Desarrollo y Turismo Cultural
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Desarrollo y Turismo Cultural Licenciatura CU070
Prerrequisitos Area de formación Departamento
888 - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Planeacion Turistica y Sustentabilidad Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

La asignatura de Desarrollo Turístico Sustentable da continuación a los objetivos planteados en las materias de Ecoturismo y Turismo Rural. Así pues, se abona a la formación del licenciado en Turismo en la concientización de la importancia que tienen hoy día conjuntar los ámbitos sociales, medioambientales con los económicos, en especial en los territorios con vocación turística. Asimismo, la materia de Desarrollo Turístico Sustentable representa la base para la asignatura de Planificación Turística.


Por lo anterior, se le proporcionará al alumno herramientas teórico-metodológicas para que sea capaz, en un futuro, de ofrecer estrategias acordes a las necesidades actuales elaborando un diagnóstico, el cual incluirá los elementos intrínsecos del desarrollo turístico sustentable.

Contenido del programa
Presentación

El tema del desarrollo ha sido estudiado desde los años sesenta del siglo pasado, sin embargo, su articulación con la cultura y más concretamente con el turismo cultural es relativamente reciente. Es necesario analizar la relación existente entre el componente cultural de la sociedad y la actividad turística, porque su vinculación genera estrategias para el desarrollo sustentable en diversos ámbitos y contextos. El turismo cultural es, sin duda, un potencial generador del desarrollo local, social y económico, no obstante, sus impactos no siempre han sido positivos. Sin embargo, el turismo sustentable va más allá de lo ambiental, es decir, también incluye aspectos sociales, culturales, territoriales, económicos y políticos. 

El curso taller Desarrollo y Turismo Cultural plantea la discusión sobre cómo el componente cultural de un destino impacta en el turismo, y se convierte mediante la planificación en un fenómeno que procura la mejora de la calidad de vida de la población, la equidad, la disminución de la pobreza y exclusión, la expansión creativa, el emprendurismo y el acercamiento respetuoso de culturas diversas. Los estudiantes analizarán casos exitosos y fallidos de turismo cultural en destinos internacionales y nacionales; estarán además en contacto con metodologías para diagnosticar sitios y proponer productos que pongan en valor contenidos culturales.

La primera unidad responde a las preguntas: ¿cuándo nace dicho concepto?, ¿bajo qué circunstancias?, ¿quiénes son sus portavoces?, ¿desde qué teorías y modelos se gesta? Mientras que en la segunda unidad se discutirá el surgimiento del desarrollo sustentable, como propuesta de desarrollo alterno, debido a los daños ambientales provocados por el sistema económico que dieron lugar a la crisis ambiental. Se analizarán las aristas con las que se ha construido el desarrollo sustentable: económica, cultural, social, política y ambiental, para una comprensión más compleja que la definición del célebre Informe “Nuestro Futuro Comúná. 

En la unidad tres se debatirá la manera en que los diferentes actores como: gobierno, empresas privadas, habitantes y organizaciones civiles se involucran en la repartición y disputa de intereses en torno al desarrollo de esta actividad.

En la cuarta unidad se hará un análisis de algunos destinos turísticos con la finalidad de conocer sus problemáticas y visualizar algunas soluciones. Se dará cuenta de cuáles son los factores necesarios para alcanzar un desarrollo sustentable en los destinos turísticos, donde sus habitantes eleven su calidad de vida, pero sin descuidar sus recursos naturales.

Objetivos del programa
Objetivo general

Analizar un destino turístico con un enfoque de desarrollo sustentable para aplicar el conocimiento teórico y proponer vertientes de análisis a las problemáticas actuales del turismo. 


Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1.  TURISMO CULTURAL


Objetivo: Describir el turismo cultural en relación a sus segmentos, contextos y contenidos, para explicar la vinculación entre cultura y actividad turística.

UNIDAD 2. ARTICULACIÓN ENTRE CULTURA, TURISMO Y DESARROLLO.


Objetivo: Analizar la relación entre cultura, turismo y desarrollo desde múltiples enfoques.

UNIDAD 3. LA CULTURA COMO EJE EN LA PLANEACIÓN DE DESTINOS Y EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS.


Objetivo: Sintetizar la integración de la cultura en la planeación turística.

UNIDAD 4. ESTUDIOS DE CASOS DE TURISMO, CULTURA Y DESARROLLO.

Objetivo de la unidad: Evaluar el turismo cultural como factor de desarrollo en diversos territorios nacionales y mundiales.

Contenido desarrollado

UNIDAD 1.  TURISMO CULTURAL


1.1 La cultura en el sistema turístico.

1.2 Código Ético Mundial para el Turismo y el turismo cultural

1.3 Aproximaciones al concepto de turismo cultural.

1.4 Nuevos paradigmas del turismo cultural: valoración de la identidad y

      la diversidad, sustentabilidad, participación comunitaria, redes de

      colaboración, economía creativa.

1.5 Nichos del turismo cultural.

1.6 Contextos territoriales del turismo cultural (espacios urbanos, zonas

       arqueológicas, áreas rurales, paisajes culturales, espacios

       expositivos, ciudades creativas, nuevas tecnologías, entre otros).

1.7 Contenidos culturales para el turismo (patrimonio cultural material e

       inmaterial, arte, territorios naturales, diversidad cultural, eventos,

       sectores creativos, entre otros).

1.8 Perfiles del viajero cultural


UNIDAD 2. ARTICULACIÓN ENTRE CULTURA, TURISMO Y DESARROLLO.


2.1 Revisión de los enfoques de desarrollo y su articulación con la

      cultura y el turismo: del crecimiento económico a la escala humana.

2.2 Aproximaciones al turismo cultural en los modelos del desarrollo

      turístico.

2.3 Problemáticas del uso turístico de la cultura


UNIDAD 3. LA CULTURA COMO EJE EN LA PLANEACIÓN DE DESTINOS Y EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS.


3.1 La cultura en el marco de la planeación, gestión y comercialización

      de destinos.

3.2 Dimensiones estratégicas del uso turístico sustentable de la cultura: política, identitaria, social, económica, ambiental, administrativa.

3.3 Presencia de la cultura en las políticas turísticas públicas.

3.4 Gobernanza del turismo cultural para el beneficio de las

      comunidades receptoras.

3.5 Atributos socioculturales y simbólicos de los productos turísticos: el

      valor de la interpretación.

3.6 Metodología de planeación de productos turísticos culturales: del   

      diagnóstico situacional a la propuesta de activación turística.


UNIDAD 4. ESTUDIOS DE CASOS DE TURISMO, CULTURA Y DESARROLLO.

4.1 El turismo y la cultura durante y posterior a la pandemia global por COVID-19.

4.2 Casos internacionales

4.2 Casos nacionales

Actividades prácticas
Práctica de Inducción: -Viajes o visitas a contextos con valor cultural, para observar la dinámica entre contexto, turismo y población local. -Asistencia o participación en eventos académicos o culturales relacionados con la asignatura. Práctica de Aproximación: -Investigación de campo sobre contextos o productos de turismo y cultura -Diseño de un proyecto o producto de turismo basado en la cultura. 
Metodología

La metodología aplicable es el aprendizaje centrado en el estudiante; se propone como ruta la explicación del turismo cultural; el estudio de teorías relativas al desarrollo en articulación con el turismo y la cultura; la síntesis de la planificación para el turismo cultural; y el análisis de casos.

Las técnicas didácticas a utilizar son el aula invertida, consistente en el trabajo independiente del alumno con base en los contenidos del google classroom y sesiones de discusión y retroalimentación con el profesor; presentaciones del profesor, y el alumno; talleres; aprendizaje basado en problemas; proyectos;  estudios de caso, prácticas de inducción, prácticas de aproximación. Los recursos recomendados son textos académicos, diapositivas, videos y otros materiales digitales.

Evaluación
  • Trabajo del curso               60% 
  • Trabajo de investigación   30%
  • Práctica de inducción        10%                                Total 100%
  *Es requisito tener 80% de asistencia al curso para acreditarlo.
Bibliografía

Libro

Turismo cultural: manual del gestor de patrimonio

Cano de Mauvesín, José Manue (2005) S.D No. Ed 1ra Edición

ISBN: 849339016X

Libro

Turismo cultural y medio ambiente en destinos urbanos.

Esteban Curiel, Javier (2008) Universidad Rey Juan Carl No. Ed 1ra Edición

ISBN: 9788498492231

Libro

Casos de turismo cultural: de la planificación estratégica a la gestión del producto.

Font Sentías, Josep (2004) Ariel No. Ed 1ra Edición

ISBN: 8434436361

Libro

Turismo, cultura y desarrollo.

Moragues Cortada, Damián (2006) Agencia Española de Coop No. Ed 1ra Edición

ISBN: 84-8347-009-8

Libro

Turismo cultural

Pulido Fernández, Juan Ignaci (2013) Síntesis No. Ed 1ra Edición

ISBN: 9788499588797

Libro

Transformar la realidad social desde la cultura: planeación de proyectos culturales para el desarrollo

Barrios Nogueira, Andrea (2014) CONACULTA No. Ed 1ra Edición

ISBN: 9786078423279

Libro

Gobernanza turística = destinos exitosos. El caso de los pueblos de México.

Madrid Flores, Francisco (2014) Universidad Anáhuac. No. Ed 1ra Edición

ISBN: 9786077652458

Libro

Diseño y evaluación de proyectos culturales.

Roselló i Cerezuela, David (2004) Ariel No. Ed 1ra Edición

ISBN: 8434467216

Libro

Crisis del turismo tradicional y gestión de nuevos destinos sustentables.

Díaz, Alejandro; Díaz, Mark. (2018) Porrúa No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 978-607-524-208-8

Libro

Diversidad, tradición e innovación en la gestión cultural.

Amaya, Janny; Rivas, José y M (2016) Universidad de Guadalajar No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 978-607--742-657-8

Libro

El diseño de productos y servicios turísticos.

Díaz, Beatriz (2015) Síntesis No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 978-84-907712-2-8

Libro

El turismo y el desarrollo comunitario: investigaciones y propuestas.

Barragán, Jorge y Minerva C. (2016) Editorial Universitaria No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 978-607-513-172-6

Libro

Event tourism and cultural tourism: issues and debates

Larry Dwyer and Eugenia Wicken (2014) Routledge No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 9780415754781

Libro

Los imaginarios del turismo : El caso de los pueblos mágicos

López, Liliana y Valverde, Ma (2018) Universidad Autónoma de No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 9786070285288

Libro

Turismo y sustentabilidad: consecuencias del paradigma clásico y nuevos enfoques de desarrollo

Alejandro Díaz Garay, Irma So (2017) Porrúa No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 6075241868

Libro

Culture and Cultures in Tourism : Exploring New Trends

Andres Artal-Tur, Metin Kozak (2019) Routledge No. Ed Primera Edición

ISBN: 9780367660925

Libro

Gestión de destinos turísticos sostenibles

Valls, Josep-Francesc (2004) GESTION 2000 No. Ed Primera Edición

ISBN: 9788480885003

Libro

El turismo y el desarrollo comunitario investigaciones y propuestas

Jorge Francisco Barragán Lóp (2015) Editorial Universitaria, No. Ed Primera Edición

ISBN: 9786075131726

Libro

The Routledge Handbook of Gastronomic Tourism

Saurabh Kumar Dixit (2019) Routledge No. Ed Primera Edición

ISBN: 9781315147628

Libro

Research Themes for Tourism

Peter Robinson (2016) CABI; Reprint edición No. Ed Primera Edición

ISBN: 978-1780646909

Libro

Sociedades locales y turismo: Una relación sostenible?

Wladimir Mejía Alvelayis Niet (2016) C. Universitaria UNITEC No. Ed Primera Edición

ISBN: 9789585819887

Libro

Turismo: planeación, administración y perspectivas

Goeldner, Charles (2011) Limusa No. Ed Tercera Edición

ISBN: 9786070502491

Libro

Experiencias sobre renovación de destinos turísticos.

Gómez Nieves Salvador (2014) Universidad de Guadalajar No. Ed Primera Edición

ISBN: 9786077421474

Libro

Gestión del patrimonio cultural

Josep Ballart Hernández, Jord (2001) Ariel S.A. No. Ed Primera Edición

ISBN: 9788434466432

Libro

Turismo no convencional: impactos socioculturales

Juan Carlos Monterrubio (2013) Trillas No. Ed Primera Edición

ISBN: 8497881036

Libro

: Pueblos mágicos: aciertos y retos de una iniciativa de política pública en turismo

Madrid, Francisco (2016) Limusa No. Ed Primera Edición

ISBN: 6070508254

Libro

: Pueblos mágicos: aciertos y retos de una iniciativa de política pública en turismo

Madrid, Francisco (2016) Limusa No. Ed Primera Edición

ISBN: 6070508254

Libro

El estudio del turismo como sistema.

Moncada, Pedro (2017) Porrúa No. Ed Primera Edición

ISBN: 9786075241753

Libro

Análisis territorial del turismo y planificación de destinos.

Vera Rebollo, José Fernando (2013) Tirant Hum No. Ed Primera Edición

ISBN: 9788415731405

Libro

Las paradojas del desarrollo local y del turismo.

Villareal Zizumbo, Lilia (2013) Porrúa No. Ed Primera Edición

ISBN: 9786074016895

Libro

Food, Gastronomy and Tourism: Social and Cultural Perspectives.

Xavier, F. y Tresserras Jordi (2018) Universidad de Guadalajar No. Ed Primera Edición

ISBN: 978-607-547-177-8

Libro

La Construcción del Patrimonio Cultural, un enfoque de los espacios urbanos a través del Turismo Cultural.

Lorena Anaya Ortega (2016) Umbral No. Ed Primera Edición

ISBN: 9786076194485

Otros materiales

-

Perfil del profesor
El profesor del curso debe tener conocimientos teóricos y experiencia profesional en el campo del turismo cultural, con estudios de licenciatura o posgrado en turismo, gestión cultural, desarrollo o planificación. De forma constante ha de mostrar liderazgo y motivación. Otorgará herramientas para la formación teórica y práctica de los participantes en el curso.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco,  15 de Septiembre del 2023.

Actualización del programa: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos. 


Zapopan, Jalisco, 08 de Enero del 2016.

Elaboración: Mtra. Eva Angélica Guerra Ávalos








Instancias que aprobaron el programa

Academia de Planeación Turística y Sustentabilidad y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio.


 ____________________________                         _____________________

Mtro. Carlos Eduardo Flores Cárdenas                    Dra. Lorena Anaya Ortega

      Jefe del Departamento                                           Presidente de Academia