Administración en el Sector Hospitalario
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Administración en el Sector Hospitalario | Licenciatura | CU256 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Administración |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Administración Especializada | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones
orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
Presentación |
Los hospitales son organizaciones con distintos ramos empresariales, que permite la planeación de los servicios médicos y brindan la oportunidad de dar soluciones en el sector salud, que es vital para los usuarios. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
El alumno conocerá las características de las empresas de salud y su administración, distinguiendo sus particularidades, además aplicará el proceso administrativo y las técnicas que la administración proporciona para una operación efectiva del mismo, en un caso real de la sociedad. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. Introducción a la Gestión Hospitalaria. Unidad 2. La Administración Hospitalaria. Unidad 3. Investigación y elaboración del trabajo de campo. |
Contenido desarrollado |
Unidad 1. Introducción a la administración hospitalaria. 1.1. Historia de los hospitales. 1.2. Clasificación de los hospitales, requisitos y niveles de los mismos. 1.3. Lenguaje especializado de los hospitales y principales términos médicos. 1.4. Los sistemas de salud: pública - privada. 1.5. Reglamentación en materia de salud. Unidad 2: La administración hospitalaria. 2.1. La planeación administrativa hospitalaria: principales áreas funcionales 2.2. La planeación de los servicios médicos: principales áreas funcionales. Unidad 3: Investigación y elaboración del trabajo de campo. 3.1. Elaboración de un proyecto de diagnóstico organizacional en un
hospital. |
Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
Evaluación | ||||||||
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Bibliografía |
Libro Administración Hospitalaria Malagón-Londoño, Gustavo (2008) Médica Panamericana No. Ed 3 ISBN: 9789589181980 Libro Principios de gerencia y administración de servicios médicos y hospitales Jaramillo Antillón, Juan (1998) San José No. Ed 1 ISBN: 9789977674728 Libro Gestión diaria del hospital Asenjo Sebastian, M.A. (2006) Elservier Masson No. Ed 3 ISBN: 9788445816660 Libro Administración de los servicios de enfermería Balderas Pedrero, María de la (2012) Mc Graw Hill No. Ed 6 ISBN: 9781456206888 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco a 16 de julio del 2019. |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |