Análisis de las Tendencias en el Turismo
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Análisis de las Tendencias en el Turismo | Licenciatura | CU250 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Fundamentos de Turismo | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
La
materia de Análisis de las Tendencias en el Turismo forma parte de la
Orientación en Innovación Turística. Esta orientación la conforma las materias de:
Creatividad e Innovación en el turismo y Tecnologías de la Información y
Turismo. El contenido de estas tres materias guían al alumno a crear e innovar
nuevas formas del turismo. |
Contenido del programa
Presentación |
El proceso
de globalización se ha intensificado y profundizado en las primeras décadas de
este siglo XXI. En consecuencia, los
flujos de comercio y de servicios cada vez cobran mayor relevancia en el
contexto internacional. Ello aun a pesar de las crisis económicas y financieras
experimentadas recientemente. En ese contexto, resulta sumamente importante que
el estudiante de turismo conozca las tendencias que se observan en el sector
turístico a escala internacional y, luego, las que prevalecen en el contexto
nacional y local.
Del
conocimiento objetivo y adecuado de las tendencias resultará la construcción de
la capacidad de los alumnos para, entre otras cosas, apoyar la formulación
adecuada de la planeación estratégica, de proyectos de desarrollo o de políticas
tanto para las empresas del sector privado como las instituciones públicas. Por
ello esta unidad de aprendizaje, denominada “Análisis de las tendencias en el turismoá, se inscribe, dentro del plan
de estudios de la licenciatura, en el área de innovación. A través de esta
unidad de aprendizaje, el plan de estudios propone promover en el alumno el
conocimiento profundo y amplio de las tendencias del turismo para alentar la
creatividad y la innovación en los espacios antes referidos.
Esta unidad
de aprendizaje se estructura, en consecuencia, en 4 ejes temáticos que son:
I. Los fundamentos teóricos del análisis de las
tendencias de turismo.
II.
Análisis cuantitativo y cualitativo de
las tendencias del turismo.
III.
Análisis de la formulación de planes de desarrollo, proyectos y políticas
públicas.
IV. Tendencias globales en tecnología y turismo.
En forma
concreta, esta unidad tiene el propósito de analizar en forma sistemática las
principales orientaciones del sector
turístico para contribuir a la formación de profesionistas en el ramo que
permitan contribuir a investigar de mejor manera las nuevas realidades globales,
nacionales y locales, así como a formar mejores profesionistas. A través de las funciones sustantivas de la
docencia y la investigación, y de la interacción entre ambas, esta unidad de aprendizaje contribuirá a
buscar el desarrollo y la innovación del
sector turístico. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Objetivo
General:
Al finalizar
el curso el alumno será capaz de analizar las tendencias que registra el
turismo internacional, nacional y local en el contexto del proceso de
globalización, con objeto de formular planes estratégicos de desarrollo,
proyectos y políticas públicas, para aplicarse en los ámbitos del sector
público y privado.
Objetivos
específicos:
Ubicar las
tendencias del turismo en el contexto del proceso de globalización, en el marco
de la perspectiva teórica del desarrollo sustentable y en términos del Plan
Nacional de Desarrollo 2013-2018 y 2019-2024 y del Plan Estatal de Desarrollo
2013-2030, Planes Municipales de los Municipios que integran la Zona
Metropolitana en el Estado de Jalisco.
Identificar
los principales conceptos y productos turísticos que son objeto de la
preferencia revelada de la demanda de servicios turísticos a nivel nacional e
internacional.
Conocer la
orientación de los flujos turísticos internacionales en el corto y mediano plazo
para valorar las políticas públicas, promoción, fomento y apoyo al sector
empresarial y a los principales destinos turísticos nacionales e
internacionales.
Comprender los
componentes fundamentales y estratégicos de los programas y políticas de los
principales países que se constituyen como destinos turísticos globales.
Diseñar nuevos
productos digitales para las PyMES y destinos turísticos. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 0.
Encuadre y Comunidad de aprendizaje.
Unidad 1. Los
fundamentos teóricos del análisis de las tendencias de turismo.
Unidad 2.
Análisis de teorías relacionadas al turismo.
Unidad 3. Análisis
cuantitativo y cualitativo de las tendencias del turismo.
Unidad 4. La
formulación de planes de desarrollo, proyectos y políticas públicas.
Unidad 5. Tendencias globales en tecnología y turismo. |
Contenido desarrollado |
Unidad 0. Encuadre y Comunidad de aprendizaje.
Objetivo: Establecer un ambiente propicio para favorecer el
proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la clarificación de los objetivos de la unidad del aprendizaje,
del método de trabajo y el proceso, criterios e instrumentos de evaluación.
Para el logro
de este objetivo se realizarán las siguientes actividades:
0.1
Presentación
del profesor.
0.2
Presentación
y entrega del programa a los alumnos.
0.3
Normas.
0.4
Criterios de
evaluación.
0.5
Formulación
de la planeación del curso de acuerdo a las características del grupo y expectativas
de los alumnos.
Unidad 1. Los
fundamentos teóricos del análisis de las tendencias de turismo.
Objetivo: Comprender los enfoques teórico metodológicos de la economía, sociología
y del pensamiento estratégico para analizar las tendencias del turismo.
1.1.
Concepto de Análisis.
1.2.
Concepto de Tendencia.
1.3.
Concepto de Turismo.
1.4.
Elementos que conforman el sistema
turístico.
Unidad 2.
Análisis de teorías relacionadas al
turismo.
Objetivo:
Identificar los elementos que componen las teorías para distinguir causas y
efectos.
2.1.
La teoría económica y el análisis de los mercados: tendencias de la oferta y
demanda.
2.2.
La teoría sociológica.
2.3.
El enfoque del pensamiento estratégico: la prospectiva en la formulación de la
planeación estratégica.
Unidad 3. Análisis
cuantitativo y cualitativo de las tendencias del turismo.
Objetivo: Analizar los aspectos cuantitativo y
cualitativo de las tendencias del turismo para ubicar su dimensión, trascendencia, efectos e impacto en el
desarrollo económico internacional, nacional y local.
3.1.
Análisis de los resultados y las tendencias cuantitativas de la actividad
turística.
3.1.1.
Contribución al PIB.
3.1.2. La
actividad turística como generadora de divisas.
3.1.3. La
actividad turística como generadora de empleo.
3.1.4. La
actividad turística como generadora de infraestructura.
3.2.
Análisis de las tendencias cualitativas
del turismo.
3.2.1. La
preservación del capital cultural.
3.2.2.
Contribución al desarrollo de estrategias para el desarrollo sostenible.
3.2.3. La
actividad turística como generadora de capital humano.
Unidad 4. La
formulación de planes de desarrollo, proyectos y políticas públicas.
Objetivo: Analizar los planes de desarrollo
nacional y locales asi como las propuestas de la OMT y de la CEPAL con objeto
de conocer los diagnósticos y
estrategias para encarar las tendencias
que se observan desde la perspectiva de los diferentes escenarios para formular
propuestas de planeación estratégica, proyectos de desarrollo y formulación de
políticas aplicadas a los ámbitos del sector público y privado.
4.1.
Análisis de los planes sectoriales de desarrollo turístico a nivel
internacional, nacional y local.
4.1.1. Las
propuestas de la Organización Mundial del Turismo ( OMT ).
4.1.2. El
análisis de la Comisión Económica para América Latina ( CEPAL).
4.1.3.
México: Plan Nacional de Desarrollo
2013-2018 y 2019-2024.
4.1.4 Jalisco:
Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033, actualización 2016.
4.1.5. Los
Planes Municipales de Desarrollo para la Zona Metropolitana, Puerto Vallarta y
destinos turísticos de pueblos mágicos y de montaña.
4.2.
Análisis prospectivo en la formulación de los planes estratégicos de desarrollo
para el sector turístico.
4.3.
Identificación de proyectos de desarrollo turístico.
4.4.
Identificación de políticas públicas .
Unidad 5. Tendencias globales en tecnología y turismo.
Objetivo: Analizar la aplicación de nuevas
tendencias y conceptos tecnológicos que
se observan en el ámbito del sector turístico.
5.1. El mercado online.
5.2. Nuevos modelos de negocios.
5.3. Solomo (lo Social, lo Local y Móvil).
5.4. Innovación y diferenciación en la oferta
alojativa.
5.5. Innovación en
marketing.
5.6. Internet of thing.
5.7. Big date e inteligencia artificial.
5.8. El cross-selling como herramienta de
promoción.
5.9. Turismo gay- friendly o LGTB.
5.10 Mujeres PANK, nuevo target para el turismo
familiar.
5.11 Viajero
solitario. |
Actividades prácticas |
Descripción de la práctica: Desarrollar habilidades y capacidades que examine las condiciones del destino turístico para implementarlas en la planificación estratégica. Practica de aproximación: Localización y análisis de la información para elaborar un protocolo para un diagnóstico del destino turístico. Práctica de Inducción: Visita a un municipio para realizar un diagnóstico como destino turístico, con el fin de analizarlo y ofrecer alternativas competitivas de mejora al mismo. Además deberá asistir por lo menos una vez al semestre a congresos, seminarios, conferencias, foros, coloquios o convenciones en materia de turismo, desarrollo regional, local, estatal y nacional. |
Metodología |
El curso se
desarrolla bajo el concepto del docente como un mediador del proceso de aprendizaje de los alumnos y a partir de la
intensa y amplia participación de estos en actividades que privilegian el
desarrollo del método heurístico. Este
consiste en que el profesor motive al alumno a comprender antes que a fijar,
implicando justificaciones o fundamentaciones lógicas y teóricas que pueden ser
presentadas por el profesor e investigada por el alumno.
Exposición
directa del profesor.
Participación
grupal: dinámicas, investigación para exposición de temas asignados.
Participación
individual: estudios de casos, control de lecturas, preguntas, comentarios,
visitas guiadas, resolución de exámenes escritos, creación de nuevos productos
(plataformas de servicios), elaboración de ensayos o estudio de caso. |
Evaluación | ||||||||||||
Para
acreditar el curso el alumno puede optar por las siguientes opciones:
A).- Presentar
un protocolo para un diagnóstico del destino turístico, así como para el
desarrollo del turismo que puede ubicarse en los planos nacional o local,
orientado a formular perspectivas innovadoras en el proceso así como en la
formulación, implementación y evaluación de los planes de desarrollo.
B).- Presentar
un proyecto de investigación sobre el análisis de las tendencias del turismo
para una actividad turística específica desde la perspectiva de la innovación.
C).- Formular
y sustentar un esquema de política pública innovadora para el desarrollo
turístico en el ámbito estatal o municipal.
D).- Creación
de nuevos productos (plataformas de servicios). La evaluación
comprenderá los siguientes elementos cuantitativos:
|
Bibliografía |
Libro Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos Vera, J. Fernando (2013) Tirant Humanidades No. Ed - ISBN: - Libro Desarrollo insostenible. Gobernanza, agua y turismo Arroyo Alejandre, Jesus (2011) - No. Ed - ISBN: - Libro Turismo y ciudad, nuevas tendencias González Viaña, María del C (2006) Ediciones Turísticas No. Ed - ISBN: - Libro Nuevas tendencias y retos en el sector turismo: un enfoque multidisciplinar Rodriguez Antón, José Miguel (2009) Delta No. Ed - ISBN: - Libro La globalización se amplia. Claroscuros de los nexos globales. Wilkie, James W (2011) . No. Ed . ISBN: . Libro Adventure tourism management Buckley, Ralf (2010) . No. Ed . ISBN: . Libro Turismo: tendencias globales y planificación estratégica Jiménez Bulla, Luis Hernando (2013) . No. Ed . ISBN: . Libro Internacionalización de los servicios de salud Guzmán Flores Julieta (2015) . No. Ed . ISBN: . Libro Análisis y tendencias del turismo Uriel Jiménez, Ezequiel (2004) . No. Ed . ISBN: . |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
El profesor que imparte la unidad de aprendizaje es Licenciado en Turismo; con estudios de posgrado en planeación estrategica, desarrollo sustentable aplicado al sector turismo. Con experiencia profesional en la planeación del sector turismo en los ámbitos publico, privado y académico. De manera específica, cuenta con conocimiento de los elementos normativos y administrativos del proceso de planeación estratégica, orientados a formular iniciativas innovadoras para la formulación de un plan estratégico, proyectos en beneficio de empresas privadas o de instituciones gubernamentales. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Elaborado por: Mtra. María Isabel Macias Sención, Zapopan, Jalisco a 05 de enero de 2017 Actualización: Mtra. María Isabel Macías Sención, Zapopan, Jalisco 18 de julio 2017 Revisión: Dra. Lorena Anaya Ortega, Mtra. Eva Angélica Guerra Ávalos, Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, Dr. Arturo Laure Vidriales, Dra. María Isabel Macias Sención, Mtra. Kariana Melisa Rodriguez Bocanegra. 12 de julio del 2019 Actualización: Dra. María Isabel Macias Sención, 22 de julio del 2019 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Fundamentos del Turismo y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |