Planeación Estratégica en los Destinos Turísticos
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Planeación Estratégica en los Destinos Turísticos | Licenciatura | CU195 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
888 | - | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Planeacion Turistica y Sustentabilidad | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
La materia de Planeación Estratégica en los
destinos turísticos forma parte de la Orientación en Desarrollo Turístico. Esta
orientación la conforma las materias de: Análisis Turístico y Socioeconómico y la
asignatura de Desarrollo del Turismo Social. El contenido de estas tres
materias guía al alumno a comprender temas de actualidad, así como de su
problemática para promover el Desarrollo Turístico Nacional e Internacional. La Creación de planes y programas que prueben
y encaucen el desarrollo de la actividad turística para lograr objetivos de
crecimiento y promoción nacional e internacional el cual es prioritario en
nuestros días. Ya sea desde el enfoque urbanístico, político – económico o de
sustentabilidad, la planificación estratégica se ocupa de las decisiones para
establecer los ejes de crecimiento y el ordenamiento de este.
Como una de las Universidades de
mayor prestigio en el país y teniendo como base algunos de los principales
destinos turísticos nacionales y reconocidos a nivel mundial; es parte
fundamental del perfil de nuestros egresados que sean conscientes y tengan la
constante preocupación de crear planes estratégicos adecuados y responsables
para el crecimiento y promoción del turismo de nuestro país, así como de
destinos internacionales. |
Contenido del programa
Presentación |
El proceso de la Planeación estratégica en los
destinos turísticos promueve un análisis del lugar en un nivel externo: a
partir de un análisis de la competencia del mercado, del sector y del entorno;
y también interno analizando los recursos del destino y sus agentes del sector
público y privado. La asignatura de planeación estratégica en destinos turísticos es la
base para aquellos estudiantes que deseen formar parte del crecimiento y
desarrollo turístico de cualquier destino, pero para ello, debe ser capaz de
analizar la situación actual del destino, enfocar una meta y crear un plan
estratégico con el cual la consiga después de observar todos los escenarios
involucrados. Y hacerse responsable de ejecutarlo y revisar cada uno de sus
objetivos y metas.
Para todos esto debe aprender a trabajar en equipo ya que la base de una
buena planeación es la capacidad de ver la problemática desde los distintos
sectores ya sea de una empresa o una sociedad turística, para asi poder involucrar
y hacer responsable a todas las personas involucradas. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
El estudiante será capaz de hacer un análisis de la
situación actual de cualquier destino turístico, para que a partir de el,
desarrolle un plan estratégico y sepa como llevarlo a cabo y evaluarlo. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. PLANEACIÓN
ESTRATÉGICA (20 horas).
Objetivo
específico: Conocer qué es una planeación estratégica, cuál es su finalidad
y la herramientas a utilizar para crear un marco estratégico.
UNIDAD
2. VISIÓN ESTRATÉGICA (20 Horas)
Objetivo
especifico: Conocer el modelo de planeación Hoshin y como llevarlo a cabo.
UNIDAD
3. PROYECTO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN UN DESTINO TURÍSTICO (40 Horas)
Objetivo
especifico: Crear una planeación estratégica de un Destino Turístico a su
elección. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1 PLANEACIÓN
ESTRATÉGICA (14 HORAS)
1.1.El Código Ético Mundial del Turismo y la Planeación Estratégica en los Destinos Turísticos. 1.2 ¿Qué es la planeación estratégica? 1.2.1.- Paradigmas y Resistencia al cambio.
1.2.2.- Qué es estrategia?
1.2.3.- Qués es un plan estratégico?
1.2.4.- Identificar la problemática que se generó en el Gobierno de su destino a partir de la pandemia COVID-19. 1.2.5.- Marco Estratégico (Análisis Pepsu y FODA) UNIDAD 2 VISIÓN
ESTRATÉGICA. (26 HORAS)
2.1 Planeación Hoshin – Kanri
2.2 Análisis Externo del Destino
2.2.1.- Definición del Segmento al que
pertenece el destino.
2.2.2.- Modelo de las 5 fuerzas de Porter
2.2.3.- Ciclo de Vida de la Industria
Turística donde se encuentra su destino.
2.3 Análisis Interno del Destino
2.3.1.- Ventaja Competitiva
2.3.2.- Cadena de Valor
2.3.3.- Declaración de Misión y Visión
2.4 Definición del Objetivo Hoshin (Tema
Estratégico Anual)
2.4.1.- Objetivo Hoshin
2.4.2.- Creación de Estrategias
2.4.3.- Elaboración y Verificación de Portafolio
de Proyectos (Diagrama de Árbol y Catchball)
2.5
Proceso de Revisión
2.5.1.- APQP del Portafolio
2.5.2.- Balanced Scorecard (Cuadro de
Mando Integral)
2.5.3.- Analizar los cambios a las estrategias que tenían planeadas y no se pudieron lograr por la Pandemia por COVID-19.
UNIDAD 3. PROYECTO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESTINO TURÍSTICO (40 HORAS)
3.1 Proponer una estrategia enfocada al posible control de la Pandemia COVID-19 y su manejo ya sea en un presente o futuro. 3.2 Elaboración de Proyectos
3.3 Exposición de Proyectos 3.4 Presentar los planes a realizar a partir de la estrategia creada para casos de contingencia.
Trabajo final: A partir del Portafolio de
Proyectos, proponer la Planeación estratégica de un destino turístico a través de
un caso de estudio. |
Actividades prácticas |
Práctica: inducción. Actividad; visita a una región a realizar diferentes técnicas y herramientas de investigación para poder delimitar algún conflicto y asimismo trabajar sobre alguna propuesta de solución, equivalente a 20 hrs. Modalidad de práctica: Proyecto de Planeación Estratégica utilizando el sistema Hoshin Actividad; acopio y análisis de la información necesaria para elaborar los instrumentos necesarios para encontrar la problemática turística a resolver= 20 hrs. práctica. |
Metodología |
De acuerdo a la naturaleza de este
programa en este rubro se deben utilizar métodos tales como; Expositivo,
Diálogo y Argumentación, Seminario, Discusión, Estudio de Caso, Trabajo
colaborativo, Aprendizaje Basado en Problemas y Método de Proyectos. Asimismo
en cuanto a estrategias de aprendizaje es necesario hacer uso de las
Estrategias Básicas para la Comprensión tanto para la atención como para la
elaboración y organización de la información y en cuanto a Técnicas de Estudio
tales como; leer para aprender, escribir para aprender, sin olvidar desde luego
las Estrategias para procesos de Pensamiento Superior. *Estrategias para la comprensión Técnicas de atención: -Escucha atenta: el profesor explica contenido temático -Escucha dirigida,
creativa y crítica: el profesor indaga experiencias previas y problemáticas
resueltas Técnica
de leer para aprender -Analizar el
contexto de documentos. Técnicas
de organización de información: -Cuadro sinóptico. -Mapa mental. Técnica de
observación: -Observación
intencionada. *Estrategias
de pensamiento crítico. -Estudios
de caso simulado: valoración de situaciones problemáticas turísticas. -Estudios de
caso real. -Elaboración
de reportes objetivos. -Resolución
y ejecución de problemas: evaluaciones mediante el análisis FODA. -Exposición. -Método de proyectos. |
Evaluación |
Exámenes 15% Portafolio de
evidencias 35% Planeación
estratégica (documento) 35% Exposición de
Plan Estratégico 15%
Total 100%
|
Bibliografía |
Libro Análisis Territorial del Turismo y Planeación de Destinos Turísticos Vera, J. Fernando (Coordinador (2013) Tirant Humanidades No. Ed 1 ISBN: 978-84-15731-40-5 Libro Manual de Gestión de Destinos Turísticos Flores Ruiz, David (coord.) (2014) Tirant Humanidades No. Ed 1 ISBN: 978-84-16062-09-6 Libro Gestión de Destinos Turísticos Sostenibles Valls, Josep-Francesc (2004) Gestión 2000 No. Ed 1 ISBN: 84-8088-500-9 Libro Experiencias sobre renovación de destinos turísticos Gómez Nieves, Salvador. (Coor (2015) Universidad de Guadalajar No. Ed 1 ISBN: 978-607-742-147-4 Libro Retos para la Gestión Turística de Destinos Urbanos Culturales Martos Molina, Marta y Pulido (2011) Universitat de les Balear No. Ed 1 ISBN: 978-84-8384-199-0 Libro Una utopía urbana (im) posible). La negociación infinita de planes de desarrollo urbano y prosperidad Verduzco Chávez, Basilio (2013) Universidad de Guadalajar No. Ed 1 ISBN: 978-607-450-873-4 Libro El turismo como punto de conflicto y de acuerdo en las redes de política pública. El caso de Ixtapan de la Sal, Estado de México Cruz Jiménez, Graciela (2014) El Colegio Mexiquense No. Ed 1 ISBN: 978-607-7761-59-4 Libro Ventaja Competitiva Porter Michael E (2010) Piramide No. Ed 1 ISBN: 9788436823219 Libro Marketing Philip Kotler y Gary Armstrong (2001) Pearson Education No. Ed 6ta.. Edición ISBN: 968-856-262 Libro Cuadro de Mando Integral (Balance Scorecard) Robert S. Kaplan y David P. No (2002) Gestión 2000 No. Ed 1ra. Edición ISBN: 9587623428 Libro Planeación Estrategica del Turismo Sostenible en destinos de sol y playa Manuel Ramón Gonzalez Herrera (2013) Universidad Autónoma de No. Ed 1ra. Edición ISBN: 1 Libro Estrategias de Comunicación para destinos turísticos Enric Sigalat, Bernat Roig Mer (2018) Tirant lo Blanch No. Ed 1 ISBN: 9788491907244 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
El profesor que imparta la presente materia tendrá conocimiento de los elementos normativos y administrativos del proceso estratégico de desarrollo nacional. Asimismo, el profesor tendrá el conocimiento para aplicar en un ámbito competitivo del destino turístico, la Planeación estratégica a partir de la visión turística sostenible que permita articular los elementos necesarios de un destino turístico. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Actualización del programa: Zapopan Jalisco, 15 de Septiembre del 2023. Dra. Lorena Anaya Ortega Elaboración del programa: Dra. Lorena Anaya Ortega, Dra. Ana Cecilia Reyes Uribe y Dra.
Erika Patricia Cárdenas Gómez. Zapopan Jalisco, 1 de diciembre del 2016. |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Planeación Turística y Sustentabilidad y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio. ____________________________ _____________________ Mtro. Carlos Eduardo Flores Cárdenas Dra. Lorena Anaya Ortega Jefe del Departamento Presidente de Academia |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |