Administración en el Sector Hospitalario
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Administración en el Sector Hospitalario Licenciatura CU256
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Administración Especializada Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.

Esta asignatura es parte de la orientación optativa abierta en Administración Sectorial, que incluye las asignaturas de Administración en el Sector Hotelero y Administración en el Sector Bancario.
Contenido del programa
Presentación
Los hospitales son organizaciones con distintos ramos empresariales, que permite la planeación de los servicios médicos y brindan la oportunidad de dar soluciones en el sector salud, que es vital para los usuarios.
Objetivos del programa
Objetivo general

El alumno conocerá las características de las empresas de salud y su administración, distinguiendo sus particularidades, además aplicará el proceso administrativo y las técnicas que la administración proporciona para una operación efectiva del mismo, en un caso real de la sociedad.

Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Introducción a la Gestión Hospitalaria.

Unidad 2. La Administración Hospitalaria.

Unidad 3. Investigación y elaboración del trabajo de campo.


Contenido desarrollado

Unidad 1. Introducción a la administración hospitalaria.

1.1. Historia de los hospitales.

1.2. Clasificación de los hospitales, requisitos y niveles de los mismos.

1.3. Lenguaje especializado de los hospitales y principales términos médicos.

1.4. Los sistemas de salud: pública - privada. 

1.5. Reglamentación en materia de salud.


Unidad 2: La administración hospitalaria.

2.1. La planeación administrativa hospitalaria: principales áreas funcionales

2.2. La planeación de los servicios médicos: principales áreas funcionales.


Unidad 3: Investigación y elaboración del trabajo de campo.

3.1. Elaboración de un proyecto de diagnóstico organizacional en un hospital.



Actividades prácticas
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.
Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.

Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.

Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).

Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.

Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.


Evaluación
Examen20%
Exposición10%
Trabajo de investigación50%
Tareas 20% 
Bibliografía

Libro

Administración Hospitalaria

Malagón-Londoño, Gustavo (2008) Médica Panamericana No. Ed 3

ISBN: 9789589181980

Libro

Principios de gerencia y administración de servicios médicos y hospitales

Jaramillo Antillón, Juan (1998) San José No. Ed 1

ISBN: 9789977674728

Libro

Gestión diaria del hospital

Asenjo Sebastian, M.A. (2006) Elservier Masson No. Ed 3

ISBN: 9788445816660

Libro

Administración de los servicios de enfermería

Balderas Pedrero, María de la (2012) Mc Graw Hill No. Ed 6

ISBN: 9781456206888

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco a 16 de julio del 2019.

Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)