Análisis Turístico del Arte Universal
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Análisis Turístico del Arte Universal | Licenciatura | CU205 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
Sin prerrequisito | Optativa abierta | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Fundamentos de Turismo | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Trayectoria académica: la asignatura se vincula directamente con Gestión Turística del Patrimonio Edificado de México y Gestión Turística del Patrimonio Cultural Inmaterial, que complementan el bloque de formación optativa abierta en Turismo Cultural. Además, se relaciona horizontalmente con Patrimonio Cultural, Geografía Turística, Fundamentos del Turismo; verticalmente, se asocia con Desarrollo y Turismo Cultural, Desarrollo Turístico Sostenible, Planificación Turística, entre otras. Trayectoria profesional: en la asignatura se obtendrán herramientas aplicables en el análisis de obras artísticas para su puesta en valor como productos turísticos.
|
Contenido del programa
Presentación |
La asignatura Análisis Turístico del Arte Universal contribuye al
aprendizaje de las principales manifestaciones artísticas producidas en el
mundo en los diferentes períodos históricos y a su valoración como recursos
para el turismo.
El arte entendido como reflejo simbólico de la evolución humana y las
obras artísticas como mensajes de una comunicación entre creadores,
espectadores, tiempo y espacio, han adquirido nuevos usos derivados de su
revaloración.
Las
diferentes manifestaciones del arte universal se han convertido en importantes
atractivos para viajeros que buscan tener experiencias a través de la
exploración del patrimonio, motivados por descubrir la cultura e identidad de
los lugares que visitan. El analizar el arte universal desde diversas
perspectivas contribuye a que las obras sean interpretadas para su pertinente
difusión, aspecto primordial en un destino cultural.
APLICACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO En este curso se
fomentará la aplicación de los principios del Código Ético Mundial para el
Turismo que estén relacionados con el Arte, por lo que en la unidad dos se hará
una revisión de su contenido |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Revisar
el alcance que el uso turístico del arte tiene en diversos destinos mediante el análisis de casos de puesta en valor de obras creadas a lo largo de
la historia. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. El estudio del arte universal.
Objetivo: Explicar los fundamentos
de la interpretación del arte.
UNIDAD 2. Arte y turismo
Objetivo: Explicar la vinculación del arte con el
turismo en destinos culturales a través de la puesta en valor de las obras
artísticas. UNIDAD 3. Manifestaciones del arte universal y su uso turístico: estudio de casos.
Objetivo: Analizar
las manifestaciones del arte a través de tiempo y espacio con sus implicaciones
turísticas y de difusión. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. El estudio del arte universal
1.1 El
estudio del arte.
1.2 Interpretación de obras de arte.
UNIDAD 2. Arte y turismo
2.1
Relación del arte con el turismo cultural.
2.2
Puesta en valor de la obra artística en destinos turísticos.
2.3 El Arte en el Código Ético
Mundial para el Turismo
2.4
Elementos para el análisis
turístico del arte
UNIDAD 3. Manifestaciones
del arte universal y su uso turístico: estudio de casos. (dentro de cada etapa se analiza lo
concerniente al uso turístico de ciertos elementos artísticos).
3.1
Arte en la prehistoria.
3.1.1 Arte Paleolítico.
3.1.2 Arte Neolítico.
3.2
Arte de la Edad Antigua.
3.2.1 Arte en Mesopotamia.
3.2.2 Arte Egipcio.
3.2.3 Arte en Oriente.
3.2.3.1 Arte en India.
3.2.3.2 Arte en China.
3.2.3.3 Arte en Japón.
3.3
Arte prehispánico en América Latina.
3.4.
Arte Clásico.
3.4.1 Arte en Creta y Micenas.
3.4.2 Arte Griego.
3.4.3 Arte Etrusco.
3.4.4 Arte Romano.
3.5
Arte de la Edad Media.
3.5.1 Del Arte Paleocristiano al Bizantino
3.5.2 Arte del Islam.
3.5.3 Arte Prerrománico.
3.5.4 Arte Románico.
3.5.5 Arte Gótico.
3.6
Arte en la Edad Moderna.
3.6.1 Arte del Renacimiento y Manierismo.
3.6.2 Arte Barroco, Rococó y Churigueresco.
3.6.3 Arte Neoclásico.
3.7
Arte en la Edad Contemporánea.
