Mexico Ante el Desafío Energético Mundial
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Mexico Ante el Desafío Energético Mundial Licenciatura CU228
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Economía
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Economía Internacional Presencial enriquecida Curso
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Le permitirá al alumno complementar los cursos previos de micro y macroeconomía, así como estudiar las tendencias imperantes en el modelo energético mundial basado en los combustibles fósiles hacia otro en ciernes, basado en las energías renovables.


Contenido del programa
Presentación

El conocimiento previo adquirido en las materias micro y macroeconomía, así como de las materias cuantitativas: Estadísticas, econometría y análisis de sistemas y mercados; le permitirá al alumno estudiar y asimilar las principales características del modelo energético centralizado (combustiles fósiles) y las recientes variantes orientadas a la conformación de un modelo energético descentralizado (energías renovables), orientado al desarrollo territorial sustentable y autónomo en términos de suministro energético de los agentes económicos en entornos regionales y locales.

Además, adquirirá el conocimiento de los aspectos centrales de la reforma energética vigente en México desde el año 2014, lo cual, le permitirá un vinculación teórico-práctica objetiva, orientada a promover su involucramiento profesional en el mercado laboral respectivo en formación, a nivel local, regional y nacional.

Al término del curso el alumno contará con elementos para identificar el perfil de las políticas energéticas y los proyectos de generación energética afines al entorno ambiental, geográfico y económico de nuestro país y de las regiones que lo conforman.  

 

Objetivos del programa
Objetivo general

El alumno asimilará los aspectos centrales de la transición energética global y nacional, a raíz del conocimiento de sus principales componentes; a efecto de planear y desarrollar un proyecto de investigación, basado en el método científico, a partir de la elaboración de un protocolo de investigación orientado a la búsqueda de propuestas concretas de solución a la pobreza energética imperante en el ámbito regional y local, en función de la disponibilidad de los recursos naturales disponibles en el entrono inmediato y mediato.

 

Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Introducción a la Economía Energética y sus implicaciones ambientales (8 hrs)

Objetivo: Que el alumno comprenda la importancia del sector energético en la estructura económica de un país, así como sus efectos ambientales

Unidad 2. El Contexto energético mundial y los límites del modelo centralizado basado en los combustibles fósiles (12 hrs)

Objetivo: Que el alumno asimile los rasgos fundamentales del modelo energético imperante y las proyecciones de reservas estratégicas para el presente siglo XXl.

Unidad 3. El incipiente modelo descentralizado basado en las energías renovables y sus alcances (12 hrs) 

Objetivo: El alumno asimilará las opciones tecnológicas basadas en las energéticas renovables y las posibilidades de incorporación en los países en vías de desarrollo.

Unidad 4. Requisitos para una Transición Energética Global (12 hrs)

Objetivo: El alumno comprenderá los requisitos esenciales para adoptar un proceso de transición energética nacional orientado a la sustentabilidad territorial urbana y rural.

Unidad 5. La política energética en México: obstáculos y avances de la transición energética nacional (16 hrs)

Objetivo: El alumno comprenderá la orientación y alcances de la política energética mexicana, orientada a la transición energética hacia las energías renovables.

Unidad 6. Elaboración del protocolo de investigación para el ensayo                       final

Objetivo: Que el alumno elabore un ensayo al final del curso






Contenido desarrollado

Unidad 1. Introducción a la Economía Energética y sus implicaciones ambientales 

  • Características del modelo energético actual
  • Efectos climáticos del modelo imperante
  • El Cambio Climático (CC) y/o el calentamiento global
  • Acuerdos internacionales en términos climáticos
  • indicadores energéticos vs indicadores ambientales

Unidad 2. El Contexto energético mundial y los límites del modelo centralizado basado en los combustibles fósiles 

  • Usos energéticos
  • Escenarios energéticos
  • Reservas y recursos del petróleo
  • El gas natural y desarrollo de infraestructuras
  • El carbón y sus posibilidades
  • Energía nuclear
  • El transporte y necesidades energéticas

Unidad 3. El incipiente modelo descentralizado basado en las energías renovables y sus alcances

    Definición e historia

  • La electricidad: Generación y aplicaciones
  • La bomba de calor y sus aplicaciones (energía geotérmica)
  • Energía nuclear (Fisión y Fusión)
  • La Cogeneración: un sistema eficiente de producción y aprovechamiento de la energía
  • Energía Hidráulica
  • Energía Eólica
  • Energía de Biomasa
  • El Hidrógeno y las Pilas de Combustible
  • Energía Mareomotriz
  • Energía solar
    • Instalaciones solares térmicas
    • Instalaciones solares termoeléctricas
  • Energía solar fotovoltaica

Unidad 4. Requisitos para una Transición Energética Global

     Hacia una transición energética mundial

     Estado actual de la transición energética: ejemplos de procesos transformadores
         Criterios para una transición energética
         Casos de estudio
         Etiopía, Marruecos, Alemania

     La transición energética en los diferentes niveles de competencias y administración

     Organizaciones internacionales
        Las negociaciones en el marco de la CMNUCC
        El debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
        La iniciativa Sustainable Energy for All (SE4ALL)
        Actuaciones a nivel transfronterizo o interregional

  • Cooperación transfronteriza en proyectos de energías renovables
  • El paquete legislativo sobre el cambio climático de la UE

   Ámbito nacional

  • Desarrollo de un planteamiento de futuro sólido para la transición energética
  • Instrumentos para el fomento de las energías renovables

    Ámbitos de competencia según la administración territorial de un país

  • Generación eléctrica descentralizada
  • Las ciudades y los municipios como espacios para la transición energética

    La transición energética a merced de intereses antagónicos

    Consideraciones introductorias

  • Ahorros de escala y competitividad
  • Repartos de poder: vencedores y perdedores en la transición energética
  • El triángulo de objetivos del sector energético

  Las energías renovables como motor del desarrollo

  • ¿Cooperación o enfrentamiento? La transición energética como proyecto internacional
  • La energía atómica y la transición energética: tecnología puente o cementerio de miles de millones
  • Petróleo, gas y carbón. Los países ricos en materias primas y las energías renovables. 

Unidad 5. Legislación y regulación institucional en materia de transición energética: El caso de México

                Consideraciones sobre las energías renovables en la reforma                 energética (2014)
                La Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2013-2027
                El Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018
                Ley General del Cambio Climático (2012)
                Ley para el aprovechamiento y el financiamiento de la transición energética (2008)
                Ley de Transición Energética (2015)
                La meta por alcanzar en México el 35% de la generación de energía total, con energías renovables al 2024.

Unidad 6. Elaboración del protocolo de investigación para el ensayo final

Actividades prácticas
Los alumnos participarán en conferencias y actividades diversas (visitas guiadas) a proyectos y empresas vinculadas con el contenido del curso, a efecto de reforzar los conocimientos (4 hrs)
Metodología

Análisis y exposiciones utilizando PP por parte del profesor y los alumnos.

Dinámica para discutir en grupo los conceptos de los temas asignados.

Lectura por anticipado de los temas asignados por sesión, del material bibliográfico y hemerográfico contemplado.

Evaluación

3 Evaluaciones parcialesá¦á¦..á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦.60

Controles de lecturaá¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦...10

Exposiciones en claseá¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦..á¦.05

Entrega final de ensayoá¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦.20

Participación, análisis e investigación...á¦á¦á¦á¦á¦..05

Bibliografía

Libro

Cuando se agote el petróleo, La economía del Hidrógeno, la creación de la red energética mundial y la redistribución del poder en la tierrra.

Jeremy Rifkin (2007) Ediciones Paidós Ibéric No. Ed 1ª ed.

ISBN: 906-355459

Libro

Energia y Conflictos Internacionales: Política, Tecnología y Cooperación.

Emilio Menéndez Pérez y Andr (2005) Editorial Netbiblo, S. L. No. Ed 1a

ISBN: 9061213256

Libro

Energías e Impacto Ambiental

Azcárate Luxan, Blanca; Mingo (2008) Editorial Equipo Sirius No. Ed 2a

ISBN: 9061352

Libro

La nueva Revolución Energética: su impacto en la geopolítica y la seguridad internacional.

Miguel García Reyes (2007) Centro de Investigaciones No. Ed 1a

ISBN: 450-906359

Libro

El Calentamiento Global: historia de un descubrimiento científico.

Spencer Weart. (2006) Editorial Laetoli, Harvar No. Ed 1a

ISBN: 850453-789

Libro

Requisitos para una transición energética global

Bärb el Kofler Y Nina Netzer (2014) Friedrich Ebert StinfTung No. Ed 1a

ISBN: 978-3-86498-995-7

Libro

Política Energética. Colección: Agenda para el Desarrollo, Volumen 8,

José Luis Calva (2007) Ed. Miguel Angel Porrúa- No. Ed 1a

ISBN: 946532879

Libro

Una política energética sustentable: Un pendiente en México

Ana Mendívil; Gabriela Niño (2016) Fundación Friedrich Eber No. Ed 1a

ISBN: 978-607-7833-64-2

Otros materiales

-

Perfil del profesor
De preferencia economista y/o ingeniero con experiencia y formación en el área de estudios en energía y economía ambiental. Investigación y estudios especializados, vinculados al objeto de estudio.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, octubre de 2016
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Economía Internacional y Colegio Departamental de Economía