Teoría de Juegos
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Teoría de Juegos Licenciatura I5156
Prerrequisitos Area de formación Departamento
116 - Departamento de Métodos Cuantitativos
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Economía Matemática y Econometría Presencial Curso
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
A partir de 1944, con la aportación clásica de J. Von Neumann y O. Morgenstern, la teoría de juegos ha ocupado un lugar insustituible en la formación de estudiantes de economía y estudios de gestión. El planteamiento básico se refierea a la toma de decisiones estratégicas en condiciones de interdependencia entre decisores o jugadores, dadas las reglas de comportamiento y los pagos o ganancias a recibir. Este esquema sencillo a mostrado grandes ventajas en situaciones reales en las organizaciones, sean éstas lucrativas o no lucrativas. De aquí que los profesionales en cierne en las áreas de las ciencias económico-administrativas requieran de, por lo menos, un curso sobre el tema, con el propósito de que adquieran aquellas competencias cognoscitivas, de actitud y de aptitud que les permitan altos niveles de productividad profesional. Los dos grandes temas del curso, los conceptos básicos y las estructuras secuenciales, se proponen como fundamentos del pressente curso de teoría de juegos. El curso de Teoria de Juegos tiene como objetivo introducir a nivel intermedio a los alumnos de las carreras en areas de las ciencias economico administrativas, al estudio de una herramientas mas para el analisis y aprender sus aplicaciones en areas de negocios, micoroeconomia, organizacion industrial y comercio internacional. El curso se divide en tres grandes apartados: Juegos estaticos y el equilibrio de Nash, juegos dinamicos y el equilibrio perfecto en subjuegos y una breve introduccion a los juegos con informacion incompleta y el equilibrio Bayesiano de Nash.
Objetivos del programa
Objetivo general
Al terminar el curso de teoría de juegos, el discente será capaz, en un 85 por ciento, de plantear formalmente problemas del mundo real con características cognoscitivas, actitudinales y aptitudinales derivadas del estudio de los conceptos básicos y de estructuras secuenciales de problemas de naturaleza lúdica. Conocer la aplicacion de la teoria de juegos en las areas economico administrativas Aprender a plantear juegos y calcular los equilibrios, analizar la eficiencia del resultado y proponer soluciones de negociacion Aplicar la teoria de juegos en una actividad conforme conocimientos adquiridos y previos
Contenido
Contenido temático

PROGRAMA DE TEOR?A DE JUEGOS 1. Introducción a la teoría de juegos 2. Juego de dos jugadores 3. Estrategias mixtas 4. Juegos con n jugadores en forma normal 5. Forma normal con juegos no cooperativos de mercado 6. Credibilidad y equilibrio perfecto en subjuegos 7. Juegos repetidos 8. Juegos evolutivos


Contenido desarrollado
PROGRAMA DE TEOR?A DE JUEGOS 1. Introducción a la teoría de juegos 1.1. ?Qué es la teoría de juegos? 1.2. Elementos de los juegos 1.3. Forma extensiva y normal 1.4. La noción de equilibrio 2. Juego de dos jugadores 2.1. Juegos de suma cero y juegos de suma constante 2.2. Juegos de suma variable 2.3. Juegos con muchas estrategias 3. Estrategias mixtas 3.1. El significado de las estrategias mixtas 3.2. Cálculo de equilibrios en estrategias mixtas 3.3. Estrategias mixtas y juegos de coordinación 4. Juegos con n jugadores en forma normal 4.1. Juegos de tres jugadores 4.2. Versiones con tres jugadores de juegos de coordinación 5. Forma normal con juegos no cooperativos de mercado 5.1. Competencia en cantidades entre dos empresas 5.2. Competencia en precios entre dos empresas 6. Credibilidad y equilibrio perfecto en subjuegos 6.1. Los subjuegos y los equilibrios 6.2. Credibilidad y subjuegos 7. Juegos repetidos 7.1. Estrategias y ganancias en juegos que se juegan 2 veces 7.2. Juegos de suma cero que se juegan más de una vez 7.3. Juegos de suma variable jugados un número finito de veces 7.4. Juegos repetidos un número infinito de veces 8. Juegos evolutivos 8.1. Nociones de juegos evolutivos
Actividades prácticas
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Metodología
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Evaluación
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Bibliografía

Libro

Juegos para economistas y empresarios

Gardner, Roy (1996) Bosch No. Ed 2

ISBN: xxxx

Libro

Game Theory

Gibbons (1998) Norton No. Ed 2

ISBN: xxxx

Otros materiales

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Perfil del profesor
Doctor o maestro en Economía
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco a 8 de febrero de 2019


Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental de Métodos Cuantitativos

Academia de Economía Matemática y Econometría


Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)