MERCADOTECNIA DE SERVICIOS
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
MERCADOTECNIA DE SERVICIOS Licenciatura CU121
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- Optativa abierta Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Mercadotecnia Aplicada Presencial enriquecida Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
La asignatura de Mercadotecnia de Servicios pertenece al Área de Formación Optativa Abierta y no tiene Prerrequisitos. Sin embargo se sugiere tomarla después de haber cursado la asignatura de Mercadotecnia.
Contenido del programa
Presentación
Siendo los servicios un sector importante para la economía de un país, tanto por su aportación al producto interno bruto como para la generación de empleos y dada la tendencia de proyección en el crecimiento de este sector, se hace necesario que los alumnos de mercadotecnia, posean como parte de su formación profesional, los contenidos teórico-prácticos, donde apliquen estrategias de mercadotecnia enfocadas a  los servicios, fomentando así la calidad del servicio y la satisfacción de clientes, además de reconocer las particularidades que este sector de la economía demanda.

Objetivos del programa
Objetivo general
Que el alumno aplique estrategias de mercadotecnia enfocadas a  los servicios, fomentando así la calidad del servicio y la satisfacción de clientes con énfasis en empresas de servicios  sin fines de lucro. 

Contenido
Contenido temático
UNIDAD 1
LOS MERCADOS DE SERVICIOS, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS.
 
UNIDAD 2
EL PAPEL DE LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS
  
UNIDAD 3
EVALUACION Y MEDICION DE LA SATISFACCION EN LOS SERVICIOS
   
UNIDAD 4
LA APLICACIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN EL SECTOR SERVICIOS
   
UNIDAD 5 
INTEGRACION TEÓRICO-PRACTICA

Contenido desarrollado
UNIDAD 1 LOS MERCADOS DE SERVICIOS, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS.

Comprender las características propias de las organizaciones de servicios

  1. Características y tipos de servicios
  2. Diferencias fundamentales entre bienes y servicios
  3. Conceptos e implicaciones de la mercadotecnia de servicios
  4. Contextualización de los servicios a nivel global, nacional y local
  5. Caracterización de los usuarios de un servicio
  6. La servucción en los servicios y los momentos de verdad

UNIDAD 2 EL PAPEL DE LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS

Analizar la importancia que tiene la cultura de la organización y la imagen que proyecta a los clientes

  1. Cultura organizacional y su importancia en los servicios
  2. Estructura y funciones administrativas
  3. Misión, visión y objetivos de la organización de servicio
  4. El cliente interno y su satisfacción
  5. Valores, liderazgo y comunicación
  6. Organizaciones exitosas en el sector servicios
  
UNIDAD 3 EVALUACION Y MEDICION DE LA SATISFACCION EN LOS SERVICIOS

Evaluar la calidad del servicio desde la satisfacción de clientes, con la finalidad de identificar oportunidades de mejora en la búsqueda de la calidad del servicio.

  1. Calidad y satisfacción de clientes en los servicios, conceptos e implicaciones.
  2. El papel de la investigación aplicada a la satisfacción de clientes en los servicios
  3. El servqual como estrategia de evaluación y medición de la satisfacción de clientes
  4. La búsqueda de la calidad en los servicios
 
UNIDAD 4 LA APLICACIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN EL SECTOR SERVICIOS

Definir estrategias de mercadotecnia orientadas al servicio, que incidan en el incremento de la satisfacción de clientes

  1. Segmentación y posicionamiento en el servicio
  2. La mezcla de la mercadotecnia aplicada en los servicios
  3. Producto, precio, plaza, promoción.
  4. Diseño de estrategias tácticas para el servicio
  
UNIDAD 5 INTEGRACION TEÓRICO-PRACTICA

Integrar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el desarrollo del curso, a través de la exposición de resultados y elaboración del producto final.

  1. Estructura, análisis y propuestas desde la mercadotecnia de servicios
  2. Exposición y entrega de resultados
Actividades prácticas
Realización de tareas, solución de casos, elaboración del perfil de clientes y  proyecto de investigación para la satisfacción de clientes, asistencia a conferencias y congresos afines al curso y todos aquellos eventos que contribuyan a la formación de los alumnos para su futuro desempeño profesional.
Metodología
Exposición de temas por parte del profesor, investigación de los alumnos a nivel documental y de campo, aplicación teórico-práctico a la organización de servicio, integración del conocimiento y presentación de resultados.

Evaluación
Actividades Individuales         25%

Trabajo en Grupo                      25%

Participación en Foros            25%

Ejercicios de Evaluación         25%

                               Total:           100%

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CALENDARIO ESCOLAR 2024-B
   
Inicio de clases para el Ciclo 2024-B CUCEA.
 Lunes 12 de agosto de 2024.
 
Fin de cursos.
 Sábado 30 de Noviembre de 2024.
 
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos:
 
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre del 2024.
 
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: del 3 al 4 de Diciembre del 2024.
 
Fin de cursos ciclo escolar 2024"B" para estudiantes Sábado 30 de Noviembre de 2024.
 
Fin del ciclo escolar Miércoles 15 de Enero de 2025.
     
Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario, Captura de Calificaciones: del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre del 2024.
 
Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 3 al 4 de Diciembre del 2024.
 
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 SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:
 
Días no laborables.
 
Lunes 16 de Septiembre (L),
 
Sabado 12 de Octubre (S),
 
Sabado 2 de Noviembre (S)
 
Lunes 18 de Noviembre (L)
 
Sábado 16 de Noviembre Prueba de Aptitud Académica (S).
 
Vacaciones de Invierno:
 Del miércoles 18 de diciembre de 2024 al domingo 05 de Enero de 2025 
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Semana de NEGOMARKET: 
 Lunes 11 al sábado 16 de Noviembre de 2024.
 
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SITIOS DE INTERÉS: 
 
Páginas de Departamento: 
 
Facebook: @Deptomktynin 
 
Twitter: @dmin_cucea
 
Páginas de NEGOMARKET: 
 
Facebook @Negomarketcucea
 
Instagram @Negomarket.oficial
 
Twitter: @NegomarketCUCEA
 
Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)
 
   
 
Bibliografía

Libro

Marketing de Servicios.

Hoffman, K Douglas (2012) Cengage Learning. No. Ed 4

ISBN: 9706862021

Libro

Services Marketing Concepts, Strategies, & Cases

Hoffman, K. Douglas / Bateson, (2017) Cengage Learning No. Ed 5

ISBN: ISBN10: 1-285-42978-8.

Libro

Marketing en empresas de servicios

Andrés Ferrando, José Marí (2007) UPV No. Ed 1

ISBN: 8483630672

Libro

Marketing de los servicios

Grande, E. I (2014) ESIC No. Ed 4

ISBN: 9788415986331

Libro

Marketing de Servicios

Lovelock, Christopher (2015) Pearson No. Ed 7

ISBN: 978-970-26-1515-6

Libro

Marketing de Servicios

Paredes Sandoval Mauricio, Mor (2019) Compás No. Ed 1

ISBN: 978-9942-33-285-1

Otros materiales
Revista: On the Path to Decolonizing Health Care Services

Descripción: George, R. , D’Alessandro, S. , Mehmet, M.I. , ... Laud, G. , Tedmanson, D. Journal of Marketing, 88(1), pp. 138–159 2024

Revista: FOOD ON WHEEL: ANALYZING FACTORS AFFECTING CUSTOME

Descripción: Ahmad, A. , Sayuti Yahya, A. , Farahiyah Azman, N. , Zahra Ramly, F. Post-Covid Tourism And Hospitality Dynamics: Recovery, Revival, and Re-Start, pp. 417–434 2024

Revista: Service-level barriers and facilitators to father

Descripción: Baran, M.B. , Sawrikar, V. Children and Youth Services Review, 156, 107295 2024

Revista: Performance assessment and comparison of online fo

Descripción: Sureeyatanapas, P. , Damapong, K. Expert Systems with Applications, 236, 121262 2024

Revista: A Marketing Mix Perspective as Antecedents of Stud

Descripción: Simanjuntak, O.D.P. , Zainuddin , Toni, N. , ... Matondang, S. , Dalimunthe, M.I. Quality - Access to Success, 25(199), pp. 65–73 2024

Revista: The Impact of Employee Satisfaction, Emotional Int

Descripción: Alkadash, T.M. , AlZgool, M. , Ateeq, A.A. , ... Milhem, M. , Dawwas, M. Studies in Systems, Decision and Control, 487, pp. 903–915 2024

Revista: A Study of the Effect of Service Recovery on Customer Loyalty Based On Marketing Word Of Mouth in Tourism Industry

Descripción: PAI, Chih-Hung; Kuo-Min, KO; SANTOS, Troy.Revista de Cercetare si Interventie Sociala; Iasi Tomo 64, (Mar 2019): 74-84.a https://search-proquest-com.wdg.biblio.udg.mx:8443/docview/2213876088/E164BD78149F4497PQ/4?accountid=28915

Perfil del profesor
Profesionistas con estudios de posgrado en Mercadotecnia o áreas afines con amplia experiencia laboral en empresas o instituciones del sector servicios.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan,Jalisco. 20 de Mayo de 2024.

Instancias que aprobaron el programa
Se aprobó por Colegio Departamental el 20 de Mayo de 2024.
Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)