Muestreo y Análisis Estadístico
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Muestreo y Análisis Estadístico | Licenciatura | DMC032 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
134 | - | Departamento de Métodos Cuantitativos | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Economía Matemática y Econometría | Presencial enriquecida | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
60 | 20 | 80 | 9 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
El muestreo y el análisis estadístico es fundamental en la investigación de mercados. El muestreo prevé las herramientas para obtener información insesgada de los mercados. Por otro lado, el análisis estadístico permite organizar y analizar la información. Ambos aspectos permiten entender y desarrollar estrategias de mercados. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
En este
curso el alumno elegirá el tamaño de la muestra y la forma de muestreo que sea
conveniente de acuerdo al estudio a realizar, cualitativo o cuantitativo,
tamaño y ubicación del universo. Conocerá las diferencias problemáticas
relacionadas con la muestra y la forma de muestrear. Codificará
y organizará los datos en algún programa de software. Posteriormente resumirá y
presentara la información. Realizará diversos análisis estadísticos como
comparar grupos, medir asociaciones, etc. De acuerdo a los objetivos de la
investigación. |
Contenido |
Contenido temático |
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Contenido desarrollado |
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Actividades prácticas |
En cada tema el alumno realiza prácticas en cuaderno, Excel y SPSS |
Metodología |
Tradicional, Lectura previa, Resolución de ejercicios, Exposición del maestro, Pizarrón, Ejercicios prácticos, Libros de texto. Uso de Software estadístico. |
Evaluación |
Dos exámenes parciales
40% Practicas 30% |
Bibliografía |
Libro INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Malhotra, Naresh K. (2008) Pearson No. Ed Quinta ISBN: 978-970-26-1185-1 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Licenciado en Mercadotecnia, Matemáticas o ciencias exactas con experiencia en áreas a fin por tres años. |
Lugar y fecha de su aprobación |
15 de agosto de 2016 |
Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental de
Métodos Cuantitativos Academia de Economía
Matemática y Econometría |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |