Administración en el Sector Bancario
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Administración en el Sector Bancario Licenciatura CU257
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Administración Especializada Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.

Esta asignatura es parte de la orientación optativa abierta en Administración Sectorial, que incluye las asignaturas de Administración en el Sector Hotelero y Administración en el Sector Hospitalario.
Contenido del programa
Presentación
La asignatura aportará elementos básicos para el conocimiento de la operación de las instituciones bancarias, así como para realizar análisis diagnósticos y propuestas de solución. 
Objetivos del programa
Objetivo general
Que el alumno conozca la forma de administración de las instituciones financieras y bancarias en México. Que además comprenda cuál es el papel de las instituciones de depósito y que tipo de reglamentación las gobierna.
Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Definiciones y aspectos teóricos

Unidad 2. Leyes, reglamentos y normas de las Instituciones Bancarias.

Unidad 3. Tipos de organizaciones y de operaciones.

Unidad 4. Organizaciones auxiliares de Crédito.

Contenido desarrollado

Unidad 1. Definiciones y aspectos teóricos.     10 horas.

1.1.  Antecedentes generales.

1.2.  Origen de los bancos.

1.3.  Los bancos en México.

1.4.  El sistema bancario mexicano.


Unidad 2. Leyes, reglamentos y normas de las instituciones bancarias.       15 horas                                                            

2.1. Antecedentes.

2.2. Objeto de la ley.

2.3. Sujetos de la ley.

     2.3.1. Instituciones de banca múltiple.

     2.3.2. Instituciones de banca de desarrollo.

2.4. La protección de los intereses del público.

2.5. Prohibiciones, sanciones administrativas y delitos en las instituciones bancarias.


Unidad 3. Tipos de organizaciones y de operaciones.         25 horas     

3.1 Operaciones activas y pasivas.

3.2 Instrumentos financieros y reportes.

3.3 Cartera de créditos.

3.4 Tarjetas de crédito.

3.5 Unidades de inversión.

3.6 Depósitos a la vista.

3.7 Afores.


Unidad 4. Organizaciones auxiliares de Crédito.             30 horas.

4.1. Almacenes generales de depósito.

4.2. Arrendadoras financieras.

4.3. Sociedades de ahorro y préstamo.

4.4. Factoraje financiero.

4.5. Compra habitual y profesional de divisas.

Actividades prácticas
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.
Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

Evaluación
Tareas y/o actividades30%

Exámenes parciales 

Control de lectura

Participación en clase

40%

20%

10%



Bibliografía

Libro

Las TIC y el Sector Financiero del Futuro

Ontiveros, Emilio (coordinador (2012) Colección Fundación tel No. Ed 1

ISBN: 978-84-08-11012-5

Libro

Cómo entender las finanzas de hoy

Díez Torca, Ignacio (2010) Bosch Antoni No. Ed 1

ISBN: 9788495348548

Libro

Normatividad bancaria 2015

Quesada Palacios, José (2015) Pearson Educación No. Ed 1

ISBN: 9786073233170

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco a 16 de julio del 2019.

Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.