Gestión de Relaciones Laborales
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Gestión de Relaciones Laborales | Licenciatura | CU051 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
803 | Especializante Selectiva | Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Derecho Social y Ambiental | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Idealmente debe cursarse después de haber acreditado Conceptos Jurídicos Fundamentales y Derecho Laboral para un mejor manejo en la gestión de Relaciones Laborales en el campo profesional de la Licenciatura en Recursos Humanos.
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Contenido del programa
Presentación |
El programa del Curso Taller de Gestión de Relaciones Laborales tiene como objetivo la formación de Licenciados en Recursos Humanos, por lo que medularmente su finalidad estriba en el conocimiento, análisis y gestión adecuada de las relaciones laborales, de tal forma que permitan desarrollar habilidades tendientes al establecimiento de una correcta política laboral que genere un ambiente de trabajo altamente productivo. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Conocer, comprender y manejar adecuadamente la gestión de relaciones laborales de tal forma que permitan, mediante la implementación de una política laboral cimentada en las relaciones interpersonales en el trabajo, un excelente clima laboral exento de conflictos, productor de motivación y alto rendimiento en el trabajo. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I. CLIMA ORGANIZACIONAL UNIDAD II. SELECCIÓN DE PERSONAL UNIDAD III. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO UNIDAD IV. NOM 035 UNIDAD V. LIDERAZGO UNIDAD VI. CONFLICTOS UNIDAD VII. MANTENIMIENTO DE RELACIONES LABORALES |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I. CLIMA ORGANIZACIONAL 1.1 Concepto de Clima Organizacional 1.2 Importancia y Valoración del Clima Organizacional 1.3 Clima Organizacional y condiciones de trabajo UNIDAD II. SELECCIÓN DE PERSONAL 2.1 Concepto de Selección de Personal 2.2 Modelos de Selección de Personal 2.3 Proceso de Selección de Personal 2.4 Sistemas y técnicas de Selección de Personal UNIDAD III. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO 3.1 Condiciones organizacionales antes de la evaluación 3.2 Evaluación del rendimiento y las habilidades 3.3 Evaluación del desempeño y de la motivación 3.4 Objetivos y Fines de la Evaluación (para qué evaluar) 3.5 El objeto de la evaluación (qué evaluar) 3.5.1 Resultados o desempeños 3.5.2 Rasgos o conductas 3.6 Quién debe evaluar 3.7 Herramientas de evaluación UNIDAD IV. NOM 035 4.1 Origen y definición 4.2 Tipos de estrés 4.3 Desencadenantes de estrés 4.3.1 Ambiente físico de trabajo 4.3.2 Desempeño de roles, relaciones interpersonales y desarrollo de la carrera 4.4 Aspectos relacionados con las nuevas tecnologías 4.5 Fuentes extraorganizacionales del estrés laboral: relaciones trabajo-familia 4.6 Agentes causales 4.6.1 Edad y experiencia en la profesión 4.6.2 Sexo 4.6.3 Estado civil 4.6.4 Formación y desarrollo profesional 4.6.5 Estructura y supervisión 4.6.6 Contacto con los usuarios 4.6.7 Personalidad 4.7 Factores de Riesgo en el trabajo y Estrés Laboral UNIDAD V. LIDERAZGO Y DIRECCIÓN 5.1 Concepto de liderazgo y dirección 5.2 Tipos de liderazgo y sus estrategias 5.3 Estilos de dirección 5.3.1 Influyente 5.3.2 Generador de afiliación 5.3.3 ejecutor (los que pretenden alcanzar metas) 5.4 Tendencia de la función de dirección UNIDAD VI. CONFLICTOS 6.1 Naturaleza y definición del conflicto 6.2 Clasificación de conflictos 6.3 Formas de expresión de conflictos 6.4 Estructura y dinámica del conflicto 6.4.1 Fase preconflictual: factores, antecedentes 6.4.2 Fase conflictual o de conflicto latente 6.4.3 Desencadenamiento del conflicto 6.4.4 Fase conflictiva o de conflicto manifiesto 6.4.5 Resolución del conflicto 6.5 Opciones de gestión del conflicto 6.6. La medición como herramienta de resolución de conflictos internos. 6.7 Procuraduría de la Defensa del Trabajo UNIDAD VII. MANTENIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES 7.1 Salario 7.1.1 Evaluación y clasificación de puestos 7.1.2 Encuesta salarial 7.1.3 Política Salarial 7.2 Prestaciones Sociales 7.2.1 Tipos de prestaciones sociales 7.2.2 Planeación de las prestaciones sociales y la seguridad social 7.2.3 Objetivos de las prestaciones sociales 7.3 Calidad de vida en el trabajo 7.3.1 Higiene laboral 7.3.2 Condiciones ambientales de trabajo 7.3.3 Seguridad laboral |
Actividades prácticas |
Reporte de visitas guiadas a centros de trabajo públicos y privados, prácticas sobre manejo de conflictos laborales, asistencia a congresos, seminarios y conferencias. |
Metodología |
“Metodología: Se estudiarán los diversos
contenidos utilizando diferentes técnicas didácticas tanto individuales como
grupales que propicien el aprendizaje significativo desarrollando mapas
conceptuales, mapas mentales y cuadros sinópticos. Se aplicarán cuestionarios de
autoevaluación y reforzamiento del conocimiento. A lo largo del curso se
desarrollará un glosario de terminología. A través del desarrollo y
aplicación de analogías y metáforas se fortalecerá el aprendizaje y aplicación
del silogismo jurídico. Se realizarán ejercicios
prácticos y problemas de aplicación práctica a casos específicos enfatizando el
método colaborativo y de discusión. Se utilizarán las Tecnologías de
la Información (TIC´s) incluyendo plataforma Classroom y/o Moodle será obligada la vista a páginas Web
especializadas, así como búsquedas en bases de datos especializadas para el
fortalecimiento y enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje. |
Evaluación |
Evaluación:
La evaluación recupera el logro
de las competencias: conocimientos, habilidades, actitudes y valores, señaladas
en este programa.
La asistencia es obligatoria por
lo tanto el cumplimiento de este requisito en términos de la Normativa
Universitaria es indispensable para obtener el derecho de ser evaluado en
período ordinario o extraordinario; siendo un mínimo de asistencias del 80%
para ordinario; y, 65% respectivamente, de asistencias y 80% de actividades
entregadas a tiempo en plataforma LMS para extraordinario.
Se desarrollarán diversas
actividades de aprendizaje tales como la elaboración de cuadros sinópticos,
cuestionarios, y mapas conceptuales entre otros; los cuales de acuerdo a la
calidad y cumplimiento de los requisitos particulares ascenderán a un 60% de la
calificación final. Este porcentaje corresponde a las actividades desarrolladas
en la plataforma Classroom y/o Moodle
y deberán ser entregadas en las fechas establecidas.
El 40% restante de la
calificación dependerá de actividades en la modalidad presencial, tales como:
participación activa, mesas de trabajo, reportes de lectura, solución de casos,
asistencia a conferencias relacionadas con la asignatura, prácticas, exámenes
parciales, entre otros.
Se procurará en todo momento
mantener el respeto y orden recíproco en el aula, toda vez que las actitudes y
valores son parte del proceso de evaluación.
Cualquier trabajo que se
identifique copiado o plagiado no tendrán ningún valor en calificación y se
dará vista a las autoridades académicas correspondientes.á
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Bibliografía |
Libro Administración de Recursos Humanos Chiavenato, Idalberto (2011) Mc Graw Hill No. Ed 9 ISBN: 978-607-15-0560-6 Libro Psicología del Trabajo para Relaciones Laborales Guillén Gestoso Carlos y Guil (2007) Mc Graw Hill No. Ed 1 ISBN: 84-481-2518-5 Libro Derecho del Trabajo y Nuevas Tecnologías CARRASCO FERNÁNDEZ, FELIPE MI (2020) PORRÚA No. Ed 1ra ISBN: 978-607-09-3434-6 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Abogado o Licenciado en Derecho con conocimiento especializante en Derecho Público y Laboral, además de conocimientos prácticos aplicados.
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Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco a 12 de Junio del 2024 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Derecho Social y Ambiental del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
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Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |