Dirección Corporativa de Negocios Turisticos
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Dirección Corporativa de Negocios Turisticos | Licenciatura | CU073 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
335 | - | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Gestion Turistica | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Esta asignatura pertenece al
bloque de Especializante selectiva para la Licenciatura en Turismo del CUCEA,
con orientación en Empresas Turísticas.
Cuando el alumno elija cursas esta materia ya ha tenido la oportunidad de
cursas Gestión de empresas de alimentos y bebidas, gestión de empresas de
hospedaje y gestión y operación de viajes. |
Contenido del programa
Objetivos del programa |
Objetivo general |
El alumno resolverá estudios de casos referentes a la dirección de
negocios turísticos. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1 MARCO
CONCEPTUAL DE LA DIRECCIÓN EN LOS CORPORATIVOS TURÍSTICOS
UNIDAD 2
ELPENSAMIENTO CRÍTICO
UNIDAD 3 LA
COMUNICACIÓN EN LOS CORPORATIVOS TURÍSTICOS
UNIDAD 4 EL
LIDERAZGO EN LAS CORPORACIONES TURÍSTICAS
UNIDAD 5 LA TOMA DE
DECISIONES EN LOS CORPORATIVOS TURÍSTICOS
UNIDAD 6 EL TRABAJO
EN EQUIPO EN LOS CORPORATIVOS TURÍSTICOS
UNIDAD 7 LA
NEGOCIACIÓN EN LAS CORPORACIONES TURÍSTICAS
UNIDAD 8 ÉTICA Y
VALORES EN LOS CORPORATIVOS TURÍSTICOS
|
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1 MARCO CONCEPTUAL DE LA DIRECCIÓN EN LOS
CORPORATIVOS TURÍSTICOS
Objetivo: Analizar los factores relacionados con
la dirección en corporaciones turísticas
1.1.
¿Qué es una
organización?
1.2.
Concepto de
dirección y directivo
1.3.
La corporación
turística como realidad humana
1.4.
Teorías o
modelos para explicar las corporaciones turísticas
1.5.
Estrategias de
crecimiento en los corporativos
turísticos
1.6.
¿Qué es una
corporación turística?
1.7.
Tipos de
corporativos turísticos y modalidades según el grado de control
1.8.
Cultura
corporativa en los negocios turísticos
1.9.
La dirección
corporativa en negocios turísticos
1.10.
Las habilidades
directivas de un director
UNIDAD 2 EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Objetivo: Reconocer la importancia del
pensamiento crítico para el desempeño eficaz del director corporativo de
negocios turísticos.
2.1. ¿Qué es el pensamiento crítico?
2.2. Desarrollo del pensamiento crítico
2.3. Dimensiones del pensamiento crítico
2.4. El pensamiento crítico y su relación con
otros comportamientos de los humanos.
2.5. La lectura crítica
2.6. La relatoría crítica y el pensamiento
2.7. La creatividad en el pensamiento crítico
UNIDAD 3
LA COMUNICACIÓN EN LOS CORPORATIVOS TURÍSTICOS
Objetivo: Valorar la importancia de la
comunicación en los corporativos turísticos
3.1. Funciones de
la comunicación en las corporaciones turísticas
3.2. La comunicación formal e informal en los
corporativos turísticos
3.3. La comunicación interna como herramienta de
las corporaciones turísticas
3.4. Modelo de
los 7 pasos de la comunicación en las corporaciones turísticas
3.5. Plan de comunicación de los
corporativos turísticos
3.6. El Gabinete de comunicación en los
corporativos turísticos
UNIDAD 4
EL LIDERAZGO EN LAS CORPORACIONES TURÍSTICAS
Objetivo: Determinar estilos de liderazgo
efectivo para la dirección corporativa de negocios turísticos.
4.1. Liderazgo y dirección en corporaciones
turísticas
4.2. Estilos de liderazgo en los corporativos
turísticos
4.3. Funciones y características del líder en
las corporaciones turísticas
4.4. Actitudes y Aptitudes del líder en los
corporativos turísticos
4.5. El humanismo en el liderazgo de los
corporativos turísticos
4.6. El liderazgo en adopción de la TI para
corporaciones turísticas
4.7. El liderazgo: un poder relativo en los
corporativos turísticos
UNIDAD 5
LA TOMA DE DECISIONES EN LOS CORPORATIVOS TURÍSTICOS
Objetivo: Analizar la importancia de la toma de
decisiones en los resultados deseados en las corporaciones turísticas.
5.1. La teoría de la decisión en la toma de
decisiones en los corporativos turísticos
5.2. El método científico en la toma de
decisiones en las corporaciones turísticas
5.3. La toma de decisiones y la gestión del
conocimiento en los corporativos turísticos
5.4. Etapas del proceso para la toma de
decisiones en las corporaciones turísticas
5.5. Errores comunes en la toma de decisiones en
los corporativos turísticos
5.6. Análisis racional para la toma de
decisiones en las corporaciones turísticas
5.7. Cualidades y aptitudes para el directivo en
la toma de decisiones en los corporativos turísticos
UNIDAD 6 EL TRABAJO EN EQUIPO EN LOS
CORPORATIVOS TURÍSTICOS
Objetivo: Asociar la importancia del trabajo en
equipo con la competitividad de las corporaciones turísticas.
6.1. Concepto de equipo
6.2. Del trabajo individual al trabajo en equipo
en los corporativos turísticos
6.3. El trabajo en equipo como objetivo en las
corporaciones turísticas
6.4. Responsabilidad compartida entre la
dirección y su personal en los negocios turísticos
6.5. Conflictos en los equipos de trabajo de las
corporaciones turísticas
6.6. Características de los equipos efectivos en
los corporativos turísticos
UNIDAD 7 LA NEGOCIACIÓN EN LAS CORPORACIONES
TURÍSTICAS
Objetivo: Estimar las preeminencias de la
negociación en las corporaciones turísticas.
7.1. Marco teórico de la negociación
7.2. La persuasión
7.3. Tipos de negociación
7.4. Las 12 leyes de la negociación
7.5. Variables en el proceso de la negociación
7.6. Etapas y proceso de la negociación en las
corporaciones turísticas
UNIDAD 8 ÉTICA Y VALORES EN LOS CORPORATIVOS TURÍSTICOS
Objetivo: Apreciará a la ética profesional y empresarial como
herramienta para la competitividad en los corporativos turísticos.
8.1. Conceptualización de ética
8.1.1. Código Ético Mundial para
el Turismo (OMT) Artículo 1 Contribución del turismo al entendimiento y al respeto
mutuo entre hombres y sociedades. Fracciones 1,2 y 3.
8.2. La responsabilidad social de las
corporaciones turísticas
8.3. El código de ética en los corporativos
turísticos
8.3.1. Código Ético Mundial para
el Turismo (OMT) Artículo 9 Derechos
de los trabajadores y de los empresarios del sector turístico Fracciones
1,2,3,4,5 y 6.
8.4. La ética profesional en las corporaciones
turísticas
8.5 Liderazgo ético en los corporativos turísticos |
Actividades prácticas |
La práctica de aproximación consiste resolver casos prácticos relacionados con los temas del programa de la materia, esto con base a tareas de investigación. |
Metodología |
El diseño de este programa se realiza con base al modelo educativo
por competencias, donde el aprendizaje se centra en el alumno en quien se
fomenta:
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Evaluación |
Práctica de Aproximación / Familiarización (Estudio de casos) 40% Tareas 40% Evaluación continua 20% |
Bibliografía |
Libro Trabajo en Equipo ARDER Egg, Ezequiel (2014) San Pablo No. Ed 1° ISBN: 9789870903444 Libro Toma de Decisiones ASTRAGA Gonzalez, Yaquelin (2013) Esfinge No. Ed 1° ISBN: 9786071002426 Libro La Gestión de la Comunicación en el Tercer Sector BALAS Lara, Montserrat (2011) ESIC No. Ed 1° ISBN: 9788473568074 Libro Introducción al Marketing y la Comunicación en la Empresa BLANCO Gonzalez, Alicia (2014) ESIC No. Ed 1° ISBN: 9788473567046 Libro Dircom, Comunicar para Trasnformar: Conversaciones con los Directores de Comunicacion de las Mejores Empresas Españolas BUIL Gazal, Pilar (2015) Piramide No. Ed - ISBN: 9788436833218 Libro Dirección Estrategica de Organizaciones Turisticas CASANUEVA Rocha, Cristobal (2012) Piramide No. Ed - ISBN: 9788436826180 Libro Los 7 Habitos de la Gente Altamente Efectiva: La Revolución Etica de la Vida Cotidiana y en la Empresa COVEY Stephen (2015) Paidos No. Ed 1° ISBN: 9788449331152 Libro Etica y Empresa: Valores y Responsabilidad Social en la Gestión GILLI, Juan jose (2011) Ediciones Garnica No. Ed - ISBN: 9789506415945 Libro Fundamentos de Negociación LEWICKI,Roy (2012) Mc Graw-Hill No. Ed 2° ISBN: 9786071507532 Libro Etica y ValoresII: Enfoque de Competencias LOPEZ Calva, Martín (2011) Trillas No. Ed 1° ISBN: 9786071708793 Libro Dirección de Gestión de empresas del Sector Turistico MARTIN Rojo, Inmaculada (2014) Piramide No. Ed 5° ISBN: 9788436831900 Libro Comunicación Empresarial: Plan Estrategico como Herramienta Gerencial OCAMPO Villegas, Maria Cristin (2011) Ecoe No. Ed 2° ISBN: 9789586487351 Libro Negociación: Arte Empresarial ZAPATA, Andres (2011) Starbook No. Ed - ISBN: 9788492650675 Libro Negociar: cómo satisfacer a ambas partes ACOSTA Vera, José M (2017) Esic No. Ed 1 ISBN: 9788417129149 Libro Responsabilidad social corporativa: De la noción a la gestión BARRIO Fraile, Estrella (2019) ). Editorial: Universitat No. Ed 1 ISBN: 9788491804093 Libro El secreto: Lo que hacen y saben los grandes líderes BLANCHARD, Ken (2018) Esic No. Ed 1 ISBN: 9786078589210 Libro Cómo elaborar un plan de comunicación corporativa ESTANYOL, Elisenda (2019) : Universitat Oberta de C No. Ed 1 ISBN: 9788491161325 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Dominio de la materia.- experiencia profesional.- capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo). |
Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco. el día
08 de julio de 2016. Docentes participantes: :
Mtro. José Manuel Quintero
Villa Dra. María de los Ángeles Aceves Martínez Actualización y modificación: 3 de julio de 2023
Dra. Ana Cecilia Reyes Uribe
Mtro. José Manuel Quintero Villa
Lic. Paola del Carmen Lara Magaña |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión Turística y Colegio Departamental del Departamento de turismo, Recreación y Servicio |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |