Recursos Humanos I
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Recursos Humanos I | Licenciatura | I5650 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Recursos Humanos |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Administración de Recursos Humanos | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Los contenidos de esta asignatura tienen relación directa con los de Administración I, Administración II, Con los de Conceptos Jurídicos Fundamentales, con los de Recursos Humanos II.
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Contenido del programa
Presentación |
La administración del talento humano es un campo dedicado al estudio de las personas en las organizaciones y las funciones que ahí se desempeñan, es fundamental la preparación profesional en el campo de la gestión del talento humano para la aplicación de los métodos y técnicas que permitan dotar y mantener a las personas aptas en las organizaciones, así como lograr la efectividad a través de procesos innovadores como una ventaja competitiva. El propósito de la asignatura es que las y los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y competencias con fundamentos éticos para aplicarlos en la toma de decisiones dentro de las organizaciones; y cómo llevar acabo el diseño de planes y sistemas para la evaluación continua para la calidad y adecuación del talento humano.
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Objetivos del programa |
Objetivo general |
Las y los estudiantes conocerán la importancia en el ámbito de la función sustantiva de la administración del talento humano en las organizaciones, además de identificar y aplicar las técnicas e instrumentos para la administración de personal; y la estructura funcional del departamento de gestión del talento humano.
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Contenido |
Contenido temático |
Unidad 0. Encuadre y comunidad de aprendizaje Unidad I. Evolución y trasformación de la función del talento humano Unidad II. Introducción a la gestión del talento humano Unidad III. Análisis y diseño de puestos Unidad IV. Planeación y distribución del talento humano Unidad V. Atracción y selección del talento humano Unidad VI. Desarrollo y retención del talento humano Unidad VII. Evaluación del desempeño
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Contenido desarrollado |
Unidad 0. Encuadre y comunidad de aprendizaje Objetivo específico: Establecer acuerdos, reglas y funcionamiento de la clase, así como resolver las dudas de las y los estudiantes respecto a la asignatura para establecer un marco de confianza y certidumbre que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje. Abordaje de los temas de la unidad: 0.1. Socialización y presentación de la profesora o profesor 0.2. Entrega, presentación y análisis del programa 0.3. Lineamientos de trabajo 0.3.1. Normas y acuerdo de sesiones virtuales 0.3.2. Metodología de trabajo 0.3.3. Protocolo de sanidad para uso del aula 0.4. Rúbricas y criterios de evaluación 0.5. Comentarios Carga horaria estimada: 2 Horas Unidad I. Evolución y transformación de la gestión del talento humano Objetivo específico: Reconocer las generalidades e importancia de la administración del alento humano dentro de una organización, así como analizar la evolución que ha tenido desde sus inicios hasta la actualidad. Abordaje de los temas de la unidad: 1.1. Los cambios y las trasformaciones de la función de la administración de talento humano 1.1.1. Relaciones Industriales. Primera etapa: Era de la industrialización clásica 1.1.2. Administración de recursos humanos. Segunda Etapa: Era de la industrialización neoclásica 1.1.3. Gestión del talento humano. Tercera etapa: Era del conocimiento 1.1.4. Desarrollo del potencial humano. Cuarta etapa: Era de la tecnología Actividad en línea:
Carga horaria estimada: 10 horas Unidad II. Introducción a la gestión del talento humano Objetivo específico: Conocer las principios teóricos-conceptuales y las funciones que se relacionan a las actividades del proceso de administración del talento humano. Abordaje de los temas de la unidad: 2.1. Introducción de la gestión del talento humano 2.1.1. Conceptos de administración del talento humano 2.1.2. Estructura del departamento de la gestión del talento humano 2.1.3. La ética profesional en la gestión del talento humano 2.2. El mercado de trabajo 2.2.1. Importancia del mercado de trabajo y el mercado de recursos humanos en la planeación estratégica de las empresas 2.3. Diversidad e inclusión en el trabajo 2.3.1. Trabajo desde la perspectiva de género y la diversidad sexual Actividad en línea:
Carga horaria estimada: 10 horas Unidad III. Análisis y diseño de puestos Objetivo específico: Explicar la importancia de la existencia de un sistema confiable de información para el adecuado funcionamiento del departamento de gestión del talento humano, así como la importancia y aspectos de eficiencia en el diseño de puestos. Abordaje de los temas de la unidad: 3.1. Beneficio del análisis de puesto 3.2. Preparación para el análisis de puestos 3.2.1. Familiarización general con la organización y el tipo de trabajo 3.2.2. Recolección de información para el análisis de puesto 3.2.3. Identificación del puesto 3.3. Perspectiva general para el diseño de puestos 3.4. Métodos de recolección de la información para el análisis de puestos 3.4.1. Entrevista 3.4.2. Cuestionario 3.4.3. Observación 3.5. Aplicación de la información sobre el análisis de puesto 3.5.1. Descripciones del puesto 3.5.2. Especificaciones del puesto 3.6. Niveles de desempeño en el puesto 3.7. Enriquecimiento del sistema de información del departamento de gestión del talento humano Actividades en línea:
Carga horaria estimada: 12 horas Unidad IV. Planeación y distribución del talento humano Objetivo específico: Comprender la utilidad de la planeación del talento humano en las diferentes organizaciones, así como las posibles soluciones a las situaciones de excesos o carencia de personal. Abordaje de los temas de la unidad: 4.1. Concepto e importancia de la planeación de los recursos humanos. 4.2. Definición o redefinición de los objetivos organizacionales y políticas de planeación del talento humano 4.3. Análisis de las causas de la oferta y demanda en la planeación del talento humano 4.4. El proceso de la planeación del talento humano 4.5. Base de datos y sistemas de información del talento humano 4.5.1. Funciones de la base de datos 4.5.1.1. Medidas de seguridad por parte de la empresa 4.5.1.2. Tipos de base de datos 4.5.2. Formato de inventario del talento humano 4.5.2.1. Contenido de los inventarios 4.5.3. Ventajas de los inventarios de talento humano 4.5.4. Perspectivas del flujo de personal 4.5.4.1. Ascensos de personal 4.5.4.2. Instrumentos clave: inventarios y diagramas de reemplazo 4.6. Traslados de personal 4.6.1. Definición de traslados 4.6.2. Tipos de traslados 4.6.3. Control de traslados 4.7. Promociones potenciales Actividades en línea:
Actividad presencial:
Carga horaria estimada: 12 horas Unidad V. Atracción y selección del talento humano Objetivo específico: Identificar el proceso de reclutamiento y selección del talento humano y conocer las diferentes técnicas, instrumentos y métodos para la atracción y selección del talento humano. Abordaje de los temas de la unidad: 5.1. Evolución del reclutamiento 5.1.1. Reclutamiento 1.0 5.1.2. Reclutamiento 2.0 5.1.3. Reclutamiento 3.0 5.1.4. Reclutamiento 4.0 5.2. Desafíos del reclutamiento 5.2.1. Identificación de la vacante 5.2.2. Requerimientos del puesto 5.2.3. Importancia y diseño del currículum vitae 5.3. Métodos de reclutamiento 5.3.1. Reclutamiento interno 5.3.2. Reclutamiento externo 5.4. Ventajas y desventajas del Heathunter 5.5. Proceso de selección de personal 5.5.1. Recepción preliminar 5.5.2. Entrevista de selección 5.5.3. Verificación de antecedentes 5.5.4. Huella Digital en el proceso de selección 5.5.5. Aplicación de exámenes y/o pruebas psicométricas 5.5.6. Evaluación médica 5.6. Decisión de contratar 5.6.1. Proceso de contratación 5.6.2. Tipos de contrato 5.6.3. Flexibilidad en el ámbito laboral 5.6.3.1. Horarios flexibles 5.6.3.2. Home office 5.6.3.3. Trabajo a distancia 5.7. Proceso de inducción 5.8. Ubicación del empleado (registros: solicitud de trabajo, inventario de personal e historia laboral) 5.8.1. Promoción 5.8.2. Transferencia 5.9. Separación de personal 5.9.1. Renuncias, ausencias temporales, suspensión de las relaciones laborales 5.9.2. Despidos 5.9.3. Entrevista de salida 5.10. Ventajas y desventajas del Outplacement 5.11 Implicaciones psicológicas de la jubilación y la responsabilidad de las empresas Actividades en línea:
Actividades presenciales:
Carga horaria estimada:14 horas Unidad VI. Desarrollo y retención del talento humano Objetivo específico: Identificar las ventajas de la capacitación para el desarrollo y retención del trabajador en la organización; así mismo conocer las diferentes fases del proceso de capacitación y las técnicas de capacitación considerando sus ventajas y desventajas. Abordaje de los temas de la unidad: 6.1. Beneficios de la capacitación 6.2. Ventajas y desventajas de la capacitación en línea, a distancia y presencial 6.3. Fases de la capacitación 6.3.1. Detección de las necesidades de capacitación Análisis de la organización 6.3.2. Diseño del programa de capacitación 6.2.3. Implementación del programa de capacitación 6.2.4. Evaluación del programa de capacitación 6.4. Coaching en la gestión del talento humano 6.5. Desarrollo de recursos humanos 6.5.1. Identificación de oportunidades 6.5.2. Medición del potencial de los empleados 6.5.3. Desarrollo individual de carrera 6.5.4. Conservación del desarrollo profesional 6.5.5. Elaboración de un plan de carrera profesional Actividades presenciales:
Carga horaria estimada: 10 horas Unidad VII. Evaluación del desempeño Objetivo específico: Reconocer la necesidad de la evaluación del desempeño obtenidos en la aplicación de las técnicas de administración del talento humano, para compararlas con lo que se espera y así poder corregir y mejorar su aplicación. Abordaje de los temas de la unidad: 7.1. Concepto y funcionalidad de la evaluación del desempeño 7.2. La evaluación del desempeño y sus efectos psicológicos. 7.3. Beneficios de la evaluación del desempeño. 7.4. Métodos para la evaluación del desempeño. 7.4.1. Métodos basados en el pasado (retrospectivos) 7.4.2. Métodos basados en el futuro (prospectivos) Actividad en línea:
Carga horaria estimada: 10 horas
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Actividades prácticas |
Además de las señaladas al final del contenido de cada una de las unidades se desarrollarán visitas a empresas o instituciones, invitación a especialistas en la temática por gestión del profesor ante el departamento de recursos humanos y la empresa. Asistencia a congresos nacionales e internacionales, aplicación de cuestionarios a especialistas en el tema en empresas, etc. Actividades que se desarrollarán tanto de manera presencial como en línea.
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Metodología |
Se utilizará el sistema de enseñanza-aprendizaje semipresencial mixto. Se pretende desarrollar en los y las estudiantes competencias blandas tales como la comunicación verbal y escrita, relaciones interpersonales, pensamiento crítico, integridad y solución de problemas para dar cumplimiento a los objetivos propuestos en cada una de las unidades. Componente Digital Este componente se desarrollará a través de plataformas digitales como classroom, moodle, zoom, meet, entre otras similares.
Componente Presencial
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Evaluación |
Resolución de tres exámenes parciales 30 puntos y/o actividades aplicadas (10 c/u) Participación y trabajo en equipo 20 puntos (presencial y en línea)
Participación individual en clase 20 puntos (presencial y en línea)
Trabajo integrador 20 puntos
Asistencias a tres conferencias 10 puntos (presencial y en línea) Total 100 puntos
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Bibliografía |
Libro 50 Herramientas de Recursos Humanos que todo profesional debe conocer. Alles, Martha Alicia (2017) Editorial Granica No. Ed 1ra ISBN: 9789506419110 Libro Administración de recursos humanos para el alto desempeño. Arias, F., & Heredia, V. (2006) Editorial Trillas No. Ed 6ta ISBN: 9682477271 Libro Administración de Recursos Humanos. Bohlander, G., Snell, S., & Mo (2018) Editorial Cengage Learnin No. Ed 17ma ISBN: 9786075265315 Libro Administración De Recursos Humanos. El capital humano de las organizaciones. Chiavenato, I. (2017) Editorial McGraw Hill No. Ed 10ma ISBN: 9781456256623 Libro Administración de personal. Dessler, G. (2001) Editorial Pearson No. Ed 8va ISBN: 9684444885 Libro Derecho Laboral. Dueñas, E. (2013) Universidad de Guadalajar No. Ed 18va ISBN: 9786078019328 Libro Planeación e Integración de los Recursos Humanos. Capital humano. González, M., Olivares, S., G (2014) Grupo Editorial Patria No. Ed 2da ISBN: 9786074386400 Libro Apuntes de apoyo a las asignaturas del departamento de Recursos Humanos. Guzmán, C., & Vergara, A. (2015) Universidad de Guadalajar No. Ed 1ra ISBN: 9786079371951 Libro Administración de Recursos Humanos. Mondy, R. W. (2010) Pearson Educación No. Ed 11ra ISBN: 9786073202039 Libro Nueva ley del seguro social. Varios autores (2005) Publicaciones Administrat No. Ed - ISBN: 9709857401 Libro Ley Federal del Trabajo. Análisis y comentarios. Pérez, J., & Fol, R. (2016) Tax Editores Unidos No. Ed - ISBN: 9786076290095 Libro Administración Moderna de Personal Rodríguez, J. (2017) International Thomson Edi No. Ed 7ma ISBN: 9789706864765 Libro Capacitación y desarrollo de personal. Siliceo, A. (2015) Editorial Limusa No. Ed 5ta ISBN: 6070507827 Libro Administración de recursos humanos. Gestión del capital humano. Wether, W., Davis, K., & Guzma (2014) Editorial McGraw Hill No. Ed 6ta ISBN: 9789701059135 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Licenciatura preferentemente en Recursos Humanos y/o Administración y Relaciones Industriales, con estudios de posgrado, especialista en Administración de Recursos Humanos, contar con preparación disciplinar en docencia, con actitud proactiva y emprendedora, con sólida formación personal y profesional del talento humano, con capacidad resolutiva frente a los problemas prioritarios del capital humano en las organizaciones, facilidad para el manejo de grupo y de comunicación asertiva, planeación y evaluación de actividades, abierto a la crítica constructiva, experiencia en el área operativa, con dominio básico de computación y plataformas educativas. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jalisco, Agosto 2020. |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Administración de
Recursos Humanos y Colegio Departamental. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |