Animación Sociocultural y Recreación
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Animación Sociocultural y Recreación Licenciatura CU252
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Fundamentos de Turismo Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Trayectoria académica: se vincula directamente con las asignaturas que complementan el bloque de orientación optativa abierta en Servicios Turísticos Especializados (Servicios de Hospitalidad y Servicios de Catering). Su contenido se centra en la realización de proyectos recreativos asociados a la animación sociocultural y turística. Requiere de conocimientos conceptuales sobre ocio y recreación.

 

Trayectoria profesional: el animador, ya sea sociocultural con alcance turístico o turístico con enfoque sociocultural, diseña y facilita alternativas para un óptimo aprovechamiento del tiempo de ocio, de acuerdo con necesidades grupales específicas identificadas en la comunidad local y en sus visitantes. Sus competencias profesionales son complejas, por lo que se fundamentan en la profesionalización del perfil para no depender únicamente de la práctica empírica.

 

Los animadores deben hacerse cargo de un proceso de diagnóstico, investigación, planeación, descripción, programación, gestión, ejecución y evaluación de programas de actividades para ámbitos muy variados y dirigidos a diversos segmentos poblacionales, que necesitan o demandan servicios recreativos basados en las características socioculturales de los entornos.

 

Contenido del programa
Presentación

La asignatura de Animación Sociocultural y Recreación presenta al turismo como actividad articulada al ámbito recreacional de la localidad receptora. De tal manera, se estudia al turismo tanto en su dimensión sociocultural y en sus posibilidades para el desarrollo humano, como en los beneficios que puede generar para una comunidad. Esta perspectiva requiere de procesos profesionales de gestión de productos turísticos que aprovechen sustentablemente el patrimonio local manifestado en recursos culturales y naturales; que respeten la diversidad de las poblaciones; y que ofrezcan alternativas de calidad, competitividad e innovación. 


Son tres las principales vertientes para abordar la interrelación entre turismo y recreación mediante la animación sociocultural:


  • Que las actividades dirigidas al turismo y aquellas destinadas para la recreación comunitaria convivan en un mismo espacio, así la promoción del disfrute en conjunto evitará la marginación y exclusión que comúnmente se evidencia hacia la población local en el esquema del turismo de masas.
  • Que actores locales, como son los especialistas del turismo, diseñen proyectos recreativos en su contexto de desarrollo profesional y participen en la toma de decisiones sobre el uso de recursos.
  • Que en los establecimientos definidos para turistas se integre una oferta de actividades ligadas a la riqueza patrimonial y social, activadas por animadores locales.


El animador sociocultural dinamiza programas de actividades mediante estrategias para diversos intereses y técnicas de motivación, crea ambientes de confianza que permitan la participación creativa de grupos y busca elevar la calidad de vida de la comunidad local en su interacción con visitantes.


APLICACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO

El curso de Animación Sociocultural promoverá la aplicación de los diez principios del Código Ético Mundial para el Turismo, de manera particular los artículos 1, 2, 3, 4 y 5 incluyendo todos los numerales relacionados con actividades de animación.





Objetivos del programa
Objetivo general

Diseñar intervenciones de animación sociocultural o turística, con base en proyectos recreativos sistematizados mediante un proceso de diagnóstico, investigación, planeación, descripción, programación, gestión, ejecución y retroalimentación.

Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. OCIO Y RECREACIÓN


Objetivo: Identificar los conceptos fundamentales del ocio y la recreación para dimensionarlos en los ámbitos del desarrollo humano y a escala humana a través del tiempo.

 

UNIDAD 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA 


Objetivo: Interpretar las bases de la animación sociocultural como proceso de creatividad y educación que es aplicable a la recreación y al turismo.

 

UNIDAD 3. CONTEXTOS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA


Objetivo: Analizar los contextos locales, nacionales y mundiales de la animación para distintos ámbitos, públicos y espacios.

 

UNIDAD 4. EL ANIMADOR 


Objetivo: Organizar diversas prácticas con base en el perfil de un animador y en una diversidad de tipos, técnicas y recursos de animación.

 

UNIDAD 5. INTERVENCIONES DE ANIMACIÓN

Objetivo: Diseñar y evaluar intervenciones de animación sociocultural o turística basadas en un proyecto recreativo que sistematice las fases de diagnóstico, investigación, planeación, descripción, programación, gestión, ejecución y retroalimentación.

Contenido desarrollado

UNIDAD 1. OCIO Y RECREACIÓN.

1.1 Tiempo libre.

1.2 Ocio.

1.3 Recreación.

1.4 La recreación en los enfoques del desarrollo humano y a escala humana.

1.5 Actividades recreativas: características y clasificación.

1.6 Evolución histórica de las actividades recreativas en el tiempo de ocio.

1.7 Recreación dirigida.

1.8 La animación sociocultural y los espacios virtuales 

   1.8.1 Los Recursos didácticos

   1.8.2 La dinamización a través de la difusión de la memoria histórica.

   1.8.3 Estudio de casos


UNIDAD 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA. 

2.1 Animación.

2.2 Animación Sociocultural (ASC): características, objetivos y valores.

2.3 Antecedentes de la ASC como herramienta de educación no formal e informal.

2.4 Ámbitos de acción para la ASC.

2.5 Interrelación entre la animación sociocultural, la recreación y el turismo.

2.6 La animación turística.

2.7 Evolución histórica de la animación para el turismo.

2.8 Animación y recreación como parte del sistema turístico.

2.9 Animación sociocultural con alcance turístico y animación turística con enfoque sociocultural.


UNIDAD 3. CONTEXTOS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA.

3.1 Ámbitos de intervención y actores de activación.

3.2 Animación para públicos diversos.

3.3 Espacios para la animación.

3.4 Oferta local de recreación y de animación: análisis de casos.

3.5 Tendencias de la animación en México.

3.6 Modelos de animación alrededor del mundo.


UNIDAD 4. EL ANIMADOR

4.1 Función del animador como agente dinamizador del medio.

4.2 Perfil del animador: ser, saber y saber hacer.

4.3 Formación de los animadores.

4.4 Posibilidades laborales para animadores.

4.5 Tipos, técnicas y recursos de animación.


UNIDAD 5. INTERVENCIONES DE ANIMACIÓN

5.1 Planeación de proyectos de intervención recreativa y animación.

5.2 El equipo de trabajo: integrantes, perfiles, fortalezas.

5.3 Estructura organizacional: nombre de la organización, misión, visión, objetivos, slogan, logotipo, organigrama, procedimientos.

5.4 Protocolo del proyecto: nombre, descripción, planteamiento del problema, justificación, objetivos, metas. 

5.5 Marco teórico.

5.6 Diagnóstico situacional y análisis del contexto.

5.7 Identificación específica de públicos.

5.8 Delimitación del espacio físico y simbólico.

5.9 Elaboración del programa detallado de actividades.

5.10 Estrategias de intervención.

5.11 Estrategias de promoción.

5.12 Estrategias de registro y evaluación.

5.13 Determinación de costos, presupuesto y financiamiento.

5.14 Cronograma.

5.15 La ejecución y control de la intervención.

5.16 Evaluación de resultados y creación de indicadores.

5.17 Animación cibercultural



Actividades prácticas
Modalidad de práctica:  De simulación, de aproximación, prácticas profesionales. De simulación: -Desarrollo de diversas intervenciones recreativas con técnicas de animación sociocultural y turística.   De aproximación: -Identificación y análisis de ofertas recreativas. -Planeación, gestión, ejecución y evaluación de actividades de animación turística y sociocultural para un segmento específico sobre conceptos variados.   Prácticas extracurriculares: Profesionales: -Aplicación en contexto real de las competencias adquiridas durante el curso, con alto grado de compromiso y vocación; podrán consistir en planeación, gestión o participación en proyectos recreativos o socioculturales; serán supervisadas y evaluadas por el docente, considerando, si aplica, la retroalimentación de agentes externos.
Metodología

El curso se enfoca en la metodología de aprendizaje centrado en el estudiante, quien avanzará por niveles cognoscitivos según la taxonomía de Bloom. Por tanto, se inicia con la recuperación de saberes previos y el estudio de la teoría mediante presentaciones, discusión, lecturas e investigación documental.


Se harán observaciones in situ o virtuales y análisis de casos sobre la animación en México y otros países. Se desarrollarán actividades y prácticas de simulación con base en el perfil del animador. Finalmente, se diseñará y ejecutará una intervención de animación sociocultural o turística en campo real o virtual para un público específico, bajo la supervisión del docente, que debe articularse con el entorno de la localidad.


La evaluación del resultado de la intervención se hará a través de encuestas de opinión, portafolio de evidencias contrastado con el marco teórico, retroalimentación de agentes externos (si aplica), evaluación de pares y autoevaluación.


Se aplicarán estrategias de trabajo: analítico, tutorial, reflexivo, explorativo, cooperativo, individual, grupal. Se utilizarán medios diversos, como: aula invertida, consistente en el trabajo independiente del alumno con base en los contenidos del google classroom y sesiones de discusión y retroalimentación con el profesor; talleres, estudios de casos, trabajos de investigación, exposición del maestro, exposición de alumnos, ejercicios prácticos, diapositivas, audiovisuales, libros de texto.

Evaluación

30% Evaluación teórica: tareas, lecturas, estudio de casos. 


70% Evaluación práctica: simulación (35%) y aproximación (35%).

  *Es requisito tener 80% de asistencia al curso para acreditarlo.

Bibliografía

Libro

Las actividades turísticas y recreacionales. El hombre como protagonista

Boullón, Roberto (2009) Trillas No. Ed Cuarta Edición

ISBN: 9786071701527

Libro

Turismo y recreación. Bases teóricas, conceptuales y operativas

Castellanos Hernández, Eulogi (2010) Trillas No. Ed Primera Edición

ISBN: 9786071706775

Libro

Reflexiones sobre el ocio y el tiempo libre

Molina E., Sergio; Olivares, D (2007) Trillas No. Ed Segunda Edición

ISBN: 9789682454998

Libro

Administración del tiempo libre

Morfín Herrera, María del Ca (2010) Trillas No. Ed Primera Edición

ISBN: 9789682466540

Libro

Ocio y turismo en la sociedad actual: los viajes, el tiempo libre y el entretenimiento en el mundo globalizado.

Martínez Quintana, Violante (2006) McGraw Hill. No. Ed 1ª ed,

ISBN: 978-8448198459

Libro

Animación en el ámbito turístico.

Puertas, Xavier (2004) Síntesis No. Ed 1ª ed.

ISBN: 8497561864

Libro

Gestión del ocio en el ámbito turístico.

Puertas, Xavier (2010) Síntesis No. Ed Reimpresión

ISBN: 9788497565110

Libro

Juegos y actividades deportivas para la animación turística.

Puertas, Xavier; Font, Silvia (2002) Síntesis No. Ed .

ISBN: 9788497560115

Libro

Turismo alternativo: servicios turísticos diferenciados

Zamorano Casal, Francisco Manu (2008) Trillas No. Ed 2a. ed.

ISBN: 97896240102

Libro

Turismo y Recreación

Ziperovich, Andrés (2006) Trillas No. Ed 1a. ed.

ISBN: 9789682469367

Libro

Un nuevo tiempo libre

Boullón, Roberto; Molina, Ser (2006) Trillas No. Ed 3a.

ISBN: 9682475856

Libro

La riqueza del tiempo libre. Como activar tu creatividad en el tiempo de ocio

Menchen Bellón, Francisco (2011) Trillas No. Ed 1a. ed.

ISBN: 9786071709523

Libro

The tourism and leisure industry: shaping the future

Weiermair, Klaus; Mathies, Chr (2004) Haworth Hospitality Press No. Ed 1ª ed.

ISBN: 0789021021

Libro

Animación sociocultural: Reflexiones y escenarios posibles para la transformación social

Marysol Rojas Pabón y Roberth (2017) Universidad Externado de No. Ed .

ISBN: 9789587728057

Libro

Animación turística

María Gema Morales Caraballo (2016) síntesis No. Ed 1a.

ISBN: 9788490773321

Libro

Dirigir y dinamizar eventos, actividades y juegos para animación físico-deportiva y recreativa

Márquez Sereno Carmen María, (2014) IC No. Ed 1a ed

ISBN: 9788416271917

Libro

Dirigir y conducir veladas y espectáculos con fines de animación

Pedrosa González Inmaculada (2014) IC No. Ed 1a ed

ISBN: 9788416271375

Libro

El animador competente: nuevas técnicas para el animador de grupo

Klaus W. Vopel; Nicolás Merin (2001) CCS No. Ed 1

ISBN: 978-8483164570

Libro

Organizar y gestionar eventos, actividades y juegos para animación físico-deportiva y recreativa

Márquez y José Miguel Perujo (2014) IC No. Ed 1a ed

ISBN: 9788416271399

Libro

Recreación. Tomo 1

Inés Moreno (2006-2010) Lumen No. Ed .

ISBN: 9789870006305

Libro

Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre

Amaranta Lara Iglesias (2016) Paraninfo No. Ed .

ISBN: 9788428396851

Libro

Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre. Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Pablo Petidier Smit (2013) IC No. Ed .

ISBN: 9788415792307

Libro

A social psychology of leisure

Douglas A. Kleiber, Gordon J. (2011) Venture Pub., Inc No. Ed 2nd ed

ISBN: 9781892132925

Libro

Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural

Roberto Igarza (2009) La crujía No. Ed 1a ed

ISBN: 9789876010719

Libro

Deporte y ocio en el proceso de la civilización

Norbert Elias, Eric Dunning (2016) Fondo de Cultura Económi No. Ed 3a ed.

ISBN: 9786071618450

Libro

Destinos turísticos: viejos problemas, ¿nuevas soluciones? X Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación (A.G.E)

Troitiño Vinuesa Miguel Angel (2008) CUENCA No. Ed .

ISBN: 9788484276265

Libro

Dinámicas para grupos de trabajo: para organizaciones, empresas y equipos

Barreto Alfonso (2009) CCS No. Ed .

ISBN: 9788498422825

Libro

Juegos de interacción

Klaus W (2001-2003) CCS No. Ed 6a ed.

ISBN: 8470438514

Libro

Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: aplicaciones prácticas

Pérez Serrano Gloria (2007) Narcea No. Ed 1a ed

ISBN: 9788427713024

Libro

Tourism: principles, practices, philosophies

Charles R. Goeldner, J.R Brent (2012) Wiley No. Ed 12a ed

ISBN: 9781118071779

Libro

Animación turística desde un enfoque integral

Acuña Sosa, Mildred (2014) Editorial UCR No. Ed 1

ISBN: 9789968480178

Libro

Proyectos de Animación Turística

Pérez Rodríguez, Ma. Dolores (2013) ICB No. Ed 1

ISBN: 9788490219553

Otros materiales

-

Perfil del profesor
El profesor del curso Animación Sociocultural y Recreación debe ser un animador en sí mismo, con experiencia profesional en el campo de la intervención recreativa. Se recomiendan estudios en Turismo, Gestión Cultural, Animación, Administración del Tiempo Libre, Educación, o carreras relacionadas con la creatividad. De forma constante ha de mostrar liderazgo y motivación, en un esquema de innovación. Otorgará herramientas para la formación teórica y práctica de los participantes en el curso. Exhortará a ampliar la visión sobre la animación sociocultural aplicada al fenómeno turístico multideterminado e impulsará la generación de ideas que contribuyan a la participación de la sociedad en el desarrollo.
Lugar y fecha de su aprobación


Elaboración: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos. Julio 2014.

Departamento de Turismo, Recreación y Servicio, CUCEA, Zapopan, Jalisco. Julio de 2014.

 

Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos.

Zapopan, Jal., 23 de junio 2016.

 

Actualización: Dra. Silvia Lorena Lara Becerra y Dra. Lorena Anaya Ortega.

Zapopan, Jal., 11 de junio del 2018

 

Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos.

Zapopan, Jal., 19 de julio de 2019.

 

Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, Dra. Lorena Anaya Ortega.

Zapopan, Jal., 30 de septiembre de 2020.

 

Actualización: Dra. Lorena Anaya Ortega

Zapopan, Jal., 25 de enero de 2023

Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental

Academia de Fundamentos del Turismo