Plan de Relaciones Públicas y Comunicación Integral
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Plan de Relaciones Públicas y Comunicación Integral | Licenciatura | CU246 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
- | - | Departamento de Administración | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Sociología de las Organizaciones | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones
orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
Presentación |
Las organizaciones de todos los sectores (público, privado o social) requieren el establecimiento de estrategias en materia de relaciones públicas y comunicación, con la finalidad de mejorar su imagen corporativa, la percepción de sus mercados y el impacto en la sociedad, mejorando su credibilidad y confianza, lo que conlleva a la mejora de sus utilidades. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Que el estudiante sea capaz de realizar diagnósticos organizacionales en materia de relaciones públicas y comunicación, así como el instrumentar estrategias y acciones de mejora en los casos de estudio analizados. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad I: Función de las Relaciones Públicas en las organizaciones y proceso en la comunicación 20 hrs. Unidad II. Técnicas de Investigación Especiales para las Relaciones Publicas Comunicación. 20 hrs. Unidad III. Elaboración del Plan de Relaciones Públicas y Comunicación Integral.20 hrs. Unidad IV. Proceso y Aplicación de la Comunicación como eje integrador en las Relaciones Públicas. 20 hrs. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD
I Función de las Relaciones Públicas en las
organizaciones y proceso en la comunicación. Objetivo Particular: Conocer las habilidades y ética de los lideres en las Relaciones Públicas
1.1. Conceptualización de Relaciones
Públicas y Comunicación organizacional.
1.2. Perfil y Habilidades de los Líderes
en la función de las Relaciones Públicas.
1.3. Ética y códigos deontológicos en el
ejercicio de las R.P.
UNIDAD
II Técnicas de Investigación Especiales
para las R.P. y Comunicación. Objetivo Particular. Analizar la comunicación y su función en las Relaciones Públicas.
2.1. Herramientas de investigación para
la obtención de información en los públicos que participan en la
Organización ( Empresa )
2.2. Medición de la opinión Pública y
Auditorias de Comunicación
2.3. Función e importancia de la
Comunicación con los Empleados
2.4. Implementación de Políticas de
Comunicación como parte de la Cultura Organizacional.
UNIDAD
III Elaboración del Plan de Relaciones
Púbicas y Comunicación Integral. Objetivo Particular: Definir un Proyecto de Relaciones Publicas.
3.1. Enfoques de la Planificación en las
R.P
3.2. Determinar Modelo de Planeación
Estratégica
3.3. Situación y Objetivos para la
elaboración del Plan de Relaciones Publicas
3.4. Elaboración de Estrategias , cronograma y presupuesto del
Plan de R.P. y Comunicación.
3.5. Evaluación y resultados del Plan por implementar en las R.P. y
Comunicación Integral.
UNIDAD
IV Proceso y Aplicación de la
Comunicación como eje integrador en las Relaciones Públicas. Objetivo Particular: Identificar los modelos de comunicación en la Relaciones Públicas.
4.1. Difusión y Proceso de Información
con base al plan de Relaciones Públicas y Comunicación Integral.
4.2. Modelos Integrados de Comunicación
4.3. Importancia y función de la Comunicación Bidireccional.
4.4. Elementos claves para captar la
Atención y Entendimiento de la Comunicación Integral.
|
Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
Evaluación |
Evaluación Asistencia
y participación 10% Dinámicas
y presentaciones 30% Tareas 30% Proyecto
Final 30% Para cumplir con el artículo 52 del Reglamento General de
Evaluación y Promoción de los Alumnos de la Universidad de Guadalajara, para
obtener el derecho de acreditar la materia, deberán obtener un 80% de asistencias
para el periodo ordinario y para el extraordinario el 60% de asistencias. Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
Bibliografía |
Libro Plan de relaciones publicas y comunicación integral Lattimore, Dan (2008) McGraw-Hill No. Ed 2° ISBN: 978-970-10-6670-6 Libro RELACIONES PÚBLICAS Profesión y Práctica Dan Lattimore Otis Baskin Suze (2008) McGraw-Hill No. Ed 2° ISBN: 9701066707 Libro RELACIONES PÚBLICAS Profesión y Práctica Dan Lattimore Otis Baskin Su (2012) Perason No. Ed 2° ISBN: 84-20550353 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco a 15 de julio del 2019. |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |