ESTADÍSTICA III
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
ESTADÍSTICA III | Licenciatura | I5180 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
344 | - | Departamento de Métodos Cuantitativos |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Estadística | Presencial | Curso |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Este curso
utiliza los Modelos Estocásticos para ilustrar cómo la Teoría de la
Probabilidad y otras Teorías Matemáticas se aplican al campo financiero. En
este contexto los Procesos Estocásticos son de gran utilidad no solo porque
conducen a aplicaciones Matemáticas más avanzadas, sino también porque
constituyen el lenguaje actual de los especialistas en estas materias, que
coinciden con la ciencia financiera, precisamente, porque la mayor parte de los
riesgos financieros implican situaciones que se desarrollan a lo largo del
tiempo, razón por la que los modelos basados en los procesos estocásticos
resultan ser los más adecuados. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Familiarizar al estudiante con los conceptos y modelos más comunes para la descripción de procesos estocásticos, así como el conocer sus características generales y limitaciones más importantes |
Contenido |
Contenido temático |
TEMÁTICO:
|
Contenido desarrollado |
Objetivos
Particulares: Los fenómenos aleatorios se rigen por las leyes probabilísticas, estos
fenómenos son llamados procesos estocásticos. Dentro de los procesos
estocásticos se incluyen las cadenas de Markov, con lo cual el alumno aplica
dicho conocimiento para entender el comportamiento de una serie de tiempo.
Objetivos
Particulares: El alumno aprende que los procesos de Poisson son eventos que ocurren a
lo largo del tiempo; los procesos de renovación son procesos de conteo pero su
función de distribución es arbitraria. En conjunto los dos procesos
anteriores y las cadenas de Markov, se aplican a calcular rendimientos
esperados en series de tiempo financieras.
Objetivos
Particulares: El alumno conoce las propiedades estadísticas de las cadenas de
Markov en el tiempo discreto, se pueden extender al caso continuo, a través de
un proceso de Poisson. Lo que le permitirá entender las estructura del
comportamiento de las series de tiempo, cada vez que se va agregando
información al modelo.
Objetivos
Particulares: Definir lo que es una martingala en el tiempo discreto y de paro,
aplicándolos a series de tiempo financieras y para el cálculo de derivados
financieros.
Objetivos
Particulares: El alumnos aprende a definir el concepto de movimiento Browniano, así
como su cálculo el cual está basado en ecuaciones diferenciales estocásticas,
para determinar las características distribucionales de una serie de tiempo,
así como para describir el precio de una acción.
Objetivos
Particulares: El alumno utiliza herramientas matemáticas y probabilísticas para
aplicarlas a las teoría de la incertidumbre (riesgo) en series de tiempo
financieras y modelo Black-Scholes.
Objetivos
Particulares: El alumno aplica el concepto de ecuación en
diferencia, ya que el valor de una variable en le presente depende, no solo de
los valores que tomó en el pasado sino de sus valores futuros o los que esperamos en el futuro, sea el precio de cualquier activo, teoría de arbitraje, entre otros: 1. Ecuaciones en diferencia estocástica 2. Ecuaciones en diferencia y sus soluciones 3. Soluciones por integración 4. Métodos alternativos de solución 5. Sistemas de ecuaciones en diferencia estocásticas 6. Métodos de coeficientes indeterminados 7. Operador de rezagos |
Actividades prácticas |
La instrucción se basa en sesiones teóricas por parte del profesor, así como de actividades prácticas utilizando el Matlab, Maple y Mathematica, entre otros. La adquisición de conocimiento de cada una de las unidades y de sus respectivos temas, se consolidará a través de ejercicios y problemas que los estudiantes resolverán en forma individual y colectiva. |
Metodología |
Metodológicamente
la enseñanza de la Estadística recae en el paradigma positivista, también
denominado paradigma cuantitativo, empírico analítico y racionalista. Además de
ser holista puesto que busca que los estudiantes desarrollen sus capacidades de
creación, innovación, producción, y su pleno desarrollo personal. |
Evaluación |
La
evaluación será producto de la sumatoria de:
Lo que en su
conjunto representa el 100% de la calificación. |
Bibliografía |
Libro Introduction to Probability Models. Academic Press Ross, Sheldon M. (2010) Academic Pres No. Ed 10 ISBN: 798-0-12-37686-2 Libro An Introduction to Stochastic Modeling Taylor, Howar M. y Karlin, Sam (1998) Academic Press No. Ed 3 ISBN: 978-0-12-684887-8 Libro Elementary Stochastic Calculus Wod Scientific Mickosch, Thomas (2004) Wold Scientific No. Ed 1 ISBN: 981023547 Libro Stochastic processes for Insurance and Finance Rolski, Tomasz; Schmidle, Hans (1999) Wiley No. Ed 2 ISBN: 0471959251 Libro Essentials of Stochastic Processes Durret, Rick (1999) Board No. Ed 2 ISBN: 0-387-98836-X |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
El perfil del profesor es clasificado en dos rubros: a. Tipo Académico: - Conocimientos y Aplicaciones de Estadística Avanzada - Actualización académica comprobada - Preferentemente con Doctorado, Maestría y/o Especialidad en Matemáticas o Estadística. - Conocimiento y manejo de paquetes matemáticos y estadísticos (Matlab, Maple, Mathematica, R, Stata) - Con capacidad de motivación en la investigación del área cuantitativa. b. Tipo Profesional: - Ética Profesional - Tener por lo menos tres años de experiencia laboral ya dentro o fuera de la Universidad - Capacidad de análisis y síntesis |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 20 de julio de 2015 |
Instancias que aprobaron el programa |
- Academia de Estadística - Colegio Departamental del Departamento de Métodos Cuantitativos |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |