Investigación para la Innovación de Empresas Turísticas
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Investigación para la Innovación de Empresas Turísticas Licenciatura CU074
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura % de créditos mínimos
Investigacion y Competitividad Turistica Presencial Curso-Taller 0 %
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Investigación para la Innovación de Empresas Turísticas forma parte del bloque especializante selectivo denominado Orientación en Gestión de Negocios Turísticos, está destinada a complementar la formación profesional del estudiante mediante herramientas para desempeñarse en el ámbito profesional y a su vez, sugerida dentro del octavo ciclo de estudios de la ruta curricular.  La asignatura es precedida por Dirección Corporativa de Negocios Turísticos y seguida por Competitividad de Empresas Turísticas, con la cual concluye el bloque.   

El curso de Investigación para la Innovación de Empresas Turísticas se integra de manera transdisciplinar con asignaturas como Metodología y Práctica de la Investigación, Mercadotecnia Turística, Gestión y Operación de Viajes, Gestión de Empresas de Hospedaje, entre otras, pretende que el estudiante complemente tanto sus conocimientos como  competencias, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes, en la gestión de empresas orientados a la mercadotecnia turística,  teniendo ya como antecedente el haber cursado estas unidades de aprendizaje.

Contenido del programa
Presentación
La actividad turística actual, está basada en la rápida difusión del conocimiento, la cual depende en gran medida del grado de asociación entre la capacidad de producir conocimientos, de los mecanismos para distribuirlos de la manera más amplia posible y de la actitud de los diversos participantes (individuos, empresas, asociaciones, gobiernos y demás) para absorberlos y utilizarlos.   

Por esta razón, la innovación en el sector turístico es una combinación de una serie de factores como la investigación aplicada en él (producción de conocimientos), los niveles formativos, la movilidad, las interacciones (distribución de conocimientos) y la capacidad de las empresas para absorber nuevas tecnologías y conocimientos.  Además la investigación en turismo ha evolucionado significativamente en los últimos años, impulsada por factores como la digitalización, la sostenibilidad y los cambios en el comportamiento del consumidor.

Con base a lo anterior, se propuso incluir en el plan de estudios de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Guadalajara, esta asignatura, por medio de la cual, se pretende dotar de los conocimientos y habilidades que requiere un profesional de la empresa turística para desempeñarse con éxito en el ámbito laboral de los servicios.

Durante el desarrollo del presente curso se acentuará de manera permanente la importancia de observar las disposiciones contenidas en el Código Ético Mundial para el Turismo, actualizadas en el 2019-2020 en lo general y de manera particular aquellas relacionadas con los contenidos de esta asignatura.


Objetivos del programa
Objetivo general
Objetivo General: El alumno elaborará un producto turístico innovador con base a un proyecto de investigación, para así desarrollar competencias investigativas en los estudiantes, permitiéndoles analizar y aplicar modelos de innovación en el sector turístico. A través de un enfoque metodológico sólido, los alumnos podrán generar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible y competitivo de la industria. 

Contenido
Contenido temático
UNIDAD 1. ASPECTOS FORMALES PARA DESARROLLAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.   

UNIDAD 2.  ACERCAMIENTO A LA INNOVACIÓN E INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS. 

UNIDAD 3. MODELOS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LOS SERVICIOS TURÍSTICOS

UNIDAD 4. PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS INNOVADORES



Contenido desarrollado
UNIDAD 1. ASPECTOS FORMALES PARA DESARROLLAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

Objetivo: El alumno recordará los aspectos relevantes en la elaboración de trabajos de investigación. Así como identificará el marco conceptual relacionado con la Innovación y sus componentes.  

1. El problema.
          1.1  Justificación.
          1.2  Pregunta de Investigación
          1.3  Hipótesis o supuesto.
          1.4  Objetivo General.
          1.5  Objetivos Específicos. 
          1.6  Objetivos Específicos (1-3 Objetivos) .

2. Marco teórico.
          2.1  Marco Conceptual de tipos de Innovación. 
          2.2 Marco Teórico. Definiciones y/o palabras clave. Estado del Arte.

3. Marco metodológico.
         3.1 Tipo de Metodología.
         3.2 Tipo de Método.
         3.3 Instrumentos de Investigación.
         3.4 Técnicas de Investigación.
         3.5 Propuesta con aplicación metodológica y/o diseño metodológico.

4. Resultados.
       4.1 Análisis de Resultados.
       4.2 Recomendaciones.
       4.3 Conclusiones.

  
UNIDAD 2. ACERCAMIENTO A LA INNOVACIÓN E INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS.

Objetivo: El alumno identificará modelos de gestión para la innovación en la empresa turística y sus procesos.
 
       2.1 ¿Qué es un modelo de gestión de la innovación?
       2.2 Modelo de impulso o empuje de la tecnología o de la ciencia (Technology push).
       2.3 Modelo de tirón de la demanda o del mercado (Market pull).
       2.4 Modelos por etapas.
       2.5 Modelo de Kline de enlaces en cadena o Modelo cadena-eslabón.
       2.6 Modelos interactivos o mixtos.
       2.7 Proceso de innovación en la oferta turística.
       2.8 Gestión de procesos turísticos.
 