3.7.1 Romanticismo y Realismo
3.7.2 Arquitectura del siglo XIX e inicios
del XX.
3.7.3 Modernismo.
3.7.4 Vanguardias (-ismos).
3.7.5 Arquitectura moderna y contemporánea. 3.7.6
Movimientos artísticos desde la segunda mitad del siglo XX.
3.7.7 Las expresiones artísticas en las
primeras décadas del siglo XXI |
Actividades prácticas |
Prácticas curriculares: De inducción: -Visita a sitios con valor patrimonial considerados productos turísticos. -Asistencia o participación en eventos académicos o culturales relacionados con la asignatura. De aproximación: -Investigación de campo para desarrollar presentaciones, ensayos o trabajos. |
Metodología |
â—
Comprensión teórica
del arte y de la historia del arte, así como de la obra en el ámbito turístico. â—
Análisis y síntesis de casos turísticos de arte universal.
El modelo educativo está centrado en la formación integral de la
comunidad estudiantil con procesos presenciales enriquecidos que propicien el
aprendizaje y la investigación, consistentes en el trabajo independiente del
alumno y en sesiones de discusión y retroalimentación con el profesor. Las técnicas didácticas a utilizar son: presentación del profesor, presentación
del alumno, control de lecturas, ensayos, estudios de caso, investigación,
prácticas de inducción, prácticas de aproximación. Los recursos recomendados son textos,
diapositivas, vídeos y otros materiales digitales.
|
Evaluación |
50% Trabajo en clase: tareas, lecturas, ensayos, participación y
presentación de temas.
30% Trabajo de investigación.
20% Práctica de inducción.
*Es requisito tener
80% de asistencia al curso para acreditarlo. |
Bibliografía |
Libro HISTORIA DEL ARTE Lozano Fuentes, José Manuel (2008) Grupo Editorial Paria No. Ed . ISBN: 9789682608650 Libro Apreciación artística Vázquez Barrera Marco Antonio (2013) Esfinge No. Ed 1 ISBN: 978-607-10-0525-0 Libro Art history for dummies Jesse Bryant Wilder (2007) Wiley No. Ed 1 ISBN: 978-0470099100 Libro El vochol: del arte contemporáneo Boelsterly Urrutia, Walter; Sa (2011) Elizalde Gutiérrez Aleja No. Ed 1a edición ISBN: 978-607-95736-0-7 Libro Historia del Arte II Lozano Fuentes José Manuel (2007) Patria No. Ed 1 ISBN: 978-9702407775 Libro Historia del arte Farga Mullor María del Rosari (2013) Pearson Educación de Mé No. Ed 2a edición ISBN: 9786073219600 Libro Discover Europe: Experience the best of Europe Le Nevez Catherine (2015) Lonely planet No. Ed 4 ISBN: 978-1743214008 Libro Discover France: Experience the best of France Oliver, Berry (2015) Lonely planet No. Ed 4a edición ISBN: 9781743214060 Libro Discover London: Experience the best of London Steve, Fallon (2014) Lonely planet No. Ed 3ra edición ISBN: 978-1742208800 Libro Discover Rome: Experience the best of Rome Abigail Blasi y Duncan Garwood (2014) Lonely planet No. Ed 2a edición ISBN: 978-1742204642. Libro Discover Spain: Experience the best of Spain Brendan Sainsbury (2015) Lonely planet No. Ed 4a edición ISBN: 978-1743214640 Libro Eastern Europe Mark Baker (2015) Loney planet No. Ed 14 ISBN: 978-1786571458 Libro Germany: Top Sights, authentic experiences Marc Di Duca (2019) Lonely planet No. Ed 2 ISBN: 9781786573902 Libro Israel & the Palestinian Territories Daniel Robinson (2015) Lonely planet No. Ed 8a edición ISBN: 978-1742208046 Libro Italy: Top sights, authentic experiences Duncan Garwood (2016) Lonely planet No. Ed 4a edición ISBN: 9781760344719 Libro Make my day Barcelona Regis St Louis; Andy Symington (2015) Lonely planet No. Ed 1a edición ISBN: 978-1743607008 Libro South America: on a shoestring big trips on small budgets Regis St Louis (2013) Lonely planet No. Ed 12a edición ISBN: 9781741798944 Libro South India & Kerala John Noble (2015) Lonely planet No. Ed 8a edición ISBN: 978-1743216774 Libro Tokyo Rebecca Milner y Simon Richmon (2015) Lonely planet No. Ed 10a edición ISBN: 978-1742208831 Libro USA: Top Sights, Authentic Experiences Karla Zimmerman (2016) Lonely Planet No. Ed 1ra edición ISBN: 9781743218662 Libro El arte del mercado en arte Peraza, Miguel, Iturbe, Josu (2015) MA Porrúa No. Ed 4° ISBN: 978-607-401-972-8 Libro Arte conceptual Osborne, Peter (2011) Phaidon No. Ed 1° edición ISBN: 978-0714861920 Libro La otra historia del arte: heterodoxos, raros y olvidados Maria-Josep Balsach, et al (2006) Fundación MAPFRE No. Ed 1 ISBN: 978-84-9844-027-0 Libro El arte del mercado en arte Peraza, Miguel, Iturbe, Josu (2015) Porrúa No. Ed 4 ISBN: 978-607-401-972-8 Libro La estetización del mundo vivir en la época del capitalismo artístico Gilles Lipovetsky, Jean Serroy (2015) ANAGRAMA No. Ed 1 ISBN: 978-84-339-6375-8 Libro Teoría transcultural del arte.Hacia un pensamiento individual independiente Colombres, Adolfo (2014) CONACULTA No. Ed 1 ISBN: 9786075166001 Libro Historia del arte Gombrich, Ernst Hans Josef (1988) Alianza Forma No. Ed 1 ISBN: 9788420670058 Libro Arte Digital Lieser, Wolf (2009) H. f. Ullmann No. Ed - ISBN: 9783833153396 Libro Guía del arte hoy De la Villa, Rocío (2003) Tecnos No. Ed - ISBN: 9788430939305 Libro Diccionario visual de términos arquitectónicos Lorenzo de la Plaza Escudero (2008) CÁTEDRA No. Ed 1 ISBN: 9788437625065 Libro Arquitectura como un todo Vladimir Kaspe (1992) Diana No. Ed 1 ISBN: 978-9681315900 Libro El lenguaje de la arquitectura Broadbent, Geoffrey et al. (1991) LIMUSA No. Ed 1 ISBN: 9789681814670 Libro ...Ismos para entender el arte moderno Sam Phillips (2021) Librero Ediciones No. Ed . ISBN: 978-9463594837 Libro El sentido de construir Jesús Rábago (2006) ITESO-UDG No. Ed 1 ISBN: 9789702710523 Libro Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento individual independiente Adolfo Colombres (2014) CONACULTA No. Ed 1 ISBN: 9786075166001 Libro La Edad Media I. Bárbaros, Cristianos y Musulmanes Umberto Eco (2015) FCE No. Ed 1 ISBN: 9786071642509 | |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
El profesor del curso debe tener experiencia profesional en el campo del turismo, el arte, la historia del arte, el patrimonio cultural y la gestión cultural, adquirida por docencia, investigación, planificación, o desarrollo de proyectos. Son preferentes los estudios de licenciatura o posgrado en Turismo, Patrimonio Cultural, Arte, Historia del Arte, Arquitectura o Gestión Cultural. De forma constante ha de mostrar liderazgo y motivación. Otorgará herramientas para la formación teórica y práctica de los participantes en el curso. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Elaboración: Mtra. Eva Angélica Guerra
Avalos, Zapopan, Jal., 27 de octubre 2015.
Revisión: Mtra. Eva Angélica Guerra
Avalos, Mtra. Martha Rosalía Sánchez López.
Zapopan, Jal., 27 de junio 2016.
Actualización: Mtra. Eva Angélica
Guerra Avalos
Zapopan, Jal., 18 de julio 2017.
Revisión: Dra. Lorena Anaya Ortega,
Dra. Silvia Lorena Lara Becerra.
Zapopan, Jal., 24 de julio de 2018.
Actualización: Mtra. Eva Angélica
Guerra Avalos.
Zapopan, Jal., 17 de julio 2019.
Actualización: Mtra. Eva Angélica
Guerra Avalos, Mtra. Martha Rosalía Sánchez López.
Zapopan, Jal., 30 de septiembre de
2020.
Actualización: Mtra. Eva
Angélica Guerra Avalos
Zapopan, Jal., 25 de enero de
2023. |
Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental Academia Fundamentos del
Turismo
|
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |