Recursos Humanos I
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Recursos Humanos I Licenciatura I5650
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Recursos Humanos
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Administración de Recursos Humanos Semipresencial Mixta Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Los contenidos de esta asignatura tienen relación directa con los de Administración I, Administración II, Con los de Conceptos Jurídicos Fundamentales, con los de Recursos Humanos II. 
Contenido del programa
Presentación
La administración del talento humano es un campo dedicado al estudio de las personas en las organizaciones y las funciones que ahí se desempeñan, es fundamental la preparación profesional en el campo de la gestión del talento humano para la aplicación de los métodos y técnicas que permitan dotar y mantener a las personas aptas en las organizaciones, así como lograr la efectividad a través de procesos innovadores como una ventaja competitiva.



El propósito de la asignatura es que las y los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y competencias con fundamentos éticos para aplicarlos en la toma de decisiones dentro de las organizaciones; y cómo llevar acabo el diseño de planes y sistemas para la evaluación continua para la calidad y adecuación del talento humano.

Objetivos del programa
Objetivo general
Las y los estudiantes conocerán la importancia en el ámbito de la función sustantiva de la administración del talento humano en las organizaciones, además de identificar y aplicar las técnicas e instrumentos para la administración de personal; y la estructura funcional del departamento de gestión del talento humano.

Contenido
Contenido temático
Unidad 0. Encuadre y comunidad de aprendizaje

Unidad I. Evolución y trasformación de la función del talento humano

Unidad II. Introducción a la gestión del talento humano

Unidad III. Análisis y diseño de puestos

Unidad IV. Planeación y distribución del talento humano

Unidad V. Atracción y selección del talento humano

Unidad VI. Desarrollo y retención del talento humano

Unidad VII. Evaluación del desempeño

Contenido desarrollado
Unidad 0. Encuadre y comunidad de aprendizaje


Objetivo específico:

Establecer acuerdos, reglas y funcionamiento de la clase, así como resolver las dudas de las y los estudiantes respecto a la asignatura para establecer un marco de confianza y certidumbre que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Abordaje de los temas de la unidad:

0.1. Socialización y presentación de la profesora o profesor

0.2. Entrega, presentación y análisis del programa

0.3. Lineamientos de trabajo

       0.3.1. Normas y acuerdo de sesiones virtuales

       0.3.2. Metodología de trabajo

       0.3.3. Protocolo de sanidad para uso del aula 

0.4. Rúbricas y criterios de evaluación

0.5. Comentarios 


Carga horaria estimada: 2 Horas




Unidad I. Evolución y transformación de la gestión del talento humano


Objetivo específico:

Reconocer las generalidades e importancia de la administración del alento humano dentro de una organización, así como analizar la evolución que ha tenido desde sus inicios hasta la actualidad.


Abordaje de los temas de la unidad:

1.1. Los cambios y las trasformaciones de la función de la administración de talento humano

       1.1.1. Relaciones Industriales. Primera etapa: Era de la industrialización clásica

       1.1.2. Administración de recursos humanos. Segunda Etapa: Era de la industrialización neoclásica

       1.1.3. Gestión del talento humano. Tercera etapa: Era del conocimiento

       1.1.4. Desarrollo del potencial humano. Cuarta etapa: Era de la tecnología


Actividad en línea:

  • Realizar un esquema de cada etapa destacando la importancia del talento humano y el reconocimiento de su contribución en los procesos organizacionales.

Carga horaria estimada: 10 horas




Unidad II. Introducción a la gestión del talento humano


Objetivo específico:

Conocer las principios teóricos-conceptuales y las funciones que se relacionan a las actividades del proceso de administración del talento humano.


Abordaje de los temas de la unidad:

2.1. Introducción de la gestión del talento humano

       2.1.1. Conceptos de administración del talento humano

       2.1.2. Estructura del departamento de la gestión del talento humano

       2.1.3. La ética profesional en la gestión del talento humano

2.2. El mercado de trabajo

       2.2.1. Importancia del mercado de trabajo y el mercado de recursos humanos en la planeación estratégica de las empresas

2.3. Diversidad e inclusión en el trabajo

       2.3.1. Trabajo desde la perspectiva de género y la diversidad sexual


Actividad en línea: 

  • Diseñar una estructura de un departamento de administración de talento humano a partir de una lista de títulos de áreas funcionales. 

Carga horaria estimada: 10 horas




Unidad III. Análisis y diseño de puestos


Objetivo específico:

Explicar la importancia de la existencia de un sistema confiable de información para el adecuado funcionamiento del departamento de gestión del talento humano, así como la importancia y aspectos de eficiencia en el diseño de puestos.


Abordaje de los temas de la unidad:

3.1. Beneficio del análisis de puesto

3.2. Preparación para el análisis de puestos

       3.2.1. Familiarización general con la organización y el tipo de trabajo

       3.2.2. Recolección de información para el análisis de puesto

       3.2.3. Identificación del puesto

3.3. Perspectiva general para el diseño de puestos

3.4. Métodos de recolección de la información para el análisis de puestos

       3.4.1. Entrevista

       3.4.2. Cuestionario

       3.4.3. Observación 

3.5. Aplicación de la información sobre el análisis de puesto

       3.5.1. Descripciones del puesto

       3.5.2. Especificaciones del puesto

3.6. Niveles de desempeño en el puesto

3.7. Enriquecimiento del sistema de información del departamento de gestión del talento humano



Actividades en línea:

  • Diseñar un formato para levantamiento de información para el análisis de puestos y aplicación práctica en una empresa pública o privada.
  • Elaborar las descripciones de puestos de un departamento o área dentro de una organización.


Carga horaria estimada: 12 horas




Unidad IV. Planeación y distribución del talento humano



Objetivo específico:

Comprender la utilidad de la planeación del talento humano en las diferentes organizaciones, así como las posibles soluciones a las situaciones de excesos o carencia de personal.



Abordaje de los temas de la unidad:

4.1. Concepto e importancia de la planeación de los recursos humanos.

4.2. Definición o redefinición de los objetivos organizacionales y políticas de planeación del talento humano

4.3. Análisis de las causas de la oferta y demanda en la planeación del talento humano

4.4. El proceso de la planeación del talento humano

4.5. Base de datos y sistemas de información del talento humano

       4.5.1. Funciones de la base de datos

                 4.5.1.1. Medidas de seguridad por parte de la empresa

                 4.5.1.2. Tipos de base de datos

       4.5.2. Formato de inventario del talento humano

                 4.5.2.1. Contenido de los inventarios

       4.5.3. Ventajas de los inventarios de talento humano

       4.5.4. Perspectivas del flujo de personal

                 4.5.4.1. Ascensos de personal

                 4.5.4.2. Instrumentos clave: inventarios y diagramas de reemplazo

4.6. Traslados de personal

       4.6.1. Definición de traslados

       4.6.2. Tipos de traslados

       4.6.3. Control de traslados

4.7. Promociones potenciales



Actividades en línea:

  • Diseñar un inventario del talento humano.
  • Diseñar una propuesta automatizada de inventarios de recursos humanos.
  • Investigar las diferentes causales de despido más frecuentes en las empresas.


Actividad presencial:

  • En plenaria comentar las causas más frecuentes de despido y sus posibles soluciones.
  • En grupo identificarán las competencias adquiridas en la unidad.


Carga horaria estimada: 12 horas




Unidad V. Atracción y selección del talento humano



Objetivo específico:

Identificar el proceso de reclutamiento y selección del talento humano y conocer las diferentes técnicas, instrumentos y métodos para la atracción y selección del talento humano.



Abordaje de los temas de la unidad:

5.1. Evolución del reclutamiento

       5.1.1. Reclutamiento 1.0

       5.1.2. Reclutamiento 2.0

       5.1.3. Reclutamiento 3.0

       5.1.4. Reclutamiento 4.0

5.2. Desafíos del reclutamiento

       5.2.1. Identificación de la vacante

       5.2.2. Requerimientos del puesto

       5.2.3. Importancia y diseño del currículum vitae

5.3. Métodos de reclutamiento

       5.3.1. Reclutamiento interno

       5.3.2. Reclutamiento externo

5.4. Ventajas y desventajas del Heathunter

5.5. Proceso de selección de personal

       5.5.1. Recepción preliminar

       5.5.2. Entrevista de selección

       5.5.3. Verificación de antecedentes

       5.5.4. Huella Digital en el proceso de selección

       5.5.5. Aplicación de exámenes y/o pruebas psicométricas

       5.5.6. Evaluación médica

5.6. Decisión de contratar

       5.6.1. Proceso de contratación

       5.6.2. Tipos de contrato

       5.6.3. Flexibilidad en el ámbito laboral

                 5.6.3.1. Horarios flexibles

                 5.6.3.2. Home office

                 5.6.3.3. Trabajo a distancia

5.7. Proceso de inducción

5.8. Ubicación del empleado (registros: solicitud de trabajo, inventario de personal e historia laboral)

       5.8.1. Promoción

       5.8.2. Transferencia

5.9. Separación de personal

       5.9.1. Renuncias, ausencias temporales, suspensión de las relaciones laborales

       5.9.2. Despidos

       5.9.3. Entrevista de salida

5.10. Ventajas y desventajas del Outplacement

5.11 Implicaciones psicológicas de la jubilación y la responsabilidad de las empresas



Actividades en línea:

  • Que las y los estudiantes diseñen su Curriculum Vitae.
  • Buscar y analizar los anuncios de empleo a nivel profesional en las áreas económico administrativas en los diferentes medios de comunicación.
  • Entrevistar a un encargado de la selección de personal en alguna empresa.


Actividades presenciales:

  • Realizar un sociodrama donde desarrolle una entrevista de empleo como candidato y como entrevistador.
  • Reflexionar y analizar un debate para la toma de decisiones con respecto a la contratación de diferentes tipos de candidatos.
  • Presentar al grupo un plan de inducción que se realice en alguna organización.
  • Conseguir un manual de bienvenida de alguna organización para presentarla y comentarlo en el grupo.


Carga horaria estimada:14 horas




Unidad VI. Desarrollo y retención del talento humano



Objetivo específico:

Identificar las ventajas de la capacitación para el desarrollo y retención del trabajador en la organización; así mismo conocer las diferentes fases del proceso de capacitación y las técnicas de capacitación considerando sus ventajas y desventajas.



Abordaje de los temas de la unidad:

6.1. Beneficios de la capacitación

6.2. Ventajas y desventajas de la capacitación en línea, a distancia y presencial

6.3. Fases de la capacitación

       6.3.1. Detección de las necesidades de capacitación Análisis de la organización

       6.3.2. Diseño del programa de capacitación

       6.2.3. Implementación del programa de capacitación

       6.2.4. Evaluación del programa de capacitación

6.4. Coaching en la gestión del talento humano

6.5. Desarrollo de recursos humanos

       6.5.1. Identificación de oportunidades

       6.5.2. Medición del potencial de los empleados

       6.5.3. Desarrollo individual de carrera

       6.5.4. Conservación del desarrollo profesional

       6.5.5. Elaboración de un plan de carrera profesional



Actividades presenciales:

  • En plenaria: a) justificar las razones que hacen deseable que la empresa adopte programas de capacitación. b) Identificar las ventajas de la capacitación tanto para el personal como para la organización.
  • Identificar en una organización la manera en la que llevan a cabo las diferentes fases de la capacitación y comentarlo en plenaria.


Carga horaria estimada: 10 horas




Unidad VII. Evaluación del desempeño



Objetivo específico:

Reconocer la necesidad de la evaluación del desempeño obtenidos en la aplicación de las técnicas de administración del talento humano, para compararlas con lo que se espera y así poder corregir y mejorar su aplicación.



Abordaje de los temas de la unidad:

7.1. Concepto y funcionalidad de la evaluación del desempeño

7.2. La evaluación del desempeño y sus efectos psicológicos.

7.3. Beneficios de la evaluación del desempeño.

7.4. Métodos para la evaluación del desempeño.

       7.4.1. Métodos basados en el pasado (retrospectivos)

       7.4.2. Métodos basados en el futuro (prospectivos)



Actividad en línea: 

  • Elaborar un formato para evaluación del desempeño y su aplicación de acuerdo a cualquiera de los métodos.

Carga horaria estimada: 10 horas 

Actividades prácticas
Además de las señaladas al final del contenido de cada una de las unidades se desarrollarán visitas a empresas o instituciones, invitación a especialistas en la temática por gestión del profesor ante el departamento de recursos humanos y la empresa. Asistencia a congresos nacionales e internacionales, aplicación de cuestionarios a especialistas en el tema en empresas, etc. Actividades que se desarrollarán tanto de manera presencial como en línea.
Metodología
Se utilizará el sistema de enseñanza-aprendizaje semipresencial mixto. Se pretende desarrollar en los y las estudiantes competencias blandas tales como la comunicación verbal y escrita, relaciones interpersonales, pensamiento crítico, integridad y solución de problemas para dar cumplimiento a los objetivos propuestos en cada una de las unidades.


Componente Digital

Este componente se desarrollará a través de plataformas digitales como classroom, moodle, zoom, meet, entre otras similares.

