Teoría y Desarrollo Organizacional
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Teoría y Desarrollo Organizacional | Licenciatura | CU097 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Administración |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Sociología de las Organizaciones | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura | |
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones
orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
Presentación |
La presente asignatura tiene como propósito mostrar el panorama del desarrollo organizacional, a través de conocimiento de la teoría, los procesos de cambio para las organizaciones y los diferentes modelos de intervención. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Conocer la teoría del desarrollo organizacional y su aplicación, como disciplina y proceso orientado a lograr la transformación organizacional que le permita a las organizaciones responder a los retos globales que demanda la sociedad. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1: Historia del Desarrollo Organizacional y su campo de acción 10 hrs. Unidad 2: Teoría, administración y proceso de consultoría en Desarrollo Organizacional 10 hrs. Unidad 3: Administración del cambio en las Organizaciones 15 hrs. |
Contenido desarrollado |
Unidad 1: Historia del desarrollo organizacional y su campo de acción. Objetivo Particular: Identificar que es un consultoría y el perfil del consultor empresarial. |
Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
Evaluación |
Evaluación Control de lecturas 20% Exposiciones 30% Análisis de Casos 20% Proyecto Final 30% Para cumplir con el artículo 52 del
Reglamento General de Evaluación y Promoción de los Alumnos de la Universidad
de Guadalajara, para obtener el derecho de acreditar la materia, deberán
obtener un 80% de asistencias para el periodo ordinario y para el extraordinario
el 60% de asistencias. Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
Bibliografía |
Libro Desarrollo Organizacional y Cambio Cummings, Thomas G. (2007) Thomson No. Ed Primera ISBN: 9706866345 Libro Desarrollo Organizacional Principios y Aplicacione Guizar, Rafael (1998) Mc Graw Hill No. Ed Primera ISBN: 9701015819 Libro Desarrollo organizacional Hernandez, Jorge (2011) Pearson Education No. Ed Primera ISBN: 9786073207027 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco a 15 de julio del 2019. |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |