Estudio fiscal de los salarios y la seguridad social
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Estudio fiscal de los salarios y la seguridad social Licenciatura I5354
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Impuestos
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Impuestos de las Personas Fisicas Semipresencial Mixta Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
La asignatura tiene relación vertical con Conceptos Jurídicos fundamentales por ser consecuencia de conocimientos como: Ley Federal del Trabajo, Ley de Impuestos Sobre la Renta, Ley del Seguro Social entre otras, paralelamente, en el mismo ciclo se comparten conocimientos con Derecho Laboral y enlaza con tres de las asignaturas del ciclo lectivo posterior, Derecho Fiscal, Régimen Fiscal de las Personas Físicas y Administración de Recursos Humanos.
Contenido del programa
Presentación
La asignatura contempla el desarrollo de la capacidad de interpretación y se proponen soluciones a la casuistica que se pretende, en relación con la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social entre otras. Es importante para que el Licenciado en Contaduría Publica sea capaz de resolver cualquier problema que se le presente en materia de obligaciones propias de las relaciones obrero-patronales.
Objetivos del programa
Objetivo general
El alumno analizara las normas y procedimientos de leyes, reglamentos, disposiciones administrativas y demás ordenamientos como Impuesto Sobre la Renta y la Seguridad Social, respecto a casos concretos de patrones y de trabajadores, tanto los regulados por los apartados A (Ley Federal del Trabajo) y  B (Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado) del artículo 123 constitucional, a fin de lograr su cumplimiento de manera armónica con las leyes laborales, su jurisprudencia, tesis, criterios y disposiciones correlativas.
Contenido
Contenido temático

Temático

Unidad I. Las relaciones laborales en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Unidad II. Disposiciones Generales de la Ley del ISR

Unidad III. Determinación del Impuesto a retener y declaración anual.

Unidad IV. Análisis de obligaciones de la Seguridad Social derivados de una relación obrero-patronal.


Encuadre.

Horas clase 2


Contenido desarrollado

Unidad I. Las relaciones laborales en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


1.1 Apartado A y sus leyes reglamentarias

1.2 Apartado B y sus leyes reglamentarias

1.3 Apartado B fraccion XIII

1.4 Apartado B fraccion XIII bis

1.4.1 Ejercito

1.4.2 Sistema Bancario

horas clase: 6




Unidad II. Disposiciones Generales de la Ley del ISR.


2.1 Sujetos, objeto de Impuesto y establecimiento permanente.

2.2 Conceptos que no se consideran ingresos

2.3 Formas de percepción de los ingresos

2.4 Procedimiento General para la determinación de la base gravable delos Salarios.

2.5 Discrepancia fiscal

2.6 Cumplimiento de obligaciones formales de la copropiedad, sociedad conyugal y sucesión.

2.7 Efectos fiscales de los ingresos exentos.

horas clase 8




Unidad III. Determinación del Impuesto a retener y declaración anual.


3.1 Sujetos, objeto del impuesto y salarios asimilables.

3.2 Pagos provisionales (retención mensual)

3.3 Calculo opcional de la retención mensual cuando el trabajador reciba aguinaldo, prima vacacional y P.T.U.

3.4 Jubilación en pago único

3.5 Ingresos por antigüedad, retiro e indemnización

3.6 Utilización de tablas distintas a las mensuales

3.7 calculo anual por el empleador

3.8 Deducciones personales

3.9 Calculo anual por el trabajador

3.10 Compensación de saldos entre los trabajadores

3.11 Obligaciones de los sujetos

3.12 Impuestos estatales que inciden en la nómina.

Horas clase: 20




Unidad IV. Análisis de obligaciones de la Seguridad Social derivados de una relación obrero-patronal.


4.1 Disposiciones generales

4.2 Régimen obligatorio

4.3 Régimen voluntario

4.4 Obligaciones patronales

4.5 Salario base de cotización

4.6 Procedimientos de integración. registro patronal y afiliación a trabajadores.

4.7 Determinación y pago de cuotas

4.8 Seguro de riesgos de trabajo, de enfermedad y maternidad, invalidez y vida; de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales.

4.9 Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

4.10 AFORE.

horas clase: 44





Actividades prácticas
Realizar durante el ciclo cuatro sesiones en el laboratorio de informática para conocer y utilizar las diferentes opciones de software existentes en el mercado sua y nomipaq; y asistir a actividades extracurriculares en materia fiscal, presenciales o virtuales.
Metodología

La materia de impartirá  con una metodología teórico-práctica de aprendizaje.

Los métodos de enseñanza usados serán: el analítico, descriptivo y explicativo, en primera instancia, y el lógico deductivo.

Las técnicas de enseñanza a emplear serán:  grupales, individuales y con atención especial al estudio de caso. Se podrá implementar clases virtuales vía plataformas educativas como Moodle y Classroom, así como actividades grupales e individuales a través de las herramientas de Google Meet y Zoom.

Actividades de aprendizaje: lectura previa, resolución de casos prácticos, discusión de ejemplos y problemas de la vida real.

Recursos didácticos a utilizar: uso de las TIC´s

Evaluación

Ponderación

Producto integrador       35%

Participaciones              35%

Exámenes                     30%


Bibliografía

-

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Los profesores deberán contar con la carrera de Contador Público, Contador Público y Auditor, Licenciado en Contaduría Pública o su equivalente, preferentemente con posgrado en impuestos o afín, así como deberá tener conocimientos en Plataformas para la enseñanza virtual.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan Jalisco.  Enero 2022
Instancias que aprobaron el programa
En primer instancia el programa se discutió al interior de la Academia Impuestos de las Personas Físicas y posteriormente fue analizado, discutido y aprobado por por los miembros del Colegio Departamental.