  •  Índice de contenidos
  • Acceso a materiales de referencias 
  • Análisis de videos
  • Actividades en línea 
  • Evaluación por pares de las participaciones grupales
  • Participación individual con tareas, análisis de videos, noticias y lecturas comentadas

Componente Presencial

  • Acompañamiento por parte del profesor de los temas que se presentan en clase.
  • Debates
  • Exposición de temas por parte de los alumnos y retroalimentación por pares del contenido y forma
  • Participación grupal aplicando diversas dinámicas para aterrizar los contenidos teóricos en la práctica.
  • Análisis de estudios de caso
  • Discusión de las actividades realizadas en línea
  • Trabajo colaborativo entre grupos de clase
  • Role playing 
  • Ejercicios de simulación
Evaluación
Resolución de tres exámenes parciales                                      30 puntos
y/o actividades aplicadas (10 c/u)


Participación y trabajo en equipo                                                20 puntos 
(presencial y en línea)

  • Exposición por parte de las y los estudiantes
  • Debate de la unidad a exponer
  • Dinámicas, videos o participación de expertos en el tema
  • Entre otros
Participación individual en clase                                                 20 puntos
(presencial y en línea)

  • Tareas o noticias de artículos o libros especializados
  • Análisis y solución de caso práctico
  • Análisis de videos
  • Entre otros
Trabajo integrador                                                                        20 puntos

  • Cuestionario de investigación de campo
  • Entrega del resultado del diagnóstico empresarial
Asistencias a tres conferencias                                                   10 puntos 
(presencial y en línea) 

                                                                              Total               100 puntos

Bibliografía

Libro

50 Herramientas de Recursos Humanos que todo profesional debe conocer.

Alles, Martha Alicia (2017) Editorial Granica No. Ed 1ra

ISBN: 9789506419110

Libro

Administración de recursos humanos para el alto desempeño.

Arias, F., & Heredia, V. (2006) Editorial Trillas No. Ed 6ta

ISBN: 9682477271

Libro

Administración de Recursos Humanos.

Bohlander, G., Snell, S., & Mo (2018) Editorial Cengage Learnin No. Ed 17ma

ISBN: 9786075265315

Libro

Administración De Recursos Humanos. El capital humano de las organizaciones.

Chiavenato, I. (2017) Editorial McGraw Hill No. Ed 10ma

ISBN: 9781456256623

Libro

Administración de personal.

Dessler, G. (2001) Editorial Pearson No. Ed 8va

ISBN: 9684444885

Libro

Derecho Laboral.

Dueñas, E. (2013) Universidad de Guadalajar No. Ed 18va

ISBN: 9786078019328

Libro

Planeación e Integración de los Recursos Humanos. Capital humano.

González, M., Olivares, S., G (2014) Grupo Editorial Patria No. Ed 2da

ISBN: 9786074386400

Libro

Apuntes de apoyo a las asignaturas del departamento de Recursos Humanos.

Guzmán, C., & Vergara, A. (2015) Universidad de Guadalajar No. Ed 1ra

ISBN: 9786079371951

Libro

Administración de Recursos Humanos.

Mondy, R. W. (2010) Pearson Educación No. Ed 11ra

ISBN: 9786073202039

Libro

Nueva ley del seguro social.

Varios autores (2005) Publicaciones Administrat No. Ed -

ISBN: 9709857401

Libro

Ley Federal del Trabajo. Análisis y comentarios.

Pérez, J., & Fol, R. (2016) Tax Editores Unidos No. Ed -

ISBN: 9786076290095

Libro

Administración Moderna de Personal

Rodríguez, J. (2017) International Thomson Edi No. Ed 7ma

ISBN: 9789706864765

Libro

Capacitación y desarrollo de personal.

Siliceo, A. (2015) Editorial Limusa No. Ed 5ta

ISBN: 6070507827

Libro

Administración de recursos humanos. Gestión del capital humano.

Wether, W., Davis, K., & Guzma (2014) Editorial McGraw Hill No. Ed 6ta

ISBN: 9789701059135

Otros materiales

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Perfil del profesor
Licenciatura preferentemente en Recursos Humanos y/o Administración y Relaciones Industriales, con estudios de posgrado, especialista en Administración de Recursos Humanos, contar con preparación disciplinar en docencia, con actitud proactiva y emprendedora, con sólida formación personal y profesional del talento humano, con capacidad resolutiva frente a los problemas prioritarios del capital humano en las organizaciones, facilidad para el manejo de grupo y de comunicación asertiva, planeación y evaluación de actividades, abierto a la crítica constructiva, experiencia en el área operativa, con dominio básico de computación y plataformas educativas.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, Agosto 2020.
Instancias que aprobaron el programa

Academia de Administración de Recursos Humanos y Colegio Departamental.

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)