Dirección Corporativa de Negocios Turisticos
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Dirección Corporativa de Negocios Turisticos | Licenciatura | CU073 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
346 | Especializante Selectiva | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Gestion Turistica | Presencial | Curso-Taller | 50 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Esta asignatura pertenece al bloque de Especializante selectiva para la Licenciatura en Turismo del CUCEA, con orientación en Empresas Turísticas. Cuando el alumno elija cursas esta materia ya ha tenido la oportunidad de cursas Gestión de empresas de alimentos y bebidas, gestión de empresas de hospedaje y gestión y operación de viajes.
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Contenido del programa
Presentación |
En años recientes, se observa un gran interés de las empresas turísticas en la formación profesional de recursos humanos talentosos en la dirección de organizaciones, y de cómo desarrollar en ellos la capacidad de gestión, la creación de habilidades clave y las core conpetence, la utilización de alianzas estratégicas como instrumento de obtención de nuevas áreas de experiencias y, en general, sobre una gran cantidad de temas tradicionales ahora ligados directamente al conocimiento sobre recursos humanos, valoración de empresas, proceso de internacionalización y diseño de estructuras organizativas, entre otros. Por eso, hoy en día, los directivos quieren saber más que sus competidores. En especial, les resulta útil saber cómo pueden sus organizaciones aprender de forma efectiva, así como las áreas donde deben centrar sus esfuerzos, además de cómo pueden utilizar ese conocimiento acumulado a través de la experiencia. El conocimiento como ventaja competitiva, constituye el capital fundamental de las empresas para competir en el terreno de los recursos humanos con ciertas habilidades claves difíciles de imitar, es decir, que los negocios no obtienen sus mejores resultados con un posicionamiento elevado en el mercado, sino con mayor conocimiento adquirido y acumulado por medio de la experiencia de sus empleados. En suma, se podría decir, que las empresas que alcanzan mejores resultados, es porque existe en ellas algo que les permite hacer mejor las cosas que sus competidores y que son capaces de beneficiarse que ese conocimiento les aporta. Pensar en términos de conocimientos y habilidades, es por tanto, esencial para saber cómo compiten las empresas del sector turístico y sus estrategias en el futuro. Por esto, para que dicho conocimiento sea una verdadera ventaja competitiva, es importante plantearse dos cuestiones esenciales: ¿qué tipo de conocimientos son más útiles? Y ¿cómo pueden adquirirse? Para responder a dichos cuestionamientos, es relevante exponer que el personal directivo que labora en las empresas turísticas, a decir de expertos en la dirección de empresas, esta debe ser enseñada a manera de oficio, rico en lecciones derivadas de la experiencia y orientadas hacia la toma y respuesta de la acción. Los directivos hacen el trabajo atienden los asuntos más complicados: los problemas intrincados, las conexiones difíciles. Esto provoca que la práctica de la dirección sea fundamentalmente blanda, razón por la cual se le aplican habitualmente etiquetas como experiencia, intuición, juicio y sabiduría. Con base a lo anterior, se propuso incluir en el plan de estudios de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Guadalajara, esta asignatura, por medio de la cual, se pretende dotar de los conocimientos y habilidades que requiere un profesional de los negocios turísticos para desempeñarse con éxito en el ámbito laboral de los servicios. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Elaborar alternativas de solución a problemas asociados a la dirección de negocios turísticos.
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Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1 MARCO CONCEPTUAL DE LA DIRECCIÓN EN LOS CORPORATIVOS TURÍSTICOS UNIDAD 2 ELPENSAMIENTO CRÍTICO EN EL DIRECTOR DE NEGOCIOS TURÌSTICOS UNIDAD 3 LA COMUNICACIÓN EN LOS CORPORATIVOS TURÍSTICOS UNIDAD 4 EL LIDERAZGO EN LAS CORPORACIONES TURÍSTICAS UNIDAD 5 LA TOMA DE DECISIONES EN LOS CORPORATIVOS TURÍSTICOS UNIDAD 6 EL TRABAJO EN EQUIPO EN LOS CORPORATIVOS TURÍSTICOS UNIDAD 7 LA NEGOCIACIÓN EN LAS CORPORACIONES TURÍSTICAS UNIDAD 8 ÉTICA Y VALORES EN LOS CORPORATIVOS TURÍSTICOS |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1 MARCO CONCEPTUAL DE LA DIRECCIÓN EN LOS CORPORATIVOS TURÍSTICOS Objetivo: Analizar los factores relacionados con la dirección en corporaciones turísticas 1.1. ¿Qué es una organización? 1.2. Concepto de dirección y directivo 1.3. La corporación turística como realidad humana 1.4. Teorías o modelos para explicar las corporaciones turísticas 1.5. Estrategias de crecimiento en los corporativos turísticos 1.6. ¿Qué es una corporación turística? 1.7. Tipos de corporativos turísticos y modalidades según el grado de control 1.8. Cultura corporativa en los negocios turísticos 1.9. La dirección corporativa en negocios turísticos 1.10. Las habilidades directivas de un director UNIDAD 2 EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL DIRECTOR DE NEGOCIOS TURÌSTICOS Objetivo: Reconocer la importancia del pensamiento crítico para el desempeño eficaz del director corporativo de negocios turísticos. 2.1. ¿Qué es el pensamiento crítico? 2.2. Desarrollo del pensamiento crítico 2.3. Dimensiones del pensamiento crítico 2.4. El pensamiento crítico y su relación con otros comportamientos de los humanos. 2.5. La lectura crítica 2.6. La relatoría crítica y el pensamiento 2.7. La creatividad en el pensamiento crítico UNIDAD 3 LA COMUNICACIÓN EN LOS CORPORATIVOS TURÍSTICOS Objetivo: Valorar la importancia de la comunicación en los corporativos turísticos 3.1. Funciones de la comunicación en las corporaciones turísticas 3.2. La comunicación formal e informal en los corporativos turísticos 3.3. La comunicación interna como herramienta de las corporaciones turísticas 3.4. Modelo de los 7 pasos de la comunicación en las corporaciones turísticas 3.5. Plan de comunicación de los corporativos turísticos 3.6. El Gabinete de comunicación en los corporativos turísticos UNIDAD 4 EL LIDERAZGO EN LAS CORPORACIONES TURÍSTICAS Objetivo: Determinar estilos de liderazgo efectivo para la dirección corporativa de negocios turísticos. 4.1. Liderazgo y dirección en corporaciones turísticas 4.2. Estilos de liderazgo en los corporativos turísticos 4.3. Funciones y características del líder en las corporaciones turísticas 4.4. Actitudes y Aptitudes del líder en los corporativos turísticos 4.5. El humanismo en el liderazgo de los corporativos turísticos 4.6. El liderazgo en adopción de la TI para corporaciones turísticas 4.7. El liderazgo: un poder relativo en los corporativos turísticos UNIDAD 5 LA TOMA DE DECISIONES EN LOS CORPORATIVOS TURÍSTICOS Objetivo: Analizar la importancia de la toma de decisiones en los resultados deseados en las corporaciones turísticas. 5.1. La teoría de la decisión en la toma de decisiones en los corporativos turísticos 5.2. El método científico en la toma de decisiones en las corporaciones turísticas 5.3. La toma de decisiones y la gestión del conocimiento en los corporativos turísticos 5.4. Etapas del proceso para la toma de decisiones en las corporaciones turísticas 5.5. Errores comunes en la toma de decisiones en los corporativos turísticos 5.6. Análisis racional para la toma de decisiones en las corporaciones turísticas 5.7. Cualidades y aptitudes para el directivo en la toma de decisiones en los corporativos turísticos UNIDAD 6 EL TRABAJO EN EQUIPO EN LOS CORPORATIVOS TURÍSTICOS Objetivo: Asociar la importancia del trabajo en equipo con la competitividad de las corporaciones turísticas. 6.1. Concepto de equipo 6.2. Del trabajo individual al trabajo en equipo en los corporativos turísticos 6.3. El trabajo en equipo como objetivo en las corporaciones turísticas 6.4. Responsabilidad compartida entre la dirección y su personal en los negocios turísticos 6.5. Conflictos en los equipos de trabajo de las corporaciones turísticas 6.6. Características de los equipos efectivos en los corporativos turísticos UNIDAD 7 LA NEGOCIACIÓN EN LAS CORPORACIONES TURÍSTICAS Objetivo: Estimar las preeminencias de la negociación en las corporaciones turísticas. 7.1. Marco teórico de la negociación 7.2. La persuasión 7.3. Tipos de negociación 7.4. Las 12 leyes de la negociación 7.5. Variables en el proceso de la negociación 7.6. Etapas y proceso de la negociación en las corporaciones turísticas UNIDAD 8 ÉTICA Y VALORES EN LOS CORPORATIVOS TURÍSTICOS Objetivo: Apreciará a la ética profesional y empresarial como herramienta para la competitividad en los corporativos turísticos. 8.1. Conceptualización de ética 8.1.1. Código Ético Mundial para el Turismo (OMT) Artículo 1 Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuo entre hombres y sociedades. Fracciones 1,2 y 3. 8.2. La responsabilidad social de las corporaciones turísticas 8.3. El código de ética en los corporativos turísticos 8.3.1. Código Ético Mundial para el Turismo (OMT) Artículo 9 Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turístico Fracciones 1,2,3,4,5 y 6. 8.4. La ética profesional en las corporaciones turísticas 8.5 Liderazgo ético en los corporativos turísticos
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Actividades prácticas |
La práctica de aproximación consiste resolver casos prácticos relacionados con los temas del programa de la materia, esto con base a trabajos de investigación relacionados con las corporaciones turísticas.
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Metodología |
El diseño de este programa se realiza con base al modelo educativo por competencias, donde el aprendizaje se centra en el alumno en quien se fomenta:
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Evaluación |
Práctica de Aproximación / Familiarización (Estudio de casos) 60% Informes de lectura 30% Evaluación continua en participación 10%
Total 100% |
Bibliografía |
Libro Trabajo en Equipo ARDER Egg, Ezequiel (2014) San Pablo No. Ed 1° ISBN: 9789870903444 Libro Toma de Decisiones ASTRAGA Gonzalez, Yaquelin (2013) Esfinge No. Ed 1° ISBN: 9786071002426 Libro La Gestión de la Comunicación en el Tercer Sector BALAS Lara, Montserrat (2011) ESIC No. Ed 1° ISBN: 9788473568074 Libro Introducción al Marketing y la Comunicación en la Empresa BLANCO Gonzalez, Alicia (2014) ESIC No. Ed 1° ISBN: 9788473567046 Libro Dircom, Comunicar para Trasnformar: Conversaciones con los Directores de Comunicacion de las Mejores Empresas Españolas BUIL Gazal, Pilar (2015) Piramide No. Ed - ISBN: 9788436833218 Libro Dirección Estrategica de Organizaciones Turisticas CASANUEVA Rocha, Cristobal (2012) Piramide No. Ed - ISBN: 9788436826180 Libro Los 7 Habitos de la Gente Altamente Efectiva: La Revolución Etica de la Vida Cotidiana y en la Empresa COVEY Stephen (2015) Paidos No. Ed 1° ISBN: 9788449331152 Libro Etica y Empresa: Valores y Responsabilidad Social en la Gestión GILLI, Juan jose (2011) Ediciones Garnica No. Ed - ISBN: 9789506415945 Libro Fundamentos de Negociación LEWICKI,Roy (2012) Mc Graw-Hill No. Ed 2° ISBN: 9786071507532 Libro Ética y Valores II: Enfoque de Competencias LOPEZ Calva, Martín (2011) Trillas No. Ed 1° ISBN: 9786071708793 Libro Dirección de Gestión de empresas del Sector Turistico MARTIN Rojo, Inmaculada (2014) Piramide No. Ed 5° ISBN: 9788436831900 Libro Comunicación Empresarial: Plan Estrategico como Herramienta Gerencial OCAMPO Villegas, Maria Cristin (2011) Ecoe No. Ed 2° ISBN: 9789586487351 Libro Negociación: Arte Empresarial ZAPATA, Andres (2011) Starbook No. Ed - ISBN: 9788492650675 Libro Negociar: cómo satisfacer a ambas partes ACOSTA Vera, José M (2017) Esic No. Ed 1 ISBN: 9788417129149 Libro Responsabilidad social corporativa: De la noción a la gestión BARRIO Fraile, Estrella (2019) ). Editorial: Universitat No. Ed 1 ISBN: 9788491804093 Libro El secreto: Lo que hacen y saben los grandes líderes BLANCHARD, Ken (2018) Esic No. Ed 1 ISBN: 9786078589210 Libro Cómo elaborar un plan de comunicación corporativa ESTANYOL, Elisenda (2019) : Universitat Oberta de C No. Ed 1 ISBN: 9788491161325 Libro El Libro de la negociación Puchol, Isabel. Puchol, Luis (2024) Ediciones Diaz de Santos No. Ed 6 ISBN: 9788490525333 Libro Ética II: nueva serie basada en competencias y valores Gómez Gallardo Perla (2022) IURE Editores No. Ed 2 ISBN: 9786076162064 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Dominio de la materia.- experiencia profesional.- capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo).
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Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco. El día 08 de julio de 2016. Docentes participantes: Mtro. José Manuel Quintero Villa. Dra. María de los Ángeles Aceves Martínez. Se realizò la actualización el 27 de enero de 2025 por los docentes: Mtro. Josè Manuel Quintero Villa. Mtra. Paola del Carmen Lara Magaña. |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión Turística y Colegio Departamental del Departamento de turismo, Recreación y Servicio
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Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |