Geografía Turística
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Geografía Turística Licenciatura I5510
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Fundamentos de Turismo Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 20 60 6
Trayectoria de la asignatura

Dado el enfoque de la materia, se centrará en el papel que juega el territorio, al que con frecuencia se le define como el escenario de las prácticas turísticas, así como en los impactos sociales, económicos y ambientales que genera su implantación y desarrollo.


Asimismo, cabe destacar que si bien la Geografía Turística persigue describir espacios turísticos concretos tales como: la  localización de los atractivos turísticos, los desarrollos factibles en cada territorio y los usos posibles del espacio turístico  de acuerdo a las características de cada asentamiento; también tiene como propósito analizar y elaborar a partir de  modelos teóricos los impactos positivos y negativos que permitan caracterizar un espacio turístico y proponer alternativas  para alcanzar el desarrollo socio-territorial con base en la racionalidad ambiental.

Contenido del programa
Presentación

Este curso-taller está orientado a que el estudiante con la dirección de su profesor sea capaz de desarrollar competencias para elaborar diagnósticos de potencialidad turística en diferentes regiones, así como, analizar flujos turísticos y sus impactos, también proponer soluciones a problemas relacionados con el ordenamiento de la actividad turística. Se pretende aproximar al alumno al medio geográfico como condicionante básico de la actividad turística: analizando conceptos y fuentes para la comprensión de las implicaciones del turismo, investigar las interrelaciones entre la actividad turística y los diferentes medios geográficos, valorar los tipos de impacto (social, económico y ambiental) que el turismo genera e identificar la oferta y la demanda turística en un territorio determinado. 


APLICACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO


El enfoque de esta asignatura busca poner en relieve el valor del territorio, como construcción social, hacer énfasis en el patrimonio territorial como la base y pilar del desarrollo. En este proceso, la inclusión de las personas, sean éstas habitantes o turistas, empresarios o gestores de la actividad turística, es fundamental.


Respecto al Código Ético del Turismo, en términos generales, esta asignatura de Geografía Turística busca contribuir al:


Art. 2. Inciso 5. “Se favorecerá la introducción en los programas de estudios de la enseñanza del valor de los intercambios turísticos, de sus beneficios económicos, sociales y culturales, y también de sus riesgos.á De la misma manera, los valores que se promoverán a lo largo del curso son el sentido ético, la responsabilidad, la tolerancia y el reconocimiento del otro.  Así mismo, se busca que los alumnos desarrollen competencias para el trabajo en equipo.


En consonancia con el Art. 3, Entendemos al turismo, como una herramienta (no un objetivo) que puede contribuir al desarrollo sostenible, desde una perspectiva transversal a las tipologías de territorios y sus escalas, así como a las distintas modalidades de prácticas turísticas. De esta forma, se pondrán en relieve asuntos como capacidad de acogida (la importancia de los límites), la evolución del destino y los efectos del turismo.


El Art. 4. Invita a reconocer las implicaciones del patrimonio y su potencial para producir riqueza de ahí que, desde la Geografía, se proponga primero conocer cuál es la base sobre la que se construyen distintas propuestas de aprovechamiento para el desarrollo de los destinos y de los productos turísticos, su potencial y sus limitaciones.


Respecto a la importancia de las comunidades locales (Art. 5) es primordial su participación en los procesos de gestión de la actividad, no solo a través del empleo, sino que se considere su participación en el ejercicio de diseño del modelo de desarrollo turístico y de la política pública, de tal forma que sirva para fortalecer el tejido social y económico local.



Objetivos del programa
Objetivo general

Evaluar los procesos y los fenómenos que se originan en un territorio como destino turístico.


Contenido
Contenido temático


UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA Y SU RELACIÓN CON EL TURISMO.


Objetivo: Identificar las principales características y componentes de la Geografía y su relación con la actividad turística.


UNIDAD 2. DIAGNÓSTICO DEL POTENCIAL TURÍSTICO.


Objetivo: argumentar el potencial turístico de un espacio determinado.


UNIDAD 3. DESARROLLO DEL PRODUCTO TURÍSTICO A PARTIR DEL POTENCIAL IDENTIFICADO.

Objetivo: identificar las posibilidades de creación de un producto turístico basado en el diagnóstico.


UNIDAD 4. ALGUNAS TENDENCIAS EN ESTUDIOS TURÍSTICOS: APORTACIONES DESDE LA GEOGRAFÍA.

Objetivo: incursionar en algunas de las tendencias de estudios de espacios turísticos desde la Geografía.


Contenido desarrollado

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA Y SU RELACIÓN CON EL TURISMO


1.1 Análisis y objeto de estudio.

1.2 El turismo y su relación con la geografía.

1.3 Geografía turística y Geografía del turismo.

1.4 El espacio turístico y la movilidad turística.   

    1.4.1 Espacio y paisaje, Concepto, Tipos, Espacio y Paisaje.   

    1.4.2 Movilidad turística.

1.5 Factores de localización turística.   

   1.5.1 Espaciales, Ambientales y Dinámicos.


 

UNIDAD 2. DIAGNÓSTICO DEL POTENCIAL TURÍSTICO


2.1 El contexto territorial.

    2.1.1 Fuentes de información (oferta y demanda). SECTURJAL, IIEJ, Barómetro turístico, Censos Económicos (DENUE),  entre otras. 

   2.1.2 Aspectos generales geográficos del territorio (área de estudio).

   2.1.2.1 Un perfil sociodemográfico, económico y ambiental.

2.3 Identificación, clasificación y evaluación (investigación documental y trabajo de campo) y selección de atractivos. 2.3.1 De atractivos turísticos.

   2.3.2 De la planta turística.

   2.3.3 Infraestructura.

2.4 Análisis Coyuntural (FODA).

   2.4.1 Interno, externo y de competidores.

2.5 Determinación del Potencial Turístico. 


UNIDAD 3. DESARROLLO DEL PRODUCTO TURÍSTICO A PARTIR DEL POTENCIAL IDENTIFICADO


3.1 El producto turístico.

   3.1.1 Características del producto turístico.

   3.1.2 Etapas del producto turístico.

   3.1.3 Desarrollo del producto turístico.

3.2 Geografía turística y sus bases legales.

 

UNIDAD 4. ALGUNAS TENDENCIAS EN ESTUDIOS TURÍSTICOS: APORTACIONES DESDE LA GEOGRAFÍA.


4.1 Geoparques patrimonio geológico y geoturismo.

4.2 Los estudios de riesgo en destinos turísticos y su importancia en el Ordenamiento Territorial. 

Actividades prácticas
Prácticas curriculares de inducción y de profesionalización. De inducción: para reforzar el aprendizaje, se recomienda realizar un trabajo de campo que consiste en viajar a un sitio turístico para observar de forma directa sus atractivos, así como la planta de servicios básicos y complementarios que incluya, ya sea un Municipio o concretamente una localidad específica, así mismo se determinarán potencialidades con el fin de plantear la oportunidad para el desarrollo del producto turístico.  De profesionalización: se deberá poner en práctica el conocimiento y experiencia adquiridos mediante un estudio de caso a  partir de estudio de campo, que servirá como un modelo teórico-práctico para el análisis, verificación, vigilancia y medición de  la situación del turismo a nivel local y estatal, lo anterior permitirá generar un análisis que facilite la toma de decisiones, apoyar  las políticas públicas y detectar oportunidades tanto laborales como profesionales para los egresados en la Licenciatura en  Turismo
Metodología


Para el proceso de enseñanza-aprendizaje se utilizará el modelo tradicional: la exposición del profesor, a través de los métodos analítico, descriptivo, explicativo, ecuatorial, reflexivo, grupales, estudios de casos, observación y discusión de temas.


Exposición del alumno para el análisis y discusión grupal de los temas.


Realización de trabajo de campo, visitas guiadas; con el apoyo previo de recursos didácticos como: libros, vídeos, software, páginas web, revistas, periódicos, artículos científicos, etc. Se podrán desarrollar debates, discusiones, simulaciones grupales e individuales.


Se buscará integrar al estudiante como un agente dinamizador del conocimiento. Se incentivará el trabajo en equipo con actividades que generen nuevas aportaciones.


Recursos didácticos a utilizar: laptop, cañón, computadora, USB, presentación en Power Point, Word, Excel, etc. 

Evaluación

20% Examen escrito. 

20% Reporte de lecturas.

20% Participaciones.

40% Trabajo final (exposición).


*Es requisito tener 80% de asistencia al curso para acreditarlo.

Bibliografía

Libro

Geografia del Turismo en el mundo

Alain Mesplier y Bloc-Duraffor (2000) Sintesis No. Ed 1

ISBN: 9788477387848

Libro

Geografia Turistica, general y de España

Alonso Julian (2004) Editorial Universitaria R No. Ed 2

ISBN: 9788480046374

Libro

Geografía turística: Europa y resto del mundo

Alonso, Julián (2004) Editorial Universitaria R No. Ed .

ISBN: 9788480046268

Libro

Geografía mundial del turismo

Barrado, D.A. Y Calabuig, J (2001) Sintesis No. Ed .

ISBN: 9788477388562

Libro

The geography of travel and turism

Boniface, B.G. (2005) Butterwort-Heinemann. No. Ed .

ISBN: 9780750659970

Libro

Planificación del espacio turístico

Boullón, Roberto (2017) Trillas No. Ed .

ISBN: 978-607-17-3000-8

Libro

Aproximación a la geografía del turismo

Callizo Soneiro, J.R. (1991) Sintesis No. Ed Colección espacios y soc

ISBN: 9788477381112

Libro

Geografía General

Gómez Rojas, Juan Carlos, Jai (2003) Publicaciones Cultural No. Ed .

ISBN: 9684398352

Libro

Recursos naturales y turismo

Gutiérrez R. Jesús. (1983) Limusa No. Ed .

ISBN: 9789681815752.

Libro

Soustainable tourism: a geographical perspective

Hall, M. Y Lew, Alan A (1998) Longman No. Ed .

ISBN: 978-0582322622

Libro

“Elementos para un análisis socio geográfico del turismo en: Rodríguez Ballesteros

Hiernaux, Daniel (1996) Adyr, compiladora No. Ed .

ISBN: .

Libro

Turismo e geografía (reflexoes teóricas e enfoques regionais)

. (.) Hucitec No. Ed pp.39-54. 4.

ISBN: .

Libro

Geografía del turismo: del espacio contemplado al espacio consumido

Lozato-Giotart, Jean Pierre (1990) Masson No. Ed .

ISBN: .

Libro

Introducción al turismo

Organización Mundial Del Turi (1998) . No. Ed .

ISBN: .

Libro

Geografía Recreativa.

Stephen,L. J (1992) Trillas No. Ed .

ISBN: 968-24-4471-3.

Libro

“Geografía Un Enfoque Constructivista

Sterling, B y Villanueva, E. (2005) Esfinge No. Ed .

ISBN: 9789706479976

Libro

Análisis territorial del turismo

Vera Rebollo, F. (2011) Tirant lo Blanch No. Ed .

ISBN: .

Libro

La era de los descubrimientos: las grandes exploraciones geográficas.

Barral Precedo, Miguel Angel y (2016) Descubrir la historia No. Ed .

ISBN: .

Revista

“¿Cómo definir el turismo?, Un repaso disciplinario en: “Turismo, territorio y desarrollo local

Hiernaux, Daniel (2002) . No. Ed pp.13-27

ISBN: .

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Debe ser Licenciado en Turismo o Geografía, preferentemente, ambos con conocimientos, experiencia y práctica en temas de desarrollo regional, sustentabilidad y geografía aplicada al turismo, deberán contar con conocimientos sobre formulación y evaluación de proyectos turísticos, planificación turística, turismo sustentable y habilidades para analizar entornos sociales, económicos y territoriales. Los docentes deberán tener al menos 5 años de experiencia frente a grupos  y amplia experiencia en trabajos de investigación aplicada a temas de desarrollo regional, políticas públicas y planeación  del desarrollo
Lugar y fecha de su aprobación

Elaboración: Mtro. Jaime Grover Vaca, Mtro. Pedro Ortiz Decenas, Dra. Lorena Anaya Ortega, Dra. Silvia Lorena Lara  Becerra, Mtro. Carlos Eduardo Flores Cárdenas, Lic. Yimma Elizabeth Torres Mercado. Zapopan, Jalisco 10 de junio de  2016.


Actualización: Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, Dra. Lorena Anaya Ortega. Zapopan, Jalisco, 21 de julio 2017.


Actualización: Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, Dra. Lorena Anaya Ortega, Mtro. Jaime Grover Vaca. Zapopan, Jalisco, 06 de junio 2018.


Actualización: Dra. Lucía González Torreros, Mtro. Jaime Grover Vaca. Zapopan Jalisco, 25 de junio de 2019


Actualización: Dra. Lucía González Torreros. Zapopan, Jalisco 20 de enero de 2020


Actualización: Dra. Lucía González Torreros. Zapopan, Jalisco, 25 de enero de 2023

Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental

Academia Fundamentos del Turismo