Gestión de Centros de Convenciones
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Gestión de Centros de Convenciones | Licenciatura | CU248 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
334 | Optativa abierta | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Gestion Turistica | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Esta asignatura define su trayectoria en las materias relacionadas con el turismo de reuniones, tales como: Organización de Congresos, Convenciones, Ferias y Exposiciones; y Gestión de Ferias y Exposiciones mismas que el alumno debe cursar previamente para fortalecer su formación en esta área del turismo.
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Contenido del programa
Presentación |
En los años recientes, el turismo de reuniones se ha incrementado de manera importante y sostenible en los principales destinos turísticos del mundo, derivado de este crecimiento en dicha tipología de la actividad turística, se han construido una cantidad considerable de recintos para eventos de todo tipo particularmente para congresos, convenciones, ferias y exposiciones. Este tipo de turismo rompe la estacionalidad y dejan una derrama económica superior al turismo recreacional. Por ello, no es casualidad que los representantes turísticos trabaje a lo largo del año para captar eventos masivos debido al carácter fundamental que estos tienen para movilizar a una amplia variedad de sectores que se involucran para transportar, hospedar, alimentar y entretener a los viajeros que asisten a las reuniones con diversos fines. En México, varias ciudades ya cuentan con centro de convenciones, según la Secretaría de Turismo hasta el año 2012 había ya 77 inmuebles especializados en el turismo de reuniones dispuestos a recibir eventos masivos tanto locales y regionales como internacionales. En los destinos del país, se realizan más de 266 mil reuniones al año, a las que asisten alrededor de 29 millones de personas quienes gastan en promedio 1,252 dólares per cápita. El turismo de negocios y convenciones trae consigo beneficios importantes que permiten seguir logrando el crecimiento sostenido del turismo en México, ya que permite mejorar la ocupación en temporadas bajas, eleva la estadía promedio en el país, impulsa la creación y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, y apoya la generación y distribución del ingreso por turismo en las localidades receptoras. Durante 2014 se llevaron a cabo en México 165 congresos mundiales, con la participación de más de 86 mil personas que generaron una derrama de más de 106 millones de dólares. Cifras que ubicaron a nuestro país en el número 21 del ranking mundial del año 2015 por congresos internacionales realizados. Con base a lo anterior, se propuso incluir en el plan de estudios de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Guadalajara, esta asignatura, por medio de la cual, se pretende dotar de los conocimientos y habilidades que requiere un profesional de la empresa turística para desempeñarse con éxito en el ámbito laboral de los servicios necesarios para la organización de eventos.
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Objetivos del programa |
Objetivo general |
Practicar la gestión de actividades de un centro de convenciones.
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Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LAS REUNIONES EN MÉXICO UNIDAD 2. LOS CENTROS DE CONVENCIONES DE MÉXICO UNIDAD 3. ESTÁNDARES INTERNACIONALES PARA CENTROS DE CONVENCIONES UNIDAD 4. ESQUEMA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONES DEL CENTRO DE CONVENCIONES. UNIDAD 5 GESTIÓN DE CENTROS DE CONVENCIONES
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Contenido desarrollado |
UNIDAD 1 IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LAS REUNIONES EN MÉXICO Objetivo: Reconocer la importancia económica de los eventos en México 1.1. Tendencias en los centros de convenciones 1.2. La administración de los centros de convenciones 1.3. El personal ocupado en los centros de convenciones 1.4. Número y tipos de eventos realizados en los centros de convenciones de México 1.5. Asistencia por tipo de eventos 1.6. Efectos económicos directos 1.7. Política oficial en el entorno del turismo de convenciones UNIDAD 2 LOS CENTROS DE CONVENCIONES EN MÉXICO Objetivo: Identificar las características de la oferta de centros de convenciones en México. 2.1. Capacidades 2.2. Área exterior 2.3. Área interior 2.4. Estacionamiento 2.5. Entrega y almacenaje de materiales 2.6. Facilidades en el interior 2.7. Proveedores externos UNIDAD 3 ESTÁNDARES INTERNACIONALES PARA CENTROS DE CONVENCIONES Objetivo: Distinguir los estándares internacionales que rigen la operación de los centros de convenciones. 3.1. Certificación ISO 14001 3.2. Certificación EMAS 3.3. Sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2008 3.4. Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo OHSAS18001 3.5. Certificado Site 3.6. Certified Venue Professional 3.7. Certificación Amprofec (COE- caso México) UNIDAD 4 ESQUEMA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONES DEL CENTRO DE CONVENCIONES Objetivo: Identificar las áreas operativa y ejecutiva, así como sus responsabilidades organizacionales del centro de convenciones. 4.1. Dirección general 4.2. Área comercial 4.3. Área de catering 4.4. Área de montaje 4.5. Relaciones públicas 4.6. Área de Servicios Complementarios UNIDAD 5 GESTIÓN DE CENTROS DE CONVENCIONES Objetivo: Analizar las formas de gestión empleadas en los centros de convenciones. 5.1. Filosofía de un centro de convenciones 5.2. Identificación de oportunidades y amenazas 5.3. Análisis de los recursos del centro de convenciones 5.4. Estrategias de gestión para centros de convenciones 5.5. Diseño de estrategias 5.6. Implementación de estrategias 5.7. Análisis de resultados 5.8. Relaciones de trabajo con autoridades gubernamentales 5.9. Software especializado en convenciones UNGERBOECK (http://ungerboeck.es)
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Actividades prácticas |
La práctica de profesionalización consiste en realizar actividades en las distintas áreas de un centro de convenciones durante tres meses.
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Metodología |
El diseño de este programa se realiza con base al modelo educativo por competencias, donde el aprendizaje se centra en el alumno en quien se fomenta:
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Evaluación |
Práctica de profesionalización 20% Lecturas y Tareas 20% Estudio de caso 60% Total 100%
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Bibliografía |
Libro Organización de reuniones, convenciones, congresos, seminarios BUENDÍA, Juan Manuel (2009) Trillas No. Ed 2da edicion ISBN: 9786071701053 Libro Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva: La revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa COVEY, Stephen (2015) Paidós No. Ed 1er edicion ISBN: 9788449331152 Libro Ética y empresa: valores y responsabilidad social en la gestión GILLI, Juan José (2011) Ediciones Garrica No. Ed 1er edicion ISBN: 9789506415945 Libro Fundamentos de dirección de empresas: conceptos y habilidades directivas IBORA María (2014) Parabinfo No. Ed 2da edicion ISBN: 9788428399227 Libro Fundamentos de negociación LEWICKI, Roy (2012) Mc Graw Hill No. Ed 2da edicion ISBN: 9786071507532 Libro Ética y valores II: Enfoque de competencias LOPEZ Calva, Martín (2011) Trillas No. Ed 1er edicion ISBN: 9786071708793 Libro Comunicación empresarial: Plan estratégico como herramienta gerencial OCAMPO Villegas, María Cristi (2011) Ecoe No. Ed 2da edicion ISBN: 9789586487351 Libro Innovación y tecnología en la empresa: claves para adelantarse al futuro PEDROZA Zapata Álvaro R. (2013) Iteso No. Ed 1er edicion ISBN: 9786077808817 Libro Comercialización de eventos ROCA Prats, José Luis (2012) Sintesis No. Ed 1er edicion ISBN: 9788497567442 Libro Conferences and conventions: a global industry. ROGERS Tony (2013) Routledge No. Ed 3er. Edición ISBN: 9780415526692 Libro Planeación estratégica: lo que todo director debe saber STEINER, George A. (2014) Patria No. Ed 1er edicion ISBN: 9786074388657 Libro Turismo de reuniones: Convenciones, incentivos, congresos y exposiciones YARTO Eduaro (2012) Trillas No. Ed 2da edicion ISBN: 9786071710826 Libro Negociación: Arte empresarial ZAPATA, Andrés (2011) Starbook No. Ed 1er edicion ISBN: 9788492650675 Libro Turismo de reuniones: mercado, marketing y gestión de destinos Nardone, Arnaldo (2019) Ugerman Editor No. Ed 1 ISBN: 9789879468739 Libro Organización de reuniones y eventos ADGG0108 Montedeoca López Remedios (2024) IC Editorial No. Ed 1 ISBN: 9788411842792 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Dominio de la materia.- experiencia profesional en el segmento del turismo de reuniones.- capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo).
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Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco. el día 09 de junio de 2016. Docentes participantes: Mtro. José Manuel Quintero Villa. Dra. Ana Cecilia Reyes Uribe. Lic. Alfonso Miguel Padilla Ojeda. Actualización del programa: 28 de enero de 2025. Docentes participantes: Mtro. José Manuel Quintero Villa. Dra. Magdalena Liliana Bustos Aguirre. Oscar Eduardo Márquez Dueñas. |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión Turística. Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |