Gestión de Ferias y Exposiciones
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Gestión de Ferias y Exposiciones Licenciatura CU196
Prerrequisitos Area de formación Departamento
334 - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Gestion Turistica Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Esta asignatura define su trayectoria en el origen del conocimiento sobre el turismo de reuniones, el cual se obtiene en la materia de Organización de Congresos, Convenciones, Ferias y Exposiciones.

Contenido del programa
Presentación

El mercado turístico de las ferias y exposiciones, (congresos, convenciones) está creciendo significativamente en varios países del mundo y en México no es la excepción; es un segmento de relevancia especial en la economía del país por todos los productos que interactúan dentro de él, asimismo, las personas que planifican, organizan  y operan estas actividades, tienen un gran panorama económico para su propio desarrollo, por tanto la  importancia de esta asignatura es fundamental porque los alumnos tienen la oportunidad de conocer y aplicar metodologías para organizar ferias y exposiciones, con base al desarrollo de habilidades para crear, innovar, manejar y administrar mejor este tipo de eventos con el propósito de generar beneficios económicos y sociales, además de divulgar la cultura y exponer la oferta turística de los destinos sede de las reuniones.

 

Por tanto el manejar y utilizar los procesos para organizar y operar reuniones de tipo ferial y de exposiciones, así como saber las características, servicios, permisos, espacios, capacidades y  tipos de montajes (stands) de los diferentes tipos de espacios, centros de convenciones, hoteles y recintos feriales para llevar a cabo este tipo de eventos, aplicar los conocimientos de mercadotecnia para comercializar dichos eventos, diseño de páginas web para estos acontecimientos y practicar las relaciones públicas para la mejora de la imagen de los mismos, y por ultimo tener el conocimiento y el acercamiento  a través de  los conocimientos en su práctica cotidiana ante las situaciones que viven, interactuándolo en su desarrollo personal y profesional con sus actitudes, aptitudes y habilidades para resolver, cambiar e innovar en todas las áreas operativas, de organización, administración y logística bajo el enfoque de la mejora continua en la calidad de todos los procesos.

Objetivos del programa
Objetivo general
Elaborar un proyecto de creación de un evento relacionado con el turismo de reuniones de tipo feria o exposición.
Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. MARCO CONCEPTUAL Y SOCIOECONÓMICO DE LAS FERIAS Y EXPOSICIONES.

UNIDAD 2. EL OPERADOR DE FERIAS Y EXPOSICIONES.

UNIDAD 3. LOS RECINTOS PARA FERIAS Y EXPOSICIONES,

UNIDAD 4. ESTRATEGIAS DE MARKETING FERIAL.

UNIDAD 5. PLANIFICACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES.

UNIDAD 6. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS.

 

Contenido desarrollado


UNIDAD 1 MARCO CONCEPTUAL Y SOCIOECONÓMICO DE LAS FERIAS Y EXPOSICIONES.


Objetivo: El alumno reconocerá los distintos conceptos relacionados al sector de las ferias y exposiciones, además de su importancia socioeconómica.

1.1. ¿Qué es son las ferias y las exposiciones

1.2.Tipos de ferias y exposiciones

1.3. El mercado de las ferias y exposiciones

1.4. Organismos especializados en el sector de las ferias y exposiciones

1.5. Aspectos legales que influyen en el sector

1.6. Código Ético Mundial para el Turismo (OMT) Artículo 1 Contribución              del turismo al entendimiento y al respeto mutuo entre hombres y                  sociedades. Fracciones 1,2 y 3.

   

UNIDAD 2  EL OPERADOR DE FERIAS Y EXPOSICIONES

Objetivo: El alumno identificará el rol del operador en la organización de ferias y exposiciones.

2.1. Perfil profesional del operador

2.2. Funciones del operador de ferias y exposiciones

2.3. Responsabilidades del expositor en eventos feriales y de exposición

2.4. Software especializado (Ferias de muestras y exposiciones) www.galdon.com

   

UNIDAD 3  LOS RECINTOS PARA FERIAS Y EXPOSICIONES

Objetivo: El alumno distinguirá las áreas que integran a los recintos destinados a eventos feriales y de exposición.

