Marketing Digital
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Marketing Digital Licenciatura CU266
Prerrequisitos Area de formación Departamento
144 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Negocios Electrónicos Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Destinada a complementar la formación profesional del estudiante mediante la orientación Especializante Selectiva de Negocios Digitales, en bloque con "CRM y Servicio al Cliente" e "Internacionalización por las Redes Sociales y el Internet".

Contenido del programa
Presentación

La Mercadotecnia, como herramienta para la empresa de cómo detectar y resolver las necesidades del cliente, encuentra en Internet un poderoso recurso en el cual basar su competitividad, incluso a nivel de clase mundial. Los negocios del siglo XXI cada vez más, refuerzan su presencia a través de la web, por lo que se exige al estudiante, conocer de las herramientas actuales para reconocer las necesidades del cliente así como de la tecnología suficiente, para implementar planes mercadotécnicos eficaces y eficientes.

Objetivos del programa
Objetivo general
Conocer y aplicar los principales recursos disponibles de mercadotecnia digital, a fin de determinar la planeación estratégica y su implementación que permitan incrementar la competitividad de una organización productiva ya sea PyME o grande empresa a través de la web

Contenido
Contenido temático


UNIDAD 1. CONTEXTO ACTUAL DE LA MERCADOTECNIA DIGITAL Y DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICO

UNIDAD 2. PLANEACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL SITIO WEB

UNIDAD 3. ANALÍTICA WEB 

UNIDAD 4. MERCADOTECNIA DE CONTENIDOS (CONTENT MARKETING)

UNIDAD 5. PUBLICIDAD EN BUSCADORES (SEM) Y OPTIMIZACIÓN DE LOS MOTORES DE BÚSQUEDA (SEO)

UNIDAD 6. REDES SOCIALES Y RELACIONES PÚBLICAS EN LÍNEA

UNIDAD 7. MERCADOTECNIA POR CORREO ELECTRÓNICO (E-MAIL MARKETING)

Contenido desarrollado


UNIDAD 1. CONTEXTO ACTUAL DE LA MERCADOTECNIA DIGITAL Y DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICO

1.1. Nacimiento de la conectividad digital

1.2. Internet en México

1.3. Internet y la mercadotecnia digital

1.4. Definición de comercio electrónico

1.5. El modelo de negocio electrónico

1.6. Web 2.0: redes sociales

1.7. Cómo funciona la mercadotecnia digital

https://www.asociaciondeinternet.mx/es/estudios


UNIDAD 2. PLANEACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL SITIO WEB

3.1. Planeación del sitio web

3.2. Hospedaje y dominios

3.3. Elementos para el desarrollo del sitio web

3.4. Mantenimiento del sitio web

3.5. Construyendo el sitio web con plantillas (CMS)

https://udgmulti.bibliotecasdigitales.com/read/9786076229170


UNIDAD 3. ANALÍTICA WEB 

4.1. El arte de la analítica web

4.2. Usando Google Analytics

4.3. Analítica web avanzada

https://skillshop.exceedlms.com/student/path/2934-google-analytics-individual-qualification#


UNIDAD 4. MERCADOTECNIA DE CONTENIDOS (CONTENT MARKETING)

5.1. Contenido generado por el usuario

5.2. Desarrollo de una estrategia de contenido

5.3. Contenidos que pueden crear los dueños del sitio web 

5.4. Mercadotecnia de contenidos externos

https://udgmulti.bibliotecasdigitales.com/read/9786076229170


UNIDAD 5. PUBLICIDAD EN BUSCADORES (SEM)

6.1. Publicidad en motores de búsqueda 

6.2. Estrategias de publicidad en línea (SEM)

6.3. Google Ads

6.4. Google AdSense

6.5. Cómo operan los motores de búsqueda

6.6. Herramientas y servicios para la optimización en los motores de búsqueda

https://skillshop.exceedlms.com/student/catalog/list?category_ids=383-google-ads

https://udgmulti.bibliotecasdigitales.com/read/9786076229170


UNIDAD 6. REDES SOCIALES Y RELACIONES PÚBLICAS EN LÍNEA

7.1. La estrategia en las redes sociales

7.2. Las redes sociales como soporte de ventas

7.3. Seleccionar la herramienta correcta de redes sociales para el caso adecuado

7.4. Facebook, Twitter, YouTube e Instagram

7.5. Reputación en línea.

https://pearsonha-ip.vitalsource.com/#/books/9786073227476/cfi/2!/4/4@0.00:0.00




UNIDAD 7. MERCADOTECNIA POR CORREO ELECTRÓNICO (E-MAIL MARKETING)

9.1. Tipos de mercadotecnia por e-mail

9.2. Gestionando la mercadotecnia por e-mail

9.3. Diseño de mercadotecnia por e-mail

9.4. Personalización

https://pearsonha-ip.vitalsource.com/#/books/9786073227476/cfi/2!/4/4@0.00:0.00



Actividades prácticas
UNIDAD 1: Realización de Glosario de términos de mercadotecnia digital. Plan de negocios y propuesta de campaña. UNIDAD 2: Brief creativo del sitio web. Propuesta de sitio web de proyecto integral. UNIDAD 3: Diseño de contenidos para el proyecto del sitio web. UNIDAD 4: Instalar Google Analytics en el sitio web. UNIDAD 5: Diseño de campaña en Google Ads. Realizar estrategias SEO para la página web. UNIDAD 6: Crear las redes sociales de la empresa. UNIDAD 7: Crear campaña correo de la empresa. 
Metodología

El desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, se sustenta en:

-Tiempos por sesión: 50% teoría sustentada por el profesor y 50% con prácticas como: presentación de los contenidos del libro base así como artículos complementarios por parte de los estudiantes y refuerzo de los puntos críticos con el profesor. Así también, armar proyecto de asesoriamiento de caso real o creación de su propia propuesta de consultor de Mercadotecnia Digital. 

-Recursos Didácticos basados en la plataforma Moodle con bibliografía base y de consulta, así como exposición de videos, acceso a bases de datos y portales web.

Evaluación

Los criterios de evaluación, son:

Inicio de clases: Martes 16 de enero de 2024.

Actividades extracurriculares: Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo del 6 al 11 de mayo de 2024.

Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha límite de captura de calificaciones: jueves 23 de mayo de 2024.

Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha límite captura de calificaciones: lunes 27 de mayo de 2024.

Vacaciones de primavera: domingo 24 de marzo de 2024 al domingo 07 de abril de 2024.

Días no laborales: 5 de febrero (L), 18 de marzo (L), 1 de mayo (M), 15 de mayo (M) de 2024.

Vacaciones de verano: miércoles 17 de julio al domingo 04 de agosto de 2024.


Bibliografía

Libro

Marketing Digital. Estrategia, Implementación y Práctica

Chaffey, D.; Ellis-Chadwick, (2014) Pearson No. Ed 5

ISBN: 978-607-32-2747-6

Libro

ONLINE MARKETING

Lorrie Thomas (2011) McGraw-Hill No. Ed 1

ISBN: 978-0-07-175039-4

Libro

MARKETING DIGITAL

CRESPO, Agustín (2017) Alfaomega, Marcombo No. Ed tercera

ISBN: 786076229170

Otros materiales

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Perfil del profesor
Docente con grado mínimo de Maestría en Mercadotecnia, Negocios Internacionales o Administración, que tenga entre sus antecedentes haber laborado en el ambiente correspondiente y con habilidades pedagógicas, que contribuyan a la adquisición de conocimientos en el alumno y descubran en él sus capacidades y habilidades en torno al ámbito de lo Mercadotecnia Digital.
Lugar y fecha de su aprobación

El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercados el día 12 de enero de 2024 a través de reunión virtual con los/as miembros de dicha Academia.



Instancias que aprobaron el programa


El programa fue revisado y evaluado por los profesores que integran el Colegio Departamental adscrito al Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA de la Universidad de Guadalajara el día 12 de enero de 2024.