Servicios de Hospitalidad
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Servicios de Hospitalidad Licenciatura CU209
Prerrequisitos Area de formación Departamento
346 Optativa abierta Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura % de créditos mínimos
Gestion Turistica Presencial Curso-Taller 50 %
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Esta asignatura define su trayectoria en el origen del conocimiento sobre la gestión de servicios de alojamiento, el cual se adquiere en la materia de Gestión de Empresas de Hospedaje.
Contenido del programa
Presentación


La industria de la hospitalidad se enmarca en un entorno altamente competitivo, en donde el análisis del entorno,  la identificación precisa de los requerimientos del cliente, así como de la importancia de la hospitalidad en los ámbitos económicos, y de la entidad, perfila en los años recientes un gran interés de las empresas enfocadas a los servicios al ramo  en la contratación de  profesionales talentosos para formar parte de su plantilla de colaboradores. 

   

La importancia de esta asignatura radica en la formación teórico-práctica que se facilitará al alumno sobre los distintos conceptos clave y herramientas que se utilizan en la gestión de servicios de la hospitalidad en la actualidad. Dicho conocimiento facilitará el surgimiento de nuevas ideas y una visión innovadora, y está dirigida a atender la generación del capital humano, factor fundamental para el desarrollo del servicio de la hospitalidad, pues  las empresas que alcanzan mejores resultados, son aquellas que tienen la capacidad de hacer mejor las cosas en comparación con los competidores, ya que han sabido aprovechar y beneficiarse de las aportaciones del capital humano.   

   Con base a lo anterior, se propuso incluir en el plan de estudios de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Guadalajara, esta asignatura, por medio de la cual, se pretende dotar de los conocimientos y habilidades que requiere un profesionales enfocados al servicio de la hospitalidad, con la finalidad de facilitar la inserción y desempeño laboral asertivo.

Objetivos del programa
Objetivo general
 Proponer soluciones viables para cumplir con profesionalismo a la calidad requerida en el servicio de hospitalidad.

Contenido
Contenido temático
 Unidad 1. El servicio de hospitalidad

   

Unidad 2. El cliente y la hospitalidad

   

Unidad 3. Papel de la hospitalidad en el turismo

   

Unidad 4. Competitividad en el servicio de hospitalidad

   

Unidad 5. Plan de mejora




Contenido desarrollado


UNIDAD 1. EL SERVICIO DE HOSPITALIDAD



Objetivo: Reconocer las características del servicio de hospitalidad



  1. Concepto de hospitalidad
  2. Tipos de hoteles
    1. Ubicación
    2. Segmento
    3. Categoría
   

UNIDAD 2. EL CLIENTE Y LA HOSPITALIDAD



Objetivo: Analizar los requerimientos de los clientes respecto a la hospitalidad.



  1. Tipos de clientes 
  2. Características de los segmentos
  3. Requerimientos de los segmentos
   

UNIDAD 3. PAPEL DE LA HOSPITALIDAD EN EL TURISMO



Objetivo: Anailzar el impacto de la hospitalidad en el ámbito turístico.  



  1. Como actividad económica
  2. Como desarrollo de la entidad
  3. Como incremento de la demanda turística 
  4. Como incremento de la oferta de infraestructura turística 
   

UNIDAD 4. COMPETITIVIDAD EN EL SERVICIO DE HOSPITALIDAD



Objetivo: Establecer la corresponsabilidad de la calidad en el servicio y la capacitación del profesional en el ámbito turístico.



  1. Calidad en el servicio
  2. Caracteristicas del colaborador competitivo
  3. Marco conceptual de:


3.1 Empatia



3.2 Liderazgo



3.3 Responsabilidad



3.4 Actitud de servicio



3.5 Resolución de conflictos



3.6 Ética en el servicio de la hospitalidad



     4. Excelencia en la calidad de el servicio de hospitalidad



     5. Establecimiento de la corresponsabilidad de calidad y servicio de la hospitalidad un evento dado

   

UNIDAD 5. PLAN DE MEJORA 



Objetivo: Proponer soluciones viables para cumplir con profesionalismo a la calidad de servicio de hospitalidad requerida, en un evento dado.



  1. Características del plan de mejora
  2. Evaluación de un evento determinado 
  3. Propuesta de mejora desde las perspectiva del profesional en el servicio de hospitalidad.


Actividades prácticas
(1) Prácticas de Inducción a través de visitas a  los diferentes servicios TURÍSTICOS en donde se observaran las instalaciones, facilidades y SERVICIOS; (2) asistencia a platicas, conferencias, foros, talleres; (3) Prácticas de Profesionalización (mínimo de horas de acuerdo a lo establecido en el convenio de prácticas con la institución); (4) Prácticas de  APROXIMACIÓN con la  investigación y realización de ENSAYOS sobre  el manejo  y técnicas de la hospitalidad, terminando con una Presentación formal de los mismos a nivel PROFESIONAL presentando los mismos y sus conclusiones y propuesta de MEJORA.
Metodología
Analítica, Descriptiva, Explicativa y Cooperativa.

Evaluación


  • Participación y Evaluaciones                                         20%
  • Tareas, Lecturas y Trabajos                                           30%
  • Estudios de Caso  de APROXIMACION                        30%
  • Prácticas Profesionales/de Simulación/Otros                20%
                    Total                                                                        100%

Bibliografía

Libro

Dirección Estratégica de Organizaciones Turísticas

CASANUEVA Rocha, Cristóbal (2012) Piramide No. Ed 1

ISBN: 9788436826180

Libro

Improving Toruism and Hospitality Services

Laws Erick (2012) CABI Publishing No. Ed 2

ISBN: 086199 9956

Libro

Introduction to Hospitality Management 5th Edition

Walker John (2017) Pearson No. Ed 1

ISBN: 0

Libro

Dirección de Alojamientos Turísticos

Dorado Juárez, José Antonio (2021) Síntesis No. Ed 1

ISBN: 978-84-283-4574-0

Libro

Dirección Hotelera: Operaciones y Procesos

Talón Ballestero, Pilar y González Serrano, Lydia (2023) Síntesis No. Ed 1

ISBN: 978-84-1357-241-8

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Licenciatura en turismo. Experiencia profesional en el área. Dominar la materia. Tener la capacidad para aplicar criterios justos en las evaluaciones. Experiencia docente.  
Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el 17 de diciembre del 2016. Actualización del programa:  29 de enero de 2025. Docentes participantes: Dra.  Ana Cecilia Reyes Uribe. Mtro. José Manuel Quintero Villa. Mtro. Alfonso Miguel Padilla Ojeda.

Instancias que aprobaron el programa
Academia de Gestión Turística. Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio.

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)