Desarrollo del Turismo Social
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Desarrollo del Turismo Social | Licenciatura | CU247 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Planeacion Turistica y Sustentabilidad | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El turismo permite un acercamiento del hombre a diversas
culturas, formas de vida, creencias y tradiciones que ayudan a la valoración y
el respeto por el patrimonio natural y cultural de los destinos receptores.
Además, esta actividad se constituye como una de las opciones más recurrentes
del hombre para emplear su tiempo de ocio, y éste ayuda al crecimiento integral
del ser humano, lo hace más tolerante al adquirir un mayor conocimiento sobre
el mundo en el que vive, y por tanto, aprende a valorarlo más. |
Contenido del programa
Presentación |
La
materia de turismo social se enfocará en diversos abordajes teóricos,
conceptuales y prácticos del ocio y el turismo. El programa se sustentará en dos aspectos fundamentales. El
primero, es el estudio del ocio bajo una perspectiva de bien social que
debe de estar al alcance de todos los individuos. Se hablará de un turismo
incluyente en el que las condiciones personales, sociales o económicas no deben
de ser un impedimento para la práctica del ocio y el turismo; esto atiende a
los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación a los que todos
los humanos tienen derecho.
Bajo
el principio de un turismo incluyente, se analizarán a grupos de la población
que son más vulnerables y que por sus características y condiciones especiales
no pueden acceder al turismo con facilidad. De ahí que los gobiernos puedan
llegar a intervenir de forma directa o indirecta para garantizar que estos
grupos –constituidos principalmente por personas discapacitadas, adultos
mayores, jóvenes, indígenas y familias de escasos recursos–, puedan
efectivamente hacer uso de su derecho al ocio, la recreación y el turismo.
El
segundo aspecto que se abordará, atiende a los principios del modelo de economía social, también conocido
como “el tercer sectorá. La economía social se aleja de la arraigada creencia
del pensamiento neoliberal en el que se considera que la economía global de
libre mercado es la única opción en el mundo actual. El alumno tendrá la
oportunidad de conocer proyectos y propuestas de diversos organismos que son
eficientes en su operación, pero que no tienen como fin principal el lucro.
Estos organismos contribuyen al acceso de grupos poblacionales más amplios para
atender a sus necesidades de ocio, recreación y turismo mediante esquemas
económicamente más accesibles en comparación con la oferta privada.
Asimismo, el curso facilitará a los alumnos a que
vinculen la evolución de la economía social y la intervención del estado con el
fin de promover el bienestar de los ciudadanos; incluye la política social y la
política turística en materia de turismo social. Conjuntamente, los alumnos
discutirán diversas posturas doctrinales en relación a la política de turismo
social y las condiciones socioeconómicas de México y otros países que realizan
intervenciones directas en materia de políticas de turismo social. El curso
contribuirá a que los alumnos eventualmente generen proyectos turísticos
de desarrollo local, que cuenten con una alta utilidad pública, y que pongan
especial atención en la población que se encuentra en condiciones de
desventaja.
La apertura de este curso es pertinente porque
permite al alumno generar propuestas sobre proyectos turísticos que se enfocan
en la inclusión social. En países como México, estos proyectos pueden ser muy
relevantes dadas las condiciones socioeconómicas en las que millones de
mexicanos viven. Así, el curso puede ayudar a vincular a la Universidad
en proyectos turísticos específicos que pueden contribuir a mejorar la calidad
de vida de los grupos de la población que se encuentran en condiciones de
desventaja. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Analizar modelos de turismo social en diversos
países de América y Europa. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. NACIMIENTO
Y DESARROLLO DEL TURISMO SOCIAL. Objetivo de la unidad: El alumno
identificará los principales elementos o factores que contribuyen al desarrollo
de actividades de ocio y recreación en el tiempo libre a través de la historia.
UNIDAD 2. LA ECONOMÍA SOCIAL Y
LOS MODELOS DE POLÍTICAS QUE FACILITAN EL DESARROLLO DEL TURISMO SOCIAL. Objetivo de la unidad: El alumno analizará
el papel que juega la economía social en el desarrollo de proyectos de turismo
social e identificará distintos modelos de políticas públicas existentes
(nacionales e internacionales), y cómo es que estos modelos pueden o no
contribuir al desarrollo de políticas y estrategias sobre turismo social.
UNIDAD 3. GRUPOS VULNERABLES. Objetivo de la unidad: El alumno analizará
aspectos sociales, culturales, económicos, políticos y legales de diversos
grupos poblacionales que se encuentran en condiciones de desventaja y cómo
estos aspectos podrían limitar sus actividades de ocio y turismo.
UNIDAD 4. MODELOS DE TURISMO
SOCIAL EN AMÉRICA Y EUROPA. Objetivo de la unidad: El
alumno evaluará diversos modelos de turismo social en México y otros países. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. NACIMIENTO
Y DESARROLLO DEL TURISMO SOCIAL.
1.1 Desarrollo histórico sobre el
incremento en el tiempo de ocio, el incremento de los ingresos, el crecimiento
de la población, los progresos tecnológicos y los cambios en las estructuras
ocupacionales de las poblaciones que dan lugar a la aparición del turismo
social. UNIDAD 2. LA ECONOMÍA SOCIAL Y
LOS MODELOS DE POLÍTICAS QUE FACILITAN EL DESARROLLO DEL TURISMO SOCIAL. 2.1 Los principios de la economía
social: democracia interna, libre adhesión, interés social y justicia
distributiva en el que los excedentes o ganancias se reinvierten en acciones de
carácter social y existe un espíritu solidario. 2.2 El papel de las cooperativas, mutualidades,
asociaciones cajas de ahorro, institutos de previsión, instituciones
autogestionadas, asociaciones reivindicativas (e.g., grupos ecologistas,
asociaciones de consumidores), asociaciones religiosas, y sindicatos que
contribuyen a la generación de proyectos de economía social para el sector
turístico. 2.3 Modelos de política pública
bajo el esquema de estado intervencionista o no intervencionista, con estructuras
centralizada o descentralizada, con aplicación de políticas horizontales o
verticales y sistemas de ayudas.
UNIDAD 3. GRUPOS VULNERABLES. 3.1 Condiciones intrapersonales
específicas de los grupos vulnerables: jóvenes, adultos mayores,
discapacitados, familias de escasos recursos, inmigrantes, indígenas (e.g.,
diferencias de género, aspectos fisiológicos y cognitivos). 3.2 Condiciones interpersonales de
los grupos vulnerables con el contexto social (núcleo familiar y comunidad en
general). 3.3 Condiciones estructurales
como facilitadores o limitantes de la participación de grupos vulnerables en
actividades de ocio y recreación (e.g., infraestructura, facilidades, equipos).
UNIDAD 4. MODELOS DE TURISMO
SOCIAL EN AMÉRICA Y EUROPA. 4.1 Oferta Institucional del
Turismo Social en México: SECTUR (federal, estatal y municipal). 4.2 Oferta Institucional del
Turismo Social Internacional. 4.2.1 Europa: España, Francia, Portugal y Reino Unido. 4.2.2 América: Canadá, Brasil, Perú, Chile, Argentina,
Colombia, Paraguay, Uruguay. |
Actividades prácticas |
Prácticas de inducción/familiarización a través de visitas a museos y otros sitios de interés turístico dentro de la zona metropolitana de Guadalajara. El objetivo final de la práctica es realizar un diagnóstico sobre las instalaciones (e.g., equipamiento, facilidades y servicios) para medir el nivel de accesibilidad que tienen, en relación con las personas que cuentan con una discapacidad de movilidad, auditiva, y visual. |
Metodología |
A través de la lectura de
publicaciones especializadas, y la discusión de los temas establecidos en el
programa, se busca que el curso sea exploratorio, analítico y reflexivo. |
Evaluación |
Reportes de comprensión de
lectura 30% Exposición de temas 20% Presentación de proyectos emprendimiento 30% Trabajo de final 20% Total 100% |
Bibliografía |
Libro Economía social y sector no lucrativo: actualidad científica y perspectivas. Chaves Ávila, R. & Monzón ca (2001) CIRIEC- Revista de Econom No. Ed 1ra Edición ISBN: 02138093 Revista Turismo y accesibilidad. Una visión global sobre la situación de España Domínguez Vila, T., Fraiz Bre (2011) Cuadernos de Turismo No. Ed 1ra Edición ISBN: 1139-7861 Libro La política de turismo social. Sevilla, España; Consejería de Turismo y Deporte. Muñiz Aguilar, D. (2001) Dirección General de Pla No. Ed 1ra Edición ISBN: 84-89225-28-1 Revista El turismo social como política estatal en Sudamérica Schenkel, E (2013) PASOS No. Ed 11 ISBN: 1695-7121 Libro La accesibilidad de los museos: visiones y perspectivas. Cacheda Barreiro, R.M. y Lamig (2015) Andavira No. Ed 1ra. Edición ISBN: 978-84-8408-801-1 Libro Política turística y turismo social: Una perspectiva latinoamericana Schenkel, Érica (2017) CICCUS No. Ed 1ra. Edición ISBN: 978-987-693-716-0 Revista El turismo social accesible como nuevo modelo turístico Clemente, Bote y Sánchez (2018) Universidad de Murcia No. Ed 1ra. Edición ISBN: 1139-7861 Libro Turismo para todos Ministerio de Comercio, Indust (2019) Mincomercio No. Ed 1ra. Edición ISBN: 978-958-56177-5-9 Libro Social Tourism in Europe. Theory and Practice Scot McCabe, Lynn Minnaert and (2012) Channel View Publications No. Ed 1ra. Edición ISBN: 9781845412326 Revista El Turismo Social accesible como nuevo modelo turístico Juan Antonio Clemente Soler Ma (2017) Universidad de Murcia No. Ed Primera Edición ISBN: 1139-7861 Revista Funcionabilidad familiar como estrategia para la generación del emprendimiento social en México Delfín Ruíz, C., Cano Guzmá (2006) Planeta No. Ed Primera Edición ISBN: 1597820350 Libro Emprender para desprender. Fernando Félix Carbajal (2019) Abrapalabra No. Ed Primera Edición ISBN: 9789874999016 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Contar con estudios de licenciatura y posgrado que estén enfocados al turismo, y que además cuente con un amplio conocimiento sobre las características y condiciones de vida de los grupos vulnerables, como lo son los adultos, las personas con discapacidad, y las familias de escasos recursos. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 15 de Septiembre del 2023 Actualización del programa: Dra. Ana Cecilia Reyes Uribe. Elaboración del programa: Dra. Ana Cecilia Reyes Uribe. Zapopan, Jalisco. 14 de junio del 2016. |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia
de Planeación Turística y Sustentabilidad y Colegio Departamental del
Departamento de Turismo, Recreación y Servicio. ____________________________ _____________________ Mtro. Carlos Eduardo Flores Cárdenas Dra. Lorena Anaya Ortega Jefe del Departamento Presidente de Academia |