Servicio de Catering
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Servicio de Catering Licenciatura CU210
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Gestión Gastronómica Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Trayectoria académica: Se vincula directamente con las asignaturas que complementan el bloque de orientación optativa abierta en turismo gastronómico.
Contenido del programa
Presentación

La operación de un establecimiento de eventos y banquetes es compleja por las particularidades que lo integran, ya que deben combinarse aspectos como la higiene, calidad de los ingredientes y servicio, formas de preparación, material y equipo de trabajo, diseño de espacios según concepto, coordinación del personal de línea, personal de logística y servicios complementarios, entre otros, lo cual, hace que las empresas tengan éxito y prestigio en el mercado. La industria de los eventos y banquetes ofrece satisfacer las necesidades de alimentación y esparcimiento, siendo flexible a los cambios de los usos y costumbres de los distintos segmentos del mercado. Para tener éxito en este tipo de servicios de gastronomía, es fundamental ser creativos tanto para hacer mejor uso de los presupuestos como para hacer los eventos más atractivos, ya que la tendencia actual es fomentar la creatividad. Así, las opciones de menús creativos, formatos de autoservicio y pequeñas porciones les sirven a los profesionales de catering para conservar e incluso aumentar el nivel de negocio. Además, otra de las ventajas de este servicio, es conocer la cantidad de alimento que debe ser producido según el menú y el número de personas a atender, lo cual, también permite calcular la cantidad de ingredientes a comprar y con esto controlar mejor los costos y gastos de producción.

 

El catering, se ha convertido en una actividad rentable, pero requiere ser gestionada de una forma eficaz y para ello es importante contar con personal profesional en la producción, servicio y administración. Por eso, existen escuelas, hospitales, hoteles, recintos para eventos y otras empresas que lo ofrecen;  con base a lo anterior, es una prioridad para el sector del catering, formar personas capaces de responder a los retos que este enfrenta en el presente y futuro.

Objetivos del programa
Objetivo general
El alumno implementará un servicio de catering para un evento determinado.
Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. EVOLUCIÓN DEL SERVICIO DE CATERING PARA EVENTOS

UNIDAD 2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE CATERING

UNIDAD 3. INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO PARA SERVICIOS DE       CATERING

UNIDAD 4. GESTIÓN DE SERVICIOS DE CATERING

Contenido desarrollado

UNIDAD 1.  PARTICULARIDADES DEL SERVICIO DE CATERING PARA EVENTOS

Objetivo: El alumno reconocerá la evolución histórica del servicio de catering para eventos.

1.1. Conceptualización particular y relacional del servicio de catering

1.2. Oferta y demanda del servicio de catering

1.3. Catering para eventos diversos

1.4. Legislación aplicable al sector

1.5. Tendencias del servicio de catering

 

UNIDAD 2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE CATERING

Objetivo: El alumno distinguirá la estructura organizacional de las empresas de catering.

2.1. Esquema organizacional

2.2. Perfil y funciones de puestos

2.3. Permisos y licencias de operación

2.4. Software para catering

2.5. Mantenimiento preventivo y correctivo

2.6. Áreas de la empresa

2.7. El contrato

   

UNIDAD 3.  INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO PARA SERVICIOS DE CATERING

Objetivo: El alumno identificará las instalaciones, equipo, mobiliario y materiales utilizados en la producción del servicio de catering.

3.1. Instalaciones

3.2. Equipo para producción y servicio

3.3. Mobiliario fijo y móvil

3.4. Materiales para la producción y servicio de catering

3.5. Menaje para el servicio

3.6. Transportación

   

UNIDAD 4. GESTIÓN DE SERVICIOS DE CATERING

Objetivo: El alumno implementará un servicio innovador de catering para un evento determinado.

Planeación:

4.2. Identificación de sede: salón para eventos independiente, hotel, jardín, recinto exposición, particular, etc.

4.3. Diseño de menú de platillos y bebidas según el evento

4.3. Definir requerimientos para evento

4.4. Servicios especiales y complementarios

4.5. Presentación de presupuesto

4.6. Firma de contrato

4.7. Solicitud de compra de materia prima

4.8. Visita de inspección al lugar sede

4.9. Elaborar plano de distribución de espacios con base a la sede

Operación:

4.10. Producción de alimentos

4.11. Montaje de áreas: barra de bebidas, cocina móvil, comedor, etc.

4.12. Asignación de actividades in situ

4.13. Briefing previo al servicio

4.14. Supervisión del servicio

4.15. Desmontaje de áreas

4.16. Seguimiento pos evento

4.17. Evaluación de resultados 
Actividades prácticas
  Práctica de aproximación consiste en realizar trabajo investigativo para diseñar servicio de catering para un evento.
Metodología

El diseño de este programa se realiza con base al modelo educativo por competencias, donde el aprendizaje se centra en el alumno en quien se fomenta:

  • la cooperación e instrucción colectiva
  • la relación teórico – práctica
  • la comunicación efectiva entre alumno – docente
  • la individualización del aprendizaje por medio del reconocimiento de las diferencias entre alumnos y sus formas para aprender.

-La motivación y el desarrollo de habilidades de aprendizaje

En el caso de clases de forma virtual, se utilizan las plataformas en línea Google Classroom, Meet, Zoom y plataformas
de video streaming.

Evaluación

Práctica de Aproximación   40%

Proyecto de investigación   40%

Lecturas y Tareas                20%

  Total                                 100%
Bibliografía

Libro

Food: A Cultural Culinary History, The Great Courses.

Albala Ken (2013) University of the Pacific No. Ed -

ISBN: -

Libro

Patrón: Selling Ultra Premium Tequila to Mexicans

Azpeitia Alfonso (-) - No. Ed 2009

ISBN: -

Libro

Agro-Industries for developement, The Food and Agriculture Organization of the United Nations and The United Nations Industrial Development Organization

Da Silva, Carlos, et al. (2009) CAB International No. Ed -

ISBN: -

Revista

Food and Eating: An Anthropological Perspective

Fox Robin (2011) Social Issues Research C No. Ed -

ISBN: -

Libro

Historia de la gastronomía en México.

Pérez García Hector (2014) El Colegio de Jalisco. No. Ed 1

ISBN: -

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Dominio de la materia.- experiencia profesional.- capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo).
Lugar y fecha de su aprobación


Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el día 27 de Abril de 2017. En el Departamento de Turismo Recreación y Servicio.

Participantes en la elaboración del programa:

Azpeitia Berni Alfonso Favián.
Código: 2949337

Actualización:
21 de junio de 2018
22 de septiembre de 2020

Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión Gastronómica