Análisis de las Organizaciones
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Análisis de las Organizaciones Licenciatura CU188
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Sociología de las Organizaciones Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.





Contenido del programa
Presentación
El análisis organizacional es un tema que pretende formar al alumno en el conocimiento y reconocimiento de los principios sociológicos de las organizaciones, así como del hombre en el trabajo en sus tres perspectivas: el individual, grupal y el de la dinámica de la organización. Así mismo reconocer cada uno de esos aspectos dentro de la actividad laboral, para que en su práctica profesional sea capaz de entender que la organización está compuesta por personas que interactúan de acuerdo a los aspectos antes mencionados y que ello le sirve para formar estrategias de trabajo más efectivas y relaciones con características más humanas.
Objetivos del programa
Objetivo general
Conocer, entender y aplicar en las organizaciones, la diversidad de factores que constituyen las bases del comportamiento de los individuos y su capacidad de integración hacia la formación de equipos de trabajo con el fin de optimizar los resultados que a partir de ello pretenden las organizaciones.
Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1: Las Organizaciones en su Relación Social. 15 hrs.

UNIDAD 2: Fundamentos del Anális Organizacional 20 hrs.

UNIDAD 3: El individuo y las Organizaciones. 20 hrs.

UNIDAD 4: Equipo de trabajo y las Organizaciones 10 hrs.

UNIDAD 5: Proceso Organizacional 15 hrs.


Contenido desarrollado

UNIDAD 1: Las Organizaciones en su Relación Social 

Objetivo Patircular. Conocer las diferentes teorías de Organización
1.1. Sociedad y organización. 
1.2. ¿Qué es una organización? 
1.3. La sociología de las organizaciones. 
1.4. Las escuelas del pensamiento organizacional. 
1.5. Teoría Weberiana. 
1.6. Teoría de los sistemas. 
1.7. Teoría general de los sistemas sociales de Niklas Luhmann 

UNIDAD 2: Fundamentos del Análisis Organizacional

 Objetivo Particular: Identificar la importancia del Comportamiento Organizacional. 
2.1 Introducción al análisis del comportamiento organizacional. 
2.2 Contribuciones de otras disciplinas al estudio del análisis del comportamiento organizacional 

UNIDAD 3: El individuo y las Organizaciones. 

Objetivo Particular. Analizar las emociones del personal para el mejor desempeño en la organización.
3.1 Personalidad, emociones, habilidades y aprendizaje. 
3.2. Percepción y toma de decisiones individual. 
3.3. Valores, actitudes y satisfacción laboral. 
3.4. Motivación y sus aplicaciones. 

UNIDAD 4: Equipos de trabajo y las Organizaciones 

Objetivo Particular: Reconocer que la colaboración del todos los integrantes de una organización es fundamental para su crecimiento.
4.1 Fundamentos del comportamiento grupal y equipos de trabajo. 
4.2 Comunicación organizacional y toma de decisiones en el grupo. 
4.3 Liderazgo en las organizaciones. 
4.4 Ejercicio del poder y la política 
4.5 Conflicto y negociación. 

UNIDAD 5: Proceso Organizacional.

Objetivo Particular: Clasifica los distintos procesos de las Organizaciones

5.1. Diseño y estructura de las Organizaciones.
5.2. Implicaciones en la evaluación del desempeño.
5.3. Cultura Organizacional
5.4. Estrés laboral y adaptación al medio.
5.5. Dinámica de las organizaciones y Cambio Organizacional.

Actividades prácticas
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.
Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.

Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.

Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).

Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.

Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.


Evaluación

Evaluación

1.Controles de lectura 0 A 20 puntos

2. Exámenes parciales con valor de hasta 0 A 20 puntos.

3. Exposición de artículos con valor de hasta 0 A 10 puntos.

4. Trabajos de Investigación (incluye la entrega y presentación de avances), 0 a 30 puntos.

5. Participación Activa 0 a 10 puntos

6. Asistencias a clases y otras actividades con valor hasta de 10 puntos.


LA PONDERACIÓN DE ESTOS CRITERIOS QUEDARA A CRITERIO DE CADA MAESTRO QUE IMPARTE LA MATERIA AL INICIO DE CADA CICLO ESCOLAR.

Para cumplir con el artículo 52 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de los Alumnos de la Universidad de Guadalajara, para obtener el derecho de acreditar la materia, deberán obtener un 80% de asistencias para el periodo ordinario y para el extraordinario el 60% de asistencias.

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


 

Bibliografía

Libro

Organización Total

Naumov García, Sergio Luis (2011) McGraw-Hill No. Ed 1°

ISBN: 978-607-15-0355-8

Libro

La eficiencia de un equipo radica en su capacidad de Motivación

Lundin, STEPHEN (2007) Urano No. Ed 1°

ISBN: 978-84-95787-47-7

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco  15 de julio del 2019. 
Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.