Economía I (Microeconomía).
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Economía I (Microeconomía). Licenciatura I5087
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Economía
Academia Modalidad Tipo de asignatura
MICROECONOMIA Presencial enriquecida Curso
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Economía I (Microeconomía).
Contenido del programa
Presentación

Proporcionará al estudiante de las ciencias económico-administrativas las herramientas de análisis económico con fundamentos teóricos de la microeconomía. Incidirá de manera trascendental en la formación del futuro profesionista con capacidad para el análisis y toma de decisiones. El curso consta a grandes rasgos de los siguientes temas; teoría del consumidor, teoría del productor, competencia perfecta, aplicaciones del modelo competitivo e introducción a competencia imperfecta. 

Objetivos del programa
Objetivo general

Dotar al estudiante de los conceptos y herramientas de análisis para comprender el comportamiento del mercado según tipo de competencia y condiciones del mismo. 

Contenido
Contenido temático

Contenido Temático. Parkin, Michael. Décimo tercera edición 2015 

Capitulo 1: Oferta y demanda (12 horas)

Capítulo 2: Elasticidad (8 horas)

Capítulo 3: Utilidad y demanda (12 horas)

Capítulo 4: Posibilidades, preferencias y elecciones (8 horas)

Capítulo 5: Organización de la producción (8 horas)

Capítulo 6: Producción y costos (12 horas)

Capítulo 7: Competencia perfecta (8 horas)

Capitulo 8: Monopolio (8 horas)

Capítulo 9: Competencia monopólica (8 horas)

Capítulo 10: Oligopolio (8 horas)

Contenido Temático. Nicholson, Walter. Undécima edición 2015 

Parte 1 - Introducción a la ciencia económica: (10 horas)

Módulo I - Marco general de la ciencia económica y los modelos económicos.

Parte 2 - Teoría de la demanda: (12 horas)

Módulo II. Teoría de la Utilidad y elección;

Módulo III. Demanda de individual;

Módulo IV. Demanda de mercado.

Parte 3 – Producción, Costos y Oferta: (30 horas)

Módulo V - La producción;

Módulo VI - Los costos;

Módulo VII - Maximización de beneficios económicos y oferta.

Parte 4 - Modelos de Equilibrio de mercado: (28 horas)

Módulo VIII - Competencia perfecta;

Módulo IX – Aplicaciones del modelo competitivo;

Módulo X- Competencia Imperfecta.



Contenido desarrollado

Contenido usando texto “Microeconomía versión para Latinoamérica.á Novena edición. Michael Parkin y Eduardo Loría. Editorial Pearson.

Capitulo 1: Oferta y demanda (12 horas)

1.1 Mercados y precios 

1.2 Demanda

1.3 Oferta

1.4 Equilibrio del mercado

1.5 Pronostico de cambios en precios y cantidades

Capítulo 2: Elasticidad (8 horas)

2.1 Elasticidad precio de la demanda

2.2 Elasticidad cruzada de la demanda

2.3 Elasticidad ingreso de la demanda

2.4 Elasticidad de la oferta

Capítulo 3: Utilidad y demanda (12 horas)

3.1 Maximizar la utilidad

3.2 Pronósticos de la teoría de la utilidad marginal

3.3 Nuevas formas de explicar las elecciones de los consumidores; Economía de la conducta y neuroeconomía

3.4 Controversia

Capítulo 4: Posibilidades, preferencias y elecciones (8 horas)

4.1 Posibilidades de consumo y ecuación de presupuesto

4.2 Preferencias y curvas de indiferencia

4.3 Tasa marginal de sustitución

4.4 Efecto sustitución y efecto ingreso

4.5 Elecciones entre trabajo y ocio

4.6 Oferta de trabajo

Capítulo 5: Organización de la producción (8 horas)

5.1 La empresa y su problema económico

5.2 Restricciones de la empresa

5.3 Información y organización

5.4 Los mercados y el entorno competitivo

5.5 Empresas y mercados;

Capítulo 6: Producción y costos (12 horas)

6.1 Marcos de tiempo de las decisiones

6.2 Restricción tecnológica a corto plazo

6.3 Costos a corto plazo

6.4 Costos a largo plazo

6.5 Función de producción

Capítulo 7: Competencia perfecta (8 horas)

7.1 Que es la competencia perfecta

7.2 La decisión de producción de la empresa

7.3 Producción, precio y ganancias en el corto plazo

7.4 Cambios en las preferencias y avances tecnológicos

7.5 Competencia y eficiencia

Capitulo 8: Monopolio (8 horas)

8.1 El monopolio y cómo surge

8.2Como decide la producción y el precio de un monopolio de precio único

8.3 Comparación entre el monopolio de precio único y la competencia perfecta

8.4 Discriminación de precios

8.5 Regulación de monopolios

Capítulo 9: Competencia monopólica (8 horas)

9.1 Que es la competencia monopolística

9.2 El precio y la producción en la competencia monopolística

9.3 Desarrollo de productos y marketing

Capítulo 10: Oligopolio (8 horas)

10.1 Que es el oligopolio

10.2 Dos modelos tradicionales de oligopolio

10.3 Juegos de oligopolio

10.4 Juegos repetidos y juegos secuenciales

10.5 Ley antimonopolio

Contenido Temático. Utilizando el texto: Walter Nicholson/Christopher Snyder. Undécima edición. 

Parte 1 - Introducción a la ciencia económica: (10 horas)

Módulo I - Marco general de la ciencia económica y los modelos económicos;

1.1 Microeconomía y Principios Básicos;

1.2  Frontera de Posibilidades de Producción;

1.3 Primeras teorías de la determinación de precios; Adam Smith y David Ricardo;

1.4 Modelo de Oferta y Demanda. Marginalismo y Modelo de Marshall;

1.5 Equilibrio de Mercado y Análisis de estática comparativa  (Ecuaciones simultáneas);

1.6  Microeconomía Empírica y Econometría:

Parte 2 - Teoría de la demanda: (4 horas)

Módulo II. Teoría de la Utilidad y Elección;

2.1 Utilidad;

2.2 Supuestos sobre las preferencias;

2.3 Intercambios voluntarios y cuervas de indiferencia;

2.4 Mapas de curvas de indiferencia;

2.5 Representación de preferencias particulares; sustitutos perfectos, complementos perfectos, mal económico, bien inútil;

2.6 Maximización de utilidad; algebra de la restricción presupuestaria;

2.7 Uso del modelo de elección.

Módulo III. Demanda individual: (4 horas)

3.1 Funciones de demanda individuales;

3.2 Cambios en el ingreso; bien normal e inferior;

3.3 Cambios en el precio de un bien; efecto sustitución e ingreso;

3.4 Principio de suma fija;

3.5 Cambios en el precio de otro bien: sustitutos y complementos;

3.6 Curva de demanda individual;

3.7 Excedente del consumidor.

Módulo IV. Demanda de mercado, oferta de mercado, equilibrio en el mercaado (perspectiva preliminar): (4 horas)

4.1 Construcción de la curva de demanda de mercado;

4.2 Desplazamientos de la curva de demanda de mercado;

4.3 Elasticidad;

4.4 Elasticidad precio de la demanda;

4.5 Elasticidad ingreso de la demanda;

4.6 Elasticidad precio cruzada de la demanda.

4.7 Oferta de mercado.

4.8 Elasticidad de la oferta.

4.9 Equilibrio en el mercado.

Parte 3 – Producción, Costos y Oferta. 

Módulo V - La producción: (10 horas)

5.1 Función de producción;

5.2 Producto marginal;

5.3 Mapas de isocuantas;

5.4 Rendimientos a escala;

5.5 Sustitución de insumos;

5.6 Cambios en tecnología.

Módulo VI - Los costos: (10 horas)

6.1 Conceptos básicos;

6.2 Curvas de costos;

6.3 Corto plazo y largo plazo;

6.4 Desplazamientos en curvas de costos;

6.5 Curvas de costo a largo plazo.

Módulo VII - Maximización de beneficios económicos y oferta: (10 horas)

7.1 Naturaleza de las empresas;

7.2 Maximización de beneficios;

7.3 Ingreso marginal;

7.4 Curva de Ingreso Marginal;

7.5 Decisiones de oferta de una empresa tomadora de precios.

Parte 4 - Modelos de Equilibrio de mercado. (28 horas)

Módulo VIII - Competencia perfecta en un mercado: (10 horas)

8.1 Respuesta de la Oferta;

8.2 Fijación de precios en el muy corto plazo;

8.3 Oferta a corto plazo;

8.4 Determinación de precios en el corto plazo;

8.5 Elasticidad de la Oferta en el corto plazo;

8.6 Equilibrio de Largo plazo;

8.7 Oferta de Largo plazo: caso de costos constantes;

8.8 Oferta de largo plazo: caso de costos crecientes;

8.9 Elasticidad de la Oferta en el Largo plazo.

Módulo IX Aplicaciones del modelo competitivo: ()

9.1 Excedentes del consumidor y del productor;

9.2 Eficiencia Económica;

9.3 Incidencia Fiscal;

9.4 Restricciones comerciales;

9.5 Eficiencia económica y fallas del mercado;

9.6 Eficiencia y equidad.

Módulo X – Competencia Imperfecta:

10.1 Monopolio;

10.2 Competencia Monopolística;

10.3 Oligopolio.



Actividades prácticas
Lecturas y reportes previas de cada contenido de las unidades del programa. Resolución de ejercicios o laboratorios. Consultas en Internet  Asistencia a eventos académicos. Entrega de productos de investigación de temas tratados en conferencias o artículos de economía. Lecturas de periódicos en noticias sobre economía y finanzas.
Metodología
Inducción directa, deductivo, analítico, descriptivo, explicativo, reflexivo. Actividades individuales y grupales, consultas en internet, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, discusión de temas, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, uso de software especializado, películas, libros de texto, manual de practicas, lectura de publicaciones especiales. 
Evaluación

Evaluación continua para el periodo ordinario: 

1.- Tres exámenes parciales: 60%;

2.- Reportes de lecturas: 10%; Investigación y trabajo colectivo.

3.- Resolución de problemas: 20%; Investigación y trabajo colectivo.

4.- Entrega en tiempo y forma de un ensayo con tema económico: 10%;

Suma: 100 %.

Evaluación para el periodo extraordinario: Modelo de evaluación establecida en el reglamento de promoción y evaluación de estudiantes de la Universidad de Guadalajara. Criterios de evaluación aprobados por los profesores de la Academia el día 17 de julio de 2014. 

Bibliografía

Libro

Microeconomía Intermedia y sus aplicaciones

Nicholson, Walter y Snyder Chi (2015) CENGAGE Learning No. Ed undécima

ISBN: 978-607-481-469-9

Libro

Microeconomía: Versión para Latinoamérica

Parkin, Michael y Loria E (2015) PEARSON No. Ed décimo tercera

ISBN: 978-607-442-966-4

Libro

Microeconomía

Krugman, Paul y Well R. (2013) Reverté No. Ed Tercera Edición Original

ISBN: 978-84-291-2603-7

Libro

Métodos fundamentales de economía matemática

Chiang, Alpha (2006) McGraw-Hill No. Ed cuarta

ISBN: 970-10-5614-0

Libro

Microeconomía con aplicaciones a América Latina

Mochón, Francisco y Carreón, (2010) Mc. Graw Hill No. Ed

ISBN: 978-607-15-0559-0

Libro

Microeconomía., Versión para América Latina

Mankiw, N. Gregory (2015) CENGAGE Learning No. Ed sexta

ISBN: 978-607-519-447-9

Libro

Ejercicios practicos: microeconomía

Flores Estrada María Aurora y (2012) Pearson No. Ed Segunda edición

ISBN: 978-607-32-1065-2

Libro

Microeocnomía

Goolsbee Austan, Levitt Steven (2015) REVERTÉ No. Ed Primera

ISBN: 978-84-291-2607-5

Libro

Principios de microeconomía

Case Karl E, Fair Ray C, Oster (2012) Pearson No. Ed Decima

ISBN: 978-607-32-1239-7

Otros materiales

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Perfil del profesor
Licenciatura en Economía o licenciados en ciencias económico administrativas, con posgrado y doctorado. Experiencia docente en el área de la asignatura a impartir mínimo tres años. Actualización permanente en el área de economía.Conocimiento en las ciencias pedagógicas
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, México a 18 de febrero 2019. Reunión de academia en la sala de juntas del Departamento de Economía, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. 

Instancias que aprobaron el programa

Jefe del Departamento de Economía, la Academia de Microeconomía del Departamento de Economía y Profesores de la asignatura.