Viajes Creativos para Incentivos
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Viajes Creativos para Incentivos Licenciatura CU198
Prerrequisitos Area de formación Departamento
358 - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Gestion Turistica Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

Hoy en día, los viajes de incentivos son mucho más que el sustituto del <sobre con dinero metálico> o el <lote de navidad> como forma de motivación de los trabajadores. La tendencia de este tipo de viajes es la de convertirse en una poderosa herramienta de marketing, así como en un instrumento eficaz  no solo para premiar a los empleados más destacados, sino también para, entre otros aspectos: mejorar el ambiente, realizar acciones de formación, fidelizar a proveedores y clientes o fortalecer la imagen y marca corporativa.

 

Con base a lo anterior, se propuso incluir en el plan de estudios de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Guadalajara, esta asignatura, por medio de la cual, se pretende dotar de los conocimientos y habilidades que requiere un profesional de la empresa turística para desempeñarse con éxito en el ámbito laboral de los servicios.

 

Objetivos del programa
Objetivo general
El alumno formulará un proyecto de viajes de incentivo innovador para un colectivo de clientes de una empresa.
Contenido
Contenido temático
Contenido Temático          

UNIDAD 1. TURISMO Y VIAJES DE INCENTIVOS 

UNIDAD 2. EL MERCADO DE LOS VIAJES DE INCENTIVOS

UNIDAD 3. TENDENCIAS EN LOS VIAJES DE INCENTIVOS  

UNIDAD 4. PROYECTO DE UN VIAJE DE INCENTIVOS CON            RESPONSABILIDAD SOCIAL



Contenido desarrollado


UNIDAD 1  TURISMO Y VIAJES DE INCENTIVOS

Objetivo: Distinguir la relación entre el turismo y los viajes de incentivos.


1.1 Contextualización de la actividad turística.

1.2 Tipos de servicios integrados.

1.3 Definición y tipos de incentivos.

1.4 Desarrollo del turismo de incentivos.

    1.4.1 Objetivos, características.

    1.4.2 Marketing.

    1.4.3 Evolución.

    1.4.4 Sectores empresariales.

    1.4.5 Los destinos.

1.5 Fundamentos de los viajes de incentivo y el marco de trabajo.


    1.5.1 Tipos de viajes de incentivo: formativos, motivacionales, temáticos y premio.

1.6 ¿Por qué organizar viajes de incentivos? 


1.7 Procesos de los viajes de incentivo.

1.8. Código Ético Mundial para el Turismo (OMT) Artículo 1 Contribución del turismo al entendimiento y al respeto
mutuo entre hombres y sociedades. Fracciones 1,2 y 3.



 

UNIDAD 2  EL MERCADO DE LOS VIAJES DE INCENTIVOS

Objetivo: Interpretar las características del mercado de los viajes de incentivos

2.1. Segmento del mercado de viajes

2.2  Vocación turística

   2.2.1 Oferta de servicios y productos turísticos

   2.2.2 Marca turística 

2.3 El Meeting Planner y el consumidor final

2.4 El viaje de incentivos como estrategia de marketing y benchmarketing

   2.4.1 Ventajas competitivas y estrategias de mercado


UNIDAD 3 TENDENCIAS EN LOS VIAJES DE INCENTIVOS

Objetivo: Reconocer las tendencias de los viajes de incentivos

3.1 Aprovechamiento del viaje para formar empleadores

3.2 El efecto WOW

3.3 La moda del LOW COST

3.4 Una oportunidad del NETWORKING 

3.5 Tendencias en los viajes de incentivos

 

UNIDAD 4.  PROYECTO UN VIAJE DE INCENTIVOS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

Objetivo: Aplicar el proceso para la organización de viajes de incentivos con responsabilidad social.

4.1. Determinar objetivo y análisis del perfil del cliente.

4.2. Estudio de destino de sedes y los viajes de inspección

   4.2.1 Reconocimiento del destino: cultura, historia, lengua, gastronomía,                etc. 

4.3. Diseño del producto

4.4. Presentación de propuesta a clientes

4.5. Conociendo la empresa cliente, seguimiento y resultados

4.6. Consensos con los agentes sociales locales

4.7. Beneficios, involucramiento y participación de las comunidades locales

4.8. Presentación del proyecto final.



 

           

                                                          



Actividades prácticas
La práctica de aproximación consiste en realizar trabajo investigativo para diseñar un producto de viaje de incentivos creativo e inédito para una empresa cliente.
Metodología

El diseño de este programa se realiza con base al modelo educativo por competencias, donde el aprendizaje se centra en el alumno en quien se fomenta:

  • la cooperación e instrucción colectiva
  • la relación teórico – práctica
  • la comunicación efectiva entre alumno – docente
  • la individualización del aprendizaje por medio del reconocimiento de las diferencias entre alumnos y sus formas para aprender.
  • la motivación y el desarrollo de habilidades de aprendizaje
                               
Evaluación

 

Práctica de Aproximación   20%


Proyecto de investigación   60%


Lecturas y Tareas                 20%

  Total                                    100%

Bibliografía

Libro

Planificación, Programación, y Operación de Viajes Combinados

RODRIGUEZ Zulaica, Ainara (2014) Paraninfo No. Ed 2a

ISBN: 9788428398190

Libro

Marketing Operacional de Destinos Turísticos

ACERENZA, Miguel Ángel (2013) Trillas No. Ed 2a

ISBN: 9786071714756

Libro

Gestión de Destinos Turístico: Como Atraer Personas a Polos, Ciudades y Países.

VIGNATI Scarpati Federico (2009) Trillas No. Ed 1er

ISBN: 9786071702272

Libro

Turismo de Reuniones: Convenciones, Incentivos, Congresos, y Exposiciones

YARTO, Eduardo (2012) Trilas No. Ed 2a

ISBN: 9786071710826

Libro

Neuromarketing: Marqueteando los Deseos

DIAZ Chuquipiondo, Richard (2014) Macro No. Ed 1er

ISBN: 9786123042134

Libro

Manual de Gestión de Destinos Turísticos

FLORES Ruiz David (2014) Tirant Humanidades No. Ed 1er

ISBN: 9788416062096

Libro

Destinos Turísticos

Crespi Montserrat (2015) Síntesis No. Ed -

ISBN: 9788497567541

Libro

Comercialización y Ventas de Destinos Turísticos

AMEIGEIRAS, Celia (2014) Síntesis No. Ed -

ISBN: 9788490770146

Libro

Collaboration in Tourism Businesses and Destination: a handbook

GURSOY Dogan (2015) Emerald Group Publishing No. Ed 1er

ISBN: 9781783508112

Libro

Turismo de reuniones: mercado, marketing y gestión de destinos

Nardone, Arnaldo (2019) Ugerman Editor No. Ed 1

ISBN: 9789879468739

Libro

Gestió d'oficines de turisme

Miralbell Izard, Oriol (2007) Editorial UOC No. Ed 1

ISBN: 9788490293836

Libro

Organización de reuniones y eventos

Montedeoca López, Remedios (2016) IC Editorial No. Ed 1

ISBN: 9788416629312

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Dominio de la materia.- experiencia profesional.- capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo).
Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco. El día 19 de Julio del 2016.


Actualización del programa: 18 de julio de 2022.

Docentes participantes en la actualización: 

Dra. Silvia Lorena Lara Becerra

Mtro. Oscar Márquez Dueñas

Instancias que aprobaron el programa
Colegio Departamental