Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Licenciatura
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Economía
Academia Modalidad Tipo de asignatura
MICROECONOMIA Presencial Curso
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

Este curso proporcionará al alumno los fundamentos teóricos de la ciencia económica e introducirá a la macroeconomía, como una herramienta para contextualizar el proceso de análisis  y toma de decisiones en el ámbito de su desempeño profesional.


Objetivos del programa
Objetivo general
Que a partir de la comprensión del objeto de estudio, método, técnicas e instrumentos de análisis de la Economía, el alumno entienda el funcionamiento de la Economía como el ámbito en el cual las empresas toman decisiones en relación a sus mercados individuales y como esas decisiones a su vez afectan el comportamiento de la Economía en su conjunto.
Contenido
Contenido temático

Tema 1.  ¿Qué es la economía? 

Tema 2. Medición del PIB y el crecimiento económico

Tema 3. Seguimiento de los ciclos, empleos y nivel de precios.


Tema 4. Oferta y demanda agregada.


Tema  5. Crecimiento económico.


Tema 6.Finanzas, ahorro e inversión.


Tema 7. Dinero, nivel de precios e inflación.


Tema 8. Política financiera “caso Méxicoá.


Tema 9. Política fiscal “caso Méxicoá.


Tema 10. Política monetaria y crediticia “caso Méxicoá.


Tema 11. Dependencia y relaciones económicas internacionales


Contenido desarrollado

Tema 1.  ¿Qué es la economía?

  • Una definición de economía.
  • Dos grandes preguntas de la economía.
  • El razonamiento económico.
  • Economía: una ciencia social.

Tema 2. Medición del PIB y el crecimiento económico

  • Producto interno bruto.
  • Definición del PIB.
  • El PIB y el flujo circular del gasto y el ingreso.
  • Flujos financieros.
  • Cómo se financia la inversión.
  • Producto interno bruto y neto.
  • Medición del PIB.
  • El enfoque del gasto.
  • El enfoque del ingreso.
  • PIB real y el nivel de precios.
  • Cálculo del PIB real.
  • Cálculo del nivel de precios.
  • Deflactar el globo del PIB.
  • Medición del crecimiento económico.
  • Comparaciones de bienestar económico.

Tema 3. Seguimiento de los ciclos, empleos y nivel de precios.

  • Ciclo económico.
  • Empleo y salarios.
  • Desempleo y pleno empleo.
  • Índice de precios al consumidor.

Tema 4. Oferta y demanda agregada.

  • Oferta agregada.
  • Demanda agregada.
  • Equilibrio macroeconómico.
  • Crecimiento económico, inflación y ciclos económicos.

Tema  5. Crecimiento económico.

  • Principios del crecimiento económico.
  • Tendencias de crecimiento en el largo plazo.
  • Como crece el PIB potencial.
  • Porque crece la productividad laboral.
  • Teorías del crecimiento, evidencias y políticas.

Tema 6.Finanzas, ahorro e inversión.

  • Instituciones y mercados financieros.
  • Mercado de fondos prestables.
  • Acción del gobierno en el mercado de fondos prestables.
  • Mercado global de fondos prestables.

Tema 7. Dinero, nivel de precios e inflación.

  • Que es el dinero.
  • Intermediarios financieros.
  • Sistema de la reserva federal.
  • Como crean dinero los bancos.
  • Mercado de dinero.
  • Teoría cuantitativa del dinero.

Tema 8. Política financiera “caso Méxicoá.

  • Instrumentos.
  • Instituciones.
  • Objetivos.

Tema 9. Política fiscal “caso Méxicoá.

  • Instrumentos.
  • Instituciones.
  • Objetivos.

Tema 10. Política monetaria y crediticia “caso Méxicoá.

  • Instrumentos.
  • Instituciones.
  • Objetivos.

Tema 11. Dependencia y relaciones económicas internacionales.

  • Descripción de relaciones.
  • Características de la dependencia.
  • Balanza de pagos y relaciones económicas con el exterior.
Actividades prácticas
Las actividades prácticas serán determinadas por el profesor y estarán en línea.
Metodología
La academia anima a los profesores a usar una variedad de técnicas de enseñanza como paneles, debates, juego de roles,discusiones, étc., para darle variedad a las clases.
Evaluación
Evaluación continua para el período ordinario: 1.- Tres exámenes parciales = 60%. 2.- Reportes de lecturas de unidades del programa = 10 %. 3.- Resolución de problemas  de las unidades = 20%. 4.- Entrega en  tiempo y forma de un ensayo final = 10%. Extraordinario : 1.- Será máximo 80 %. 2.- La calificación del período continuo se considerará al 40%
Bibliografía

Libro

MACROECONOMÍA

Parkin, Michael (2015) Pearson No. Ed 11a

ISBN: 978-607-442-882-7

Libro

MACROECONOMÍA

Rodiger Dornbusch, Stanley Fi (2014) Mc Graw Hill No. Ed 10a

ISBN: isbn

Libro

MACROECONOMÍA

Blanchard, Olivier, Alessia Am (2012) pEARSON No. Ed 5a

ISBN: isbn

Libro

MACROECONOMÍA

Mankiw, Gregory, (2019) Antoni Bosch No. Ed 8a

ISBN: isbn

Libro

MACROECONOMÍA Guía del estudiante

Mankiw, Gregory, (2010) Antoni Bosch No. Ed 6a

ISBN: isbn

Libro

MACROECONOMÍA Versión para América Latina

Mankiw, Gregory, (2010) Cengage No. Ed 6a

ISBN: isbn

Libro

MACROECONOMÍA Versión para Latinoamérica

Parkin, Michael (2015) Pearson No. Ed 11A

ISBN: isbn

Libro

MACROECONOMÍA Con aplicaciones en América Latina

Mochón, Francisco; Carreón V (2012) Mc Graw Hill No. Ed 2a

ISBN: ISBN 978-607-15-1051-8

Libro

MACROECONOMÍA

Krugman, Paul; Wells, Robin. (2014) Reverté No. Ed 2a

ISBN: isbn

Libro

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

Krugman, Wells, Graddy. (2015) Reverté No. Ed 2A

ISBN: ISBN

Libro

MACROECONOMÍA eJERCICIOS PRÁCTICOS

Flores Estrada, María Aurora; (2015) Pearson No. Ed 3a

ISBN: ISBN

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesor  con licenciatura en Economía o con experiencia docente en la enseñanza de la Economía en este nivel.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco.19 de Julio 2016
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Macroeconomía . Colegio Departamental Departamento de Economía