Mercadotecnia para Empresas Turísticas
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Mercadotecnia para Empresas Turísticas Licenciatura CU077
Prerrequisitos Area de formación Departamento
822 - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Investigacion y Competitividad Turistica Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Mercadotecnia para Empresas Turísticas forma parte del bloque especializante selectivo denominado Comercialización de Productos y Servicios Turísticos, está destinada a complementar la formación profesional del estudiante mediante herramientas para desempeñarse en el ámbito profesional. La asignatura es precedida por Análisis del Cliente en el Turismo y seguida por Mercadotecnia de Destinos Turísticos, con la cual concluye el bloque.

El curso de Mercadotecnia para Empresas Turísticas se integra de manera transdisciplinar con asignaturas como Gestión de Empresas de Hospedaje, Organización de Congresos, Convenciones, Ferias y Exposiciones, Gestión de Empresas de Alimento y Bebidas, entre otras, pretende que el estudiante complemente tanto sus conocimientos como  competencias, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes, en la gestión de empresas orientados a la mercadotecnia turística,  teniendo ya como antecedente el haber cursado estas unidades de aprendizaje.
Contenido del programa
Presentación


La presencia de esta asignatura dentro del Plan de Estudios, obedece a la necesidad de especializar a los estudiantes de la Licenciatura en Turismo en el área de la mercadotecnia. 

Siendo el turismo uno de los pilares de la economía, caracterizado por consumidores cada vez más exigentes, lo que lo convierte en un sector en constante evolución, requiere de profesionistas capaces de adelantarse a los cambios que presenta en mercado, a través del análisis de situaciones futuras para la toma de decisiones para un desarrollo turístico exitoso.

El alumno deberá ejercitar estructuras cognitivas y metodológicas de la creatividad del conocimiento a través del análisis de casos reales, práctica que le permitirá adquirir habilidad en la formulación y determinación de estrategias aplicadas a empresas turísticas; logrando así un egresado innovador, emprendedor y competitivo que se adapte al entorno globalizado.

Objetivos del programa
Objetivo general

Objetivo General:

Elaborar un plan integral de mercadotecnia para empresas turísticas.

Contenido
Contenido temático


UNIDAD 1. CARACTERIZACIÓN DEL MARKETING TURÍSTICO (12 horas).

 Objetivo específico: Reconocer la importancia y los conceptos relacionados al marketing turístico.

UNIDAD 2.  MARKETING MIX: LA GESTIÓN DEL PRODUCTO Y EL PRECIO. (16 horas).

Objetivo específico: Identificar el concepto del marketing mix y sus elementos

UNIDAD 3. MARKETING MIX: LA GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN Y LA COMUNICACIÓN (20 horas).

Objetivo específico: Reconocer la importancia de la distribución y la comunicación en el turismo

UNIDAD 4. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL MARKETING TURÍSTICO (32 horas).

Objetivo específico: Conocer el concepto del marketing turístico aplicado a internet

UNIDAD 5. PLAN DE MARKETING

Objetivo específico: Reconocer la importancia del plan de marketing en una empresa turística.



Contenido desarrollado


UNIDAD 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS


 1.1. Marketing. Concepto y terminología básica

1.1.1 Concepto de Marketing Turístico

1.1.2 Instrumentos del marketing turístico

1.2. Evolución de la función del marketing: orientación hacia el consumidor.

1.3. Enfoques de la dirección de marketing.

1.4. Tendencias y futuro del marketing

UNIDAD 2.  MARKETING MIX: LA GESTIÓN DEL PRODUCTO Y EL PRECIO. 

 

Marketing Mix: la gestión del producto y el precio 

2.1. Marketing Mix

2.1.1. Concepto de marketing mix

2.1.2. Elementos del marketing mix

2.2. El producto-servicio y el producto-servicio turístico

2.2.1. Concepto de producto

2.2.2. niveles de producto turístico

2.2.3. Elementos del producto turístico

2.2.4. Servuccion

2.2.5. El ciclo de vida del producto y de los destinos turísticos

2.2.6. Desarrollo y lanzamiento de nuevos productos turísticos

2.2.7. Políticas de marcas en el sector turístico

2.3. El precio

2.3.1. Concepto de precio

2.3.2. Importancia del precio

2.3.3. Condiciones del precio

2.3.4. Métodos de fijación de precio

2.3.5. Estrategia de precios en el sector turístico

2.3.6. Yield Management 


UNIDAD 3. MARKETING MIX: LA GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN. 

 Marketing Mix: la gestión de la distribución y de la comunicación

3.1. La distribución turística

3.1.1. Concepto de la distribución turística

3.1.2. Funciones de la distribucion turística

3.1.3. Concepto del canal de distribución en el sector turístico

3.1.4. Canales de distribución directa e indirecta

3.1.5. Selección de los canales de distribución

3.1.6. Estrategias de distribución

3.1.7. Nuevas tendencias en los canales de distribución

3.2. La comunicación turística

3.2.1. Concepto de distribución turística

3.2.2. Funciones de la comunicación turística

3.2.3. La comunicación turística en el mix promocional o mix de comunicación

3.2.4. Instrumentos o herramientas de comunicación en el sector turístico 

UNIDAD 4. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL MARKETING TURÍSTICO.


4.1. Marketing en internet

4.1.1. Concepto y evolución del marketing en internet

4.1.2. Elementos y herramientas del marketing en internet

4.2. Marketing directo en turismo y nuevas tecnologías

4.2.1 Caracteristicas del marketing turístico

4.2.2. Objetivos de marketing directo

4.2.3. Materiales de soporte de marketing tururistico directo

4.2.4. Factores que influyen en su expansión

4.3. Bases de datos

4.3.1. Creación y mantenimiento de bases de datos

4.3.2. Objetivos generales del desarrollo de una base de datos

UNIDAD 5. PLAN DE MARKETING


5.1. Plan de Marketing

5.1.1. Concepto de plan de marketing

5.1.2. Elementos del plan de marketing

5.1.3. Finalidades del plan de marketing

5.2. Conexiones y relaciones con otros ámbitos de la empresa e instituciones

5.3. Fases del plan de marketing

5.3.1. Análisis y diagnóstico de la situación

5.3.2. Segmentación y público objetivo

5.3.3. Fijación de objetivos y cuota de venta

5.3.4. Planes de acción: estrategia y tácticas

5.3.5. Recursos necesarios para respaldar las estrategias y alcanzar los objetivos

5.3.6. Seguimiento y control del pan de marketing

5.4. Presentación y promoción del plan de marketing



Actividades prácticas
Modalidad de práctica: Inducción: Visitas grupales y con docente a la planta turística y/o a sitios de valor patrimonial para analizar las estrategias de mercadotecnia utilizadas en el turismo. (30 horas). Aproximación: Visitas individuales o en equipo para realizar investigación básica con el objetivo de identificar los factores que influyen en el desarrollo de las empresas turísticas. (20 horas).
Metodología

Para lograr los objetivos propuestos en este programa académico es importante que los docentes que lo impartan consideren el modelo de la Universidad de Guadalajara; centrado en el aprendizaje del alumno. Se proponen estrategias, técnicas y actividades que propicien la evolución del aprendizaje de acuerdo con la taxonomía de Bloom.

  Se utilizaran métodos tales como; Expositivo, Diálogo y Argumentación, Estudio de Caso, Análisis, Trabajo colaborativo
Evaluación

La evaluación tomará en cuenta el cumplimiento de los siguientes rubros:

 

 Foros 15%

Tareas 20%

Exposición 15%

Exámenes 25%

Trabajo final 25%



Bibliografía

Libro

Apuntes de Mercadotecnia

UNWTO (2002) UNWTO No. Ed 1

ISBN: 92-844-0628-5

Libro

Comercialización del Turismo

Cárdenas Tavares, Fabio (2010) Trillas No. Ed 1

ISBN: 978-968243721-2

Libro

Dirección y Gestión de Empresas del Sector Turístico

Martín Rojo, Inmaculada (2009) Piramide No. Ed 4

ISBN: 978-84-368-2293-9

Libro

Fundamentos De Marketing Turístico

Rey, Manuel (2007) Sintesís No. Ed 1

ISBN: 978-84-975620-9-6

Libro

Handbook on Tourism Market Segmentation

UNWTO (2000) UNWTO No. Ed 1

ISBN: 978-92-844-1207-5

Otros materiales

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Perfil del profesor
El docente debe tener formación en Turismo o Mercadotecnia con experiencia académica y laboral en el área de la mercadotecnia turística.
Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobado en la ciudad de Zapopan, Jalisco. el día 20 de julio de 2016

Participantes en la elaboración del programa:

Ramírez Guerrero Ana María

Código 2220873

Sánchez López Martha Rosalía

Código 8418624

Actualizado en la ciudad de Zapopan en Diciembre del 2020

Participantes:

 Verónica Citlalli Hernández Nogueda

Código: 2826844





Instancias que aprobaron el programa
Academia de Investigación Turística y Competitividad Turística.
Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)