Políticas de uso de suelo y vivienda
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Políticas de uso de suelo y vivienda Licenciatura CU169
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Estudios Regionales - INESER
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Análisis Urbano-Regional Presencial Curso
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
60 20 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

Ordenar el territorio, decidir sobre los usos que se puede dar al suelo, influir en la forma como se intercambian los derechos de uso y cómo opera el mercado de vivienda, definir quién gana con las distintas políticas en este campo ha sido históricamente una de las atribuciones de quienes detentan el poder en los estados contemporáneos. En este curso se habla de Políticas de Uso de Suelo y Vivienda, para hacer referencia a una serie de decisiones con las que el Estado intenta distribuir costos y beneficios entre distintos grupos sociales al intervenir en las formas como se usa el suelo rustico y urbano y en las distintas formas en las que los habitantes de un territorio pueden intercambiar valores y riquezas derivadas de la posesión de una gran diversidad de derechos sobre la tierra, sobre todo en lo referente al uso y tenencia de vivienda el ámbito urbano.

Objetivos del programa
Objetivo general

Objetivo general

El objetivo general del curso es desarrollar capacidades para el análisis y diseño de políticas de uso de suelo y vivienda.

Objetivos específicos que se cumplen con ejercicios prácticos.

1. Monitoreo de nuevas propuestas legislativas, programas y políticas.

  • Descripción de propuesta o política.
  • Estado en el que se encuentra.
  • Recursos invertidos.
  • Poblaciones objetivo.
  • Áreas geográficas de interés.
  • Avances reportados.


2. Análisis de estadísticas.

  • Viviendas disponibles.
  • Viviendas en construcción.
  • Datos diversos sobre financiamiento público por programa o política de vivienda.
  • Costos en la construcción de vivienda.
  • Indicadores de renta de viviendas.
  • Población en riesgo de perder su vivienda.
  • Tasas de interés bancarias en créditos hipotecarios.
  • Población sin vivienda o en situación de Calle.


3. Análisis de actores y grupos de interés en el debate público.

  • Actores
  • Área de influencia (nacional, estatal, local)  
  • Intereses 
Contenido
Contenido temático

PARTE I. UN TEMA DE PREOCUPACIÓN UNIVERSAL CASI EXTRATERRENAL.


PARTE Il. REFLEXIONES SOBRE LA RACIONALIDAD Y LA RENTA DEL SUELO.


PARTE lll. VARIACIONES SOBRE UN MISMO TEMA.


PARTE IV. INSTRUCCIONES PARA TOMAR DECISIONES PROPIAS.

PARTE V. LA GRAN UTOPÍA TECNOLÓGICA.


PARTE VI. NEGOCIACIÓN DE USOS DE SUELO.


CONCLUSIONES

Contenido desarrollado

PARTE I. UN TEMA DE PREOCUPACIÓN UNIVERSAL CASI EXTRATERRENAL.

1. El gran objetivo de las políticas de suelo y vivienda


PARTE Il. REFLEXIONES SOBRE LA RACIONALIDAD Y LA RENTA DEL SUELO.

2. Evaluación crítica de las teorías clásicas.

3. Localización, Localización. Localización.


PARTE lll. VARIACIONES SOBRE UN MISMO TEMA.

4. Lecciones de la zonificación urbana en Nueva York.

5. Políticas de ordenamiento de suelo al estilo de la escuela francesa.

6. Políticas frente a cambio climático.


PARTE IV. INSTRUCCIONES PARA TOMAR DECISIONES PROPIAS.

7. Las ataduras de los derechos de propiedad

8. Costos y beneficios del Mercado de vivienda usada.

9. Políticas de seguridad.


PARTE V. LA GRAN UTOPÍA TECNOLÓGICA.

10. Mapas de política pública entendibles.

11. El uso de las aplicaciones en política de suelo y vivienda.


PARTE VI. NEGOCIACIÓN DE USOS DE SUELO.

12. La negociación de políticas de uso de suelo.

13. El problema de la corrupción

14. El futuro del espacio público


CONCLUSIONES


15. Las consecuencias de las políticas erróneas.


16. Conclusiones generales.


Actividades prácticas
Consulta de información y evaluación de políticas. Laboratorios. Asistencia a conferencias y/o congresos que se relacionen con los temas vistos en la clase.
Metodología

Proceso de enseñanza-aprendizaje:

Evaluación de proceso de aprendizaje mediante discusión y evaluación de políticas específicas.

Evaluación

Asistencia y participación: 25 %

Presentación de reportes para el Observatorio sobre Políticas de Uso de Suelo y Vivienda 20 %

Examen parcial 25%

Ensayo final 30 %


Bibliografía

Libro

Affordable housing in the urban global south. Seeking sustainable sotutions

Bredenoord, Jan; Van Lindert P (2014) Earthscan fron Routledge No. Ed sd

ISBN: 978-1-415-72893-5

Libro

Inter secciones urbanas: origen y cntexto en América Latina

Erazo Espinoza, Jaime (2009) Flacso Ecuador No. Ed sd

ISBN: 978-9978-67-202-0

Libro

Irregular: suelo y mercado en América Latina. México

Salazar, Clara Eugenia (2012) El Colegio de México No. Ed sd

ISBN: 978-607-462-336-9

Revista

El ordenamiento territorial en la legislatura mexicana

Azuela de la Cueva, Antonio (2013) UNAM-ICG-CIGA-SEMARNAT-IN No. Ed SD

ISBN: SD

Libro

La ciudad neoliberal: gentrificación y exclusión en Santiago de Chile, Buenos Aires, Ciudad de México y Madrid

Hidalgo, Rodrigo y Janoschka, (sd) Instituto de Geografía P No. Ed sd

ISBN: 978-956-14-1395-5

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Profesor investigador especialista en suelo urbano y vivienda, con 19 años de experiencia. Doctor en Planeación Urbana y Desarrollo de Políticas Públicas por la Universidad de Rutgers, Nueva jersey, Estados Unidos de Norteamérica; Maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte y licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Ha sido responsable de proyectos de investigación nacionales e internacionales. Es miembro del Cuerpo Acadámico Procesos de Internacionalización, Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad de Guadalajara. Pertenece al Sistema nacional de Investigadores Nivel I. Participa en varias asociaciones profesionales y redes de investigación. Línea de investigación: Negociación en procesos de desarrollo urbano regional.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco a 12 de Junio de 2019.
Instancias que aprobaron el programa
Academia de análisis urbano regional y Colegio departamental del DER-INESER