Servicios de Hospitalidad
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Servicios de Hospitalidad | Licenciatura | CU209 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Gestion Turistica | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
La industria de
la hospitalidad se enmarca en un entorno altamente competitivo, en donde el
análisis del entorno, la identificación
precisa de los requerimientos del cliente, así como de la importancia de la
hospitalidad en los ámbitos económicos, y de la entidad, perfila en los años
recientes un gran interés de las empresas enfocadas a los servicios al
ramo en la contratación de profesionales talentosos para formar parte de
su plantilla de colaboradores.
La
importancia de esta asignatura radica en la formación teórico-práctica que se
facilitará al alumno sobre los distintos conceptos clave y herramientas que se
utilizan en la gestión de servicios de la hospitalidad en la actualidad. Dicho
conocimiento facilitará el surgimiento de nuevas ideas y una visión innovadora,
y está dirigida a atender la generación del capital humano, factor
fundamental para el desarrollo del servicio de la hospitalidad, pues las empresas que alcanzan
mejores resultados, son aquellas que tienen la capacidad de hacer mejor las
cosas en comparación con los competidores, ya que han sabido aprovechar y
beneficiarse de las aportaciones del capital humano.
Con base a lo anterior, se
propuso incluir en el plan de estudios de la Licenciatura en Turismo de la
Universidad de Guadalajara, esta asignatura, por medio de la cual, se pretende
dotar de los conocimientos y habilidades que requiere un profesionales
enfocados al servicio de la hospitalidad, con la finalidad de facilitar la
inserción y desempeño laboral asertivo. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Los estudiantes
propondrán soluciones viables para
cumplir con profesionalismo a la calidad requerida en el servicio de
hospitalidad. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. El servicio de hospitalidad
Unidad 2. El cliente y la hospitalidad
Unidad 3. Papel de
la hospitalidad en el turismo
Unidad 4. Competitividad en el servicio de
hospitalidad
Unidad 5. Plan de mejora
|
Contenido desarrollado |
UNIDAD
1. EL SERVICIO DE HOSPITALIDAD
Objetivo:
El alumno reconocerá las características del servicio de hospitalidad
UNIDAD
2. EL CLIENTE Y LA HOSPITALIDAD
Objetivo: Los estudiantes analizarán los
requerimientos de los clientes respecto a la hospitalidad.
UNIDAD 3. PAPEL DE LA HOSPITALIDAD EN EL
TURISMO
Objetivo: El alumno anailzará el impacto de la
hospitalidad en el ámbito turístico.
UNIDAD
4. COMPETITIVIDAD EN EL SERVICIO DE HOSPITALIDAD
Objetivo: el alumno establecerá la
corresponsabilidad de la calidad en el servicio y la capacitación del
profesional en el ámbito turístico.
3.1 Empatia
3.2 Liderazgo
3.3 Responsabilidad
3.4 Actitud
de servicio
3.5
Resolución de conflictos
3.6 Ética en el
servicio de la hospitalidad
4.
Excelencia en la calidad de el servicio de hospitalidad
5.
Establecimiento de la corresponsabilidad de calidad y servicio de la
hospitalidad un evento dado
UNIDAD
5. PLAN DE MEJORA
Objetivo: Los estudiantes propondrán soluciones viables para cumplir con
profesionalismo a la calidad de servicio de hospitalidad requerida, en un
evento dado.
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Actividades prácticas |
(1) Prácticas de Inducción a través de visitas a los diferentes servicios TURÍSTICOS en donde se observaran las instalaciones, facilidades y SERVICIOS; (2) asistencia a platicas, conferencias, foros, talleres; (3) Prácticas de Profesionalización (mínimo de horas de acuerdo a lo establecido en el convenio de prácticas con la institución); (4) Prácticas de APROXIMACIÓN con la investigación y realización de ENSAYOS sobre el manejo y técnicas de la hospitalidad, terminando con una Presentación formal de los mismos a nivel PROFESIONAL presentando los mismos y sus conclusiones y propuesta de MEJORA. |
Metodología |
Analítica, Descriptiva,
Explicativa y Cooperativa. |
Evaluación |
Total
100% |
Bibliografía |
Libro Dirección Estratégica de Organizaciones Turísticas CASANUEVA Rocha, Cristóbal (2012) Piramide No. Ed 1 ISBN: 9788436826180 Libro Improving Toruism and Hospitality Services Laws Erick (2012) CABI Publishing No. Ed 2 ISBN: 086199 9956 Libro Introduction to Hospitality Management 5th Edition Walker John (2017) Pearson No. Ed 1 ISBN: 0 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Licenciatura en turismo. Experiencia profesional en el área. Dominar la materia. Tener la capacidad para aplicar criterios justos en las evaluaciones. Experiencia docente. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa se aprobó en
la ciudad de Zapopan, Jalisco, el 17 de diciembre del 2016. Actualización de programa: 20 de julio de 2022. Docentes participantes: Dra. Ana Cecilia Reyes Uribe Mtro. José Manuel Quintero Villa |
Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |