patrimonio cultural, gestión cultural, arte mexicano y carreras afines. De forma constante ha de mostrar liderazgo y motivación, en un esquema de innovación. Otorgará herramientas para la formación teórica y práctica de los participantes en el curso. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Elaboración:
Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, Mtra. Erika Sofía Blanco Morales. Zapopan,
Jal., 26 de junio 2016.
Revisión:
Mtra. Martha Rosalía Sánchez López, Dra. Beatriz Núñez Miranda. Zapopan, Jal., 27
de junio de 2016.
Actualización:
Mtra. Eva Angélica Guerra Ávalos, Dra. Lorena Anaya Ortega, Dra. Silvia Lorena
Lara Becerra. Zapopan, Jal., 8 de julio 2017.
Actualización:
Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos. Zapopan, Jal., 12 de julio de 2019.
Actualización:
Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, Mtra. Martha Rosalía Sánchez López. Zapopan,
Jal., 30 de septiembre de 2020 Actualización:
Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos. Zapopan, Jal., 25 de enero de 2023 |
Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental Academia Fundamentos del Turismo |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |