Investigación para la Innovación de Empresas Turísticas
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Investigación para la Innovación de Empresas Turísticas | Licenciatura | CU074 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
- | - | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Investigacion y Competitividad Turistica | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Investigación para la Innovación de Empresas Turísticas forma parte del bloque especializante selectivo denominado Orientación en Gestión de Negocios Turísticos, está destinada a complementar la formación profesional del estudiante mediante herramientas para desempeñarse en el ámbito profesional y a su vez, sugerida dentro del octavo ciclo de estudios de la ruta curricular. La asignatura es precedida por Dirección Corporativa de Negocios Turísticos y seguida por Competitividad de Empresas Turísticas, con la cual concluye el bloque. El curso de Investigación para la Innovación de Empresas Turísticas se integra de manera transdisciplinar con asignaturas como Metodología y Práctica de la Investigación, Mercadotecnia Turística, Gestión y Operación de Viajes, Gestión de Empresas de Hospedaje, entre otras, pretende que el estudiante complemente tanto sus conocimientos como competencias, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes, en la gestión de empresas orientados a la mercadotecnia turística, teniendo ya como antecedente el haber cursado estas unidades de aprendizaje. |
Contenido del programa
Presentación |
La actividad turística actual, está basada en la rápida difusión del conocimiento, la cual depende en gran medida del grado de asociación entre la capacidad de producir conocimientos, de los mecanismos para distribuirlos de la manera más amplia posible y de la actitud de los diversos participantes (individuos, empresas, asociaciones, gobiernos y demás) para absorberlos y utilizarlos. Por esta razón, la innovación en el sector turístico es una combinación de una serie de factores como la investigación aplicada en él (producción de conocimientos), los niveles formativos, la movilidad, las interacciones (distribución de conocimientos) y la capacidad de las empresas para absorber nuevas tecnologías y conocimientos. Además la investigación en turismo ha evolucionado significativamente en los últimos años, impulsada por factores como la digitalización, la sostenibilidad y los cambios en el comportamiento del consumidor. Con base a lo anterior, se propuso incluir en el plan de estudios de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Guadalajara, esta asignatura, por medio de la cual, se pretende dotar de los conocimientos y habilidades que requiere un profesional de la empresa turística para desempeñarse con éxito en el ámbito laboral de los servicios.
Durante el desarrollo del presente curso se acentuará de manera permanente la importancia de observar las disposiciones contenidas en el Código Ético Mundial para el Turismo, actualizadas en el 2019-2020 en lo general y de manera particular aquellas relacionadas con los contenidos de esta asignatura. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Objetivo General: El alumno elaborará un producto turístico innovador con base a un proyecto de investigación, para así desarrollar competencias investigativas en los estudiantes, permitiéndoles analizar y aplicar modelos de innovación en el sector turístico. A través de un enfoque metodológico sólido, los alumnos podrán generar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible y competitivo de la industria.
|
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. ASPECTOS FORMALES PARA DESARROLLAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. UNIDAD 2. ACERCAMIENTO A LA INNOVACIÓN E INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS. UNIDAD 3. MODELOS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LOS SERVICIOS TURÍSTICOS UNIDAD 4. PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS INNOVADORES |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. ASPECTOS FORMALES PARA DESARROLLAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. Objetivo: El alumno recordará los aspectos relevantes en la elaboración de trabajos de investigación. Así como identificará el marco conceptual relacionado con la Innovación y sus componentes. 1. El problema. 1.1 Justificación. 1.2 Pregunta de Investigación 1.3 Hipótesis o supuesto. 1.4 Objetivo General. 1.5 Objetivos Específicos. 1.6 Objetivos Específicos (1-3 Objetivos) . 2. Marco teórico. 2.1 Marco Conceptual de tipos de Innovación. 2.2 Marco Teórico. Definiciones y/o palabras clave. Estado del Arte. 3. Marco metodológico. 3.1 Tipo de Metodología. 3.2 Tipo de Método. 3.3 Instrumentos de Investigación. 3.4 Técnicas de Investigación. 3.5 Propuesta con aplicación metodológica y/o diseño metodológico. 4. Resultados. 4.1 Análisis de Resultados. 4.2 Recomendaciones. 4.3 Conclusiones. UNIDAD 2. ACERCAMIENTO A LA INNOVACIÓN E INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS. Objetivo: El alumno identificará modelos de gestión para la innovación en la empresa turística y sus procesos. 2.1 ¿Qué es un modelo de gestión de la innovación? 2.2 Modelo de impulso o empuje de la tecnología o de la ciencia (Technology push). 2.3 Modelo de tirón de la demanda o del mercado (Market pull). 2.4 Modelos por etapas. 2.5 Modelo de Kline de enlaces en cadena o Modelo cadena-eslabón. 2.6 Modelos interactivos o mixtos. 2.7 Proceso de innovación en la oferta turística. 2.8 Gestión de procesos turísticos. UNIDAD 3. MODELOS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LOS SERVICIOS TURÍSTICOS Objetivo: El alumno analizará distintos casos de innovación en los servicios turísticos. 3.1 Características y tipos de la innovación en los servicios turísticos. 3.2 Modelo dimensional de la innovación en los servicios. 3.3 Casos de innovación en el turismo. UNIDAD 4. PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS INNOVADORES Objetivos: El alumno diseñará una investigación o producto turístico con investigación aplicada y lo expondrá en un formato de coloquio. 4.1 Entrega de la Investigación Aplicada 4.2 Coloquio |
Actividades prácticas |
La investigación aplicada consiste en hacer trabajo investigativo para resaltar el potencial turístico de un destino y diseñar productos con base a dicha potencialidad. El alumno a través de un trabajo claborativo, elaborará su propuesta de investigación aplicada dónde se espera desarrollé lo siguiente: Las actividades prácticas:
|
Metodología |
El diseño de este programa se basa en investigación aplicada, se pueden considerar metodologías de enseñanza que integren enfoques activos y colaborativos.
|
Evaluación |
Entrega, revisión y presentación de Coloquio 50% Trabajo colaborativo 15% Portafolio de Evidencias 15% Tareas, Lecturas, etc 15% Participación 5%
|
Bibliografía |
Libro Sustentabilidad e Innovación como detonantes de la competitividad. SÁNCHEZ Gutiérrez, José (2015) Universidad de Guadalajar No. Ed 1 ISBN: 9786079371418 Libro Toma de Decisiones ASTRAGA González, Yaquelin ( (2013) Esfinge No. Ed 1 ISBN: 9786071002426 Libro ¡Crea o Morir!: La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación. OPPENHEIMER, Andrés (2014) Penguin Random Housw Grup No. Ed 1 ISBN: 9786073125772 Libro Gestión de la innovación y la creatividad sinecmática: diferenciación competitiva siempre PRADA, Raymond (2014) Ecoe Ediciones No. Ed 1 ISBN: 9789587711462 Libro Desarrollo de Nuevos Productos: Creatividad, Innovación y Marketing SCHNARCH Kiberg, Alejandro (2014) McGraw Hill No. Ed 6 ISBN: 9789586992954 Libro Design Thinking: Liderea el Presente: Crea el Futuro SERRANO Ortega, Manuel (2015) ESIC No. Ed 1 ISBN: 9788415986546 Libro La calidad en las Organizaciones Turísticas GONZÁLEZ Menorca, Carlos (2014) Paraninfo No. Ed 1 ISBN: 9788428329712 Libro Dirección y Gestión de Empresas del Sector Turístico MARTIN Rojo, Inmaculada (2014) Piramide No. Ed 5 ISBN: 9788436831900 Libro Administración de la Innovación PREKVAIZ K, Ahmed (2012) Pearson No. Ed 1 ISBN: 9786073208550 Libro Cuadernos de Investigación Aplicada 2020 Varios Autores (2020) Editorial Área de Innovación y Desarrollo,S.L. No. Ed 1 ISBN: 9788412209358 Revista EL TURISMO COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN GIL, SERGIO MORENO; KORSTANJE, MAXIMILIANO. E.; PERAL, PATRICIA PICASO (2020) Rosa dos Ventos No. Ed 1 ISBN: 2178-9061 Libro Innovación y metodología: nuevas formas de pensar y diseñar Dorst, Kees (2017) Experimenta Theoria No. Ed 1 ISBN: 9788493938314 Revista La formación profesional en turismo entre conexiones y redes de aprendizaje Martiñón Ortega, N., Medina Cuevas Juana L., García Osorio, M. (2020) Sinéctica No. Ed 1 ISBN: 2007-7033 |
Otros materiales |
Revista: Código de Ético Mundial para el Turismo
Descripción: https://ocm.iccrom.org/es/documents/codigo-de-etico-mundial-para-el-turismo Revista: Código Ético Mundial para el Turismo.Descripción: https://www.unwto.org/es/codigo-etico-mundial-para-el-turismo Revista: Aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo.Descripción: https://docs.un.org/es/A/75/150 Revista: Innovación curricular en la formación en turismo: un enfoque teórico-conceptualDescripción: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10479 |
Perfil del profesor |
Dominio de la materia.- Experiencia profesional.- Capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo). |
Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el día 5 del mes de Diciembre 2024 Participantes en la elaboración del programa: Dra. Martha Cristina Hernández Real Código: 8821151
|
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Investigación Turística y Competitividad Turística. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |