Inteligencia Organizacional
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Inteligencia Organizacional | Licenciatura | CU099 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
- | - | Departamento de Administración | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Sociología de las Organizaciones | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones
orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
Presentación |
La intención de esta asignatura es que el estudiante adquiera conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas para la planeación estratégica organizacional. En la primera parte del curso se aportan aspectos teóricos y metodológicos para que el estudiante identifique la relevancia del pensamiento estratégico en las empresas y gradualmente se incluyen técnicas didácticas para contribuir a la reflexión con un sentido práctico. Esta asignatura adquiere un carácter transversal y multidisciplinar de tipo genérica y por tanto, de gran trascendencia para la profesionalización. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Conocer los conceptos, métodos y técnicas de planeación estratégica organizacional para lograr que el estudiante desarrolle habilidades y actitudes para el diseño, operación, evaluación y gestión estratégica de organizaciones públicas, privadas o sociales. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1: La Planeación estratégica en el Contexto Global 20 hrs. Unidad 2: La planeación estratégica y las ciencias de la Administración 20 hrs. Unidad 3: El proceso de Planeación Estratégica 20 hrs. Unidad 4: Planes, Programas y Proyectos Estratégicos 20 hrs. |
Contenido desarrollado |
Unidad 1: La planeación estratégica en el contexto global. Objetivo particular de la unidad: Identificar los antecedentes históricos, políticos, sociales y económicos que fundamentan la relevancia de la planeación estratégica organizacional. 1.1 Antecedentes de la Globalización. 1.2 Conceptualización y características de la Globalización. 1.3 Sociedad de la información y del conocimiento. 1.4 Mega tendencias y ventajas competitivas. 1.5 Efectividad y competitividad. Unidad 2: La planeación estratégica y las ciencias de la administración Objetivo particular de la unidad: identificar la evolución disciplinar de la Administración e impacto en el modelo estratégico Organizacional. 2.1 Administración científica. 2.2 Relaciones humanas y motivación. 2.3 Desarrollo organizacional 2.4 Reingeniería. 2.5 Calidad Total y mejora continua. 2.6 Benchmarking y coaching 2.7 Modelos emergentes. Unidad 3: El proceso de planeación estratégica Objetivo particular de la unidad: conocer la teoría y la metodología para la elaboración de planes, programas y proyectos estratégicos 3.1 Evolución. 3.2 Conceptualización. 3.3 Diferencias entre administración, planeación y dirección estratégica. 3.4 Alianzas estratégicas y liderazgo. 3.5 Etapas del proceso de planeación estratégica. 3.5.1 Filosofía. 3.5.2 Estratégica. 3.5.3 Evaluativa Unidad 4: Planes, programas y proyectos estratégicos Objetivo particular de la unidad: identificar casos éxitos y aplicar los conocimientos adquiridos que permitan diferenciar la planeación, programación y proyección estratégica. 4.1 Planeación operativa, táctica y estratégica organizacional. 4.2 Diseño. 4.3 Operación. 4.4 Evaluación. 4.5 Gestión. |
Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
Evaluación |
Evaluación
Discusión sobre temas de investigación 10%
Exámenes 20%
Exposiciones 20%
Realización de Ensayos 20%
Realización de un Trabajo Final 20%
Asistencia 10%
Para cumplir con el artículo 52 del
Reglamento General de Evaluación y Promoción de los Alumnos de la Universidad
de Guadalajara, para obtener el derecho de acreditar la materia, deberán
obtener un 80% de asistencias para el periodo ordinario y para el extraordinario
el 60% de asistencias. Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
Bibliografía |
Libro Dirección Estratégica: el proceso de formulación de estrategias Aceves, Víctor (2005) McGraw Hill No. Ed Primera ISBN: 650.4012 ACE Libro Conceptos de Administración Estratégica David, Frank (2003) Prentice Hall No. Ed Onceava ISBN: 658.4012 DAV Libro Cómo aplicar la planeación estratégica a la pequeña y mediana empresa Rodríguez, Joaquín (2010) Thomson No. Ed Primera ISBN: 658.4012.ROD Libro Administración Estratégica y Política de Negocios, conceptos y casos Wheelen, Thomas (2007) Pearson Education No. Ed Décima ISBN: 658.4012 WHE |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco a 15 de julio del 2019. |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |