Arquitectura de Computadoras
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Arquitectura de Computadoras | Licenciatura | I5629 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Sistemas de Información |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
- | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Esta asignatura introduce al estudiante
en los principios en la implementación de la organización y arquitectura de los
computadores actuales. Los conceptos que se presentan apuntan a la formación de
una idea de su estructura, funcionamiento y sus posibilidades. Se trata de
lograr que el alumno comprenda la estructura lógica de un procesador de
propósitos generales mirado como un sistema integrado por distintos niveles. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Que el Alumno conozca y se familiarice con la
estructura actual de los diversos equipos de cómputo, microprocesadores y
componentes así como su funcionamiento y operación tanto de hardware como
software de
manera que puedan determinarse las diferentes capacidades existentes entre
varias computadoras, con el fin de poder implementar soluciones
informáticas en base a los conocimientos adquiridos y
seleccionar la más apropiada para una aplicación específica |
Contenido |
Contenido temático |
I. El microprocesador (CPU) II. Memorias III. Buses y puertos estándar IV. El Chipset, su evolución y la capacidad de una
computadora V. Arquitecturas embebidas o microcontroladores
(MCUs)
VI.
La computadora
|
Contenido desarrollado |
I. El microprocesador (CPU) (14 hrs.)
Objetivo particular: Conocer la evolución de los
procesadores e identificar sus características principales
1.1. Definición 1.2. Arquitectura básica y sus operaciones.
1.3. Tipos de arquitecturas en la evolución del CPU.
1.4. Arquitectura multinúcleo.
1.5. Multiprocesamiento (multihilos) en multinúcleo.
II. Memorias (12 hrs.)
Objetivo particular: Conocer como se administran las
memorias dentro de la computadora y los diferentes tipos de memoria existentes
en la actualidad
2.1. Organización básica.
2.2. Acceso a los datos y temporización.
2.3. Tipos de memorias.
III. Buses y puertos estándar (12 hrs.)
Objetivo particular: Identificar las formas en que se efectúa
la transferencia de datos dentro de la placa y la entrada y salida
3.1. Buses y la transferencia de la información.
3.2. Evolución de los buses y el tamaño del dato.
3.3. Tipos de puertos estándar.
3.4. Entrada y salida de datos a dispositivos periféricos.
IV. El Chipset, su evolución y la capacidad de una
computadora (14 hrs.)
Objetivo particular: Comprender la funcionalidad del
chipset, los diferentes tipos y el estado actual de los mismos
4.1. Características de los primeros chipsets.
4.2. Las mejoras en la evolución de los chipsets.
4.3. Las características de los chipsets actuales.
4.4. Desempeño de las computadoras actuales.
V. Arquitecturas embebidas o microcontroladores (MCUs) (19
hrs.)
Objetivo particular: Conocer la arquitectura y operación de las arquitecturas embebidas y sus diferentes lenguajes de
programación.
5.1. Organización del micro controlador.
5.2. Ensambladores
5.3. Lenguajes de bajo nivel
5.4. Conjunto de instrucciones para X86.
5.5. Características y uso de elementos del microcontrolador
(puertos, temporizadores, convertidores).
5.6. Aplicaciones de los micro controladores.
VI.
La computadora (10 hrs.) Objetivo particular: Integrar los conocimientos de las unidades anteriores para seleccionar y ensamblar un equipo de cómputo de acuerdo a las necesidades.
6.1. Determinación
de los requerimientos técnicos del equipo a instalar
6.2. Instalación
de la placa madre, microprocesador y ventiladores
6.3. Instalación
de tarjetas de memoria y unidades de almacenamiento
6.4. Instalación
de lectoras de disco CD/DVD/Blu Ray
6.5. Conexiones
en la computadora y fuente de energía
6.6. Pruebas
|
Actividades prácticas |
Seleccionar componentesEnsamblar equipoUtilizar software benchmark |
Metodología |
Proceso enseñanza aprendizaje El curso
se impartirá con una metodología de enseñanza Practica-deductiva, ya que se
requiere que el alumno este capacitado para asumir nuevos retos dada la rapida
evolución de la materia de estudio. Durante
este curso se hacen uso de los siguientes procesos de enseñanza-aprendizaje:
Técnicas
de Aprendizaje Grupales Laboratorio Internet Actividades
de Aprendizaje Atención
a la exposición magisterial. Estudio
de la bibliografía y de otras referencias. Resolución
de ejercicios en clase. Realización
de prácticas. Investigación
documental Sesiones
de asesoría y resolución de dudas. Exámenes
parciales. Elaboración
de un proyecto final. Recursos
didácticos utilizados Pintarrón,
Cañón de
proyección Computadora Correo
Electrónico Equipos
de ensamble |
Evaluación |
La evaluación se
realizará en forma continua de la siguiente forma:
La evaluación se
desarrollara en dos etapas, las cuales fomentan la participación del alumno con
casos reales que permitan fortalecer sus habilidades y destrezas, las cuales
estarán sujetas al criterio del profesor pero que deberán cumplir un mínimo de
actividades.
Elaboración
de reportes individuales escritos o en formato electrónico de las actividades
realizadas. Tareas
colaborativas. Practicas de laboratorio Evaluaciones
periódicas. Evaluación
final.
El
sistema de evaluación del aprendizaje para este curso taller es:
|
Bibliografía |
Libro Computer Organization and Architecture Stallings William (2012) Prentice Hall No. Ed 9 ISBN: 013293633X Libro Upgrading and Repairing PCs Mueller Scott M. (2011) Pearson No. Ed 20 ISBN: 0789747103 Libro Computer Systems: An Integrated Approach to Architecture and Operating Systems Ramachandran & Leahy, Jr. (2012) Pentice Hall No. Ed 1 ISBN: 0132916525 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Perfil académico: El profesor debe tener conocimientos sobre la arquitectura básica de los equipos de computo y experiencia en el mantenimiento y operación de los mismos. Debe de contar con Licenciatura en alguna de las siguientes áreas: Ingeniería en computación, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Licenciado en Informática, Licenciado en Sistemas de Información. Experiencia profesional: Preferentemente contar con experiencia en el ensamble y mantenimiento del equipo de computo |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan Jalisco Septiembre de 2019 |
Instancias que aprobaron el programa |
Profesores de la materia de Arquitectura de computadoras Academia de Plataformas Operativas Colegio Departamental Periodo de revisión: Periódica : cada ciclo escolar Fecha de actualización: Septiembre de 2019 |