Análisis de las Tendencias en el Turismo
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Análisis de las Tendencias en el Turismo Licenciatura CU250
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Fundamentos de Turismo Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
La materia de Análisis de las Tendencias en el Turismo forma parte de la Orientación en Innovación Turística. Esta orientación la conforma las materias de: Creatividad e Innovación en el turismo y Tecnologías de la Información y Turismo. El contenido de estas tres materias guían al alumno a crear e innovar nuevas formas del turismo.
Contenido del programa
Presentación

El proceso de globalización se ha intensificado y profundizado en las primeras décadas de este siglo XXI.  En consecuencia, los flujos de comercio y de servicios cada vez cobran mayor relevancia en el contexto internacional. Ello aun a pesar de las crisis económicas y financieras experimentadas recientemente. En ese contexto, resulta sumamente importante que el estudiante de turismo conozca las tendencias que se observan en el sector turístico a escala internacional y, luego, las que prevalecen en el contexto nacional y local.

Del conocimiento objetivo y adecuado de las tendencias resultará la construcción de la capacidad de los alumnos para, entre otras cosas, apoyar la formulación adecuada de la planeación estratégica, de proyectos de desarrollo o de políticas tanto para las empresas del sector privado como las instituciones públicas. Por ello esta unidad de aprendizaje, denominada “Análisis de las tendencias  en el turismoá, se inscribe, dentro del plan de estudios de la licenciatura, en el área de innovación. A través de esta unidad de aprendizaje, el plan de estudios propone promover en el alumno el conocimiento profundo y amplio de las tendencias del turismo para alentar la creatividad y la innovación en los espacios antes referidos.

Esta unidad de aprendizaje se estructura, en consecuencia, en 4 ejes temáticos que son:


I.   Los fundamentos teóricos del análisis de las tendencias de turismo.


II.  Análisis cuantitativo y cualitativo de las tendencias del turismo.


III. Análisis de la formulación de planes de desarrollo, proyectos y políticas públicas.


IV. Tendencias globales en tecnología y turismo.

  En forma concreta, esta unidad tiene el propósito de analizar en forma sistemática las principales orientaciones del  sector turístico para contribuir a la formación de profesionistas en el ramo que permitan contribuir a investigar de mejor manera las nuevas realidades globales, nacionales y locales, así como a formar mejores profesionistas.  A través de las funciones sustantivas de la docencia y la investigación, y de la interacción entre ambas,  esta unidad de aprendizaje contribuirá a buscar el desarrollo y la innovación  del sector turístico.

Objetivos del programa
Objetivo general

Objetivo General:


Al finalizar el curso el alumno será capaz de analizar las tendencias que registra el turismo internacional, nacional y local en el contexto del proceso de globalización, con objeto de formular planes estratégicos de desarrollo, proyectos y políticas públicas, para aplicarse en los ámbitos del sector público y privado.

Objetivos específicos:


Ubicar las tendencias del turismo en el contexto del proceso de globalización, en el marco de la perspectiva teórica del desarrollo sustentable y en términos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y 2019-2024 y del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2030, Planes Municipales de los Municipios que integran la Zona Metropolitana en el Estado de Jalisco.

Identificar los principales conceptos y productos turísticos que son objeto de la preferencia revelada de la demanda de servicios turísticos a nivel nacional e internacional.

Conocer la orientación de los flujos turísticos internacionales en el corto y mediano plazo para valorar las políticas públicas, promoción, fomento y apoyo al sector empresarial y a los principales destinos turísticos nacionales e internacionales.

Comprender los componentes fundamentales y estratégicos de los programas y políticas de los principales países que se constituyen como destinos  turísticos globales.

Diseñar nuevos productos digitales para las PyMES y destinos turísticos.

Contenido
Contenido temático

Unidad 0. Encuadre y Comunidad de aprendizaje.


Unidad 1. Los fundamentos teóricos del análisis de las tendencias de turismo.


Unidad 2. Análisis de teorías relacionadas al turismo.


Unidad 3. Análisis cuantitativo y cualitativo de las tendencias del turismo.


Unidad 4. La formulación de planes de desarrollo, proyectos y políticas públicas.


Unidad 5. Tendencias globales en tecnología y turismo.

Contenido desarrollado

Unidad 0. Encuadre y Comunidad de aprendizaje.

Objetivo: Establecer un ambiente propicio para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la clarificación  de los objetivos de la unidad del aprendizaje, del método de trabajo y el proceso, criterios e instrumentos de evaluación.

Para el logro de este objetivo se realizarán las siguientes actividades:

0.1     Presentación del profesor.


0.2     Presentación y entrega del programa a los alumnos.


0.3     Normas.


0.4     Criterios de evaluación.


0.5     Formulación de la planeación del curso de acuerdo a las características del grupo y expectativas de los alumnos.

Unidad 1. Los fundamentos teóricos del análisis de las tendencias de turismo.

Objetivo: Comprender los enfoques teórico metodológicos de la economía, sociología y del pensamiento estratégico para analizar las tendencias del turismo.

1.1.   Concepto de Análisis.


1.2.   Concepto de Tendencia.


1.3.   Concepto de Turismo.


1.4.   Elementos que conforman el sistema turístico.

Unidad 2. Análisis de  teorías relacionadas al turismo.

Objetivo: Identificar los elementos que componen las teorías para distinguir causas y efectos.

2.1. La teoría económica y el análisis de los mercados: tendencias de la oferta y demanda.


2.2. La teoría sociológica.


2.3. El enfoque del pensamiento estratégico: la prospectiva en la formulación de la planeación estratégica.

Unidad 3. Análisis cuantitativo y cualitativo de las tendencias del turismo.

Objetivo: Analizar los aspectos cuantitativo y cualitativo de las tendencias del turismo para ubicar su dimensión,  trascendencia, efectos e impacto en el desarrollo económico internacional, nacional y local.

3.1. Análisis de los resultados y las tendencias cuantitativas de la actividad turística.


3.1.1. Contribución al PIB.


3.1.2. La actividad turística como generadora de divisas.


3.1.3. La actividad turística como generadora de empleo.


3.1.4. La actividad turística como generadora de infraestructura.

3.2.  Análisis de las tendencias cualitativas del turismo.


3.2.1. La preservación del capital cultural.


3.2.2. Contribución al desarrollo de estrategias para el desarrollo sostenible.


3.2.3. La actividad turística como generadora de capital humano.

Unidad 4. La formulación de planes de desarrollo, proyectos y políticas públicas.

Objetivo: Analizar los planes de desarrollo nacional y locales asi como las propuestas de la OMT y de la CEPAL con objeto de conocer los diagnósticos  y estrategias  para encarar las tendencias que se observan desde la perspectiva de los diferentes escenarios para formular propuestas de planeación estratégica, proyectos de desarrollo y formulación de políticas aplicadas a los ámbitos del sector público y privado.

4.1. Análisis de los planes sectoriales de desarrollo turístico a nivel internacional, nacional y local.


4.1.1. Las propuestas de la Organización Mundial del Turismo ( OMT ).


4.1.2. El análisis de la Comisión Económica para América Latina ( CEPAL).


4.1.3. México:  Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y 2019-2024.


4.1.4 Jalisco: Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033, actualización 2016.


4.1.5. Los Planes Municipales de Desarrollo para la Zona Metropolitana, Puerto Vallarta y destinos turísticos de pueblos mágicos y de montaña.

4.2. Análisis prospectivo en la formulación de los planes estratégicos de desarrollo para el sector turístico.


4.3. Identificación de proyectos de desarrollo turístico.


4.4. Identificación de políticas públicas .

Unidad 5. Tendencias globales en tecnología y turismo.

Objetivo: Analizar la aplicación de nuevas tendencias  y conceptos tecnológicos que se observan en el ámbito del sector turístico.

5.1. El mercado online.


5.2. Nuevos modelos de negocios.


5.3. Solomo (lo Social, lo Local y Móvil).


5.4. Innovación y diferenciación en la oferta alojativa.


5.5. Innovación en marketing.


5.6. Internet of thing.


5.7. Big date e inteligencia artificial.


5.8. El cross-selling como herramienta de promoción.


5.9. Turismo gay- friendly o LGTB.


5.10 Mujeres PANK, nuevo target para el turismo familiar.

5.11 Viajero solitario.

Actividades prácticas
Descripción de la práctica: Desarrollar habilidades y capacidades que examine las condiciones del destino turístico para implementarlas en la planificación estratégica. Practica de aproximación: Localización y análisis de la información para elaborar un protocolo para un diagnóstico del destino turístico. Práctica de Inducción: Visita a un municipio para realizar un diagnóstico como destino turístico, con el fin de analizarlo y ofrecer alternativas competitivas de mejora al mismo. Además deberá asistir por lo menos una vez al semestre a congresos, seminarios, conferencias, foros, coloquios o convenciones en materia de turismo, desarrollo regional, local, estatal y nacional.
Metodología

El curso se desarrolla bajo el concepto del docente como un mediador del proceso de  aprendizaje de los alumnos y a partir de la intensa y amplia participación de estos en actividades que privilegian el desarrollo del método heurístico.  Este consiste en que el profesor motive al alumno a comprender antes que a fijar, implicando justificaciones o fundamentaciones lógicas y teóricas que pueden ser presentadas por el profesor e investigada por el alumno.

Exposición directa del profesor.

Participación grupal: dinámicas, investigación para exposición de temas asignados.

Participación individual: estudios de casos, control de lecturas, preguntas, comentarios, visitas guiadas, resolución de exámenes escritos, creación de nuevos productos (plataformas de servicios), elaboración de ensayos o estudio de caso.

Evaluación

Para acreditar el curso el alumno puede optar por las siguientes opciones:

A).- Presentar un protocolo para un diagnóstico del destino turístico, así como para el desarrollo del turismo que puede ubicarse en los planos nacional o local, orientado a formular perspectivas innovadoras en el proceso así como en la formulación, implementación y evaluación de los planes de desarrollo.

B).- Presentar un proyecto de investigación sobre el análisis de las tendencias del turismo para una actividad turística específica desde la perspectiva de la innovación.

C).- Formular y sustentar un esquema de política pública innovadora para el desarrollo turístico en el ámbito estatal o municipal.

D).- Creación de nuevos productos (plataformas de servicios).

La evaluación comprenderá los siguientes elementos cuantitativos:

Participación individual –tareas, control de lecturas-. 10 puntos
Participación grupal –dinámicas y simulacros de análisis de casos-. 10 puntos
Exposición ante grupo –tema (s) asignado(s). 15 puntos
Resolución de tres examenes escritos -10 puntos cada uno-. 30 puntos
Elaboración de un producto –esquema de una politica pública innovadora, creación de un producto digital-. 35 puntos
  Total   100 puntos


Bibliografía

Libro

Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos

Vera, J. Fernando (2013) Tirant Humanidades No. Ed -

ISBN: -

Libro

Desarrollo insostenible. Gobernanza, agua y turismo

Arroyo Alejandre, Jesus (2011) - No. Ed -

ISBN: -

Libro

Turismo y ciudad, nuevas tendencias

González Viaña, María del C (2006) Ediciones Turísticas No. Ed -

ISBN: -

Libro

Nuevas tendencias y retos en el sector turismo: un enfoque multidisciplinar

Rodriguez Antón, José Miguel (2009) Delta No. Ed -

ISBN: -

Libro

La globalización se amplia. Claroscuros de los nexos globales.

Wilkie, James W (2011) . No. Ed .

ISBN: .

Libro

Adventure tourism management

Buckley, Ralf (2010) . No. Ed .

ISBN: .

Libro

Turismo: tendencias globales y planificación estratégica

Jiménez Bulla, Luis Hernando (2013) . No. Ed .

ISBN: .

Libro

Internacionalización de los servicios de salud

Guzmán Flores Julieta (2015) . No. Ed .

ISBN: .

Libro

Análisis y tendencias del turismo

Uriel Jiménez, Ezequiel (2004) . No. Ed .

ISBN: .

Otros materiales

-

Perfil del profesor
El profesor que imparte la unidad de aprendizaje es Licenciado en Turismo; con estudios de posgrado en planeación estrategica, desarrollo sustentable aplicado al sector turismo. Con experiencia profesional en la planeación del sector turismo en los ámbitos publico, privado y académico. De manera específica, cuenta con conocimiento de los elementos normativos y administrativos del proceso de planeación estratégica, orientados a formular iniciativas innovadoras para la formulación de un plan estratégico, proyectos en beneficio de empresas privadas o de instituciones gubernamentales.
Lugar y fecha de su aprobación

Elaborado por: Mtra. María Isabel Macias Sención, Zapopan, Jalisco a 05 de enero de 2017

Actualización: Mtra. María Isabel Macías Sención, Zapopan, Jalisco 18 de julio 2017

Revisión: Dra. Lorena Anaya Ortega, Mtra. Eva Angélica Guerra Ávalos, Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, Dr. Arturo Laure Vidriales, Dra. María Isabel Macias Sención, Mtra. Kariana Melisa Rodriguez Bocanegra. 12 de julio del 2019 

Actualización: Dra. María Isabel Macias Sención, 22 de julio del 2019


Instancias que aprobaron el programa
Academia de Fundamentos del Turismo y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio.