Relaciones Públicas y Comunicación
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Relaciones Públicas y Comunicación | Licenciatura | CU190 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Administración |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Sociología de las Organizaciones | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura | |
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones
orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
Presentación |
La asignatura de Relaciones Públicas y Comunicación se complementa como una base principal para el desarrollo de las organizaciones en el prestigio e imagen corporativa que lleva a la empresa a su crecimiento y aceptación en el ámbito competitivo, implementando las relaciones públicas necesarias para su crecimiento y aceptación a los diferentes públicos que interactúan en ella fortaleciendo su prestigio. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Que el alumno implemente en su vida profesional la forma de representar a un organismo que le brinde desarrollo y crecimiento en el, así como para proyectar a la empresa en todos los niveles tanto nacionales como internacionales y posesionar el mercado con una reputación aceptable y emprendedora. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1: Función y aplicaciones de las Relaciones Públicas 10 hrs. Unidad 2: Importancia de los medios de comunicación en las Relaciones Públicas 10 hrs. Unidad 3: Proceso de investigación y tipos de públicos 15 hrs. Unidad 4: Imagen corporativa y reputación de las Relaciones Públicas 15 hrs. Unidad 5: Tipos de protocolos e imagen personal en las Relaciones Públicas 10 hrs. |
Contenido desarrollado |
Unidad 1: Función y aplicaciones de las Relaciones Públicas. Objetivo particular de la unidad: establecer las características generales de las relaciones públicas en las organizaciones 1.1 ¿Que son las relaciones públicas? 1.2 Evolución de las relaciones públicas. 1.3 Ética y profesionalidad. 1.4 Departamentos y consultores de relaciones públicas. 1.5 Habilidades de los publirrelacionistas. Unidad 2: Importancia de los medios de comunicación en las Relaciones Públicas. Objetivo particular de la unidad: determinar la importancia de los medios de comunicación para las Relaciones Públicas. 2.1 Periódicos. 2.2 Revistas. 2.3 Radio. 2.4 Televisión abierta y por cable. 2.5 Internet, intranets y sitios web. 2.6 Preparación y estrategias para reunirse con los medios 2.7 Películas. Unidad 3: Proceso de investigación y tipos de públicos. Objetivo particular de la unidad: analizar la relación de la investigación para la determinación de los tipos de público en las Relaciones Públicas. 3.1 Definir el papel de la investigación y utilidad en las relaciones públicas. 3.2 Técnicas de investigación. 3.3 Diseño de cuestionarios. 3.4 Tipos de entrevista. 3.5 Opinión e interés de los públicos y persuación. 3.6 Tipos de público externo y su función con las relaciones públicas. 3.7 Función de las relaciones públicas con el público interno. 3.8 Relaciones públicas internacionales. Unidad 4: Imagen corporativa y reputación de las Relaciones Públicas. Objetivo particular de la unidad: revisar la trascendencia de la creación de la imagen corporativa para las organizaciones. 4.1 Etapas y faces del proceso de una imagen corporativa. 4.2 Identidad de la organización (misión, visión, valores, filosofía, imagen, logotipos y marcas). 4.3 Diseño y comunicación corporativa. 4.4 Replanteamiento de la imagen corporativa. 4.5 Evaluación y producto de la imagen. 4.6 La comunicación y la imagen corporativa en las organizaciones. 4.7 El cambio de la cultura corporativa en las relaciones públicas. Unidad 5: Tipos de protocolos e imagen personal en las Relaciones Públicas. Objetivo particular de la unidad: señalar las características de los tipos de protocolo e imagen en las relaciones públicas. 5.1 Protocolo de eventos académicos: 5.1.1 Protocolo de rueda de prensa. 5.1.2 Protocolo de banquetes y eventos sociales. 5.1.3 Protocolo de maestros de ceremonias y Edecanes. 5.1.4 Protocolo militar. 5.1.5 Protocolo político. 5.1.6 Protocolo del color e imagen personal. 5.2 Importancia de la Imagen personal y liderazgo. 5.3 Crear una Imagen personal de éxito. 5.4 Como planear,organizar y evaluar un evento de relaciones públicas. |
Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes.
Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico.
Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).
Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento.
Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
Evaluación | |||||||||||||||||
NOTA: LA PONDERACIÓN DE ESTOS CRITERIOS
QUEDARA A CRITERIO DE CADA MAESTRO QUE IMPARTE LA MATERIA AL INICIO DE CADA
CICLO ESCOLAR.
Para cumplir con el artículo 52 del
Reglamento General de Evaluación y Promoción de los Alumnos de la Universidad
de Guadalajara, para obtener el derecho de acreditar la materia, deberán
obtener un 80% de asistencias para el periodo ordinario y para el extraordinario
el 60% de asistencias.
Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
Bibliografía |
Libro Las relaciones públicas profesión & práctica Lattimore, Dan (2008) McGraw-Hill No. Ed 2° ISBN: 978-970-10-6670-6 Libro Los públicos en las relaciones Públicas Míguez González, María Isab (2010) UOC No. Ed 1° ISBN: 978-84-9788-106-7 Libro Imagen Corporativa Influencia en la Gestión Empresarial Sánchez Herrera, Joaquín /Pi (2014) ESIC No. Ed 2° ISBN: 978-84-7356-897-5 Libro Tu Marca Personal Rampersod, Hubert (2009) LID No. Ed 1° ISBN: 9788-483561270 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 15 de Julio del 2019 |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |