MERCADOTECNIA DE SERVICIOS
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
MERCADOTECNIA DE SERVICIOS Licenciatura CU121
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Mercadotecnia Aplicada Presencial enriquecida Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

Siendo los servicios un sector importante para la economía de un país, tanto por su aportación al producto interno bruto como para la generación de empleos y dada la tendencia de proyección en el crecimiento de este sector, se hace necesario que los alumnos de mercadotecnia, posean como parte de su formación profesional, los contenidos teórico-prácticos, donde apliquen estrategias de mercadotecnia enfocadas a  los servicios, fomentando así la calidad del servicio y la satisfacción de clientes, además de reconocer las particularidades que este sector de la economía demanda.

Objetivos del programa
Objetivo general

Que el alumno aplique estrategias de mercadotecnia enfocadas a  los servicios, fomentando así la calidad del servicio y la satisfacción de clientes con énfasis en empresas de servicios  sin fines de lucro. 

Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1

LOS MERCADOS DE SERVICIOS, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS.

 

UNIDAD 2

EL PAPEL DE LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS

 

UNIDAD 3

EVALUACION Y MEDICION DE LA SATISFACCION EN LOS SERVICIOS

 

UNIDAD 4

LA APLICACIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN EL SECTOR SERVICIOS

 

UNIDAD 5 

INTEGRACION TEÓRICO-PRACTICA

Contenido desarrollado

UNIDAD 1 LOS MERCADOS DE SERVICIOS, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS.

Comprender las características propias de las organizaciones de servicios

  1. Características y tipos de servicios
  2. Diferencias fundamentales entre bienes y servicios
  3. Conceptos e implicaciones de la mercadotecnia de servicios
  4. Contextualización de los servicios a nivel global, nacional y local
  5. Caracterización de los usuarios de un servicio
  6. La servucción en los servicios y los momentos de verdad

  

UNIDAD 2 EL PAPEL DE LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS

Analizar la importancia que tiene la cultura de la organización y la imagen que proyecta a los clientes

  1. Cultura organizacional y su importancia en los servicios
  2. Estructura y funciones administrativas
  3. Misión, visión y objetivos de la organización de servicio
  4. El cliente interno y su satisfacción
  5. Valores, liderazgo y comunicación
  6. Organizaciones exitosas en el sector servicios

  

UNIDAD 3 EVALUACION Y MEDICION DE LA SATISFACCION EN LOS SERVICIOS

Evaluar la calidad del servicio desde la satisfacción de clientes, con la finalidad de identificar oportunidades de mejora en la búsqueda de la calidad del servicio.

  1. Calidad y satisfacción de clientes en los servicios, conceptos e implicaciones.
  2. El papel de la investigación aplicada a la satisfacción de clientes en los servicios
  3. El servqual como estrategia de evaluación y medición de la satisfacción de clientes
  4. La búsqueda de la calidad en los servicios

  

UNIDAD 4 LA APLICACIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN EL SECTOR SERVICIOS

Definir estrategias de mercadotecnia orientadas al servicio, que incidan en el incremento de la satisfacción de clientes

  1. Segmentación y posicionamiento en el servicio
  2. La mezcla de la mercadotecnia aplicada en los servicios
  3. Producto, precio, plaza, promoción.
  4. Diseño de estrategias tácticas para el servicio

  

UNIDAD 5 INTEGRACION TEÓRICO-PRACTICA

Integrar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el desarrollo del curso, a través de la exposición de resultados y elaboración del producto final.

  1. Estructura, análisis y propuestas desde la mercadotecnia de servicios
  2. Exposición y entrega de resultados
Actividades prácticas
Realización de tareas, solución de casos, elaboración del perfil de clientes y  proyecto de investigación para la satisfacción de clientes, asistencia a conferencias y congresos afines al curso y todos aquellos eventos que contribuyan a la formación de los alumnos para su futuro desempeño profesional.
Metodología
Exposición de temas por parte del profesor, investigación de los alumnos a nivel documental y de campo, aplicación teórico-práctico a la organización de servicio, integración del conocimiento y presentación de resultados.
Evaluación

Actividades Individuales         25%


Trabajo en Grupo                   25%


Participación en Foros           25%


Ejercicios de Evaluación        25%


                               Total:      100%




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CALENDARIO ESCOLAR 2024-A

   

Inicio de clases para el Ciclo 2024-A CUCEA.

 

Martes 16 de enero de 2024.

 

Fin de cursos.

 

Sábado 18 de mayo de 2024.

 

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos:

 

Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: del 20 al 23 de mayo del 2024.

 

Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: del 27 al 28 de mayo del 2024.

 

Fin de cursos ciclo escolar 2024"A" para estudiantes Sábado 18 de mayo de 2024.

 

Fin del ciclo escolar Lunes 15 de Julio de 2024.

     

Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario, Captura de Calificaciones: del 20 al 23 de mayo del 2024.


Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 27 al 28 de mayo del 2024.

 

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 SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:

 

Días no laborables.

 

Lunes 5 de Febrero (L),

 

Lunes 18 de marzo (L),

 

Miércoles 01 de mayo (Mi)

 

Miércoles 15 de mayo (Mi)

 

Sábado 18 de mayo Prueba de Aptitud Académica (S).

 

Vacaciones de Primavera.

 

24 de Marzo de 2024 al 07 de Abril de 2024

 

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Semana de NEGOMARKET: 

 

Lunes 6 al sábado 11 de Mayo de 2024.

 

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SITIOS DE INTERÉS

 

Páginas de Departamento: 

 

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Twitter: @dmin_cucea

 

Páginas de NEGOMARKET: 

 

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Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)

 

http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales

   

Bibliografía

Libro

Marketing de Servicios.

Hoffman, K Douglas (2012) Cengage Learning. No. Ed 4

ISBN: 9706862021

Libro

Services Marketing Concepts, Strategies, & Cases

Hoffman, K. Douglas / Bateson, (2017) Cengage Learning No. Ed 5

ISBN: ISBN10: 1-285-42978-8.

Libro

Marketing en empresas de servicios

Andrés Ferrando, José Marí (2007) UPV No. Ed 1

ISBN: 8483630672

Libro

Marketing de los servicios

Grande, E. I (2014) ESIC No. Ed 4

ISBN: 9788415986331

Libro

Marketing de Servicios

Lovelock, Christopher (2015) Pearson No. Ed 7

ISBN: 978-970-26-1515-6

Libro

Marketing de Servicios

Paredes Sandoval Mauricio, Mor (2019) Compás No. Ed 1

ISBN: 978-9942-33-285-1

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesionistas con estudios de posgrado en Mercadotecnia o áreas afines con amplia experiencia laboral en empresas o instituciones del sector servicios.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 23 de junio de 2023.

Instancias que aprobaron el programa
Se aprobó por Colegio Departamental el 23 de junio de 2023.