  
UNIDAD 3. MODELOS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LOS SERVICIOS TURÍSTICOS

Objetivo: El alumno analizará distintos casos de innovación en los servicios turísticos.

       3.1 Características y tipos de la innovación en los servicios turísticos.
       3.2 Modelo dimensional de la innovación en los servicios.
       3.3  Casos de innovación en el turismo.


UNIDAD 4. PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS INNOVADORES

Objetivos: El alumno diseñará una investigación o producto turístico con investigación aplicada y lo expondrá en un formato de coloquio.

      4.1 Entrega de la Investigación Aplicada
      4.2 Coloquio 


Actividades prácticas
La investigación aplicada consiste en hacer trabajo investigativo para resaltar el potencial turístico de un destino y diseñar productos con base a dicha potencialidad. El alumno a través de un trabajo claborativo, elaborará su propuesta de investigación aplicada dónde se espera desarrollé lo siguiente: 

Las actividades prácticas:
  1. Adaptabilidad y aprendizaje continuo.
  2. Resolución de problemas.
  3. Pensamiento crítico y analítico.
  4. Investigación y manejo de datos.
  5. Trabajo en equipo y liderazgo.
  6. Gestión de proyectos.
  7. Creatividad e innovación.
  8. Comunicación efectiva.
Metodología
El diseño de este programa se basa en investigación aplicada, se pueden considerar metodologías de enseñanza que integren enfoques activos y colaborativos.

  1. Aprendizaje basado en proyectos (ABP) – Los estudiantes trabajan en proyectos reales de innovación turística, aplicando la investigación y resolución de problemas.
  2. Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento – Donde se fomente la interacción entre estudiantes, docentes y profesionales del sector turístico.


Evaluación
Entrega, revisión y presentación de Coloquio 50%
Trabajo colaborativo 15%
Portafolio de Evidencias 15%
Tareas, Lecturas, etc 15%
Participación 5%
Bibliografía

Libro

Sustentabilidad e Innovación como detonantes de la competitividad.

SÁNCHEZ Gutiérrez, José (2015) Universidad de Guadalajar No. Ed 1

ISBN: 9786079371418

Libro

Toma de Decisiones

ASTRAGA González, Yaquelin ( (2013) Esfinge No. Ed 1

ISBN: 9786071002426

Libro

¡Crea o Morir!: La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación.

OPPENHEIMER, Andrés (2014) Penguin Random Housw Grup No. Ed 1

ISBN: 9786073125772

Libro

Gestión de la innovación y la creatividad sinecmática: diferenciación competitiva siempre

PRADA, Raymond (2014) Ecoe Ediciones No. Ed 1

ISBN: 9789587711462

Libro

Desarrollo de Nuevos Productos: Creatividad, Innovación y Marketing

SCHNARCH Kiberg, Alejandro (2014) McGraw Hill No. Ed 6

ISBN: 9789586992954

Libro

Design Thinking: Liderea el Presente: Crea el Futuro

SERRANO Ortega, Manuel (2015) ESIC No. Ed 1

ISBN: 9788415986546

Libro

La calidad en las Organizaciones Turísticas

GONZÁLEZ Menorca, Carlos (2014) Paraninfo No. Ed 1

ISBN: 9788428329712

Libro

Dirección y Gestión de Empresas del Sector Turístico

MARTIN Rojo, Inmaculada (2014) Piramide No. Ed 5

ISBN: 9788436831900

Libro

Administración de la Innovación

PREKVAIZ K, Ahmed (2012) Pearson No. Ed 1

ISBN: 9786073208550

Libro

Cuadernos de Investigación Aplicada 2020

Varios Autores (2020) Editorial Área de Innovación y Desarrollo,S.L. No. Ed 1

ISBN: 9788412209358

Revista

EL TURISMO COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN

GIL, SERGIO MORENO; KORSTANJE, MAXIMILIANO. E.; PERAL, PATRICIA PICASO (2020) Rosa dos Ventos No. Ed 1

ISBN: 2178-9061

Libro

Innovación y metodología: nuevas formas de pensar y diseñar

Dorst, Kees (2017) Experimenta Theoria No. Ed 1

ISBN: 9788493938314

Revista

La formación profesional en turismo entre conexiones y redes de aprendizaje

Martiñón Ortega, N., Medina Cuevas Juana L., García Osorio, M. (2020) Sinéctica No. Ed 1

ISBN: 2007-7033

Otros materiales
Revista: Código de Ético Mundial para el Turismo

Descripción: https://ocm.iccrom.org/es/documents/codigo-de-etico-mundial-para-el-turismo

Revista: Código Ético Mundial para el Turismo.

Descripción: https://www.unwto.org/es/codigo-etico-mundial-para-el-turismo

Revista: Aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo.

Descripción: https://docs.un.org/es/A/75/150

Revista: Innovación curricular en la formación en turismo: un enfoque teórico-conceptual

Descripción: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10479

Perfil del profesor
Dominio de la materia.- Experiencia profesional.- Capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo).
Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el día 5 del mes de Diciembre 2024


Participantes en la elaboración del programa:


Dra. Martha Cristina Hernández Real

Código: 8821151


Instancias que aprobaron el programa


Academia de Investigación Turística y Competitividad Turística.

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)