Inteligencia Organizacional
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Inteligencia Organizacional Licenciatura CU099
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Sociología de las Organizaciones Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.

Contenido del programa
Presentación
La intención de esta asignatura es que el estudiante adquiera conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas para la planeación estratégica organizacional. En la primera parte del curso se aportan aspectos teóricos y metodológicos para que el estudiante identifique la relevancia del pensamiento estratégico en las empresas y gradualmente se incluyen técnicas didácticas para contribuir a la reflexión con un sentido práctico. Esta asignatura adquiere un carácter transversal y multidisciplinar de tipo genérica y por tanto, de gran trascendencia para la profesionalización. 
Objetivos del programa
Objetivo general
Conocer los conceptos, métodos y técnicas de planeación estratégica organizacional para lograr que el estudiante desarrolle habilidades y actitudes para el diseño, operación, evaluación y gestión estratégica de organizaciones públicas, privadas o sociales. 
Contenido
Contenido temático

Unidad 1: La Planeación estratégica en el Contexto Global 20 hrs.

Unidad 2: La planeación estratégica y las ciencias de la Administración 20 hrs.

Unidad 3: El proceso de Planeación Estratégica 20 hrs.

Unidad 4: Planes, Programas y Proyectos Estratégicos 20 hrs. 

Contenido desarrollado
Unidad 1: La planeación estratégica en el contexto global.
Objetivo particular de la unidad: Identificar los antecedentes históricos, políticos, sociales y económicos que fundamentan la relevancia de la planeación estratégica organizacional. 

1.1 Antecedentes de la Globalización. 
1.2 Conceptualización y características de la Globalización. 
1.3 Sociedad de la información y del conocimiento. 
1.4 Mega tendencias y ventajas competitivas. 
1.5 Efectividad y competitividad. 

Unidad 2: La planeación estratégica y las ciencias de la administración 
Objetivo particular de la unidad: identificar la evolución disciplinar de la Administración e impacto en el modelo estratégico Organizacional. 

2.1 Administración científica. 
2.2 Relaciones humanas y motivación. 
2.3 Desarrollo organizacional 
2.4 Reingeniería. 
2.5 Calidad Total y mejora continua. 
2.6 Benchmarking y coaching 
2.7 Modelos emergentes.  

Unidad 3: El proceso de planeación estratégica 
Objetivo particular de la unidad: conocer la teoría y la metodología para la elaboración de planes, programas y proyectos estratégicos 
3.1 Evolución. 
3.2 Conceptualización. 
3.3 Diferencias entre administración, planeación y dirección estratégica. 
3.4 Alianzas estratégicas y liderazgo. 
3.5 Etapas del proceso de planeación estratégica. 
3.5.1 Filosofía. 
3.5.2 Estratégica. 
3.5.3 Evaluativa 

Unidad 4: Planes, programas y proyectos estratégicos 
Objetivo particular de la unidad: identificar casos éxitos y aplicar los conocimientos adquiridos que permitan diferenciar la planeación, programación y proyección estratégica.

4.1 Planeación operativa, táctica y estratégica organizacional. 
4.2 Diseño. 
4.3 Operación. 
4.4 Evaluación. 
4.5 Gestión. 
Actividades prácticas
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.
Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.

Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.

Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).

Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.

Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.


Evaluación

Evaluación


Discusión sobre temas de investigación 10%


Exámenes                                                 20%


Exposiciones                                             20%


Realización de Ensayos                           20%


Realización de un Trabajo Final               20%


Asistencia                                                 10%

 

Para cumplir con el artículo 52 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de los Alumnos de la Universidad de Guadalajara, para obtener el derecho de acreditar la materia, deberán obtener un 80% de asistencias para el periodo ordinario y para el extraordinario el 60% de asistencias.

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.

Bibliografía

Libro

Dirección Estratégica: el proceso de formulación de estrategias

Aceves, Víctor (2005) McGraw Hill No. Ed Primera

ISBN: 650.4012 ACE

Libro

Conceptos de Administración Estratégica

David, Frank (2003) Prentice Hall No. Ed Onceava

ISBN: 658.4012 DAV

Libro

Cómo aplicar la planeación estratégica a la pequeña y mediana empresa

Rodríguez, Joaquín (2010) Thomson No. Ed Primera

ISBN: 658.4012.ROD

Libro

Administración Estratégica y Política de Negocios, conceptos y casos

Wheelen, Thomas (2007) Pearson Education No. Ed Décima

ISBN: 658.4012 WHE

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco a 15 de julio del 2019.

Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.