Análisis Turístico del Arte Universal
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Análisis Turístico del Arte Universal Licenciatura CU205
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Fundamentos de Turismo Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Trayectoria académica: la asignatura se vincula directamente con Gestión Turística del Patrimonio Edificado de México y Gestión Turística del Patrimonio Cultural Inmaterial, que complementan el bloque de formación optativa abierta en Turismo Cultural. Además, se relaciona horizontalmente con Patrimonio Cultural, Geografía Turística, Fundamentos del Turismo; verticalmente, se asocia con Desarrollo y Turismo Cultural, Desarrollo Turístico Sostenible, Planificación Turística, entre otras.


Trayectoria profesional: en la asignatura se obtendrán herramientas aplicables en el análisis de obras artísticas para su puesta en valor como productos turísticos.

Contenido del programa
Presentación

La asignatura Análisis Turístico del Arte Universal contribuye al aprendizaje de las principales manifestaciones artísticas producidas en el mundo en los diferentes períodos históricos y a su valoración como recursos para el turismo. 

El arte entendido como reflejo simbólico de la evolución humana y las obras artísticas como mensajes de una comunicación entre creadores, espectadores, tiempo y espacio, han adquirido nuevos usos derivados de su revaloración. 

Las diferentes manifestaciones del arte universal se han convertido en importantes atractivos para viajeros que buscan tener experiencias a través de la exploración del patrimonio, motivados por descubrir la cultura e identidad de los lugares que visitan. El analizar el arte universal desde diversas perspectivas contribuye a que las obras sean interpretadas para su pertinente difusión, aspecto primordial en un destino cultural.


APLICACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO

En este curso se fomentará la aplicación de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo que estén relacionados con el Arte, por lo que en la unidad dos se hará una revisión de su contenido

Objetivos del programa
Objetivo general

Revisar el alcance que el uso turístico del arte tiene en diversos destinos mediante el análisis de casos de puesta en valor de obras creadas a lo largo de la historia.


Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. El estudio del arte universal.

Objetivo: Explicar los fundamentos de la interpretación del arte.

UNIDAD 2. Arte y turismo

Objetivo: Explicar la vinculación del arte con el turismo en destinos culturales a través de la puesta en valor de las obras artísticas.

UNIDAD 3. Manifestaciones del arte universal y su uso turístico: estudio de casos. 

Objetivo: Analizar las manifestaciones del arte a través de tiempo y espacio con sus implicaciones turísticas y de difusión.


Contenido desarrollado

UNIDAD 1. El estudio del arte universal

1.1 El estudio del arte.

1.2 Interpretación de obras de arte.


UNIDAD 2. Arte y turismo

2.1 Relación del arte con el turismo cultural.

2.2 Puesta en valor de la obra artística en destinos turísticos.

2.3 El Arte en el Código Ético Mundial para el Turismo

2.4 Elementos para el análisis turístico del arte


UNIDAD 3. Manifestaciones del arte universal y su uso turístico: estudio de casos. (dentro de cada etapa se analiza lo concerniente al uso turístico de ciertos elementos artísticos).

3.1 Arte en la prehistoria.

   3.1.1 Arte Paleolítico.

   3.1.2 Arte Neolítico.

3.2 Arte de la Edad Antigua.

   3.2.1 Arte en Mesopotamia.

   3.2.2 Arte Egipcio.

   3.2.3 Arte en Oriente.

      3.2.3.1 Arte en India.

      3.2.3.2 Arte en China.

      3.2.3.3 Arte en Japón.

3.3 Arte prehispánico en América Latina.

3.4. Arte Clásico.

   3.4.1 Arte en Creta y Micenas.

   3.4.2 Arte Griego.

   3.4.3 Arte Etrusco.

   3.4.4 Arte Romano.

3.5 Arte de la Edad Media.

   3.5.1 Del Arte Paleocristiano al Bizantino

   3.5.2 Arte del Islam.

   3.5.3 Arte Prerrománico.

   3.5.4 Arte Románico.

   3.5.5 Arte Gótico.

3.6 Arte en la Edad Moderna.

   3.6.1 Arte del Renacimiento y Manierismo.

   3.6.2 Arte Barroco, Rococó y Churigueresco.

   3.6.3 Arte Neoclásico.

3.7 Arte en la Edad Contemporánea.

   3.7.1 Romanticismo y Realismo

   3.7.2 Arquitectura del siglo XIX e inicios del XX.

   3.7.3 Modernismo.

   3.7.4 Vanguardias (-ismos).

   3.7.5 Arquitectura moderna y contemporánea.

   3.7.6 Movimientos artísticos desde la segunda mitad del siglo XX.   

   3.7.7 Las expresiones artísticas en las primeras décadas del siglo XXI


  

Actividades prácticas
Prácticas curriculares: De inducción: -Visita a sitios con valor patrimonial considerados productos turísticos. -Asistencia o participación en eventos académicos o culturales relacionados con la asignatura. De aproximación: -Investigación de campo para desarrollar presentaciones, ensayos o trabajos.
Metodología

●       Comprensión teórica del arte y de la historia del arte, así como de la obra en el ámbito turístico.

●       Análisis y síntesis de casos turísticos de arte universal.


El modelo educativo está centrado en la formación integral de la comunidad estudiantil con procesos presenciales enriquecidos que propicien el aprendizaje y la investigación, consistentes en el trabajo independiente del alumno y en sesiones de discusión y retroalimentación con el profesor.

Las técnicas didácticas a utilizar son: presentación del profesor, presentación del alumno, control de lecturas, ensayos, estudios de caso, investigación, prácticas de inducción, prácticas de aproximación.

Los recursos recomendados son textos, diapositivas, vídeos y otros materiales digitales.

 

Evaluación

50% Trabajo en clase: tareas, lecturas, ensayos, participación y presentación de temas.

30% Trabajo de investigación.

20% Práctica de inducción.


  *Es requisito tener 80% de asistencia al curso para acreditarlo.

Bibliografía

Libro

HISTORIA DEL ARTE

Lozano Fuentes, José Manuel (2008) Grupo Editorial Paria No. Ed .

ISBN: 9789682608650

Libro

Apreciación artística

Vázquez Barrera Marco Antonio (2013) Esfinge No. Ed 1

ISBN: 978-607-10-0525-0

Libro

Art history for dummies

Jesse Bryant Wilder (2007) Wiley No. Ed 1

ISBN: 978-0470099100

Libro

El vochol: del arte contemporáneo

Boelsterly Urrutia, Walter; Sa (2011) Elizalde Gutiérrez Aleja No. Ed 1a edición

ISBN: 978-607-95736-0-7

Libro

Historia del Arte II

Lozano Fuentes José Manuel (2007) Patria No. Ed 1

ISBN: 978-9702407775

Libro

Historia del arte

Farga Mullor María del Rosari (2013) Pearson Educación de Mé No. Ed 2a edición

ISBN: 9786073219600

Libro

Discover Europe: Experience the best of Europe

Le Nevez Catherine (2015) Lonely planet No. Ed 4

ISBN: 978-1743214008

Libro

Discover France: Experience the best of France

Oliver, Berry (2015) Lonely planet No. Ed 4a edición

ISBN: 9781743214060

Libro

Discover London: Experience the best of London

Steve, Fallon (2014) Lonely planet No. Ed 3ra edición

ISBN: 978-1742208800

Libro

Discover Rome: Experience the best of Rome

Abigail Blasi y Duncan Garwood (2014) Lonely planet No. Ed 2a edición

ISBN: 978-1742204642.

Libro

Discover Spain: Experience the best of Spain

Brendan Sainsbury (2015) Lonely planet No. Ed 4a edición

ISBN: 978-1743214640

Libro

Eastern Europe

Mark Baker (2015) Loney planet No. Ed 14

ISBN: 978-1786571458

Libro

Germany: Top Sights, authentic experiences

Marc Di Duca (2019) Lonely planet No. Ed 2

ISBN: 9781786573902

Libro

Israel & the Palestinian Territories

Daniel Robinson (2015) Lonely planet No. Ed 8a edición

ISBN: 978-1742208046

Libro

Italy: Top sights, authentic experiences

Duncan Garwood (2016) Lonely planet No. Ed 4a edición

ISBN: 9781760344719

Libro

Make my day Barcelona

Regis St Louis; Andy Symington (2015) Lonely planet No. Ed 1a edición

ISBN: 978-1743607008

Libro

South America: on a shoestring big trips on small budgets

Regis St Louis (2013) Lonely planet No. Ed 12a edición

ISBN: 9781741798944

Libro

South India & Kerala

John Noble (2015) Lonely planet No. Ed 8a edición

ISBN: 978-1743216774

Libro

Tokyo

Rebecca Milner y Simon Richmon (2015) Lonely planet No. Ed 10a edición

ISBN: 978-1742208831

Libro

USA: Top Sights, Authentic Experiences

Karla Zimmerman (2016) Lonely Planet No. Ed 1ra edición

ISBN: 9781743218662

Libro

El arte del mercado en arte

Peraza, Miguel, Iturbe, Josu (2015) MA Porrúa No. Ed 4°

ISBN: 978-607-401-972-8

Libro

Arte conceptual

Osborne, Peter (2011) Phaidon No. Ed 1° edición

ISBN: 978-0714861920

Libro

La otra historia del arte: heterodoxos, raros y olvidados

Maria-Josep Balsach, et al (2006) Fundación MAPFRE No. Ed 1

ISBN: 978-84-9844-027-0

Libro

El arte del mercado en arte

Peraza, Miguel, Iturbe, Josu (2015) Porrúa No. Ed 4

ISBN: 978-607-401-972-8

Libro

La estetización del mundo vivir en la época del capitalismo artístico

Gilles Lipovetsky, Jean Serroy (2015) ANAGRAMA No. Ed 1

ISBN: 978-84-339-6375-8

Libro

Teoría transcultural del arte.Hacia un pensamiento individual independiente

Colombres, Adolfo (2014) CONACULTA No. Ed 1

ISBN: 9786075166001

Libro

Historia del arte

Gombrich, Ernst Hans Josef (1988) Alianza Forma No. Ed 1

ISBN: 9788420670058

Libro

Arte Digital

Lieser, Wolf (2009) H. f. Ullmann No. Ed -

ISBN: 9783833153396

Libro

Guía del arte hoy

De la Villa, Rocío (2003) Tecnos No. Ed -

ISBN: 9788430939305

Libro

Diccionario visual de términos arquitectónicos

Lorenzo de la Plaza Escudero (2008) CÁTEDRA No. Ed 1

ISBN: 9788437625065

Libro

Arquitectura como un todo

Vladimir Kaspe (1992) Diana No. Ed 1

ISBN: 978-9681315900

Libro

El lenguaje de la arquitectura

Broadbent, Geoffrey et al. (1991) LIMUSA No. Ed 1

ISBN: 9789681814670

Libro

...Ismos para entender el arte moderno

Sam Phillips (2021) Librero Ediciones No. Ed .

ISBN: 978-9463594837

Libro

El sentido de construir

Jesús Rábago (2006) ITESO-UDG No. Ed 1

ISBN: 9789702710523

Libro

Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento individual independiente

Adolfo Colombres (2014) CONACULTA No. Ed 1

ISBN: 9786075166001

Libro

La Edad Media I. Bárbaros, Cristianos y Musulmanes

Umberto Eco (2015) FCE No. Ed 1

ISBN: 9786071642509 |

Otros materiales

-

Perfil del profesor
El profesor del curso debe tener experiencia profesional en el campo del turismo, el arte, la historia del arte, el patrimonio cultural y la gestión cultural, adquirida por docencia, investigación, planificación, o desarrollo de proyectos. Son preferentes los estudios de licenciatura o posgrado en Turismo, Patrimonio Cultural, Arte, Historia del Arte, Arquitectura o Gestión Cultural. De forma constante ha de mostrar liderazgo y motivación. Otorgará herramientas para la formación teórica y práctica de los participantes en el curso.
Lugar y fecha de su aprobación

Elaboración: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos,

Zapopan, Jal., 27 de octubre 2015.


Revisión: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, Mtra. Martha Rosalía Sánchez López.

Zapopan, Jal., 27 de junio 2016.

 

Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos

Zapopan, Jal., 18 de julio 2017.

 

Revisión: Dra. Lorena Anaya Ortega, Dra. Silvia Lorena Lara Becerra.

Zapopan, Jal., 24 de julio de 2018.

 

Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos.

Zapopan, Jal., 17 de julio 2019.

 

Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, Mtra. Martha Rosalía Sánchez López.

Zapopan, Jal., 30 de septiembre de 2020.

 

Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos

Zapopan, Jal., 25 de enero de 2023.


Instancias que aprobaron el programa


Colegio Departamental

Academia Fundamentos del Turismo