Dirección de la Productividad
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Dirección de la Productividad Licenciatura CU062
Prerrequisitos Area de formación Departamento
192 - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Administración Aplicada Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.


Contenido del programa
Presentación
Siendo unos de los fundamentos de los egresados de licenciaturas del área de negocios contar con una visión global de la operación del negocio para saber hacia dónde se dirige y hacia dónde debe orientarse, esta asignatura proporciona los elementos básicos para generar resultados, incrementar la competividad, desarrollar talento y producir crecimiento sostenido. Además, los egresados de la licenctura probablemente ocupen puestos de dirección para lo cual deberán estar preparados, esta asignatura proporciona las herramientas indispensables para tener la visión de orientar las operaciones de la empresa y mantener un crecimiento sostenido con competitividad.
Objetivos del programa
Objetivo general
Fortalecer y proporcionar conocimientos teóricos y prácticos sobre la dirección en los procesos productivos.
Contenido
Contenido temático

Unidad I Niveles de Dirección

Unidad II Dirección Estratégica

Unidad III Coaching y Empowerment

Unidad IV Formación de Líderes de Alto Nivel

Unidad V Habilidades de la Alta Dirección

Unidad VI Comunicación e Información Organizacional

Unidad VII Administración por Resultados

Unidad VIII Asociatividad y Articulación Productiva

Contenido desarrollado

Unidad I Niveles de Dirección                                                                            10 hrs.

Objetivo Particular por Unidad: Determinar las características de funcionamiento de los niveles de Dirección

1.1. Tipos de Gerentes

1.2. Roles y Habilidades Gerenciales

1.3. Perspectiva estratégica de la Alta Gerencia

Unidad II Dirección Estratégica                                                                              10 hrs.

Objetivo Particular por Unidad: Establecer los elementos esenciales de la Dirección Estratégica

2.1. Diferencias entre la Administración y la Dirección Estratégica

2.2. Importancia de la Dirección Estrategic

Unidad III Coaching y Empowerment                                                                      10 hrs.

Objetivo Particular por Unidad: Analizar la importancia del Coaching y Empowerment para los directores de alto nivel

3.1 Conceptos básicos de Coaching y Empowerment

3.2. Relación con la Alta Dirección

Unidad IV. Formación de líderes de alto nivel                                                          10 hrs.

Objetivo Particular por Unidad: Revisar el proceso de formación de los líderes de alto nivel

4.1. Proceso de dotación de personal de alto nivel

4.2. Plan de carrera 

Unidad V Habilidades de la Alta Dirección                                                             10 hrs.

Objetivo Particular por Unidad: Aplicar las habilidades directivas a los niveles de alta dirección

5.1. Habilidades clásicas

5.2. Habilidades Contemporáneas

Unidad VI Comunicación e información Organizacional                                          10 hrs.

Objetivo Particular por Unidad: Interpretar la importancia de los procesos de comunicación e información para los niveles de alta dirección

6.1. Diferencias entre información y comunicación

6.2. Comunicación Organizacional

Unidad VII Administración por Resultados                                                               10 hrs.

Objetivo Particular por Unidad: Integrar la administración por resultados a la función de alta dirección

7.1 Proceso efectivo de administración

7.2. Presupuesto y control por resultados

Unidad VIII Asociatividad y Articulación Productiva                                                 10 hrs

Objetivo Particular por Unidad: Conocer la importancia de los conceptos de articulación productiva y asociatividad

8.1. Importancia de la Asociatividad y la Articulación Productiva

8.2. Cadenas, Clusters y Redes empresariales              

Actividades prácticas
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.
Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.

Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.

Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).

Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.

Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.


Evaluación
  • Resolución de casos y exposición   40%
  • Simulación                                       30%
  • Trabajos de investigación                10%
  • Asistencia y participación                10%
  • Tareas y lecturas                              10%

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


Bibliografía

-

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco. 15 de julio del 2019
Instancias que aprobaron el programa


Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.