Investigación para la Innovación de Empresas Turísticas
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Investigación para la Innovación de Empresas Turísticas Licenciatura CU074
Prerrequisitos Area de formación Departamento
468 - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Investigacion y Competitividad Turistica Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Investigación para la Innovación de Empresas Turísticas forma parte del bloque especializante selectivo denominado Orientación en Gestión de Negocios Turísticos, está destinada a complementar la formación profesional del estudiante mediante herramientas para desempeñarse en el ámbito profesional y a su vez, sugerida dentro del octavo ciclo de estudios de la ruta curricular.  La asignatura es precedida por Dirección Corporativa de Negocios Turísticos y seguida por Competitividad de Empresas Turísticas, con la cual concluye el bloque.

  El curso de Investigación para la Innovación de Empresas Turísticas se integra de manera transdisciplinar con asignaturas como Metodología y Práctica de la Investigación, Mercadotecnia Turística, Gestión y Operación de Viajes, Gestión de Empresas de Hospedaje, entre otras, pretende que el estudiante complemente tanto sus conocimientos como  competencias, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes, en la gestión de empresas orientados a la mercadotecnia turística,  teniendo ya como antecedente el haber cursado estas unidades de aprendizaje.
Contenido del programa
Presentación

La actividad turística actual, está basada en la rápida difusión del conocimiento, la cual depende en gran medida del grado de asociación entre la capacidad de producir conocimientos, de los mecanismos para distribuirlos de la manera más amplia posible y de la actitud de los diversos participantes (individuos, empresas, asociaciones, gobiernos y demás) para absorberlos y utilizarlos.

 

Por esta razón, la innovación en el sector turístico es una combinación de una serie de factores como la investigación aplicada en él (producción de conocimientos), los niveles formativos, la movilidad, las interacciones (distribución de conocimientos) y la capacidad de las empresas para absorber nuevas tecnologías y conocimientos.

 

Con base a lo anterior, se propuso incluir en el plan de estudios de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Guadalajara, esta asignatura, por medio de la cual, se pretende dotar de los conocimientos y habilidades que requiere un profesional de la empresa turística para desempeñarse con éxito en el ámbito laboral de los servicios. 

Objetivos del programa
Objetivo general

Objetivo General:

El alumno elaborará un producto turístico innovador con base a un proyecto de investigación
Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. ASPECTOS FORMALES PARA DESARROLLAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

 

UNIDAD 2.  CONCEPTUALIZACIÓN, TIPOS DE INNOVACIÓN Y CICLO DE VIDA.

 

UNIDAD 3. CREATIVIDAD: CONCEPTO Y TÉCNICAS.

 

UNIDAD 4. MODELOS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN.

 

UNIDAD 5. INNOVACIÓN EN LOS SERVICIOS.

 

UNIDAD 6. INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS.

  UNIDAD 7. PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS INNOVADORES
Contenido desarrollado

UNIDAD 1. ASPECTOS FORMALES PARA DESARROLLAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

Objetivo: El alumno recordará los aspectos relevantes en la elaboración de trabajos de investigación.

 
  1. El problema
  2. Marco teórico
  3. Marco metodológico
  4. Resultados.
 

UNIDAD 2.  CONCEPTUALIZACIÓN, TIPOS DE INNOVACIÓN Y CICLO DE VIDA.

Objetivo: El alumno identificará el marco conceptual relacionado con la innovación y sus componentes.

 

2.1. Concepto de innovación

2.2. Tipos de innovación

2.3 Ciclo de vida de la innovación

2.4 Modelos teóricos para el análisis de la innovación en las organizaciones.

2.5 La innovación: fuentes, motivaciones, efectos y obstáculos. 

 

UNIDAD 3. CREATIVIDAD: CONCEPTO Y TÉCNICAS.

Objetivo: El alumno reconocerá el concepto de creatividad y las técnicas para aplicarla.

 

3.1 Concepto de la creatividad.

3.2 El proceso creativo.

3.3 La creatividad como estrategia competitiva

3.4 Técnicas y herramientas para el desarrollo de la creatividad y la generación de ideas

3.5 La persona y su entorno creativo: cómo crear un clima de creatividad.

   

UNIDAD 4. MODELOS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

Objetivo: El alumno aplicará un modelo de gestión para la innovación en la empresa turística.

 

4.1 ¿Qué es un modelo de gestión de la innovación?

4.2 Modelo de impulso o empuje de la tecnología o de la ciencia (Technology push)

4.3 Modelo de tirón de la demanda o del mercado (Market pull)

4.4 Modelos por etapas

4.5 Modelo de Kline de enlaces en cadena o Modelo cadena - eslabón

4.6 Modelos interactivos o mixtos

 

UNIDAD 5. INNOVACIÓN EN LOS SERVICIOS

Objetivo: El alumno analizará distintos casos de innovación en los servicios turísticos.

 

5.1 Características de la innovación en los servicios.

5.2 Tipología de innovación en los servicios.

5.3 Modelo dimensional de la innovación en los servicios.

5.4 La innovación en el sector turístico.

5.5 Casos de innovación en el turismo

UNIDAD 6. INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS

Objetivo: El alumno distinguirá la importancia de la innovación de los procesos.

 

6.1 Distinción entre proceso de innovación e innovación de los procesos.

6.2 Proceso de innovación en la oferta turística.

6.3 Gestión de procesos

6.4 Interfuncionalidad y creación de conocimiento.

6.5 Implantación de procesos innovadores.

 

UNIDAD 7. PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS INNOVADORES

Objetivos: El alumno diseñará un producto turístico con base al trabajo investigativo y exponerlo.

Actividades prácticas
La práctica de aproximación consiste en hacer trabajo investigativo para resaltar el potencial turístico de un destino y diseñar productos con base a dicha potencialidad. 
Metodología

El diseño de este programa se realiza con base al modelo educativo por competencias, donde el aprendizase se centra en el alumno en quien se fomenta:

 

La cooperación e instrucción colectiva.

La relación teórico-práctico.

La comunicación efectiva entre alumno - docente.

La individualización del aprendizaje por medio del reconocimiento de las diferencias entre los alumnos y sus formas para aprender.

La motivación y el desarrollo de habilidades de aprendizaje. 

Evaluación

Practica de Aproximación 70%

Lecturas y Tareas 30%

Total 100%
Bibliografía

Libro

Sustentabilidad e Innovación como detonantes de la competitividad.

SÁNCHEZ Gutiérrez, José (2015) Universidad de Guadalajar No. Ed 1

ISBN: 9786079371418

Libro

Toma de Decisiones

ASTRAGA González, Yaquelin ( (2013) Esfinge No. Ed 1

ISBN: 9786071002426

Libro

¡Crea o Morir!: La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación.

OPPENHEIMER, Andrés (2014) Penguin Random Housw Grup No. Ed 1

ISBN: 9786073125772

Libro

Gestión de la innovación y la creatividad sinecmática: diferenciación competitiva siempre

PRADA, Raymond (2014) Ecoe Ediciones No. Ed 1

ISBN: 9789587711462

Libro

Desarrollo de Nuevos Productos: Creatividad, Innovación y Marketing

SCHNARCH Kiberg, Alejandro (2014) McGraw Hill No. Ed 6

ISBN: 9789586992954

Libro

Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva: La Revolución Ética en la Vida Cotidiana y en la Empresa

COVEY, Stephen (2015) Paidos No. Ed 1

ISBN: 9788415986744

Libro

Design Thinking: Liderea el Presente: Crea el Futuro

SERRANO Ortega, Manuel (2015) ESIC No. Ed 1

ISBN: 9788415986546

Libro

La calidad en las Organizaciones Turísticas

GONZÁLEZ Menorca, Carlos (2014) Paraninfo No. Ed 1

ISBN: 9788428329712

Libro

Dirección y Gestión de Empresas del Sector Turístico

MARTIN Rojo, Inmaculada (2014) Piramide No. Ed 5

ISBN: 9788436831900

Libro

Técnicas de Creatividad: Utilice y Desarrolle su Potencial Creativo

NOACK Karsten (2012) Panamericana No. Ed 1

ISBN: 9789583039850

Libro

Administración de la Innovación

PREKVAIZ K, Ahmed (2012) Pearson No. Ed 1

ISBN: 9786073208550

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Dominio de la materia.- Experiencia profesional.- Capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo).
Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco. el día 22 de julio de 2016


Participantes en la elaboración del programa:

Quintero Villa José Manuel

Código: 9319948


Dr. Jimenez Vargas Roberto

Código: 8414807


Dra. Guerrero Rodríguez Paula Lourdes

Código: 9421882



Instancias que aprobaron el programa



Academia de Investigación Turística y Competitividad Turística.