Animación Sociocultural y Recreación
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Animación Sociocultural y Recreación | Licenciatura | CU252 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Fundamentos de Turismo | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Trayectoria académica: se vincula
directamente con las asignaturas que complementan el bloque de orientación
optativa abierta en Servicios Turísticos Especializados (Servicios de
Hospitalidad y Servicios de Catering). Su contenido se centra en la realización
de proyectos recreativos asociados a la animación sociocultural y turística.
Requiere de conocimientos conceptuales sobre ocio y recreación.
Trayectoria profesional: el animador, ya
sea sociocultural con alcance turístico o turístico con enfoque sociocultural,
diseña y facilita alternativas para un óptimo aprovechamiento del tiempo de
ocio, de acuerdo con necesidades grupales específicas identificadas en la
comunidad local y en sus visitantes. Sus competencias profesionales son
complejas, por lo que se fundamentan en la profesionalización del perfil para
no depender únicamente de la práctica empírica.
Los animadores deben hacerse cargo de un
proceso de diagnóstico, investigación, planeación, descripción, programación,
gestión, ejecución y evaluación de programas de actividades para ámbitos
muy variados y dirigidos a diversos segmentos poblacionales, que necesitan o
demandan servicios recreativos basados en las características socioculturales
de los entornos.
|
Contenido del programa
Presentación |
La asignatura de Animación Sociocultural y Recreación presenta al
turismo como actividad articulada al ámbito recreacional de la localidad
receptora. De tal manera, se estudia al turismo tanto en su dimensión
sociocultural y en sus posibilidades para el desarrollo humano, como en los
beneficios que puede generar para una comunidad. Esta perspectiva requiere de
procesos profesionales de gestión de productos turísticos que aprovechen
sustentablemente el patrimonio local manifestado en recursos culturales y
naturales; que respeten la diversidad de las poblaciones; y que ofrezcan
alternativas de calidad, competitividad e innovación.
Son tres las principales vertientes para abordar la interrelación
entre turismo y recreación mediante la animación sociocultural:
El animador sociocultural
dinamiza programas de actividades mediante estrategias para diversos
intereses y técnicas de motivación, crea ambientes de confianza que permitan la
participación creativa de grupos y busca elevar la calidad de vida de la
comunidad local en su interacción con visitantes. APLICACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO El curso de Animación
Sociocultural promoverá la aplicación de los diez principios del Código Ético
Mundial para el Turismo, de manera particular los artículos 1, 2, 3, 4 y 5
incluyendo todos los numerales relacionados con actividades de animación. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Diseñar
intervenciones de animación sociocultural o turística, con base en proyectos
recreativos sistematizados mediante un proceso de diagnóstico, investigación,
planeación, descripción, programación, gestión, ejecución y retroalimentación. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. OCIO Y RECREACIÓN
Objetivo: Identificar los conceptos
fundamentales del ocio y la recreación para dimensionarlos en los ámbitos del desarrollo
humano y a escala humana a través del tiempo.
UNIDAD
2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA
Objetivo: Interpretar las bases de la
animación sociocultural como proceso de creatividad y educación que es
aplicable a la recreación y al turismo.
UNIDAD
3. CONTEXTOS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA
Objetivo: Analizar los contextos
locales, nacionales y mundiales de la animación para distintos ámbitos,
públicos y espacios.
UNIDAD
4. EL ANIMADOR
Objetivo: Organizar diversas
prácticas con base en el perfil de un animador y en una diversidad de tipos,
técnicas y recursos de animación.
UNIDAD
5. INTERVENCIONES DE ANIMACIÓN
Objetivo: Diseñar y evaluar
intervenciones de animación sociocultural o turística basadas en un proyecto
recreativo que sistematice las fases de diagnóstico, investigación, planeación,
descripción, programación, gestión, ejecución y retroalimentación. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. OCIO Y RECREACIÓN.
1.1 Tiempo libre.
1.2 Ocio.
1.3 Recreación.
1.4 La recreación en los enfoques del desarrollo
humano y a escala humana.
1.5 Actividades recreativas: características y
clasificación.
1.6 Evolución histórica de las actividades
recreativas en el tiempo de ocio.
1.7 Recreación dirigida. 1.8 La animación sociocultural
y los espacios virtuales 1.8.1 Los Recursos didácticos 1.8.2 La dinamización a través de
la difusión de la memoria histórica. 1.8.3 Estudio de casos
UNIDAD 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y
TURÍSTICA.
2.1 Animación.
2.2 Animación Sociocultural (ASC): características,
objetivos y valores.
2.3 Antecedentes de la ASC como herramienta de
educación no formal e informal.
2.4 Ámbitos de acción para la ASC.
2.5 Interrelación entre la animación
sociocultural, la recreación y el turismo.
2.6 La animación turística.
2.7 Evolución histórica de la animación para el
turismo.
2.8 Animación y recreación como parte del sistema
turístico.
2.9 Animación sociocultural con alcance turístico
y animación turística con enfoque sociocultural.
UNIDAD 3. CONTEXTOS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Y TURÍSTICA.
3.1 Ámbitos de intervención y actores de
activación.
3.2 Animación para públicos diversos.
3.3 Espacios para la animación.
3.4 Oferta local de recreación y de animación:
análisis de casos. 3.5 Tendencias de la animación en México.
3.6 Modelos de animación alrededor del mundo.
UNIDAD 4. EL ANIMADOR
4.1 Función del animador como agente dinamizador
del medio.
4.2 Perfil del animador: ser, saber y saber
hacer.
4.3 Formación de los animadores.
4.4 Posibilidades laborales para animadores.
4.5 Tipos, técnicas y recursos de animación.
UNIDAD 5. INTERVENCIONES DE ANIMACIÓN
5.1 Planeación de proyectos de intervención recreativa y animación.
5.2 El equipo de trabajo: integrantes, perfiles, fortalezas.
5.3 Estructura organizacional: nombre de la organización, misión,
visión, objetivos, slogan, logotipo, organigrama, procedimientos.
5.4 Protocolo del proyecto: nombre, descripción, planteamiento del
problema, justificación, objetivos, metas.
5.5 Marco teórico.
5.6 Diagnóstico situacional y análisis del contexto.
5.7 Identificación específica de públicos.
5.8 Delimitación del espacio físico y simbólico.
5.9 Elaboración del programa detallado de actividades.
5.10 Estrategias de intervención.
5.11 Estrategias de promoción.
5.12 Estrategias de registro y evaluación.
5.13 Determinación de costos, presupuesto y financiamiento.
5.14 Cronograma.
5.15 La ejecución y control de la intervención.
5.16 Evaluación de resultados y creación de
indicadores. 5.17 Animación cibercultural |
Actividades prácticas |
Modalidad de práctica: De simulación, de aproximación, prácticas profesionales. De simulación: -Desarrollo de diversas intervenciones recreativas con técnicas de animación sociocultural y turística. De aproximación: -Identificación y análisis de ofertas recreativas. -Planeación, gestión, ejecución y evaluación de actividades de animación turística y sociocultural para un segmento específico sobre conceptos variados. Prácticas extracurriculares: Profesionales: -Aplicación en contexto real de las competencias adquiridas durante el curso, con alto grado de compromiso y vocación; podrán consistir en planeación, gestión o participación en proyectos recreativos o socioculturales; serán supervisadas y evaluadas por el docente, considerando, si aplica, la retroalimentación de agentes externos. |
Metodología |
El curso se enfoca en la metodología de
aprendizaje centrado en el estudiante, quien avanzará por niveles cognoscitivos
según la taxonomía de Bloom. Por tanto, se inicia con la recuperación de
saberes previos y el estudio de la teoría mediante presentaciones, discusión,
lecturas e investigación documental. Se harán observaciones in situ o virtuales
y análisis de casos sobre la animación en México y otros países. Se
desarrollarán actividades y prácticas de simulación con base en el perfil del
animador. Finalmente, se diseñará y ejecutará una intervención de animación
sociocultural o turística en campo real o virtual para un público específico,
bajo la supervisión del docente, que debe articularse con el entorno de la
localidad.
La evaluación del resultado de la
intervención se hará a través de encuestas de opinión, portafolio de evidencias
contrastado con el marco teórico, retroalimentación de agentes externos (si
aplica), evaluación de pares y autoevaluación.
Se aplicarán estrategias de trabajo:
analítico, tutorial, reflexivo, explorativo, cooperativo, individual, grupal.
Se utilizarán medios diversos, como: aula invertida, consistente en el trabajo
independiente del alumno con base en los contenidos del google classroom y
sesiones de discusión y retroalimentación con el profesor; talleres, estudios
de casos, trabajos de investigación, exposición del maestro, exposición de
alumnos, ejercicios prácticos, diapositivas, audiovisuales, libros de texto. |
Evaluación |
30% Evaluación teórica: tareas, lecturas, estudio de casos.
70% Evaluación práctica: simulación (35%) y aproximación (35%).
*Es requisito tener
80% de asistencia al curso para acreditarlo. |
Bibliografía |
Libro Las actividades turísticas y recreacionales. El hombre como protagonista Boullón, Roberto (2009) Trillas No. Ed Cuarta Edición ISBN: 9786071701527 Libro Turismo y recreación. Bases teóricas, conceptuales y operativas Castellanos Hernández, Eulogi (2010) Trillas No. Ed Primera Edición ISBN: 9786071706775 Libro Reflexiones sobre el ocio y el tiempo libre Molina E., Sergio; Olivares, D (2007) Trillas No. Ed Segunda Edición ISBN: 9789682454998 Libro Administración del tiempo libre Morfín Herrera, María del Ca (2010) Trillas No. Ed Primera Edición ISBN: 9789682466540 Libro Ocio y turismo en la sociedad actual: los viajes, el tiempo libre y el entretenimiento en el mundo globalizado. Martínez Quintana, Violante (2006) McGraw Hill. No. Ed 1ª ed, ISBN: 978-8448198459 Libro Animación en el ámbito turístico. Puertas, Xavier (2004) Síntesis No. Ed 1ª ed. ISBN: 8497561864 Libro Gestión del ocio en el ámbito turístico. Puertas, Xavier (2010) Síntesis No. Ed Reimpresión ISBN: 9788497565110 Libro Juegos y actividades deportivas para la animación turística. Puertas, Xavier; Font, Silvia (2002) Síntesis No. Ed . ISBN: 9788497560115 Libro Turismo alternativo: servicios turísticos diferenciados Zamorano Casal, Francisco Manu (2008) Trillas No. Ed 2a. ed. ISBN: 97896240102 Libro Turismo y Recreación Ziperovich, Andrés (2006) Trillas No. Ed 1a. ed. ISBN: 9789682469367 Libro Un nuevo tiempo libre Boullón, Roberto; Molina, Ser (2006) Trillas No. Ed 3a. ISBN: 9682475856 Libro La riqueza del tiempo libre. Como activar tu creatividad en el tiempo de ocio Menchen Bellón, Francisco (2011) Trillas No. Ed 1a. ed. ISBN: 9786071709523 Libro The tourism and leisure industry: shaping the future Weiermair, Klaus; Mathies, Chr (2004) Haworth Hospitality Press No. Ed 1ª ed. ISBN: 0789021021 Libro Animación sociocultural: Reflexiones y escenarios posibles para la transformación social Marysol Rojas Pabón y Roberth (2017) Universidad Externado de No. Ed . ISBN: 9789587728057 Libro Animación turística María Gema Morales Caraballo (2016) síntesis No. Ed 1a. ISBN: 9788490773321 Libro Dirigir y dinamizar eventos, actividades y juegos para animación físico-deportiva y recreativa Márquez Sereno Carmen María, (2014) IC No. Ed 1a ed ISBN: 9788416271917 Libro Dirigir y conducir veladas y espectáculos con fines de animación Pedrosa González Inmaculada (2014) IC No. Ed 1a ed ISBN: 9788416271375 Libro El animador competente: nuevas técnicas para el animador de grupo Klaus W. Vopel; Nicolás Merin (2001) CCS No. Ed 1 ISBN: 978-8483164570 Libro Organizar y gestionar eventos, actividades y juegos para animación físico-deportiva y recreativa Márquez y José Miguel Perujo (2014) IC No. Ed 1a ed ISBN: 9788416271399 Libro Recreación. Tomo 1 Inés Moreno (2006-2010) Lumen No. Ed . ISBN: 9789870006305 Libro Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre Amaranta Lara Iglesias (2016) Paraninfo No. Ed . ISBN: 9788428396851 Libro Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre. Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. Pablo Petidier Smit (2013) IC No. Ed . ISBN: 9788415792307 Libro A social psychology of leisure Douglas A. Kleiber, Gordon J. (2011) Venture Pub., Inc No. Ed 2nd ed ISBN: 9781892132925 Libro Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural Roberto Igarza (2009) La crujía No. Ed 1a ed ISBN: 9789876010719 Libro Deporte y ocio en el proceso de la civilización Norbert Elias, Eric Dunning (2016) Fondo de Cultura Económi No. Ed 3a ed. ISBN: 9786071618450 Libro Destinos turísticos: viejos problemas, ¿nuevas soluciones? X Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación (A.G.E) Troitiño Vinuesa Miguel Angel (2008) CUENCA No. Ed . ISBN: 9788484276265 Libro Dinámicas para grupos de trabajo: para organizaciones, empresas y equipos Barreto Alfonso (2009) CCS No. Ed . ISBN: 9788498422825 Libro Juegos de interacción Klaus W (2001-2003) CCS No. Ed 6a ed. ISBN: 8470438514 Libro Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: aplicaciones prácticas Pérez Serrano Gloria (2007) Narcea No. Ed 1a ed ISBN: 9788427713024 Libro Tourism: principles, practices, philosophies Charles R. Goeldner, J.R Brent (2012) Wiley No. Ed 12a ed ISBN: 9781118071779 Libro Animación turística desde un enfoque integral Acuña Sosa, Mildred (2014) Editorial UCR No. Ed 1 ISBN: 9789968480178 Libro Proyectos de Animación Turística Pérez Rodríguez, Ma. Dolores (2013) ICB No. Ed 1 ISBN: 9788490219553 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
El profesor del curso Animación Sociocultural y Recreación debe ser un animador en sí mismo, con experiencia profesional en el campo de la intervención recreativa. Se recomiendan estudios en Turismo, Gestión Cultural, Animación, Administración del Tiempo Libre, Educación, o carreras relacionadas con la creatividad. De forma constante ha de mostrar liderazgo y motivación, en un esquema de innovación. Otorgará herramientas para la formación teórica y práctica de los participantes en el curso. Exhortará a ampliar la visión sobre la animación sociocultural aplicada al fenómeno turístico multideterminado e impulsará la generación de ideas que contribuyan a la participación de la sociedad en el desarrollo. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Elaboración: Mtra. Eva Angélica Guerra
Avalos. Julio 2014.
Departamento de Turismo, Recreación y
Servicio, CUCEA, Zapopan, Jalisco. Julio de 2014.
Actualización: Mtra. Eva Angélica
Guerra Avalos.
Zapopan, Jal., 23 de junio 2016.
Actualización: Dra. Silvia Lorena Lara
Becerra y Dra. Lorena Anaya Ortega.
Zapopan, Jal., 11 de junio del 2018
Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra
Avalos.
Zapopan, Jal., 19 de julio de 2019.
Actualización: Mtra. Eva Angélica
Guerra Avalos, Dra. Lorena Anaya Ortega.
Zapopan, Jal., 30 de septiembre de
2020.
Actualización: Dra. Lorena Anaya Ortega
Zapopan, Jal., 25 de enero de 2023 |
Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental Academia de Fundamentos del Turismo |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |