Marketing Digital
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Marketing Digital | Licenciatura | CU266 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
144 | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Negocios Electrónicos | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Destinada a complementar la formación profesional del estudiante mediante la orientación Especializante Selectiva de Negocios Digitales, en bloque con "CRM y Servicio al Cliente" e "Internacionalización por las Redes Sociales y el Internet". |
Contenido del programa
Presentación |
La Mercadotecnia, como herramienta para la empresa de cómo detectar y resolver las necesidades del cliente, encuentra en Internet un poderoso recurso en el cual basar su competitividad, incluso a nivel de clase mundial. Los negocios del siglo XXI cada vez más, refuerzan su presencia a través de la web, por lo que se exige al estudiante, conocer de las herramientas actuales para reconocer las necesidades del cliente así como de la tecnología suficiente, para implementar planes mercadotécnicos eficaces y eficientes. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Conocer y aplicar los principales recursos disponibles de mercadotecnia digital, a fin de determinar la planeación estratégica y su implementación que permitan incrementar la competitividad de una organización productiva ya sea PyME o grande empresa a través de la web |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. CONTEXTO ACTUAL DE LA MERCADOTECNIA DIGITAL Y DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICO UNIDAD 2. PLANEACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL SITIO WEB UNIDAD 3. ANALÍTICA WEB UNIDAD 4. MERCADOTECNIA DE CONTENIDOS (CONTENT MARKETING) UNIDAD 5. PUBLICIDAD EN BUSCADORES (SEM) Y OPTIMIZACIÓN DE LOS MOTORES DE BÚSQUEDA (SEO) UNIDAD 6. REDES SOCIALES Y RELACIONES PÚBLICAS EN LÍNEA UNIDAD 7. MERCADOTECNIA POR CORREO ELECTRÓNICO (E-MAIL MARKETING)
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Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. CONTEXTO ACTUAL DE LA MERCADOTECNIA DIGITAL Y DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICO 1.1. Nacimiento de la conectividad digital 1.2. Internet en México 1.3. Internet y la mercadotecnia digital 1.4. Definición de comercio electrónico 1.5. El modelo de negocio electrónico 1.6. Web 2.0: redes sociales 1.7. Cómo funciona la mercadotecnia digital https://www.asociaciondeinternet.mx/es/estudios UNIDAD 2. PLANEACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL SITIO WEB 3.1. Planeación del sitio web 3.2. Hospedaje y dominios 3.3. Elementos para el desarrollo del sitio web 3.4. Mantenimiento del sitio web 3.5. Construyendo el sitio web con plantillas (CMS) https://udgmulti.bibliotecasdigitales.com/read/9786076229170 UNIDAD 3. ANALÍTICA WEB 4.1. El arte de la analítica web 4.2. Usando Google Analytics 4.3. Analítica web avanzada https://skillshop.exceedlms.com/student/path/2934-google-analytics-individual-qualification# UNIDAD 4. MERCADOTECNIA DE CONTENIDOS (CONTENT MARKETING) 5.1. Contenido generado por el usuario 5.2. Desarrollo de una estrategia de contenido 5.3. Contenidos que pueden crear los dueños del sitio web 5.4. Mercadotecnia de contenidos externos https://udgmulti.bibliotecasdigitales.com/read/9786076229170 UNIDAD 5. PUBLICIDAD EN BUSCADORES (SEM) 6.1. Publicidad en motores de búsqueda 6.2. Estrategias de publicidad en línea (SEM) 6.3. Google Ads 6.4. Google AdSense 6.5. Cómo operan los motores de búsqueda 6.6. Herramientas y servicios para la optimización en los motores de búsqueda https://skillshop.exceedlms.com/student/catalog/list?category_ids=383-google-ads https://udgmulti.bibliotecasdigitales.com/read/9786076229170 UNIDAD 6. REDES SOCIALES Y RELACIONES PÚBLICAS EN LÍNEA 7.1. La estrategia en las redes sociales 7.2. Las redes sociales como soporte de ventas 7.3. Seleccionar la herramienta correcta de redes sociales para el caso adecuado 7.4. Facebook, Twitter, YouTube e Instagram 7.5. Reputación en línea. https://pearsonha-ip.vitalsource.com/#/books/9786073227476/cfi/2!/4/4@0.00:0.00 UNIDAD 7. MERCADOTECNIA POR CORREO ELECTRÓNICO (E-MAIL MARKETING) 9.1. Tipos de mercadotecnia por e-mail 9.2. Gestionando la mercadotecnia por e-mail 9.3. Diseño de mercadotecnia por e-mail 9.4. Personalización https://pearsonha-ip.vitalsource.com/#/books/9786073227476/cfi/2!/4/4@0.00:0.00 |
Actividades prácticas |
UNIDAD 1: Realización de Glosario de términos de mercadotecnia digital. Plan de negocios y propuesta de campaña. UNIDAD 2: Brief creativo del sitio web. Propuesta de sitio web de proyecto integral. UNIDAD 3: Diseño de contenidos para el proyecto del sitio web. UNIDAD 4: Instalar Google Analytics en el sitio web. UNIDAD 5: Diseño de campaña en Google Ads. Realizar estrategias SEO para la página web. UNIDAD 6: Crear las redes sociales de la empresa. UNIDAD 7: Crear campaña correo de la empresa. |
Metodología |
El desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, se sustenta en: -Tiempos por sesión: 50% teoría sustentada por el profesor y 50% con prácticas como: presentación de los contenidos del libro base así como artículos complementarios por parte de los estudiantes y refuerzo de los puntos críticos con el profesor. Así también, armar proyecto de asesoriamiento de caso real o creación de su propia propuesta de consultor de Mercadotecnia Digital. -Recursos Didácticos basados en la plataforma Moodle con bibliografía base y de consulta, así como exposición de videos, acceso a bases de datos y portales web. |
Evaluación |
Los criterios de evaluación, son: Inicio de clases: Martes 16 de enero de 2024. |
Bibliografía |
Libro Marketing Digital. Estrategia, Implementación y Práctica Chaffey, D.; Ellis-Chadwick, (2014) Pearson No. Ed 5 ISBN: 978-607-32-2747-6 Libro ONLINE MARKETING Lorrie Thomas (2011) McGraw-Hill No. Ed 1 ISBN: 978-0-07-175039-4 Libro MARKETING DIGITAL CRESPO, Agustín (2017) Alfaomega, Marcombo No. Ed tercera ISBN: 786076229170 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Docente con grado mínimo de Maestría en Mercadotecnia, Negocios Internacionales o Administración, que tenga entre sus antecedentes haber laborado en el ambiente correspondiente y con habilidades pedagógicas, que contribuyan a la adquisición de conocimientos en el alumno y descubran en él sus capacidades y habilidades en torno al ámbito de lo Mercadotecnia Digital. |
Lugar y fecha de su aprobación |
El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercados el día 12 de enero de 2024 a través de reunión virtual con los/as miembros de dicha Academia. |
Instancias que aprobaron el programa |
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