3.1. Situación actual de los recintos en México

3.2. Áreas operativas y su funcionamiento

3.3. Área ejecutiva y sus funciones

3.4. Estándares internacionales

3.5. Catálogo de proveedores

   

UNIDAD 4  ESTRATEGIAS DE MARKETING FERIAL

Objetivo: El alumno analizará las estrategias de marketing utilizadas para atraer expositores a los eventos.

4.1. Importancia de participar en las ferias y exposiciones

4.2. ¿cómo llegar a los clientes?

4.3. Criterios para elegir eventos como participantes

4.4. Establecer objetivos

4.5. Definir presupuesto de participación

4.6. Planificar la participación

4.7. Marketing de relaciones

 

UNIDAD 5 PLANIFICACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES

Objetivo: El alumno  desarrollará un proyecto de evento tipo feria o exposición planificando su organización.

5.1. Primera etapa: Proceso pre – feria

5.1.1. Coordinación general

5.1.2. La planificación

5.2. Segunda etapa: Ejecución de la feria o exposición

5.2.1. Inauguración

5.2.2. Comercialización de espacios

5.2.3. Monitoreo de actividades

5.3. Tercera etapa: Pos – feria. Evaluación y monitoreo

5.3.1. Desmontaje de instalaciones

5.3.2. Balance general

5.3.3. Memoria del evento

5.2.4. Evaluación del impacto del evento

5.2.5. Monitoreo de resultados con participantes


                               

Actividades prácticas
La práctica de aproximación consiste elaborar un proyecto de evento tipo feria o exposición, esto con base a tareas permanentes de investigación. La práctica de profesionalización consiste en participar  como personal de staff en 5 eventos profesionales, de preferencia tipo feria o exposición.
Metodología

El diseño de este programa se realiza con base al modelo educativo por competencias, donde el aprendizaje se centra en el alumno en quien se fomenta:

  • la cooperación e instrucción colectiva
  • la relación teórico – práctica
  • la comunicación efectiva entre alumno – docente
  • la individualización del aprendizaje por medio del reconocimiento de las diferencias entre alumnos y sus formas para aprender.
  • la motivación y el desarrollo de habilidades de aprendizaje
Evaluación

Práctica de Aproximación (Proyecto de feria o exposición)                     60%

Práctica de Profesionalización  (Participación en 5 eventos feriales)     20%

Lecturas y Tareas                                                                                     20%


Total                                                                                                         100%

Bibliografía

Libro

Mercadotecnia para Exposiciones

CASAS Orencio, Efren (2010) Universidad Anáhuac No. Ed .

ISBN: 9786074012934

Libro

Ferias Comerciales: como organizarlas y participar en ellas con éxito.

LERMA Kirchner, Alejandro E. (2013) Alfa omega No. Ed 1er edicion

ISBN: 9786077075189

Libro

Diseño de exposiciones

LOCKHER, Pam (2011) Gustavo Gili No. Ed .

ISBN: 9788425224157

Libro

Planificación Estrategica de las Ferias Comerciales

MORENO Sanchez, María de Fati (2006) Universidad Rey Juan Carl No. Ed .

ISBN: 8497728084

Libro

Estrategias de Marketing Ferial

NAVARRO García, Fernando (2001) ESIC No. Ed .

ISBN: 8473562704

Libro

Gestión de Oficinas de Turismo

ORIOL Miralbell, Izard (2007) Universidad de Cataluña No. Ed .

ISBN: 9788497885751

Libro

Gestión de Eventos Feriales: Diseño y Organización

TREVIÑO, Yolanda (2006) Sintesis No. Ed .

ISBN: 8497564006

Libro

Turismo de Reuniones: Convenciones,Incentivos, Congresos y Exposiciones

YARTO, Eduardo (2012) Trillas No. Ed 2da edicion

ISBN: 9786071710826

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Dominio de la materia.- experiencia profesional.- capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo).
Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se elaboró en la ciudad de Zapopan, Jalisco. el dia 14 de enero de 2016

Participantes:
Mtro. Jose Manuel Quintero Villa Padilla Ojeda Alfonso Miguel


Actualización del programa::17 de agosto de 2023. 

Participantes: Mtro. José Manuel Quintero Villa, 


Instancias que aprobaron el programa
Academia de Gestión  de Empresas Turísticas  y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio