Planeación Estratégica en los Destinos Turísticos
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Planeación Estratégica en los Destinos Turísticos Licenciatura CU195
Prerrequisitos Area de formación Departamento
888 - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Planeacion Turistica y Sustentabilidad Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

La materia de Planeación Estratégica en los destinos turísticos forma parte de la Orientación en Desarrollo Turístico. Esta orientación la conforma las materias de: Análisis Turístico y Socioeconómico y la asignatura de Desarrollo del Turismo Social. El contenido de estas tres materias guía al alumno a comprender temas de actualidad, así como de su problemática para promover el Desarrollo Turístico Nacional e Internacional. 

La Creación de planes y programas que prueben y encaucen el desarrollo de la actividad turística para lograr objetivos de crecimiento y promoción nacional e internacional el cual es prioritario en nuestros días. Ya sea desde el enfoque urbanístico, político – económico o de sustentabilidad, la planificación estratégica se ocupa de las decisiones para establecer los ejes de crecimiento y el ordenamiento de este.


Como una de las Universidades de mayor prestigio en el país y teniendo como base algunos de los principales destinos turísticos nacionales y reconocidos a nivel mundial; es parte fundamental del perfil de nuestros egresados que sean conscientes y tengan la constante preocupación de crear planes estratégicos adecuados y responsables para el crecimiento y promoción del turismo de nuestro país, así como de destinos internacionales.



Contenido del programa
Presentación

El proceso de la Planeación estratégica en los destinos turísticos promueve un análisis del lugar en un nivel externo: a partir de un análisis de la competencia del mercado, del sector y del entorno; y también interno analizando los recursos del destino y sus agentes del sector público y privado.

La asignatura de planeación estratégica en destinos turísticos es la base para aquellos estudiantes que deseen formar parte del crecimiento y desarrollo turístico de cualquier destino, pero para ello, debe ser capaz de analizar la situación actual del destino, enfocar una meta y crear un plan estratégico con el cual la consiga después de observar todos los escenarios involucrados. Y hacerse responsable de ejecutarlo y revisar cada uno de sus objetivos y metas.


Para todos esto debe aprender a trabajar en equipo ya que la base de una buena planeación es la capacidad de ver la problemática desde los distintos sectores ya sea de una empresa o una sociedad turística, para asi poder involucrar y hacer responsable a todas las personas involucradas.


Objetivos del programa
Objetivo general

El estudiante será capaz de hacer un análisis de la situación actual de cualquier destino turístico, para que a partir de el, desarrolle un plan estratégico y sepa como llevarlo a cabo y evaluarlo. 


Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA (20 horas).


Objetivo específico: Conocer qué es una planeación estratégica, cuál es su finalidad y la herramientas a utilizar para crear un marco estratégico.

 

UNIDAD 2. VISIÓN ESTRATÉGICA (20 Horas)


Objetivo especifico: Conocer el modelo de planeación Hoshin y como llevarlo a cabo.

 

UNIDAD 3. PROYECTO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN UN DESTINO TURÍSTICO (40 Horas)


Objetivo especifico: Crear una planeación estratégica de un Destino Turístico a su elección.

Contenido desarrollado


UNIDAD 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA (14 HORAS)


1.1.El Código Ético Mundial del Turismo y la Planeación Estratégica en los Destinos Turísticos.

1.2 ¿Qué es la planeación estratégica?


1.2.1.- Paradigmas y Resistencia al cambio.


1.2.2.- Qué es estrategia?


1.2.3.- Qués es un plan estratégico?


1.2.4.- Identificar la problemática que se generó en el Gobierno de su destino a partir de la pandemia COVID-19.

1.2.5.- Marco Estratégico (Análisis Pepsu y FODA) 

       

UNIDAD 2 VISIÓN ESTRATÉGICA. (26 HORAS)


     2.1  Planeación Hoshin – Kanri

 

     2.2  Análisis Externo del Destino


          2.2.1.- Definición del Segmento al que pertenece el destino.


          2.2.2.- Modelo de las 5 fuerzas de Porter


          2.2.3.- Ciclo de Vida de la Industria Turística donde se encuentra  

                      su destino.

 

     2.3  Análisis Interno del Destino


          2.3.1.- Ventaja Competitiva


          2.3.2.- Cadena de Valor


          2.3.3.- Declaración de Misión y Visión

 

     2.4  Definición del Objetivo Hoshin (Tema Estratégico Anual)


          2.4.1.- Objetivo Hoshin


          2.4.2.- Creación de Estrategias


          2.4.3.- Elaboración y Verificación de Portafolio de Proyectos

                      (Diagrama de Árbol y Catchball)

 

     2.5  Proceso de Revisión


          2.5.1.- APQP del Portafolio


          2.5.2.- Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral)

2.5.3.- Analizar los cambios a las estrategias que tenían planeadas y 

           no se pudieron lograr por la Pandemia por COVID-19. 

UNIDAD 3. PROYECTO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESTINO TURÍSTICO (40 HORAS)


3.1  Proponer una estrategia enfocada al posible control de la 

       Pandemia COVID-19 y su manejo ya sea en un presente o futuro.    

3.2  Elaboración de Proyectos

3.3  Exposición de Proyectos

3.4  Presentar los planes a realizar a partir de la estrategia creada para

       casos de contingencia.

     


Trabajo final: A partir del Portafolio de Proyectos, proponer la Planeación estratégica de un destino turístico a través de un caso de estudio.  

Actividades prácticas
Práctica: inducción. Actividad; visita a una región a realizar diferentes técnicas y herramientas de investigación para poder delimitar algún conflicto y asimismo trabajar sobre alguna propuesta de solución, equivalente a 20 hrs. Modalidad de práctica: Proyecto de Planeación Estratégica utilizando el sistema Hoshin Actividad; acopio y análisis de la información necesaria para elaborar los instrumentos necesarios para encontrar la problemática turística a resolver=  20 hrs. práctica. 
Metodología

De acuerdo a la naturaleza de este programa en este rubro se deben utilizar métodos tales como; Expositivo, Diálogo y Argumentación, Seminario, Discusión, Estudio de Caso, Trabajo colaborativo, Aprendizaje Basado en Problemas y Método de Proyectos. Asimismo en cuanto a estrategias de aprendizaje es necesario hacer uso de las Estrategias Básicas para la Comprensión tanto para la atención como para la elaboración y organización de la información y en cuanto a Técnicas de Estudio tales como; leer para aprender, escribir para aprender, sin olvidar desde luego las Estrategias para procesos de Pensamiento Superior.

   

*Estrategias para la comprensión

Técnicas de atención:

-Escucha atenta: el profesor explica contenido temático

        -Escucha dirigida, creativa y crítica: el profesor indaga experiencias previas y problemáticas resueltas

Técnica de leer para aprender

        -Analizar el contexto de documentos.

Técnicas de organización de información:

        -Cuadro sinóptico.

        -Mapa mental.

        Técnica de observación:

-Observación intencionada.

*Estrategias de pensamiento crítico.

-Estudios de caso simulado: valoración de situaciones problemáticas turísticas.

-Estudios de caso real.

-Elaboración de reportes objetivos.

-Resolución y ejecución de problemas: evaluaciones mediante el análisis

  FODA.

-Exposición.

-Método de proyectos. 


Evaluación

Exámenes                                          15%

Portafolio de evidencias                     35%

Planeación estratégica (documento) 35%

Exposición de Plan Estratégico         15%

                                             Total    100%


  • Otros que el maestro especifique.
Bibliografía

Libro

Análisis Territorial del Turismo y Planeación de Destinos Turísticos

Vera, J. Fernando (Coordinador (2013) Tirant Humanidades No. Ed 1

ISBN: 978-84-15731-40-5

Libro

Manual de Gestión de Destinos Turísticos

Flores Ruiz, David (coord.) (2014) Tirant Humanidades No. Ed 1

ISBN: 978-84-16062-09-6

Libro

Gestión de Destinos Turísticos Sostenibles

Valls, Josep-Francesc (2004) Gestión 2000 No. Ed 1

ISBN: 84-8088-500-9

Libro

Experiencias sobre renovación de destinos turísticos

Gómez Nieves, Salvador. (Coor (2015) Universidad de Guadalajar No. Ed 1

ISBN: 978-607-742-147-4

Libro

Retos para la Gestión Turística de Destinos Urbanos Culturales

Martos Molina, Marta y Pulido (2011) Universitat de les Balear No. Ed 1

ISBN: 978-84-8384-199-0

Libro

Una utopía urbana (im) posible). La negociación infinita de planes de desarrollo urbano y prosperidad

Verduzco Chávez, Basilio (2013) Universidad de Guadalajar No. Ed 1

ISBN: 978-607-450-873-4

Libro

El turismo como punto de conflicto y de acuerdo en las redes de política pública. El caso de Ixtapan de la Sal, Estado de México

Cruz Jiménez, Graciela (2014) El Colegio Mexiquense No. Ed 1

ISBN: 978-607-7761-59-4

Libro

Ventaja Competitiva

Porter Michael E (2010) Piramide No. Ed 1

ISBN: 9788436823219

Libro

Marketing

Philip Kotler y Gary Armstrong (2001) Pearson Education No. Ed 6ta.. Edición

ISBN: 968-856-262

Libro

Cuadro de Mando Integral (Balance Scorecard)

Robert S. Kaplan y David P. No (2002) Gestión 2000 No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 9587623428

Libro

Planeación Estrategica del Turismo Sostenible en destinos de sol y playa

Manuel Ramón Gonzalez Herrera (2013) Universidad Autónoma de No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 1

Libro

Estrategias de Comunicación para destinos turísticos

Enric Sigalat, Bernat Roig Mer (2018) Tirant lo Blanch No. Ed 1

ISBN: 9788491907244

Otros materiales

-

Perfil del profesor
El profesor que imparta la presente materia tendrá conocimiento de los elementos normativos y administrativos del proceso estratégico de desarrollo nacional. Asimismo, el profesor tendrá el conocimiento para aplicar en un ámbito competitivo del destino turístico, la Planeación estratégica a partir de la visión turística sostenible que permita articular los elementos necesarios de un destino turístico.
Lugar y fecha de su aprobación

Actualización del programa: 

Zapopan Jalisco, 15 de Septiembre del 2023. 

Dra. Lorena Anaya Ortega


Elaboración del programa: Dra. Lorena Anaya Ortega, Dra. Ana Cecilia Reyes Uribe y Dra. Erika Patricia Cárdenas Gómez.

Zapopan Jalisco, 1 de diciembre del 2016. 


Instancias que aprobaron el programa

Academia de Planeación Turística y Sustentabilidad y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio.


 ____________________________                         _____________________

Mtro. Carlos Eduardo Flores Cárdenas                    Dra. Lorena Anaya Ortega

      Jefe del Departamento                                           Presidente de Academia