Investigación para la Innovación de Empresas Turísticas
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Investigación para la Innovación de Empresas Turísticas | Licenciatura | CU074 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
468 | - | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Investigacion y Competitividad Turistica | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Investigación
para la Innovación de Empresas Turísticas forma parte del bloque especializante selectivo
denominado Orientación en Gestión de Negocios Turísticos, está destinada a
complementar la formación profesional del estudiante mediante herramientas para
desempeñarse en el ámbito profesional y a su vez, sugerida dentro del octavo ciclo
de estudios de la ruta curricular. La
asignatura es precedida por Dirección
Corporativa de Negocios Turísticos y seguida por Competitividad de Empresas Turísticas,
con la cual concluye el bloque. |
Contenido del programa
Presentación |
La actividad turística actual, está basada en la rápida difusión del conocimiento, la cual depende en gran medida del grado de asociación entre la capacidad de producir conocimientos, de los mecanismos para distribuirlos de la manera más amplia posible y de la actitud de los diversos participantes (individuos, empresas, asociaciones, gobiernos y demás) para absorberlos y utilizarlos. Por esta razón, la innovación en el sector turístico es una combinación de una serie de factores como la investigación aplicada en él (producción de conocimientos), los niveles formativos, la movilidad, las interacciones (distribución de conocimientos) y la capacidad de las empresas para absorber nuevas tecnologías y conocimientos. Con base a lo anterior, se propuso incluir en el plan de estudios de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Guadalajara, esta asignatura, por medio de la cual, se pretende dotar de los conocimientos y habilidades que requiere un profesional de la empresa turística para desempeñarse con éxito en el ámbito laboral de los servicios.
|
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Objetivo General: El alumno elaborará un producto turístico innovador con base a un proyecto de investigación
|
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. ASPECTOS FORMALES PARA DESARROLLAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. UNIDAD 2. CONCEPTUALIZACIÓN, TIPOS DE INNOVACIÓN. UNIDAD 3. MODELOS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN E INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS. UNIDAD 4. INNOVACIÓN EN LOS SERVICIOS TURÍSTICOS. UNIDAD 5. PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS INNOVADORES |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. ASPECTOS FORMALES PARA DESARROLLAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. Objetivo: El alumno recordará los aspectos relevantes en la elaboración de trabajos de investigación.
UNIDAD 2. CONCEPTUALIZACIÓN, TIPOS DE INNOVACIÓN. Objetivo: El alumno identificará el marco conceptual relacionado con la innovación y sus componentes. 2.1. Concepto de innovación 2.2. Modelos teóricos para el análisis de la innovación en las organizaciones. 2.3 La innovación: fuentes, motivaciones, efectos y obstáculos. UNIDAD 3. MODELOS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN E INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS. Objetivo: El alumno identificará modelos de gestión para la innovación en la empresa turística y sus procesos. 3.1 ¿Qué es un modelo de gestión de la innovación? 3.2 Modelo de impulso o empuje de la tecnología o de la ciencia (Technology push) 3.3 Modelo de tirón de la demanda o del mercado (Market pull) 3.4 Modelos por etapas 3.5 Modelo de Kline de enlaces en cadena o Modelo cadena - eslabón 3.6 Modelos interactivos o mixtos 3.7 Proceso de innovación en la oferta turística. 3.8 Gestión de procesos turísticos. UNIDAD 4. INNOVACIÓN EN LOS SERVICIOS TURÍSTICOS Objetivo: El alumno analizará distintos casos de innovación en los servicios turísticos. 4.1 Características y tipos de la innovación en los servicios turísticos. 4.2 Modelo dimensional de la innovación en los servicios. 4.3 Casos de innovación en el turismo. UNIDAD 5. PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS INNOVADORES Objetivos: El alumno diseñará una investigación o producto turístico con investigación aplicada y lo expondrá en un formato de coloquio. |
Actividades prácticas |
La práctica de aproximación consiste en hacer trabajo investigativo para resaltar el potencial turístico de un destino y diseñar productos con base a dicha potencialidad.
|
Metodología |
El diseño de este programa se realiza con base al modelo educativo por competencias, donde el aprendizase se centra en el alumno en quien se fomenta: La cooperación e instrucción colectiva. La relación teórico-práctico. La comunicación efectiva entre alumno - docente. La individualización del aprendizaje por medio del reconocimiento de las diferencias entre los alumnos y sus formas para aprender. La motivación y el desarrollo de habilidades de aprendizaje.
|
Evaluación |
Practica de Aproximación 70% Lecturas y Tareas 30% Total 100%
|
Bibliografía |
Libro Sustentabilidad e Innovación como detonantes de la competitividad. SÁNCHEZ Gutiérrez, José (2015) Universidad de Guadalajar No. Ed 1 ISBN: 9786079371418 Libro Toma de Decisiones ASTRAGA González, Yaquelin ( (2013) Esfinge No. Ed 1 ISBN: 9786071002426 Libro ¡Crea o Morir!: La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación. OPPENHEIMER, Andrés (2014) Penguin Random Housw Grup No. Ed 1 ISBN: 9786073125772 Libro Gestión de la innovación y la creatividad sinecmática: diferenciación competitiva siempre PRADA, Raymond (2014) Ecoe Ediciones No. Ed 1 ISBN: 9789587711462 Libro Desarrollo de Nuevos Productos: Creatividad, Innovación y Marketing SCHNARCH Kiberg, Alejandro (2014) McGraw Hill No. Ed 6 ISBN: 9789586992954 Libro Design Thinking: Liderea el Presente: Crea el Futuro SERRANO Ortega, Manuel (2015) ESIC No. Ed 1 ISBN: 9788415986546 Libro La calidad en las Organizaciones Turísticas GONZÁLEZ Menorca, Carlos (2014) Paraninfo No. Ed 1 ISBN: 9788428329712 Libro Dirección y Gestión de Empresas del Sector Turístico MARTIN Rojo, Inmaculada (2014) Piramide No. Ed 5 ISBN: 9788436831900 Libro Administración de la Innovación PREKVAIZ K, Ahmed (2012) Pearson No. Ed 1 ISBN: 9786073208550 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Dominio de la materia.- Experiencia profesional.- Capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo). |
Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa
se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco. el día 22 de julio de 2016 Participantes en la elaboración del
programa: Quintero Villa José Manuel Código: 9319948 Dr. Jimenez Vargas Roberto Código: 8414807 Dra. Guerrero Rodríguez Paula Lourdes Código: 9421882 |
Instancias que aprobaron el programa |
|
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |