Arquitectura de Computadoras
Datos Generales
| Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
| Arquitectura de Computadoras | Licenciatura | I5629 | |
| Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
| Sin prerrequisito | Básica Común Obligatoria | Departamento de Sistemas de Información | |
| Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos | 
| PLATAFORMAS OPERATIVAS | Semipresencial Mixta | Curso-Taller | 0 % | 
| Carga Horaria | |||
| Teoría | Práctica | Total | Créditos | 
| 40 | 40 | 80 | 8 | 
| Trayectoria de la asignatura | 
| 
                     - 
                 | 
            
Contenido del programa
| Presentación | 
| 
                         La asignatura Arquitecturas de Computadoras ofrece al estudiante una visión integral de la evolución, fundamentos y tendencias actuales de las arquitecturas computacionales. A través de un enfoque teórico-práctico, se busca que los alumnos comprendan desde los antecedentes históricos hasta los desarrollos más recientes en áreas como inteligencia artificial, computación cuántica, arquitecturas neuromórficas y edge computing. La modalidad mixta y el apoyo de recursos en línea permiten fomentar el aprendizaje activo, la experimentación con simuladores y el análisis crítico de los impactos tecnológicos en el ámbito profesional y social. 
                     | 
                
| Objetivos del programa | 
| Objetivo general | 
| 
                         Que el estudiante comprenda los principios fundamentales de las arquitecturas de computadoras, desde sus orígenes históricos hasta las tendencias actuales, así como analizar la evolución de las arquitecturas computacionales y su impacto en el rendimiento, eficiencia y aplicaciones modernas como la computación cuántica, inteligencia artificial (IA), computación neuromórfica y edge computing, preparando a los estudiantes para desafíos futuros en TI. Objetivos Específicos: 
  | 
                
| Contenido | 
| Contenido temático | 
                        
  | 
                
| Contenido desarrollado | 
| 
                         1.- Antecedentes históricos de las arquitecturas de computadoras. 
                    1.1.- Introducción a la computación (maquinas mecánicas precursoras). 1.2.- Generaciones de computadoras. 1.2.1.- Primera generación. 1.2.2.- Segunda generación. 1.2.3.- Tercera generación. 1.2.4.- Cuarta generación. 1.2.5.- Quinta generación. 1.2.6.- Visión hacia el futuro. 1.3.- Arquitectura RISC. 1.4.- Arquitectura CISC. 1.5.- Arquitectura x86-64. 1.6.- Arquitectura ARM. 2.- Jerarquía y visualización de memoria. 2.1.- Cachés de múltiples niveles: 2.1.1.- Asociatividad. 2.1.2.- Politicas de reemplazo. 2.2.- Memoria virtual: 2.2.1.- TLB y paginación. 2.2.2.- Coherencia y consistencia en sistemas multinúcleo. 2.3.- Tecnologías de almacenamiento: 2.3.1.- SATA. 2.3.2.- NVMe. 2.3.3.- SAS. 3.- Principios fundamentales y optimizaciones. 3.1.- Componentes básicos. 3.1.1.- El CPU. 3.1.2.- El GPU. 3.1.3.- Unidades de control. 3.2.- Paralelismo. 3.2.1.- ILP (Instruction-Level Parallelism). 3.2.2.- TLP (Thread-Level). 3.2.3.- DPL (Data-Level). 3.3.- Métricas de rendimiento. 3.3.1.- CPI (Cycles Per Instruction). 3.3.2.- MIPS. 3.3.3.- FLOPS. 3.3.4.- Optimizaciones. 3.3.1.- Branch predictions. 3.3.2.- Speculative execution. 3.4.- Arquitecturas especializadas. 3.4.1.- DSP (Digital Signal Processors). 3.4.2.- ASICs. 4.- Nuevas tendencias en arquitecturas de computadoras 4.1.- Computación cuántica. 4.1.1.- Principios (qubits, superposición, entrelazamiento). 4.1.2.- Evolución (Feynan 1982 a la actualidad). 4.1.3.- Criptografía. 4.2.- Inteligencia Artificial y arquitecturas aceleradas. 4.2.1.- TPUs (Tensor Processing Units). 4.2.2.- NPUs (Neural Processing Units). 4.2.3.- Evolución de las GPUs. 4.3.- Otras tendencias. 4.3.1.- Grid y Edge computing. 4.3.2.- Arquitecturas de bajo consumo. 4.3.3.- Kubernetes (Dockers). 4.3.4.- Computación óptica y fotónica.  | 
                
| Actividades prácticas | 
| 
                         Las actividades prácticas del curso de Arquitectura de Computadoras estarán orientadas a que el estudiante relacione los conceptos teóricos con experiencias aplicadas, mediante el análisis de simuladores en línea que permiten visualizar la organización y operación del CPU, memoria y buses, la elaboración de cuadros comparativos de arquitecturas históricas (RISC, CISC, x86-64, ARM) y su aplicación actual en dispositivos de consumo y servidores, así como el estudio de jerarquías de memoria y su impacto en el rendimiento utilizando herramientas de benchmarking; además, se realizarán ejercicios de optimización en software que evidencien el efecto de técnicas como branch prediction y ejecución especulativa en el rendimiento de los programas, prácticas de investigación sobre arquitecturas emergentes como TPUs, NPUs y computación cuántica con apoyo en artículos científicos, y como actividad integradora los estudiantes cursarán el AWS Academy Cloud Foundations, con el fin de vincular los conocimientos de arquitectura con la infraestructura de nube y servicios modernos que sustentan la transformación digital. 
                     | 
                
| Metodología | 
| 
                         El curso se desarrollará bajo una metodología práctico–deductiva, que permitirá al estudiante asumir nuevos retos frente a la rápida evolución de las arquitecturas de computadoras. La modalidad mixta, con 2 horas presenciales y 2 horas virtuales semanales, favorecerá tanto la interacción directa como el trabajo autónomo y en línea. En las sesiones presenciales se aplicarán metodologías como aula invertida, aprendizaje basada en proyectos, aprendizaje colaborativo y aprendizaje basado en problemas para sentar las bases del conocimiento. En la parte virtual, los estudiantes realizarán investigaciones práctico-deductivas, análisis de casos, lecturas previas y prácticas guiadas con simuladores y plataformas en la nube (AWS Academy Cloud Foundations), fomentando la autoformación y el aprendizaje activo. Técnicas de enseñanza-aprendizaje: 
 Actividades de aprendizaje: 
 Recursos didácticos: 
  | 
                
| Evaluación | 
| 
                         La evaluación se realizará en forma continua de la siguiente forma: La evaluación se desarrollara en dos etapas, las cuales fomentan la participación del alumno con casos reales que permitan fortalecer sus habilidades y destrezas, las cuales estarán sujetas al criterio del profesor pero que deberán cumplir un mínimo de actividades.  El sistema de evaluación del aprendizaje para este curso taller es:  
  | 
                
| Bibliografía | 
| 
                                                                                     Libro Computer Organization and Architecture Stallings William (2012) Prentice Hall No. Ed 9 ISBN: 013293633X Libro Upgrading and Repairing PCs Mueller Scott M. (2011) Pearson No. Ed 20 ISBN: 0789747103 Libro Computer Systems: An Integrated Approach to Architecture and Operating Systems Ramachandran & Leahy, Jr. (2012) Pentice Hall No. Ed 1 ISBN: 0132916525 Libro Computer Systems Randal E. Bryant & David R. O'Hallaron (2016) Pearson No. Ed 3 ISBN: 978-9332573901 Libro Computer Arquitecture: A Quantitative Approach John L. Hennessy & David Patterson (2017) The Morgan Kaufmann No. Ed 1 ISBN: 978-0128119051  | 
                
| Otros materiales | 
| 
                                                                                    Revista: Curso en la plataforma AWS Academy - AWS Cloud Foundations
                                 Descripción: Curso en linea para entender el funcionamiento de las arquitecturas en la nube  | 
                
| Perfil del profesor | 
| 
                         Perfil académico: El profesor debe tener conocimientos sobre la arquitectura básica de los equipos de computo y experiencia en el mantenimiento y operación de los mismos. Debe de contar con Licenciatura en alguna de las siguientes áreas: Ingeniería en computación, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Licenciado en Informática, Licenciado en Sistemas de Información.   Experiencia profesional: Preferentemente contar con experiencia en el ensamble y mantenimiento del equipo de computo  
                     | 
                
| Lugar y fecha de su aprobación | 
| Zapopan, Jalisco, México a | 
| Instancias que aprobaron el programa | 
                        
  |