Análisis del Cliente en el Turismo
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Análisis del Cliente en el Turismo | Licenciatura | CU076 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
888 | - | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Investigacion y Competitividad Turistica | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Esta asignatura pertenece al bloque
de Especializantes Selectivas para la Licenciatura en Turismo del CUCEA, con orientación
en Comercialización de Productos y Servicios Turísticos.
Cuando el alumno elija cursar esta
asignatura ya ha tenido la oportunidad de cursar «Mercadotecnia» y «
Mercadotecnia Turística». Además, como la asignatura se encuentra en el bloque
de especializantes selectivas, también ha podido estudiar otras materias afines
que le proporcionan un conjunto de conocimientos de interés para conocer mejor
el comportamiento del cliente. |
Contenido del programa
Presentación |
Esta asignatura busca profundizar en el conocimiento del comportamiento
del cliente en las sociedades de consumo actuales. Concretamente, se pretende
proporcionar una visión más completa del cliente (entiéndase cliente como
consumidor, viajero) y cómo se lleva a cabo la relación marketing- cliente. Pretende
hacer un análisis profundo sobre sus tendencias de consumo. Para ello, se
proporcionará al alumno los principios y teoría que caracterizan al consumidor,
tanto de su entorno como de las estructuras de decisión, y cómo la gestión de
marketing formula sus estrategias y tácticas comerciales bajo las directrices
del funcionamiento del cliente. Desde esta asignatura se pretende que los estudiantes aprendan a
analizar y comprender el comportamiento del cliente debiendo ser capaces al
finalizar la misma, de conocer las principales variables que en él influyen,
así como sus procesos de decisión y consumo. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Analizar los
elementos y estructuras del comportamiento del cliente. Desarrollar un análisis
y propuesta de la oferta turística de un territorio modelo, de acuerdo al tipo
de consumidor. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS
Objetivo específico: Entender porqué el concepto del marketing
precisa una orientación al cliente.
UNIDAD 2. FACTORES
EXTERNOS E INTERNOS
Objetivo específico: Reconocer y delimitar los factores que influyen en la toma de
decisiones del cliente como son: factores externos e internos.
UNIDAD 3. SEGMENTACIÓN
Y CONTROL DEL MERCADO TURÍSTICO
Objetivo específico: Definir las etapas principales del diseño de una
estrategia de mercado orientada al cliente.
UNIDAD 4. COMPORTAMIENTO
DEL CONSUMIDOR EN EL TURISMO
Objetivo
específico: Comprender los determinantes externos al consumidor y sus procesos
internos para comprender cómo se orienta y vincula la decisión del consumidor. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS
1.1
Aspectos generales de la mercadotecnia turística.
1.2
El estudio del comportamiento del consumidor: concepto, enfoques y
características.
1.3
Tipos de Cliente, consumidor o viajero.
UNIDAD 2. FACTORES
EXTERNO E INTERNOS EN EL CLIENTE
2.1 Factores externos I: Influencia de la cultura, la
estratificación social y los estilos de vida sobre el consumidor.
2.2 Factores externos II: Influencia de los grupos y la familia
sobre el comportamiento.
2.3 Factores internos I: motivación, percepción, aprendizaje y
memoria.
2.4 Factores internos II: las actitudes del consumidor.
UNIDAD
3. SEGMENTACIÓN Y CONTROL DEL MERCADO TURÍSTICO
3.1. ¿Qué es la segmentación?.
3.2. Ventajas de la segmentación.
3.3. Segmentación del mercado turístico.
3.4. Variables de la segmentación más utilizadas en turismo.
3.3. Aplicación de la segmentación en empresas turísticas y
estrategias de posicionamiento.
UNIDAD
4. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL
TURISMO
4.1. El proceso de toma de decisión del consumidor turístico.
4.2. Interese del consumidor y del sector turístico.
4.3. El proceso de decisión en el consumidor: la etapa de compra.
4.4. Teorías del modelo del comportamiento del consumidor.
|
Actividades prácticas |
Modalidad de práctica: Aproximación. Actividad; acopio y análisis de la información documental para diseñar un proyecto, el cual se entrega como producto al final del ciclo escolar. |
Metodología |
Para lograr los objetivos propuestos
en este programa académico es importante que los docentes que lo impartan
consideren el modelo de la Universidad de Guadalajara; centrado en el
aprendizaje del alumno basado en competencias.
Se proponen estrategias, técnicas y
actividades que propicien la evolución gradual de competencias, de acuerdo con
los niveles de aprendizaje de la taxonomía de Bloom.
La asignatura posee un carácter
teórico-práctico, por lo cual la metodología utilizada en las sesiones será la exposición
del profesor, que facilitará e incentivará la participación del estudiante con
sus preguntas, reflexiones y sugerencias. Al principio de cada sesión se
procederá a realizar una recapitulación de los aspectos más relevantes tratados
en la clase anterior.
También se trabajarán algunos documentos
escritos como informes, ensayos y artículos cuyo objetivo es, además de
estudiar y profundizar en su contenido, ser un estímulo para debatir
determinados temas en el aula. El trabajo con este tipo de recurso será
básicamente individual, aunque el debate se efectuará en grupo.
Se
desarrollarán una serie de actividades dentro del aula que exigen o una
interacción con consumidores o la generación de instrumentos de medida sobre
algún aspecto del comportamiento del consumidor o la búsqueda de información en
distintas fuentes. |
Evaluación |
La evaluación se realizará con base en
la metodología del aprendizaje centrado en el estudiante. Tomándose en cuenta
el cumplimiento de los diversos trabajos académicos por realizar como son; participaciones
y tareas, reportes de lectura, proyecto final (prácticas de aproximación), estudios
de caso, entre otros.
Control de
lectura 20%
Conferencias 10%
Estudios de
caso 10%
Trabajo
final 20%
Exposición 20%
Actividad en
aula 15%
Participación 5%
Total 100% |
Bibliografía |
Libro Como medir la satisfacción del cliente, diseño de encuestas, uso y métodos de análisis estadístico. HAYES, BOB E. (1999) ALFAOMEGA No. Ed 2da ISBN: 9701512154 9789701512159 Libro Marketing Turístico: Guía, informacióny asistencias turísticas. Agencia de viajes y gestión de eventos. Gestión de alojamientos turísticos. Marmol Sinclair, Patricia y Oj (2016) Paraninfo Ciclos informat No. Ed 2da ISBN: N/D Libro Casos de comportamiento del consumidor. Reflexiones para la dirección de marketing. Ruiz de Maya, Salvador y Grand (2013) ESIC No. Ed N/D ISBN: N/D Libro La mente del viajero: características psicológicas de viajeros y turistas. Alexandre y Garcia Mas Assumpt (2005) Ediciones Paraninfo No. Ed N/D ISBN: N/D Libro Marketing en el sector turístico. Martos Martínez Laura María. (2015) Síntesis No. Ed N/D ISBN: N/D Libro Fundamentos de marketing turístico. Coord. Manuel Rey, Revilla Cam (2005) Síntesis. No. Ed N/D ISBN: N/D Revista The impact of customer relationship management capability on innovation and performance advantages: testing a mediated model. Battor, M. (2010) Journal of Marketing Mana No. Ed Vol. 26. ISBN: N/D |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Dada la interdisciplinariedad de la asignatura, el docente puede ser egresado de diversas especialidades. Preferentemente deberá contar con experiencia y conocimientos teórico-prácticos en áreas económico-administrativas principalmente en marketing y servicio al cliente. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Actualizado en Diciembre del 2020 en Zapopan, Jalisco. Participantes: Lara Magaña Paola del Carmen Código: 2000881 Este programa
se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, julio de 2019
Participantes
en la elaboración del programa:
Hernández Valdés Gerardo Enrique Código 9108513 Lara Becerra Silvia Lorena Código 8717257 Lara Magaña Paola del Carmen Código 2000881 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Investigación y Competitividad Turística. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |