Dirección de la Productividad
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Dirección de la Productividad | Licenciatura | CU062 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
192 | - | Departamento de Administración |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Administración Aplicada | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones
orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
Presentación |
Siendo unos de los fundamentos de los egresados de licenciaturas del área de negocios contar con una visión global de la operación del negocio para saber hacia dónde se dirige y hacia dónde debe orientarse, esta asignatura proporciona los elementos básicos para generar resultados, incrementar la competividad, desarrollar talento y producir crecimiento sostenido. Además, los egresados de la licenctura probablemente ocupen puestos de dirección para lo cual deberán estar preparados, esta asignatura proporciona las herramientas indispensables para tener la visión de orientar las operaciones de la empresa y mantener un crecimiento sostenido con competitividad. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Fortalecer y proporcionar conocimientos teóricos y prácticos sobre la dirección en los procesos productivos. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad I Niveles de Dirección Unidad II Dirección Estratégica Unidad III Coaching y Empowerment Unidad IV Formación de Líderes de Alto Nivel Unidad V Habilidades de la Alta Dirección Unidad VI Comunicación e Información Organizacional Unidad VII Administración por Resultados Unidad VIII Asociatividad y Articulación Productiva |
Contenido desarrollado |
Unidad I Niveles de Dirección 10 hrs. Objetivo Particular por Unidad: Determinar las características de funcionamiento de los niveles de Dirección 1.1. Tipos de Gerentes 1.2. Roles y Habilidades Gerenciales 1.3. Perspectiva estratégica de la Alta Gerencia Unidad II Dirección Estratégica 10 hrs. Objetivo Particular por Unidad: Establecer los elementos esenciales de la Dirección Estratégica 2.1. Diferencias entre la Administración y la Dirección Estratégica 2.2. Importancia de la Dirección Estrategic Unidad III Coaching y Empowerment 10 hrs. Objetivo Particular por Unidad: Analizar la importancia del Coaching y Empowerment para los directores de alto nivel 3.1 Conceptos básicos de Coaching y Empowerment 3.2. Relación con la Alta Dirección Unidad IV. Formación de líderes de alto nivel 10 hrs. Objetivo Particular por Unidad: Revisar el proceso de formación de los líderes de alto nivel 4.1. Proceso de dotación de personal de alto nivel 4.2. Plan de carrera Unidad V Habilidades de la Alta Dirección 10 hrs. Objetivo Particular por Unidad: Aplicar las habilidades directivas a los niveles de alta dirección 5.1. Habilidades clásicas 5.2. Habilidades Contemporáneas Unidad VI Comunicación e información Organizacional 10 hrs. Objetivo Particular por Unidad: Interpretar la importancia de los procesos de comunicación e información para los niveles de alta dirección 6.1. Diferencias entre información y comunicación 6.2. Comunicación Organizacional Unidad VII Administración por Resultados 10 hrs. Objetivo Particular por Unidad: Integrar la administración por resultados a la función de alta dirección 7.1 Proceso efectivo de administración 7.2. Presupuesto y control por resultados Unidad VIII Asociatividad y Articulación Productiva 10 hrs Objetivo Particular por Unidad: Conocer la importancia de los conceptos de articulación productiva y asociatividad 8.1. Importancia de la Asociatividad y la Articulación Productiva 8.2. Cadenas, Clusters y Redes empresariales |
Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
Evaluación |
Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
Bibliografía |
- |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 15 de julio del 2019 |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |