Introducción a la Ecología y a las Ciencias de la Tierra
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Introducción a la Ecología y a las Ciencias de la Tierra | Licenciatura | I5605 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Estudios Regionales - INESER |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Desarrollo y Medio Ambiente | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
|
Contenido del programa
Presentación |
Contribuir a la formación de profesionales en gestión y economía ambiental, que tengan un fuerte soporte académico basado en información científica pertinente acerca de los procesos y patrones que rigen los sistemas tanto naturales como humanos, a fin de que puedan tomar decisiones acertadas con un marcado compromiso social y aseguren el desarrollo sustentable de la región mediante la formación de equipos multidisciplinarios que permitan contribuir a la solución de problemas medioambientales. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Introducir al estudiante en el conocimiento de los principios que regulan los patrones y procesos ecológicos y como estos influyen en la distribución de los organismos en el planeta. Los conocimientos que se generan a través del estudio de la ecología, son de gran utilidad para entender y conservar los ecosistemas naturales y modificados y tomarlos como base primordial del desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida de la sociedad. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Introducción a la ecología y a las ciencias de la tierra Unidad II. El medio Natural (Conservación y aprovechamiento de los recursos
naturales y el impacto de las actividades humanas sobre estos). Unidad III. Elementos de geografía y fisiografía |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Introducción a la ecología y a las ciencias de la tierra Objetivos: Horas: 30 Objetivos: Entender que los problemas ambientales son de naturaleza
multidisciplinaria que requiere de la coordinación en distintos ámbitos
profesionales Horas: 30 Objetivo: Concluir que el conocimiento de los recursos naturales incide en la
planeación y toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de las
sociedades Horas: 20 |
Actividades prácticas |
La parte práctica del curso se trabajara con estudios de caso que permitan al estudiante reforzar los conocimientos teórico |
Metodología |
Expositiva, participativa con casos de estudio |
Evaluación |
Examenes Tares y actividades Estudios de caso |
Bibliografía |
Libro Ecología Smith, R. L. y T. M. Smith (2007) Addison Wesley No. Ed 5 ISBN: Libro Ecología y medio ambiente Valverde Valdés, Teresa (2005) Pearson No. Ed 1 ISBN: 9702605369 Libro Living in the environments: principle, connections and solutions Miller, T. Jr. (1998) Wadsworth Publishing No. Ed 1 ISBN: 0534519121 Libro Ecología y medio ambiente. Miller, T. Jr. (1994) Grupo Editorial Iberoamer No. Ed 1 ISBN: 9706250271 |
Otros materiales |
Revista: Articulo : Customer Experience Management: A Study of Mechanic versus Humanic Clues and Student Loyalty in Nigerian Higher Educa
Descripción: Borishade, T. T., Worlu, R., Ogunnaike, O. O., Aka, D. O., & Dirisu, J. I. (2021). Customer Experience Management: A Study of Mechanic versus Humanic Clues and Student Loyalty in Nigerian Higher Educa Revista: Articulo: Analysis of Online Marketing Strategies Post Pandemic COVID-19.Descripción: Paningrum, D., Ramdan, A. M., Melinda, T. F., Karneli, O., Irwanto, T. (2023). Analysis of Online Marketing Strategies Post Pandemic COVID-19. Quantitative Economics and Management Studies, 4(1), 61 Revista: Artículo: A new triadic creative role for advertising indusDescripción: Sales-Vivó, V., Gil-Saura, I., & Gallarza, M. G. (2021). Value Co-Creation and Satisfaction in B2B Context: A Triadic Study in the Furniture Industry. Sustainability (2071-1050), 13(1), 152. https:// Revista: Articulo: Analysis of Online Marketing Strategies Post Pandemic COVID-19.Descripción: Paningrum, D., Ramdan, A. M., Melinda, T. F., Karneli, O., Irwanto, T. (2023). Analysis of Online Marketing Strategies Post Pandemic COVID-19. Quantitative Economics and Management Studies, 4(1), 61 Revista: Articulo: Marketing Thinking and Doing. Journal of Marketing, 85(1), 1–6.Descripción: Deighton, J. A., Mela, C. F., & Moorman, C. (2021). Marketing Thinking and Doing. Journal of Marketing, 85(1), 1–6. https://doi.org/10.1177/0022242920977093 Revista: Articulo: Commentary: Artificial Intelligence: The Marketer’s Dilemma.Descripción: Kozinets, R. V., & Gretzel, U. (2021). CommentaryArtificial Intelligence: The Marketer’s Dilemma. Journal of Marketing, 85(1), 156–159. https://doi.org/10.1177/0022242920972933 Revista: Articulo : The Effect of Technology Integration in Education on Prospective Teachers’ Critical and Creative Thinking, Multidimensional 21st Century Skills and Academic Achievements. ParticipDescripción: Yilmaz, A. (2021). The Effect of Technology Integration in Education on Prospective Teachers’ Critical and Creative Thinking, Multidimensional 21st Century Skills and Academic Achievements. Particip |
Perfil del profesor |
Especialistas en Ciencias Biológicas y Ambientales. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, Junio 2014 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Desarrollo y Medio Ambiente |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |