MERCADOTECNIA DE SERVICIOS
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
MERCADOTECNIA DE SERVICIOS | Licenciatura | CU121 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
- | Optativa abierta | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Mercadotecnia Aplicada | Presencial enriquecida | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
La asignatura de Mercadotecnia de Servicios pertenece al Área de Formación Optativa Abierta y no tiene Prerrequisitos. Sin embargo se sugiere tomarla después de haber cursado la asignatura de Mercadotecnia.
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Contenido del programa
Presentación |
Siendo los servicios un sector importante para la economía de un país, tanto por su aportación al producto interno bruto como para la generación de empleos y dada la tendencia de proyección en el crecimiento de este sector, se hace necesario que los alumnos de mercadotecnia, posean como parte de su formación profesional, los contenidos teórico-prácticos, donde apliquen estrategias de mercadotecnia enfocadas a los servicios, fomentando así la calidad del servicio y la satisfacción de clientes, además de reconocer las particularidades que este sector de la economía demanda.
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Objetivos del programa |
Objetivo general |
Que el alumno aplique estrategias de mercadotecnia enfocadas a los servicios, fomentando así la calidad del servicio y la satisfacción de clientes con énfasis en empresas de servicios sin fines de lucro.
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Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1
LOS MERCADOS DE SERVICIOS, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS. UNIDAD 2 EL PAPEL DE LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS UNIDAD 3 EVALUACION Y MEDICION DE LA SATISFACCION EN LOS SERVICIOS UNIDAD 4 LA APLICACIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN EL SECTOR SERVICIOS UNIDAD 5 INTEGRACION TEÓRICO-PRACTICA |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1 LOS MERCADOS DE SERVICIOS, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS. Comprender las características propias de las organizaciones de servicios
UNIDAD 2 EL PAPEL DE LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS Analizar la importancia que tiene la cultura de la organización y la imagen que proyecta a los clientes
UNIDAD 3 EVALUACION Y MEDICION DE LA SATISFACCION EN LOS SERVICIOS Evaluar la calidad del servicio desde la satisfacción de clientes, con la finalidad de identificar oportunidades de mejora en la búsqueda de la calidad del servicio.
UNIDAD 4 LA APLICACIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN EL SECTOR SERVICIOS Definir estrategias de mercadotecnia orientadas al servicio, que incidan en el incremento de la satisfacción de clientes
UNIDAD 5 INTEGRACION TEÓRICO-PRACTICA Integrar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el desarrollo del curso, a través de la exposición de resultados y elaboración del producto final.
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Actividades prácticas |
Realización de tareas, solución de casos, elaboración del perfil de clientes y proyecto de investigación para la satisfacción de clientes, asistencia a conferencias y congresos afines al curso y todos aquellos eventos que contribuyan a la formación de los alumnos para su futuro desempeño profesional.
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Metodología |
Exposición de temas por parte del profesor, investigación de los alumnos a nivel documental y de campo, aplicación teórico-práctico a la organización de servicio, integración del conocimiento y presentación de resultados.
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Evaluación |
Actividades Individuales 25% Trabajo en Grupo 25% Participación en Foros 25% Ejercicios de Evaluación 25% Total: 100% -------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR 2025-A Inicio de clases para el Ciclo 2025-A CUCEA. Jueves 16 de Enero de 2025. Fin de cursos. Viernes 23 de Mayo de 2025. Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos: Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: 28 de mayo de 2025. Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: 28 de mayo de 2025. Fin de cursos ciclo escolar 2025"A" para estudiantes Viernes 23 de Mayo de 2025. Fin del ciclo escolar Martes 15 de Julio de 2025. Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario, Captura de Calificaciones: del 19 al 23 de mayo de 2025. Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 26 al 28 de mayo de 2025. ------------------------------------------------------------------------------------------------ SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES: Días no laborables. Lunes 3 de Febrero (L), Lunes 17 de Marzo (L), Jueves 1 de Mayo (J) Jueves 15 de Mayo (J) Sábado 17 de Mayo Prueba de Aptitud Académica (S). Vacaciones de Semana Santa y Pascua: Del Lunes 14 al Domingo 27 de abril de 2025. Vacaciones de verano: Del Miércoles 16 de Julio al Domingo 03 de Agosto de 2025. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET: Lunes 5 al sábado 10 de Mayo de 2025. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento) |
Bibliografía |
Libro Marketing de Servicios. Hoffman, K Douglas (2012) Cengage Learning. No. Ed 4 ISBN: 9706862021 Libro Services Marketing Concepts, Strategies, & Cases Hoffman, K. Douglas / Bateson, (2017) Cengage Learning No. Ed 5 ISBN: ISBN10: 1-285-42978-8. Libro Marketing en empresas de servicios Andrés Ferrando, José Marí (2007) UPV No. Ed 1 ISBN: 8483630672 Libro Marketing de los servicios Grande, E. I (2014) ESIC No. Ed 4 ISBN: 9788415986331 Libro Marketing de Servicios Lovelock, Christopher (2015) Pearson No. Ed 7 ISBN: 978-970-26-1515-6 Libro Marketing de Servicios Paredes Sandoval Mauricio, Mor (2019) Compás No. Ed 1 ISBN: 978-9942-33-285-1 |
Otros materiales |
Revista: On the Path to Decolonizing Health Care Services
Descripción: George, R. , D’Alessandro, S. , Mehmet, M.I. , ... Laud, G. , Tedmanson, D. Journal of Marketing, 88(1), pp. 138–159 2024 Revista: FOOD ON WHEEL: ANALYZING FACTORS AFFECTING CUSTOMEDescripción: Ahmad, A. , Sayuti Yahya, A. , Farahiyah Azman, N. , Zahra Ramly, F. Post-Covid Tourism And Hospitality Dynamics: Recovery, Revival, and Re-Start, pp. 417–434 2024 Revista: Service-level barriers and facilitators to fatherDescripción: Baran, M.B. , Sawrikar, V. Children and Youth Services Review, 156, 107295 2024 Revista: Performance assessment and comparison of online foDescripción: Sureeyatanapas, P. , Damapong, K. Expert Systems with Applications, 236, 121262 2024 Revista: A Marketing Mix Perspective as Antecedents of StudDescripción: Simanjuntak, O.D.P. , Zainuddin , Toni, N. , ... Matondang, S. , Dalimunthe, M.I. Quality - Access to Success, 25(199), pp. 65–73 2024 Revista: The Impact of Employee Satisfaction, Emotional IntDescripción: Alkadash, T.M. , AlZgool, M. , Ateeq, A.A. , ... Milhem, M. , Dawwas, M. Studies in Systems, Decision and Control, 487, pp. 903–915 2024 Revista: A Study of the Effect of Service Recovery on Customer Loyalty Based On Marketing Word Of Mouth in Tourism IndustryDescripción: PAI, Chih-Hung; Kuo-Min, KO; SANTOS, Troy.Revista de Cercetare si Interventie Sociala; Iasi Tomo 64, (Mar 2019): 74-84.a https://search-proquest-com.wdg.biblio.udg.mx:8443/docview/2213876088/E164BD78149F4497PQ/4?accountid=28915 Revista: When travel blurs the self: The role of self-diagnosticity in tourist pay-what-you-wantDescripción: Hu, J. , Wan, L.C. Tourism Management , 106, 105001 2025 Revista: Who sets prices better? The impact of pricing agents on consumer negative word-of-mouth when applying price discriminationDescripción: Wang, J. , Zhou, Z. , Cao, S. , ... Ren, J. , Morrison, A.M. Tourism Management , 106, 105003 2025 Revista: Fantasy or reality? Unveiling the power of realistic narratives in tourism social media advertisingDescripción: Can, A.S. , Ekinci, Y. , Dilek-Fidler, S. Tourism Management , 106, 104998 2025 Revista: Inspiring tourists’ imagination: How and when human presence in photographs enhances travel mental simulation and destination attractivenessDescripción: Li, Y.W. , Wan, L.C. Tourism Management , 106, 104969 2025 Revista: Topic-based engagement analysis: Focusing on hotel industry Twitter accountsDescripción: Rabadán-Martín, I. , Barcos-Redín, L. , Pereira-Delgado, J. , Aguado-Correa, F. , Padilla-Garrido, N. Tourism Management , 106, 104981 2025 Revista: Servqual: A multiple-item scale for measuring consumer perc. Journal of retailing, 64(1), 12.Descripción: Parasuraman, A., Zeithaml, V. A., & Berry, L. L. (1988) |
Perfil del profesor |
Profesionistas con estudios de posgrado en Mercadotecnia o áreas afines con amplia experiencia laboral en empresas o instituciones del sector servicios. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. Viernes 29 de Noviembre de 2024. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental el 29 de Noviembre de 2024.
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Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |