Desarrollo del Turismo Social
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Desarrollo del Turismo Social Licenciatura CU247
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Planeacion Turistica y Sustentabilidad Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

El turismo permite un acercamiento del hombre a diversas culturas, formas de vida, creencias y tradiciones que ayudan a la valoración y el respeto por el patrimonio natural y cultural de los destinos receptores. Además, esta actividad se constituye como una de las opciones más recurrentes del hombre para emplear su tiempo de ocio, y éste ayuda al crecimiento integral del ser humano, lo hace más tolerante al adquirir un mayor conocimiento sobre el mundo en el que vive, y por tanto, aprende a valorarlo más.

Contenido del programa
Presentación

La materia de turismo social se enfocará en diversos abordajes teóricos, conceptuales y prácticos del ocio y el turismo. El programa se sustentará en dos aspectos fundamentales. El primero, es el estudio del ocio bajo una perspectiva de bien social que debe de estar al alcance de todos los individuos. Se hablará de un turismo incluyente en el que las condiciones personales, sociales o económicas no deben de ser un impedimento para la práctica del ocio y el turismo; esto atiende a los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación a los que todos los humanos tienen derecho.


Bajo el principio de un turismo incluyente, se analizarán a grupos de la población que son más vulnerables y que por sus características y condiciones especiales no pueden acceder al turismo con facilidad. De ahí que los gobiernos puedan llegar a intervenir de forma directa o indirecta para garantizar que estos grupos –constituidos principalmente por personas discapacitadas, adultos mayores, jóvenes, indígenas y familias de escasos recursos–, puedan efectivamente hacer uso de su derecho al ocio, la recreación y el turismo.


El segundo aspecto que se abordará, atiende a los principios del modelo de economía social, también conocido como “el tercer sectorá. La economía social se aleja de la arraigada creencia del pensamiento neoliberal en el que se considera que la economía global de libre mercado es la única opción en el mundo actual. El alumno tendrá la oportunidad de conocer proyectos y propuestas de diversos organismos que son eficientes en su operación, pero que no tienen como fin principal el lucro. Estos organismos contribuyen al acceso de grupos poblacionales más amplios para atender a sus necesidades de ocio, recreación y turismo mediante esquemas económicamente más accesibles en comparación con la oferta privada.


Asimismo, el curso facilitará a los alumnos a que vinculen la evolución de la economía social y la intervención del estado con el fin de promover el bienestar de los ciudadanos; incluye la política social y la política turística en materia de turismo social. Conjuntamente, los alumnos discutirán diversas posturas doctrinales en relación a la política de turismo social y las condiciones socioeconómicas de México y otros países que realizan intervenciones directas en materia de políticas de turismo social. El curso contribuirá a que los alumnos eventualmente generen proyectos turísticos de desarrollo local, que cuenten con una alta utilidad pública, y que pongan especial atención en la población que se encuentra en condiciones de desventaja.


La apertura de este curso es pertinente porque permite al alumno generar propuestas sobre proyectos turísticos que se enfocan en la inclusión social. En países como México, estos proyectos pueden ser muy relevantes dadas las condiciones socioeconómicas en las que millones de mexicanos viven. Así, el curso puede ayudar a vincular a la Universidad en proyectos turísticos específicos que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los grupos de la población que se encuentran en condiciones de desventaja. 


Objetivos del programa
Objetivo general

Analizar modelos de turismo social en diversos países de América y Europa.

Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL TURISMO SOCIAL.

Objetivo de la unidad: El alumno identificará los principales elementos o factores que contribuyen al desarrollo de actividades de ocio y recreación en el tiempo libre a través de la historia.



UNIDAD 2. LA ECONOMÍA SOCIAL Y LOS MODELOS DE POLÍTICAS QUE FACILITAN EL DESARROLLO DEL TURISMO SOCIAL.

Objetivo de la unidad: El alumno analizará el papel que juega la economía social en el desarrollo de proyectos de turismo social e identificará distintos modelos de políticas públicas existentes (nacionales e internacionales), y cómo es que estos modelos pueden o no contribuir al desarrollo de políticas y estrategias sobre turismo social.



UNIDAD 3. GRUPOS VULNERABLES.

Objetivo de la unidad: El alumno analizará aspectos sociales, culturales, económicos, políticos y legales de diversos grupos poblacionales que se encuentran en condiciones de desventaja y cómo estos aspectos podrían limitar sus actividades de ocio y turismo.  



UNIDAD 4. MODELOS DE TURISMO SOCIAL EN AMÉRICA Y EUROPA.

Objetivo de la unidad: El alumno evaluará diversos modelos de turismo social en México y otros países.


Contenido desarrollado

UNIDAD 1. NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL TURISMO SOCIAL.

 

1.1 Desarrollo histórico sobre el incremento en el tiempo de ocio, el incremento de los ingresos, el crecimiento de la población, los progresos tecnológicos y los cambios en las estructuras ocupacionales de las poblaciones que dan lugar a la aparición del turismo social.
1,2 Antecedentes formales generados por organismos internacionales con el fin de propiciar el derecho al ocio, la recreación y el turismo para todos los individuos. Se ejemplificará con: la declaración de los Derechos Humanos, la declaración de Manila, la declaración de Montreal, la carta de Lisboa, la carta de Recife y el Código Ético Mundial del Turismo.
1.3 Principales aportaciones conceptuales de los defensores y            precursores del turismo social: Arthur Haulot, Robert Lanquar,       y Charles Etienne Bélanger.


UNIDAD 2. LA ECONOMÍA SOCIAL Y LOS MODELOS DE POLÍTICAS QUE FACILITAN EL DESARROLLO DEL TURISMO SOCIAL.


2.1 Los principios de la economía social: democracia interna, libre adhesión, interés social y justicia distributiva en el que los excedentes o ganancias se reinvierten en acciones de carácter social y existe un espíritu solidario.

2.2 El papel  de las cooperativas, mutualidades, asociaciones cajas de ahorro, institutos de previsión, instituciones autogestionadas, asociaciones reivindicativas (e.g., grupos ecologistas, asociaciones de consumidores), asociaciones religiosas, y sindicatos que contribuyen a la generación de proyectos de economía social para el sector turístico.

2.3 Modelos de política pública bajo el esquema de estado intervencionista o no intervencionista, con estructuras centralizada o descentralizada, con aplicación de políticas horizontales o verticales y sistemas de ayudas.


UNIDAD 3. GRUPOS VULNERABLES.


3.1 Condiciones intrapersonales específicas de los grupos vulnerables: jóvenes, adultos mayores, discapacitados, familias de escasos recursos, inmigrantes, indígenas (e.g., diferencias de género, aspectos fisiológicos y cognitivos).

3.2 Condiciones interpersonales de los grupos vulnerables con el contexto social (núcleo familiar y comunidad en general).

3.3 Condiciones estructurales como facilitadores o limitantes de la participación de grupos vulnerables en actividades de ocio y recreación (e.g., infraestructura, facilidades, equipos).


UNIDAD 4. MODELOS DE TURISMO SOCIAL EN AMÉRICA Y EUROPA.


4.1 Oferta Institucional del Turismo Social en México: SECTUR (federal, estatal y municipal).

4.2 Oferta Institucional del Turismo Social Internacional.

4.2.1 Europa: España, Francia, Portugal y Reino Unido.

4.2.2 América: Canadá, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Colombia,            Paraguay, Uruguay.


Actividades prácticas
Prácticas de inducción/familiarización a través de visitas a museos y otros sitios de interés turístico dentro de la zona metropolitana de Guadalajara. El objetivo final de la práctica es realizar un diagnóstico sobre las instalaciones (e.g., equipamiento, facilidades y servicios) para medir el nivel de accesibilidad que tienen, en relación con las personas que cuentan con una discapacidad de movilidad, auditiva, y visual.
Metodología

A través de la lectura de publicaciones especializadas, y la discusión de los temas establecidos en el programa, se busca que el curso sea exploratorio, analítico y reflexivo.

Evaluación


Reportes de comprensión de lectura                            30%

Exposición de temas                                                     20%

Presentación de proyectos emprendimiento                 30%

Trabajo de final                                                              20%

                                                                            Total 100%


Bibliografía

Libro

Economía social y sector no lucrativo: actualidad científica y perspectivas.

Chaves Ávila, R. & Monzón ca (2001) CIRIEC- Revista de Econom No. Ed 1ra Edición

ISBN: 02138093

Revista

Turismo y accesibilidad. Una visión global sobre la situación de España

Domínguez Vila, T., Fraiz Bre (2011) Cuadernos de Turismo No. Ed 1ra Edición

ISBN: 1139-7861

Libro

La política de turismo social. Sevilla, España; Consejería de Turismo y Deporte.

Muñiz Aguilar, D. (2001) Dirección General de Pla No. Ed 1ra Edición

ISBN: 84-89225-28-1

Revista

El turismo social como política estatal en Sudamérica

Schenkel, E (2013) PASOS No. Ed 11

ISBN: 1695-7121

Libro

La accesibilidad de los museos: visiones y perspectivas.

Cacheda Barreiro, R.M. y Lamig (2015) Andavira No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 978-84-8408-801-1

Libro

Política turística y turismo social: Una perspectiva latinoamericana

Schenkel, Érica (2017) CICCUS No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 978-987-693-716-0

Revista

El turismo social accesible como nuevo modelo turístico

Clemente, Bote y Sánchez (2018) Universidad de Murcia No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 1139-7861

Libro

Turismo para todos

Ministerio de Comercio, Indust (2019) Mincomercio No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 978-958-56177-5-9

Libro

Social Tourism in Europe. Theory and Practice

Scot McCabe, Lynn Minnaert and (2012) Channel View Publications No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 9781845412326

Revista

El Turismo Social accesible como nuevo modelo turístico

Juan Antonio Clemente Soler Ma (2017) Universidad de Murcia No. Ed Primera Edición

ISBN: 1139-7861

Revista

Funcionabilidad familiar como estrategia para la generación del emprendimiento social en México

Delfín Ruíz, C., Cano Guzmá (2006) Planeta No. Ed Primera Edición

ISBN: 1597820350

Libro

Emprender para desprender.

Fernando Félix Carbajal (2019) Abrapalabra No. Ed Primera Edición

ISBN: 9789874999016

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Contar con estudios de licenciatura y posgrado que estén enfocados al turismo, y que además cuente con un amplio conocimiento sobre las características y condiciones de vida de los grupos vulnerables, como lo son los adultos, las personas con discapacidad, y las familias de escasos recursos.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 15 de Septiembre del 2023

Actualización del programa:

Dra. Ana Cecilia Reyes Uribe.


Elaboración del programa:

Dra. Ana Cecilia Reyes Uribe.

Zapopan, Jalisco. 14 de junio del 2016.




Instancias que aprobaron el programa

Academia de Planeación Turística y Sustentabilidad y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio.




____________________________                         _____________________

Mtro. Carlos Eduardo Flores Cárdenas                    Dra. Lorena Anaya Ortega

      Jefe del Departamento                                           Presidente de Academia