Muestreo y Análisis Estadístico
Datos Generales
| Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
| Muestreo y Análisis Estadístico | Licenciatura | DMC032 | |
| Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
| 134 | - | Departamento de Métodos Cuantitativos | |
| Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
| Economía Matemática y Econometría | Presencial enriquecida | Curso-Taller | 0 % |
| Carga Horaria | |||
| Teoría | Práctica | Total | Créditos |
| 60 | 20 | 80 | 9 |
| Trayectoria de la asignatura |
| - |
Contenido del programa
| Presentación |
| El muestreo y el análisis estadístico es fundamental en la investigación de mercados. El muestreo prevé las herramientas para obtener información insesgada de los mercados. Por otro lado, el análisis estadístico permite organizar y analizar la información. Ambos aspectos permiten entender y desarrollar estrategias de mercados. |
| Objetivos del programa |
| Objetivo general |
|
En este
curso el alumno elegirá el tamaño de la muestra y la forma de muestreo que sea
conveniente de acuerdo al estudio a realizar, cualitativo o cuantitativo,
tamaño y ubicación del universo. Conocerá las diferencias problemáticas
relacionadas con la muestra y la forma de muestrear. Codificará
y organizará los datos en algún programa de software. Posteriormente resumirá y
presentara la información. Realizará diversos análisis estadísticos como
comparar grupos, medir asociaciones, etc. De acuerdo a los objetivos de la
investigación. |
| Contenido |
| Contenido temático |
|
| Contenido desarrollado |
|
| Actividades prácticas |
| En cada tema el alumno realiza prácticas en cuaderno, Excel y SPSS |
| Metodología |
| Tradicional, Lectura previa, Resolución de ejercicios, Exposición del maestro, Pizarrón, Ejercicios prácticos, Libros de texto. Uso de Software estadístico. |
| Evaluación |
|
Dos exámenes parciales
40% Practicas 30% |
| Bibliografía |
|
Libro INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Malhotra, Naresh K. (2008) Pearson No. Ed Quinta ISBN: 978-970-26-1185-1 |
| Otros materiales |
|
- |
| Perfil del profesor |
| Licenciado en Mercadotecnia, Matemáticas o ciencias exactas con experiencia en áreas a fin por tres años. |
| Lugar y fecha de su aprobación |
| 15 de agosto de 2016 |
| Instancias que aprobaron el programa |
|
Colegio Departamental de
Métodos Cuantitativos Academia de Economía
Matemática y Econometría |
| Archivo (doucmento firmado) |
| Programa (Icono pdf) |