Investigación para la Innovación de Empresas Turísticas
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Investigación para la Innovación de Empresas Turísticas | Licenciatura | CU074 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
468 | - | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Investigacion y Competitividad Turistica | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Investigación
para la Innovación de Empresas Turísticas forma parte del bloque especializante selectivo
denominado Orientación en Gestión de Negocios Turísticos, está destinada a
complementar la formación profesional del estudiante mediante herramientas para
desempeñarse en el ámbito profesional y a su vez, sugerida dentro del octavo ciclo
de estudios de la ruta curricular. La
asignatura es precedida por Dirección
Corporativa de Negocios Turísticos y seguida por Competitividad de Empresas Turísticas,
con la cual concluye el bloque. |
Contenido del programa
Presentación |
La actividad turística actual, está basada en la
rápida difusión del conocimiento, la cual depende en gran medida del grado de
asociación entre la capacidad de producir conocimientos, de los mecanismos para
distribuirlos de la manera más amplia posible y de la actitud de los diversos
participantes (individuos, empresas, asociaciones, gobiernos y demás) para
absorberlos y utilizarlos. Por esta razón, la innovación en el sector turístico
es una combinación de una serie de factores como la investigación aplicada en
él (producción de conocimientos), los niveles formativos, la movilidad, las
interacciones (distribución de conocimientos) y la capacidad de las empresas
para absorber nuevas tecnologías y conocimientos. Con base a lo anterior, se propuso incluir en el plan
de estudios de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Guadalajara,
esta asignatura, por medio de la cual, se pretende dotar de los conocimientos y
habilidades que requiere un profesional de la empresa turística para
desempeñarse con éxito en el ámbito laboral de los servicios. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Objetivo General: |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1.
ASPECTOS FORMALES PARA DESARROLLAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. UNIDAD 2. CONCEPTUALIZACIÓN, TIPOS DE INNOVACIÓN Y
CICLO DE VIDA. UNIDAD 3.
CREATIVIDAD: CONCEPTO Y TÉCNICAS. UNIDAD 4. MODELOS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN. UNIDAD 5. INNOVACIÓN EN LOS SERVICIOS. UNIDAD 6. INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1.
ASPECTOS FORMALES PARA DESARROLLAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. Objetivo: El
alumno recordará los aspectos relevantes en la elaboración de trabajos de
investigación.
UNIDAD 2. CONCEPTUALIZACIÓN, TIPOS DE INNOVACIÓN Y
CICLO DE VIDA. Objetivo: El
alumno identificará el marco conceptual relacionado con la innovación y sus
componentes. 2.1. Concepto
de innovación 2.2. Tipos de
innovación 2.3 Ciclo de
vida de la innovación 2.4 Modelos
teóricos para el análisis de la innovación en las organizaciones. 2.5 La
innovación: fuentes, motivaciones, efectos y obstáculos. UNIDAD 3. CREATIVIDAD:
CONCEPTO Y TÉCNICAS. Objetivo: El
alumno reconocerá el concepto de creatividad y las técnicas para aplicarla. 3.1 Concepto de
la creatividad. 3.2 El proceso
creativo. 3.3 La
creatividad como estrategia competitiva 3.4 Técnicas y
herramientas para el desarrollo de la creatividad y la generación de ideas 3.5 La persona
y su entorno creativo: cómo crear un clima de creatividad. UNIDAD 4. MODELOS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Objetivo: El alumno aplicará un modelo de gestión para
la innovación en la empresa turística. 4.1 ¿Qué es un
modelo de gestión de la innovación? 4.2 Modelo de
impulso o empuje de la tecnología o de la ciencia (Technology push) 4.3 Modelo de tirón
de la demanda o del mercado (Market pull) 4.4 Modelos por
etapas 4.5 Modelo de
Kline de enlaces en cadena o Modelo cadena - eslabón 4.6 Modelos
interactivos o mixtos UNIDAD 5. INNOVACIÓN
EN LOS SERVICIOS Objetivo: El
alumno analizará distintos casos de innovación en los servicios turísticos. 5.1
Características de la innovación en los servicios. 5.2 Tipología
de innovación en los servicios. 5.3 Modelo
dimensional de la innovación en los servicios. 5.4 La
innovación en el sector turístico. 5.5 Casos de
innovación en el turismo UNIDAD 6.
INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS Objetivo: El
alumno distinguirá la importancia de la innovación de los procesos. 6.1 Distinción
entre proceso de innovación e innovación de los procesos. 6.2 Proceso de
innovación en la oferta turística. 6.3 Gestión de
procesos 6.4
Interfuncionalidad y creación de conocimiento. 6.5
Implantación de procesos innovadores. UNIDAD 7.
PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS INNOVADORES Objetivos: El
alumno diseñará un producto turístico con base al trabajo investigativo y
exponerlo. |
Actividades prácticas |
La práctica de aproximación consiste en hacer trabajo investigativo para resaltar el potencial turístico de un destino y diseñar productos con base a dicha potencialidad. |
Metodología |
El diseño de este programa se realiza con base al
modelo educativo por competencias, donde el aprendizase se centra en el alumno
en quien se fomenta: La cooperación e instrucción colectiva. La relación teórico-práctico. La comunicación efectiva entre alumno - docente. La individualización del aprendizaje por medio del
reconocimiento de las diferencias entre los alumnos y sus formas para aprender.
La motivación y el desarrollo de habilidades de
aprendizaje. |
Evaluación |
Practica de
Aproximación 70% Lecturas y
Tareas 30% |
Bibliografía |
Libro Sustentabilidad e Innovación como detonantes de la competitividad. SÁNCHEZ Gutiérrez, José (2015) Universidad de Guadalajar No. Ed 1 ISBN: 9786079371418 Libro Toma de Decisiones ASTRAGA González, Yaquelin ( (2013) Esfinge No. Ed 1 ISBN: 9786071002426 Libro ¡Crea o Morir!: La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación. OPPENHEIMER, Andrés (2014) Penguin Random Housw Grup No. Ed 1 ISBN: 9786073125772 Libro Gestión de la innovación y la creatividad sinecmática: diferenciación competitiva siempre PRADA, Raymond (2014) Ecoe Ediciones No. Ed 1 ISBN: 9789587711462 Libro Desarrollo de Nuevos Productos: Creatividad, Innovación y Marketing SCHNARCH Kiberg, Alejandro (2014) McGraw Hill No. Ed 6 ISBN: 9789586992954 Libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva: La Revolución Ética en la Vida Cotidiana y en la Empresa COVEY, Stephen (2015) Paidos No. Ed 1 ISBN: 9788415986744 Libro Design Thinking: Liderea el Presente: Crea el Futuro SERRANO Ortega, Manuel (2015) ESIC No. Ed 1 ISBN: 9788415986546 Libro La calidad en las Organizaciones Turísticas GONZÁLEZ Menorca, Carlos (2014) Paraninfo No. Ed 1 ISBN: 9788428329712 Libro Dirección y Gestión de Empresas del Sector Turístico MARTIN Rojo, Inmaculada (2014) Piramide No. Ed 5 ISBN: 9788436831900 Libro Técnicas de Creatividad: Utilice y Desarrolle su Potencial Creativo NOACK Karsten (2012) Panamericana No. Ed 1 ISBN: 9789583039850 Libro Administración de la Innovación PREKVAIZ K, Ahmed (2012) Pearson No. Ed 1 ISBN: 9786073208550 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Dominio de la materia.- Experiencia profesional.- Capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo). |
Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa
se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco. el día 22 de julio de 2016 Participantes en la elaboración del
programa: Quintero Villa José Manuel Código: 9319948 Dr. Jimenez Vargas Roberto Código: 8414807 Dra. Guerrero Rodríguez Paula Lourdes Código: 9421882 |
Instancias que aprobaron el programa |
|
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |