MERCADOTECNIA DE SERVICIOS
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
MERCADOTECNIA DE SERVICIOS | Licenciatura | CU121 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Mercadotecnia Aplicada | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación | |
|
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Que el alumno aplique estrategias de mercadotecnia enfocadas a los servicios, fomentando así la calidad del servicio y la satisfacción de clientes con énfasis en empresas de servicios sin fines de lucro. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1
LOS MERCADOS DE SERVICIOS, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS.
UNIDAD 2
EL PAPEL DE LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS
UNIDAD 3 EVALUACION Y MEDICION DE LA SATISFACCION EN LOS SERVICIOS
UNIDAD 4
LA APLICACIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN EL SECTOR SERVICIOS
UNIDAD 5
INTEGRACION
TEÓRICO-PRACTICA |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1 LOS MERCADOS DE SERVICIOS, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS. Comprender las características propias de las organizaciones de servicios
UNIDAD 2 EL PAPEL DE LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS Analizar la importancia que tiene la cultura de la organización y la imagen que proyecta a los clientes
UNIDAD 3 EVALUACION Y MEDICION DE LA SATISFACCION EN LOS SERVICIOS Evaluar la calidad del servicio desde la satisfacción de clientes, con la finalidad de identificar oportunidades de mejora en la búsqueda de la calidad del servicio.
UNIDAD 4 LA APLICACIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN EL SECTOR SERVICIOS Definir estrategias de mercadotecnia orientadas al servicio, que incidan en el incremento de la satisfacción de clientes
UNIDAD 5 INTEGRACION TEÓRICO-PRACTICA Integrar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el desarrollo del curso, a través de la exposición de resultados y elaboración del producto final.
|
Actividades prácticas |
Realización de tareas, solución de casos, elaboración del perfil de clientes y proyecto de investigación para la satisfacción de clientes, asistencia a conferencias y congresos afines al curso y todos aquellos eventos que contribuyan a la formación de los alumnos para su futuro desempeño profesional. |
Metodología |
Exposición de temas por parte del profesor, investigación de los alumnos a nivel documental y de campo, aplicación teórico-práctico a la organización de servicio, integración del conocimiento y presentación de resultados. |
Evaluación |
Actividades Individuales 25% Trabajo en Grupo 25% Participación en Foros 25% Ejercicios de Evaluación 25% Total: 100% --------------------------------------------------------------------------------------------------
CALENDARIO
ESCOLAR 2024-A
Inicio de clases para el Ciclo 2024-A CUCEA.
Martes
16 de enero de 2024.
Fin de cursos.
Sábado
18 de mayo de 2024.
Los
criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y
considerándose los siguientes elementos:
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua
en Periodo Ordinario: del 20 al 23 de mayo del 2024.
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua
en Periodo Extraordinario: del 27 al 28 de mayo del 2024.
Fin
de cursos ciclo escolar 2024"A" para estudiantes Sábado 18 de mayo de
2024.
Fin
del ciclo escolar Lunes 15 de Julio de 2024.
Asistencia
al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario,
Captura de Calificaciones: del 20 al 23 de mayo del 2024.
Asistencia
al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período
Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 27 al 28 de mayo del
2024.
------------------------------------------------------------------------------------------------
SUSPENSIÓN
PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:
Días no laborables.
Lunes
5 de Febrero (L),
Lunes
18 de marzo (L),
Miércoles
01 de mayo (Mi)
Miércoles
15 de mayo (Mi)
Sábado
18 de mayo Prueba de Aptitud Académica (S).
Vacaciones de Primavera.
24
de Marzo de 2024 al 07 de Abril de 2024
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Semana de NEGOMARKET:
Lunes
6 al sábado 11 de Mayo de 2024.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
SITIOS DE INTERÉS:
Páginas de Departamento:
Facebook:
@Deptomktynin
Twitter:
@dmin_cucea
Páginas de NEGOMARKET:
Facebook
@Negomarketcucea
Instagram
@Negomarket.oficial
Twitter:
@NegomarketCUCEA
Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios
Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores
del Departamento)
|
Bibliografía |
Libro Marketing de Servicios. Hoffman, K Douglas (2012) Cengage Learning. No. Ed 4 ISBN: 9706862021 Libro Services Marketing Concepts, Strategies, & Cases Hoffman, K. Douglas / Bateson, (2017) Cengage Learning No. Ed 5 ISBN: ISBN10: 1-285-42978-8. Libro Marketing en empresas de servicios Andrés Ferrando, José Marí (2007) UPV No. Ed 1 ISBN: 8483630672 Libro Marketing de los servicios Grande, E. I (2014) ESIC No. Ed 4 ISBN: 9788415986331 Libro Marketing de Servicios Lovelock, Christopher (2015) Pearson No. Ed 7 ISBN: 978-970-26-1515-6 Libro Marketing de Servicios Paredes Sandoval Mauricio, Mor (2019) Compás No. Ed 1 ISBN: 978-9942-33-285-1 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesionistas con estudios de posgrado en Mercadotecnia o áreas afines con amplia experiencia laboral en empresas o instituciones del sector servicios. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jalisco. 23 de junio de 2023. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental el 23 de junio de 2023. |