Administración de Sociedad Cooperativas
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Administración de Sociedad Cooperativas | Licenciatura | CU259 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Administración |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Administración Especializada | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones
orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
Presentación |
Administración de Sociedades Cooperativas, agrupa y aplica el conocimiento adquirido en otras asignaturas para que el alumno conozca la importancia de estas sociedades en la economía nacional, además, trabaja en actividades de investigación que les ayudará a complementar el saber práctico. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Desarrollar la habilidad analítica para explicar la forma en que operan las sociedades cooperativas, su impacto socioeconómico y sus interrelaciones en el contexto nacional e internacional por lo que estará preparado para implementar estrategias en los sistemas financieros, de costos, así como mecanismos de control interno. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. Definiciones y conceptos básicos. Unidad 2. Principios del Cooperativismo. Unidad 3. Evolución del Cooperativismo. Unidad 4. Distribución geográfica del Cooperativismo. Unidad 5. Normativa aplicable. Unidad 6. Cooperativismo Estratégico. Unidad 7. Aplicación práctica de la Administración en Sociedades Cooperativas. |
Contenido desarrollado |
Unidad 1. Definiciones y conceptos básicos. 5 horas. 1.1. Conceptos y definiciones administrativos. 1.2. Conceptos y definiciones administrativos. 1.3. Conceptos y definiciones legales-cooperativos. Unidad 2. Principios del Cooperativismo. 5 horas. 2.1 Concepto del cooperativismo. 2.2 Concepto de administración en sociedades cooperativas. 2.3 Principios del cooperativismo: adhesión, democracia, capital e interés, excedente, educación e integración. Unidad 3: Evolución del Cooperativismo. 10 horas. 3.1 Ideas originales del cooperativismo. 3.2 Los teóricos del cooperativismo: Robert Owen, Carlos Fourier, Guillermo King, Felipe Buchez. 3.3 La importancia del movimiento cooperativo: caso de Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia, Rusia, Japón, India, Israel, Estados Unidos, Argentina y Australia. 3.4 El cooperativismo en México. 3.5 El futuro del movimiento cooperativo. Unidad 4: Distribución geográfica del Cooperativismo. 10 horas 4.1 Distribución global: países europeos, países sudamericanos y países asiáticos. 4.2 Localización nacional: sector agropecuario, sector industrial y sector servicios. 4.3 Ubicación local: tipos cooperativas que predominan por entidad federativa. Unidad 5: Normativa aplicable. 10 horas 5.1 Fundamento constitucional. 5.2 Ley General de Sociedades Cooperativas. 5.3 Ley General de Ahorro y Crédito Popular. Unidad 6: Cooperativismo Estratégico. 20 horas 6.1 Experiencias estratégicas en otros países. 6.2 Experiencias estratégicas en México. 6.3 Aplicación de las diferentes estrategias a las cooperativas. Unidad 7: Aplicación práctica de la Administración en Sociedades Cooperativas. 20 horas 7.1 Visitas a empresas cooperativas. 7.2 Visitas a instituciones de los tres niveles de gobierno que apoyan a las cooperativas. |
Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
Evaluación | ||||||||
|
Bibliografía |
Libro Gestión de Empresas Sociales Lara Gómez, Graciela (2011) Porrúa No. Ed 1 ISBN: 9786074013573 Libro Sociedades Cooperativas. Tratamiento fiscal y de seguridad social Pérez Chávez, José y Fol Ol (2015) Tax Editores Unidos No. Ed 1 ISBN: 9786074408195 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 16 de julio del 2019 |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |