Seminario de Titulación en Tecnologías de la Información
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Seminario de Titulación en Tecnologías de la Información | Licenciatura | I5634 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
468 | - | Departamento de Sistemas de Información |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
- | Presencial enriquecida | Seminario |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 20 | 60 | 6 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Esta asignatura se plantea como un mecanismo de titulación progresiva que impulse la elaboración de trabajos documentales, sensibilizando y formando al estudiante en la investigación mediante la aplicación de Tecnologías de la Información, con la finalidad de que el alumno desarrolle competencias en la investigación para una adecuada inserción al posgrado o en el sector productivo y laboral. En esta materia, el estudiante parte del protocolo de investigación realizado previamente, sin embargo, encontrará información sobre la normativa universitaria y las diversas modalidades de titulación que se ofertan, los procedimientos administrativos que les son aplicados y la elección de su medio de titulación. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
|
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. Normatividad, modalidades y proceso de titulación Unidad 2. Desarrollo del protocolo de investigación Unidad 3. Desarrollo de un producto para la titulación Unidad 4. Preparación para Examen EGEL de Informática CENEVAL |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1 Normatividad, modalidades y proceso de titulación. Objetivo: El alumno conocéra la normatividad vigente en el proceso de titulación, los requisitos, duración y costos.
UNIDAD 2 Desarrollo del protocolo de titulación Objetivo: El alumno elaborará un protocolo de investigación que sirva para elaborar un producto de titulación, de investigación o prototipo funcional de un sistema.
UNIDAD 3 Desarrollo de un producto de titulación Objetivo: El alumno desarrollará un producto de titulación, con su respectiva documentación con base en el protocolo propuesto. 3.1 Definición de requerimientos 3.2 Diseño del sistema 3.2.1 Diagramas UML para el análisis y diseño del sistema 3.2.2 Casos de Uso 3.2.3 Diagrama de Secuencia 3.2.4 Diagrama de Actividades 3.3 Desarrollo del producto de titulación 3.4 Pruebas 3.5 Mantenimiento UNIDAD 4 Preparación para el Examen EGEL Informática CENEVAL Objetivo: El alumno se preparará para su examen con la presentación de un tema en específico y contestación de preguntas de guía del EGEL
2.2 Enterprise Resource Planning (ERP) y Customer Relationship Management (CRM). 2.3 Redes informáticas y Comunicaciones 2.4 ITIL, COBIT, y modelos de negocios de comercio electrónico B2B, B2C, C2C, B2E, C2B 2.5 Arquitectura de computadoras 2.6 Programación, base de datos y estructura de datos 2.7 Gráficos PERT 2.8 Ingeniería de Software 2.9 Estadística 2.10 Otros UNIDAD 5 Documentación del producto de titulación Objetivo: El alumno integrará la fundamentación de su producto de titulación, así como la elaboración del documento que usará para la presentación de su proyecto ante un jurado. 5.1 Integración de la documentación del producto de titulación 5.1.1 Antecedentes de la investigación 5.1.2 Objetivos definidos para esta actuación 5.1.3 Metodología 5.1.4 Resultados 5.1.5 Conclusiones 5.1.6 Índices 5.1.7 Anexos 5.1.8 Bibliografía, citada correctamente 5.2 Elaboración de la presentación |
Actividades prácticas |
En la primera parte del curso, es deseable que el Coordinador del Programa Educativo acuda a una sesión informativa para dar a conocer información relativa al proceso de egreso, la aplicación de una encuesta de seguimiento, así como un listado de proyectos de investigación que pueden ser realizados por los estudiantes. Durante el semestre, el alumno elaborará un protocolo de investigación referente a un prototipo, trabajo documental de investigación, informe de prácticas profesionales, entre otros como modalidad de titulación, adicional al examen EGEL y lo desarrollará durante el semestre, puede ser continuación de su proyecto de Seminario de Investigación o una nueva propuesta que apoye la solución de alguna problemática del área de Tecnologías de la Información. En la primera fase del curso el alumno entregará el protocolo de investigación, en la segunda fase lo desarrollará,y la última fase entregará la documentación respectiva según sea su caso.Antes de la fecha de aplicación del examen EGEL de informática, el alumno desarrollará y presentará ante la clase, a manera de aprendizaje colaborativo, un tópico para el examen que incluirá al menos 10 preguntas relevantes, un documento en Word con información detallada el tema y un archivo con las diapositivas para la presentación de este . El tópico se elegirá al inicio del semestre. También, se analizarán preguntas típicas del examen como apoyo a la preparación de este. Al finalizar el curso el alumno presentará el producto de titulación concluido, ante un jurado, en el formato que se indique Al ser una materia que apoya la preparación para el examen EGEL de Informática, además de asesoría para el desarrollo del protocolo de investigación, se podrá incluir ésta dentro de los cursos de preparación en modalidad de exámenes |
Metodología |
Para esta materia se utilizará la metodología de “Aula Invertidaá, mediante la cual se pretende que el alumno estudie previamente los conceptos básicos que se verán durante la clase, tales como revisión del reglamento de titulación, modalidades de titulación, lectura de publicaciones, guías para la elaboración de protocolos de investigación, etc. Posteriormente, durante la clase, el profesor fungirá como guía respecto al desarrollo del protocolo de investigación y la elaboración del trabajo de investigación o prototipo funcional del sistema. Así mismo el profesor emitirá recomendaciones para presentar el examen EGEL, resolverá dudas y apoyará con la familiarización del tipo de preguntas del examen EGEL, con base en la guía que proporciona CENEVAL. También se considera hacer reflexiones y críticas constructivas en el desarrollo de un trabajo de investigación, por medio grupos de trabajos que funjan como revisores por pares para mejorar su desarrollo. |
Evaluación | ||||||||||||
|
Bibliografía |
Libro Metodología de la investigación: cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis Ñaupas Paitán Humberto, Vald (2018) Ediciones de la U No. Ed 1 ISBN: 978-9-587-6287-50 Libro Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta Hernández Sampieri, Roberto (2018) McGraw Hill México No. Ed 6ta ISBN: 978-1-4562-6096-5 Libro Metodología de la investigación social Hurtado Navas Víctor Manuel (2017) Lemoines Editores No. Ed 1ra ISBN: 978-8-9585-9035-62 Libro Elaboración de tesis: estructura y metodología Rivas Tovar Luis Arturo (2017) Editorial Trillas No. Ed 1ra ISBN: 978-6-0717-3045-9 Libro Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto Lerma González Héctor Daniel (2016) Ecoe Ediciones No. Ed 5ta ISBN: 978-9-5877-1346-6 Libro Introducción al conocimiento científico y a la metodología de la investigación Carbonelli Marco, Esquivel Jua (2014) Editorial Universidad Nac No. Ed 1ra ISBN: 978-9-8736-7901-8 Libro Orientaciones para la elaboración de tesis, seminarios y papers académicos Cornejo Espejo Juan, Sanhueza (2012) Editorial Universidad Cat No. Ed 1ra ISBN: 978-9-5675-7654-8 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Docentes con experiencia en la elaboración de protocolos de investigación, tesis o tesinas, que además conozcan la normatividad vigente en la UdeG en materia de titulación así como los procedimientos administrativos que se requieren. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan Jalisco, agosto 2021 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Tecnologías de la Información Comité de Titulación de Tecnologías de la Información |