Introducción a la Ecología y a las Ciencias de la Tierra
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Introducción a la Ecología y a las Ciencias de la Tierra Licenciatura I5605
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Estudios Regionales - INESER
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Desarrollo y Medio Ambiente Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura


Contenido del programa
Presentación
Contribuir a la formación de profesionales en gestión y economía ambiental, que tengan un fuerte soporte académico basado en información científica pertinente acerca de los procesos y patrones que rigen los sistemas tanto naturales como humanos, a fin de que puedan tomar decisiones acertadas con un marcado compromiso social y aseguren el desarrollo sustentable de la región mediante la formación de equipos multidisciplinarios que permitan contribuir a la solución de problemas medioambientales.
Objetivos del programa
Objetivo general
Introducir al estudiante en el conocimiento de los principios que regulan los patrones y procesos ecológicos y como estos influyen en la distribución de los organismos en el planeta. Los conocimientos que se generan a través del estudio de la ecología, son de gran utilidad para entender y conservar los ecosistemas naturales y modificados y tomarlos como base primordial del desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Contenido
Contenido temático
Unidad I. Introducción a la ecología y a las ciencias de la tierra

Unidad II. El medio Natural (Conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y el impacto de las actividades humanas sobre estos).

Unidad III. Elementos de geografía y fisiografía

Contenido desarrollado

Unidad I. Introducción a la ecología y a las ciencias de la tierra

Objetivos:
I. Comprender la importancia del conocimiento, manejo adecuado y la conservación de los recursos naturales como base de la existencia de la especie humana en el planeta.
II. Orientar al estudiante en el uso de material bibliográfico, así como estimular su capacidad en la escritura e interpretación de datos científicos en el área de ecología y ciencias de la tierra.

Horas: 30
1.1 Conceptos de ecología, ambiente, objetos de estudio de la ecología, métodos, principios básicos de la organización biológica
1.1.1 Origen y evolución de la vida
1.2 Historia del desarrollo de la teoría ecológica.
1.3  Teoría de Sistemas y componentes, estabilidad y resiliencia
1.4  Los sistemas ecológicos Tipos y características principales
1.4.1 Ecosistemas Naturales Terrestres y Acuáticos
1.4.2 Ecosistema Urbano
1.6 Funcionamiento de los ecosistemas. Flujos de materia y energía
1.6.1 Servicios ecosistémicos
1.7 Impactos humanos sobre los ecosistemas
1.8 Fundamentos de química (elementos, tabla periódica, propiedades químicas) (efectos de las actividades antropogenas en ciclos biogeoquimicos)
1.9 Rehabilitación y restauración de un ecosistema
Estudio de caso.

Unidad II. El medio Natural (Conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y el impacto de las actividades humanas sobre estos).

Objetivos: Entender que los problemas ambientales son de naturaleza multidisciplinaria que requiere de la coordinación en distintos ámbitos profesionales

Horas: 30
2.1 Agua como recurso.
2.1.1 Propiedades del agua, Estructura Molecular y reacciones químicas en el agua, estática y dinámica de fluidos, bases químicas del agua.
 2.1.2 Distribución del recurso hídrico
 2.1.3 Disponibilidad del agua
 2.1.4 Uso del agua y sus problemas
2.1.5 Soluciones al problema del agua

2.2  Suelo como recurso
         2.2.1  El factor tiempo, orígen y evolución del planeta
         2.2.2 Materiales Terrestres. (Minerales, rocas y sedimentos)
         2.2.3 Formación y características de los suelos. Su importancia para el desarrollo de las actividades humanas.    2.2.4 Bases químicas del suelo. Estructura Molecular y reacciones químicas en el suelo.
    2.2.5 Problemas del uso del suelo
          2.2.6 Medidas para conservar el suelo
Estudio de caso

2.3 Atmósfera.
    2.3.1 Ondas, temperatura y calor. Principios de termodinámica
    2.3.2 Fundamentos de química del aire. Composición de la atmósfera. Estructura Molecular y reacciones químicas en el agua, suelo atmósfera.
    2.3.3 Contaminación atmosférica. Efecto de invernadero. Inversión térmica.

2.4 La biota como recurso
2.4.1 Diversidad de seres vivos
2.4.2 Importancia de la diversidad biológica
2.4.3 Distribución de la biodiversidad
           2.4.4 Uso y pérdida de la biodiversidad
           2.4.5 Como usar y conservar la biodiversidad
Estudio de caso


Unidad III. Elementos de geografía y fisiografía

Objetivo: Concluir que el conocimiento de los recursos naturales incide en la planeación y toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de las sociedades

Horas: 20
3.1 Geografía (clima, suelos, mapas cartográficos)
(distribución de climas y suelos en la RepMex, origen de los desiertos, efecto de orografía en clima, distribución de selvas, etc.)
3.2 El funcionamiento de los principales procesos externos Dinámica de paisajes. (costeros, fluviales, ladera,  glaciares; sus formas y depósitos).

Estudio de caso

Actividades prácticas
La parte práctica del curso se trabajara con estudios de caso que permitan al estudiante reforzar los conocimientos teórico
Metodología
Expositiva, participativa con casos de estudio
Evaluación

Examenes

Tares y actividades

Estudios de caso


Bibliografía

Libro

Ecología

Smith, R. L. y T. M. Smith (2007) Addison Wesley No. Ed 5

ISBN:

Libro

Ecología y medio ambiente

Valverde Valdés, Teresa (2005) Pearson No. Ed 1

ISBN: 9702605369

Libro

Living in the environments: principle, connections and solutions

Miller, T. Jr. (1998) Wadsworth Publishing No. Ed 1

ISBN: 0534519121

Libro

Ecología y medio ambiente.

Miller, T. Jr. (1994) Grupo Editorial Iberoamer No. Ed 1

ISBN: 9706250271

Otros materiales
Revista: Articulo : Customer Experience Management: A Study of Mechanic versus Humanic Clues and Student Loyalty in Nigerian Higher Educa

Descripción: Borishade, T. T., Worlu, R., Ogunnaike, O. O., Aka, D. O., & Dirisu, J. I. (2021). Customer Experience Management: A Study of Mechanic versus Humanic Clues and Student Loyalty in Nigerian Higher Educa

Revista: Articulo: Analysis of Online Marketing Strategies Post Pandemic COVID-19.

Descripción: Paningrum, D., Ramdan, A. M., Melinda, T. F., Karneli, O., Irwanto, T. (2023). Analysis of Online Marketing Strategies Post Pandemic COVID-19. Quantitative Economics and Management Studies, 4(1), 61

Revista: Artículo: A new triadic creative role for advertising indus

Descripción: Sales-Vivó, V., Gil-Saura, I., & Gallarza, M. G. (2021). Value Co-Creation and Satisfaction in B2B Context: A Triadic Study in the Furniture Industry. Sustainability (2071-1050), 13(1), 152. https://

Revista: Articulo: Analysis of Online Marketing Strategies Post Pandemic COVID-19.

Descripción: Paningrum, D., Ramdan, A. M., Melinda, T. F., Karneli, O., Irwanto, T. (2023). Analysis of Online Marketing Strategies Post Pandemic COVID-19. Quantitative Economics and Management Studies, 4(1), 61

Revista: Articulo: Marketing Thinking and Doing. Journal of Marketing, 85(1), 1–6.

Descripción: Deighton, J. A., Mela, C. F., & Moorman, C. (2021). Marketing Thinking and Doing. Journal of Marketing, 85(1), 1–6. https://doi.org/10.1177/0022242920977093

Revista: Articulo: Commentary: Artificial Intelligence: The Marketer’s Dilemma.

Descripción: Kozinets, R. V., & Gretzel, U. (2021). CommentaryArtificial Intelligence: The Marketer’s Dilemma. Journal of Marketing, 85(1), 156–159. https://doi.org/10.1177/0022242920972933

Revista: Articulo : The Effect of Technology Integration in Education on Prospective Teachers’ Critical and Creative Thinking, Multidimensional 21st Century Skills and Academic Achievements. Particip

Descripción: Yilmaz, A. (2021). The Effect of Technology Integration in Education on Prospective Teachers’ Critical and Creative Thinking, Multidimensional 21st Century Skills and Academic Achievements. Particip

Perfil del profesor
Especialistas en Ciencias Biológicas y Ambientales.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, Junio 2014
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Desarrollo y Medio Ambiente
Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)