Diseño de Productos Turísticos y Gastronómicos
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Diseño de Productos Turísticos y Gastronómicos Licenciatura IC372
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Gestión Gastronómica Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Contenido del programa
Presentación

Dentro de la actividad turística, la gastronomía puede conceptualizarse como el principal motivador en la elección de turista, asociado al negocio del hotelería y el entretenimiento, o bien, como una actividad complementaria, además de ser una necesidad primaria de todo viajero. En los últimos años la gastronomía como recurso ha ido evolucionando hasta convertirse en un atractivo que motiva el desplazamiento de personas, pero, además, se ha convertido en la base de algunas economías locales. Además. “El turismo gastronómico es un vehículo esencial para el desarrollo, debido a
que utiliza productos de origen local, asegurando la derrama económica generada por los turistas se reinviertan en la comunidad y con esto, permitan prosperar a otras empresasá (OMT, Comunicado de prensa, septiembre 2012). La conversión de recurso turístico a producto turístico “resultará de una transformación o revalorización de dicho recurso.


A través del presente curso-taller, el alumno conocerá acerca del segmento del turismo gastronómico y aprenderá a diseñar productos turístico gastronómicos orientados a la sustentabilidad, el desarrollo comunitario, la preservación  difusión gastronómica y el desarrollo económico de los destinos.


Objetivos del programa
Objetivo general

 Al concluir el curso, el alumno será capaz de diseñar productos turísticos gastronómicos.


Entenderá a la gastronomía como un factor que conforma las características que dan identidad a un núcleo cultural específico.


Comprenderá el segmento específico del turismo gastronómico y podrá desarrollar una propuesta innovadora.

Comprenderá la importancia y la necesidad de emprender proyectos gastronómicos sustentables y que generen un impacto positivo en su comunidad.

Contenido
Contenido temático


UNIDAD 1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO GASTRONÓMICO

UNIDAD 2. PRODUCTOS TURÍSTICOS GASTRONÓMICOS

UNIDAD 3. TURISMO GASTRONÓMICO SOSTENIBLE

UNIDAD 4. DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS Y GASTRONÓMICOS

Contenido desarrollado


Unidad 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO GASTRONÓMICO
Objetivo: Identificación de conceptos que definen al sector del turismo gastronómico
1.1 CONCEPTUALIZACIÓN DE TURISMO
1.2 CONCEPTUALIZACIÓN DE TURISMO CULTURAL Y TURISMO GASTRONÓMICO
1.3 SUBSEGMENTOS DEL TURISMO GASTRONÓMICO
1.4 ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL TURISMO GASTRONÓMICO
1.5 ACTORES DEL TURISMO GASTRONÓMICO
1.6 SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS DEL TURISMO GASTRONÓMICO

Unidad 2. PRODUCTOS TURÍSTICOS GASTRONÓMICOS
Objetivo: El alumno examinará los tipos de productos turísticos anclados en la gastronomía.
2.1. Establecimientos (Restaurantes, bares, cafeterías)
2.2. Experiencias gastronómicas
2.3. Cocina tradicional, productos endémicos
2.4. Rutas, circuitos e itinerarios gastronómicos
2.5. Eventos, ferias, tianguis, exposiciones
2.6 Destinos gastronómicos
2.7. Reconocimientos (estrellas michelin, James Beard, Basque Culinary World Prize, The World´s 50 best restaurants, soles Repsol, etc.).
2.8 Otros (documentales, concursos, reallity shows, canales de gastronomía, etc.)

UNIDAD 3. TURISMO GASTRONÓMICO SOSTENIBLE
Objetivo: El alumno analizará al turismo gastronómico como factor para el desarrollo sostenible.
3.1. Características del turismo gastronómico sostenible
3.2 Sostenibilidad alimenticia y el turismo gastronómico
3.3 La gastronomía: patrimonio cultural inmaterial de la humanidad (UNESCO)
3.4. Gastronomía y desarrollo local sostenible
3.5. Modelo de planificación de la gastronomía regional y nacional

UNIDAD 4. DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS Y GASTRONÓMICOS

Objetivo: El alumno desarrollará un producto turístico y gastronómico innovador.
4.1. Modelos de diseño de productos turísticos
4.2. La idea original del producto gastronómico: conceptualización preliminar
4.3. Análisis del mercado
4.4. Desarrollo del concepto
4.5. Diseño detallado del producto
4.6. Organización y gestión del producto
4.7. Plan de promoción y comercialización (considerando las condiciones generadas por el Covid-19 en el sector turístico
y gastronómico)
4.8. Análisis de viabilidad económica

Actividades prácticas
Práctica de aproximación consiste en realizar trabajo investigativo para diseñar un producto turístico gastronómico innovador con base al desarrollo sostenible, basado en el diagnóstico de un destino y enfocando las actividade turísticas hacia el desarrollo sostenible de las localidades intervenidas, buscando crear propuestas flexibles dentro del contexto de “la nueva normalidadá.
Metodología


Durante el curso se realizarán diversas actividades que permitan cubrir cada uno de los objetivos planteados, entre la cuales destacan la consulta de lecturas, documentales y videos de apoyo, así como la realización de tareas que permitan al estudiante comprender de manera personal los temas impartidos. Así mismo, se busca que el alumno tenga proximidad con las localidades a desarrollar, por lo cual, se implementan actividades de campo, como la aplicación de encuestas, entrevistas, investigación, catalogación de patrimonio turístico y gastronómico, entre otras.
Partiendo del año 2020 se han implementado nuevas estrategias de aprendizaje, debido a las circunstancias generada por la pandemia COVID-19, centrando la atención en el uso de herramientas tecnológicas que permiten el avance y continuidad de la educación. Algunas de las herramientas utilizadas para la impartición de cursos son:
Google Classroom
Google meet
Formularios Google
Plataformas de cursos en línea, como Fundación Carlos Slim, Domestika, Crehana, EDX, entre otras.

Evaluación
 


Diagnóstico de destino 30%
Propuesta de intervención 30%
Presentación final de resultados 40%

Bibliografía

Libro

SABORES MÁGICOS DE JALISCO, EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA LA GESTIÓN TURÍSTICA DEL PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE JALISCO: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTO

González Lizárraga, Cinthya (2016) - No. Ed -

ISBN: -

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Dominio de la materia.- experiencia profesional.- capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo.
Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el día 28 de Abril de 2017. En el Departamento de Turismo Recreación y Servicio

.
Participantes en la elaboración del programa:
Azpeitia Berni Alfonso Favián.
Código: 2949337.

Participantes en la actualización del programa:
21 de junio de 2018
22 de septiembre de 2020

García Hernández Adela
Código: 9801405

Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión Gastronómica.