Excel I
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Excel I | Licenciatura | CU217 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Sistemas de Información |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
- | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Bloque especializante en Excel |
Contenido del programa
Presentación |
La materia Excel I forma parte del bloque especializante enfocado en el uso de hojas de cálculo en un nivel avanzado, es parte del área optativa abierta y busca desarrollar habilidades en el manejo de la herramienta, mismas que pueden ser aplicadas de manera eficaz en cualquier disciplina que requiera la organización y manejo óptimo de datos e información. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Mediante este curso el estudiante desarrollará conocimientos y habilidades en el manejo de la herramienta hoja de cálculo en un nivel intermedio que le permita su uso y aplicación para la generación de reportes y gráficos de manera ordenada y simple. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN, ENCUADRE, FUNDAMENTOS UNIDAD 2 FÓRMULAS Y FUNCIONES UNIDAD 3 ANÁLISIS DE DATOS UNIDAD 4 HOJA DE CÁLCULO EN LÍNEA Y AUTOMATIZACIÓN DE DATOS |
Contenido desarrollado |
1 UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN, ENCUADRE,
FUNDAMENTOS1.1 CONCEPTOS BÁSICOS1.1.1. Libro de Trabajo 1.1.2. Hoja de Cálculo 1.1.3. Características de Hoja de Cálculo
(Número de Columnas y Filas) 1.1.4. Celdas 1.1.4.1. Administrador de Nombres de Celdas y
Rangos 1.1.5. Tipos de Datos 1.2 INTERFAZ1.2.1. Cinta de Opciones 1.2.2. Barra de Acceso Rápido 1.2.3. Área de Trabajo (Ventanas Múltiples) 1.3 FORMATOS1.3.1. FORMATOS SIMPLES 1.3.1.1. Formato como Tabla 1.3.1.2. Estilos de Celdas 1.3.2. FORMATOS CONDICIONALES 1.3.2.1. Jerarquía de Formato 1.3.2.2. Crear, Editar, Eliminar Formato
Condicional 1.4 GRÁFICOS1.4.1. Tipos y Usos de Gráficos 1.4.2. Formato de Gráficos 1.4.3. Elementos de Gráficos 1.4.4. Personalizar Gráficos 1.5 DISEÑO DE PÁGINA1.5.1. Área de Impresión 1.5.2. Vistas 1.5.3. Encabezados y Pie de Página 1.5.4. Márgenes 1.5.5. Escalar 1.5.6. Saltos de Página 1.5.7. Inmovilizar Paneles 2 UNIDAD 2 FÓRMULAS Y FUNCIONES2.1 Estructura Básica2.2 Errores en Excel2.3 Operadores (Comparación, Lógicos,
Aritméticos)2.4 Fórmulas Básicas (Niveles, jerarquías y
referencias)2.5 Niveles de Operadores (Orden de
operadores)2.6 Referencias de Fórmulas(ABSOLUTAS,
RELATIVAS, MIXTAS2.7 Auditoría de Fórmulas2.7.1. Rastrear Precedentes 2.7.2. Rastrear Dependientes 2.7.3. Mostrar Flechas 2.7.4. Comprobación de Errores 2.7.5. Evaluar Fórmulas 2.7.6. Ventana de inspección 2.8 FUNCIONES2.8.1. Matemáticas y Trigonométricas 2.8.1.1. Suma 2.8.1.2. Valores absolutos 2.8.1.3. Sumar.Si 2.8.1.4. Sumar.Si.Conjunto 2.8.1.5. Sumaproducto 2.8.2. Estadísticas 2.8.2.1. Promedio.Si 2.8.2.2. Contar.Si 2.8.2.3. Moda 2.8.2.4. Mediana 2.8.2.5. Contar.Si.Conjunto 2.8.2.6. Contar, Contara 2.8.2.7. Desviación Estándar 2.8.2.8. Varianza 2.8.3. Fecha y Hora 2.8.3.1. Ahora 2.8.3.2. Hoy 2.8.3.3. SiFecha 2.8.3.4. Dia, Mes, Año 2.8.3.5. Hora, Minuto, Segundo 2.8.4. Texto 2.8.4.1. Concatenar 2.8.4.2. Mayusc, Minusc y Nompropio 2.8.4.3. Izquierda 2.8.4.4. Derecha 2.8.4.5. Extrae 2.8.4.6. Sustituir 2.8.4.7. Hallar y Encontrar 2.8.5. Lógicas 2.8.5.1. Si 2.8.5.2. Función Y y Función O 2.8.5.3. Si.Error 2.8.6. Búsqueda y Referencia
2.8.6.1. BuscarV y BuscarH (ConsultaV,
ConsultaH) 2.8.6.2. Buscar 2.8.7. Financieras 2.8.7.1. Pago 2.8.7.2. Pagoprin 2.8.7.3. PagoInt 2.8.7.4. Nper 2.8.7.5. Tasa 2.8.8. Información 2.8.8.1. EsTexto 2.8.8.2. EsNumero 2.8.8.3. EsPar 2.8.8.4. EsImpar 2.8.8.5. EsError 2.9 Anidación Básica de Funciones3 UNIDAD 3 ANÁLISIS DE DATOS3.1 Ordenamiento3.1.1. Vertical y Horizontal 3.1.2. Criterios Múltiples 3.2 Subtotales3.2.1. Esquemas 3.3 Filtros3.3.1. Autofiltro 3.3.2. Filtro Avanzado 3.4 Validación de Datos3.4.1. Entero, Decimal, Fecha, Lista, Longitud
de Texto, Hora 3.5 Consolidación3.5.1. Por Posición 3.5.2. Por Categoría 3.6 Tablas Dinámicas3.6.1. Agrupar Datos 3.6.2. Agrupar Fechas, Texto, Números 3.6.3. Agrupar Campos 3.6.4. Campos Calculados 3.6.5. Personalizar Campos 3.6.6. Mostrar Páginas 3.6.7. Actualizar 3.6.8. Gráficos Dinámicos 3.7 Proteger Libros3.7.1. Bloquear Celdas 3.7.2. Contraseña de Apertura y Escritura 3.7.3. Desproteger Rangos 3.7.4. Proteger Escritura 3.7.5. Compartir Libros 4 UNIDAD 4 HOJA DE CÁLCULO EN LÍNEA Y
AUTOMATIZACIÓN DE DATOS4.1 Herramientas alternativas para Manejo
de Hojas de Cálculo4.1.1. Libre Office 4.1.2. Google Drive 4.1.3. Office Online 4.2 Grabadora de Macros4.2.1. Macros con Referencias Relativas 4.2.2. Macros con Referencias Absolutas |
Actividades prácticas |
Resolución de ejercicios y casos prácticos en laboratorio tanto de manera individual como colaborativa. |
Metodología |
Mediante la solución de ejercicios prácticos se analizaran las funciones con que cuenta la hoja de cálculo, su aplicación y funcionamiento. |
Evaluación |
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Bibliografía |
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Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Profesionistas de áreas económico administrativas o sistemas de información con conocimientos avanzados en el manejo de hojas de cálculo y sus múltiples aplicaciones para el manejo de información y datos estadísticos. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan Jalisco, 15 de julio de 2019 |
Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental Academia de TI Profesores que imparten la materia |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |