Tecnologías de la Información y Turismo
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Tecnologías de la Información y Turismo | Licenciatura | CU204 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Fundamentos de Turismo | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Las tecnologías de la información actualmente juegan un
papel importante dentro del ramo turístico, una de las partes esenciales para
el conocimiento de un espacio, un servicio y el comportamiento del turista y el
prestador de servicios turísticos para acercar a la realidad a través de un
trabajo colaborativo de personas asistentes y personas que se dedican a
promocionar y vender los destinos turísticos, ya sean en el ramo hotelero, de
traslados, servicios y recreación.
La asignatura de turismo y tecnologías de la información
se encuentra relacionada con todos los cursos que conforman la licenciatura ya
que por su naturaleza, éstas tecnologías se encuentran presentes en la práctica
diaria en cualquiera de sus ámbitos inclusive en el ecoturismo y el turismo de
aventura que, aunque refiere a la asistencia del turismo a un espacio natural
se requieren de tecnologías de la información para la preservación, promoción y
ubicación así como de la difusión de la importancia de mantener éstos espacios
de forma natural y consecuentemente, comprender la importancia que estas nuevas
herramientas poseen en el desarrollo de la actividad turística, ya que
modifican los hábitos de consumo, comercialización y distribución de los
servicios que la involucran. |
Contenido del programa
Presentación |
Integrar
el estudio de las tecnologías de la información al plan de estudios de la
licenciatura contribuye para complementarla abarcando de esta forma todos los
campos que el turismo ofrece a través de los distintos medios y herramientas
que las tecnologías tienen y que actualmente se han convertido en la base
fundamental para su desarrollo.
El turismo como disciplina social y de desarrollo económico humano de
diversidad de espacio, servicio y traslados, investigación e innovación, tiene
como prioridad adaptarse a los cambios y tendencias que se viven en el mundo.
Con el paso del tiempo, el entorno es cada vez más exigente y con esto surge la
necesidad de incorporar las tecnologías para ser competitivos y sostenibles y
en este contexto permiten enfrentar los nuevos desafíos e innovar en la
actividad turística.
El
desarrollo del sector turístico es un fenómeno que se ha incrementado como
consecuencia de una serie de factores en los que destaca la creciente
globalización, los cambios de demanda, la flexibilidad de trámites en las
fronteras, el incremento de la competencia, el acelerado desarrollo y la
difusión a través de las tecnologías de la información y comunicación e
incursionar las tecnologías en el reto sustancial de la forma en la que
consumimos y vendemos turismo generará un efecto que coadyuve a obtener
resultados conforme a la tendencia global donde predominan las tecnologías.
Con
todo este enfoque se ofrecerá al estudiante una visión para adquirir
habilidades tecnológicas que contribuyan al buen desarrollo de las actividades
turísticas. APLICACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO Se fomentará la aplicación y el cumplimiento del
Código Ético Mundial para el Turismo en todas las actividades relacionadas con
el turismo que involucren el uso de las tecnologías de la información y
comunicación, de manera particular en los artículos y párrafos señalados a
continuación:
Art. 6 Obligaciones de los agentes del desarrollo
turístico
6. La prensa, y en particular la prensa
especializada en turismo, y los demás medios de comunicación, incluidos los
modernos medios de comunicación electrónica, difundirán una información veraz y
equilibrada sobre los acontecimientos y las situaciones que puedan influir en
la frecuentación turística. Asimismo, tendrán el cometido de facilitar
indicaciones precisas y fiables a los consumidores de servicios turísticos. Para ese fin, se
desarrollarán y se emplearán las nuevas tecnologías de comunicación y comercio electrónico que, al
igual que la prensa y los demás medios de comunicación, no habrán de facilitar
en modo alguno el turismo sexual.
Art. 8 Libertad de desplazamiento
turístico
2. Se reconoce a los turistas y visitantes la facultad de
utilizar todos los medios de comunicación disponibles, interiores y exteriores. Se
beneficiarán de un acceso rápido y fácil a los servicios administrativos,
judiciales y sanitarios locales, y podrán ponerse libremente en contacto con
las autoridades consulares del país del que sean ciudadanos conforme a los
convenios diplomáticos vigentes.
3. Los turistas y visitantes gozarán de los mismos
derechos que los ciudadanos del país que visiten en cuanto a la confidencialidad de los
datos sobre su persona, en particular cuando esa información se almacene en
soporte electrónico |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Objetivo general:
|
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD
1. CONTEXTUALIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL RAMO TURÍSTICO
Objetivo. Reconocer la historia de
las tecnologías de información y ubicar aquellas que se utilizan en el ámbito
turístico para el desarrollo de las actividades de la industria.
UNIDAD 2.- EVOLUCIÓN Y NUEVAS
TECNOLOGÍAS APLICADAS AL TURISMO
Objetivo. Reconocer la trayectoria
y evolución de las tecnologías y cómo se han incluido en la industria del
turismo, así como identificar los medios tecnológicos para la promoción, uso y
servicio que las empresas ofrecen al turista y la forma en que éste lo utiliza
para adquirir un servicio.
UNIDAD 3.- INTERNET, BASES DE DATOS Y
COMUNICACIÓN A DISTANCIA EN EL RAMO TURÍSTICO
Objetivo. Identificar el impacto
que ha tenido el sector turístico respecto de las tecnologías que se han
integrado en los servicios de telecomunicaciones y las plataformas de
operación, así como su influencia para atraer al turista.
UNIDAD 4.- PLATAFORMA THINKTUR Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES PARA EL SECTOR TURÍSTICO
Objetivo. Conocer la plataforma a
nivel mundial que se encarga de promocionar y concentrar las nuevas tecnologías
y empresas que han decidido hacer uso de ellas para aumentar su actividad
turística e identificar algunas de las aplicaciones más utilizadas en el área
turísticas para solicitar y usar los servicios y destinos.
UNIDAD
5.- PROYECTO DE INNOVACIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR TURÍSTICO Objetivo. Argumentar una propuesta
de mejora o implementación en el área del turismo utilizando algunas de las
tecnologías vistas en el programa o alguna otra que el estudiante pueda
integrar donde demuestre la habilidad de búsqueda de información y creatividad
en la implementación de proyectos de servicios turísticos. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. CONTEXTUALIZACIÓN
DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL RAMO TURÍSTICO.
1.1
Qué son las tecnologías
1.2
Qué son las tecnologías de la información y Comunicación
1.3
Reconociendo los tipos de tecnologías de la información
1.3.1 Equipos de cómputo
1.3.2 Equipos móviles
1.3.2.1 Clasificación
y uso de equipos móviles
1.3.3 Sistemas de
presentación digital (prezzi, genialy, powtoon, infographic)
Caso práctico
con Genial.ly
1
Configuración de la presentación
2
Crear una presentación
3
Asistente de auto contenido
4
Diseño de diapositiva
5
Combinación de colores
6
Insertar imágenes predeterminadas
7
Insertar imágenes desde un archivo
8
Formatos de imagen
9
Patrón de Títulos
10
Patrón de diapositivas: Encabezados y pies de página (imagen y
texto)
11
Insertar un diagrama
12
Animación de diapositivas y objetos
13
Agregar archivos de sonido: Galería, audio, video
14
Agregar archivos de película
15
Herramientas de dibujo
16
Personalizar animación de diapositivas y objetos
17
Efectos en la transición de la diapositiva
18
Lineamientos de la presentación
UNIDAD 2.- EVOLUCIÓN Y
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL TURISMO
2.1
Qué es una APP
2.1.1 Características de una APP
2.1.2 Consideraciones para el diseño de una
APP
2.1.3 Soluciones de pagos móviles
2.1.3.1 Reconocimiento de aplicaciones
seguras de pago móvil
2.2
Sistemas de cartelería digital
2.2.1 Que es la cartelería digital
2.2.2 Sistema de gestión de espera
2.2.3 Sistemas de distribución de contenido
multimedia en pantallas digitales en múltiples pantallas o canales virtuales
2.2.4 Solución para el desarrollo de
aplicaciones para kioscos interactivos
2.2.5 Medición del comportamiento del
turista
2.3
Social Media 2.3.1
Definición de redes sociales 2.3.2 Ventajas y desventajas de redes
sociales 2.3.3 Redes sociales y turismo
2.4 Marketing online 2.4.1 Que es una estrategia de Marketing
OnLine 2.4.2 ¿Qué es una estrategia de marketing
OnLine? 2.4.3 ¿Por qué la gente compra a través de
internet? UNIDAD 3.- INTERNET, BASES
DE DATOS Y COMUNICACIÓN A DISTANCIA EN EL RAMO TURÍSTICO 3.1
Qué es internet (protocolo de comunicación) 3.1.1 Equipo de servicios de internet 3.1.2 Definiciones de Switch, modem, hub y
router 3.1.3 WiFi conectividad inalámbrica
definiciones técnicas y alcance 3.2
Internet y turismo 3.3
El internet de las cosas 3.3.1 ¿Qué es y cómo funciona? 3.3.2 ¿Porque es importante en el ramo
turístico? 3.4
Formas de aplicar el internet de las cosas en el ramo hotelero 3.4.1 Bases de datos simples y Big Data 3.4.2 Automatización de habitaciones 3.4.3 Mantenimiento predictivo 3.4.4 Hyperpersonalización 3.4.5 Interacciones basadas en
geolocalización UNIDAD 4.- PLATAFORMA
THINKTUR Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES PARA EL SECTOR TURÍSTICO 4.1
Tecnalia 4.2
Destino turístico inteligente (Smart Destination) 4.3
Realidad virtual (definición e implicación en el ramo turístico) 4.4
Realidad Aumentada (definición e implicación en el ramo turístico) 4.5
Inteligencia Artificial (definición e implicación en el ramo turístico) 4.6
Turismo Espacial UNIDAD 5.- PROYECTO DE
INNOVACIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR TURÍSTICO (Avance de proyecto durante
el curso, el estudiante debería utilizar 30 horas para realizarlo e implica
revisión de avances durante 1 mes a distancia por parte del profesor)
El proyecto final para esta materia será complementado con los conocimientos previos de
metodologías de investigación y reflejando en documento los conocimientos
adquiridos en la materia de tecnologías donde propongan una aplicación para
cualquiera de los ámbitos turísticos utilizando alguna de las tecnologías antes
mencionadas
El proyecto final tendrá las siguientes condiciones:
|
Actividades prácticas |
Modalidad de práctica: Práctica de aproximación: Acercar a los estudiantes mediante el uso de tecnologías en clase a la búsqueda de información, instalación y uso de aplicaciones y redes sociales para la promoción, mejora o implementación de un proyecto con uso de tecnologías en el área turística, utilizando dentro del salón de clase Smartphone, internet, equipos de cómputo, audio y video, así como de uso de internet para la búsqueda y selección de información en plataformas de fuentes confiables. Trabajo en equipo para elaboración de presentaciones digitales con instrucción del profesor a través de plataforma Genial.ly. |
Metodología |
Para lograr los objetivos del programa será necesario
utilizar modelos de aprendizaje significativo y empírico centrando el
aprendizaje basado en competencias donde la estrategia será hace uso de las
tecnologías en clase de forma práctica y utilizar los mismos métodos para la
recopilación de tareas en casa que coadyuven a la generación de nuevas ideas y
adquirir habilidades de uso tecnológico y de métodos de búsqueda de información
combinando de ésta forma el aprendizaje teórico-práctico para llegar al
aprendizaje significativo y fomentar al estudiante las habilidades de búsqueda
y pensamiento analítico y creativo.
Por la naturaleza de la materia es necesario utilizar
métodos prácticos que involucren al estudiante como el contacto natural con las
tecnologías, dando un enfoque creativo, de aprendizaje y de uso en los
servicios turísticos combinando las habilidades de búsqueda de información y
apoyo teórico con las habilidades de uso de tecnología que actualmente se usa
de forma natural por parte de los estudiantes y mediante ésta práctica ayudar a
que el estudiante forje un técnica donde pueda crear nuevos productos o
servicios sin olvidar el correcto uso de las tecnologías.
|
Evaluación |
Exámenes 20%
Productos académicos diversos 25%
Prácticas académicas 15%
Proyecto final 40% |
Bibliografía |
Libro Turismo y tecnologías de la información y las comunicaciones. Cerezo, A., Guevara, A., Aguay (2014) Universidad de Málaga No. Ed . ISBN: 978-84-617-0914-4 Revista El desequilibrio socioeconómico consecuente de la industria del internet de las cosas López, V. (2016) Universidad Compultense d No. Ed . ISBN: . Revista Las tecnologías de la información y el turismo: Historia. Martín, D. (2016) Estudios Turísticos No. Ed . ISBN: . Libro Turismo y nuevas tecnologías Martinez, A. (2016) LEX NOVA, S.A.U No. Ed . ISBN: 9788490999950 Revista Hacia una sociedad inteligente basada en el internet de las cosas. Vol. 86 nº64 Niveves, J., Borja, S., Loarde (2012) Universida de Deusto No. Ed . ISBN: 0012-7361 Revista El internet de las cosas en las Instituciones de educación superior Rueda,J., Manrique, J., Cabrer (2017) CIINATIC No. Ed Vol.1 ISBN: . Revista Solución para garantizar la privacidad en internet de las cosas. El profesional de la información. Sánchez, A., José, A., Lópe (2015) Archivo digital UPM No. Ed Vol. 24 ISBN: 1386-6710 Revista La sustentabilidad de internet de las cosas. Zito, M. (2018) Cuad. Cent. Estud. Diseñ No. Ed No. 70 ISBN: 1853-3523 Revista ENERGY HARVESTING:Captando energía para el internet de las cosas y los sensores que las vigilan Arakistain, I. (2015) Revista DYNA No. Ed Vol. 90 No. 3 ISBN: 0012-7361 Revista Cambio climático y ecosistemas digitales: Las narrativas trasmedia como nuevas prácticas comunicativas Gómez, J. Treviño, F. (2015) Revista Razón y Palabra No. Ed No. 91 ISBN: 1605-4806 Revista Oferta turística virtual: un estudio del metaverso Arruda D.; Barranco, M. (2012) Estudios y perspectivas e No. Ed Vol. 21, No. 4 ISBN: 1851-1732 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
El docente deberá tener conocimientos especializados en la aplicación y uso de tecnologías de la información, capacidad de búsqueda de información confiable, uso de tecnologías para el aprendizaje en clase, habilidad de análisis creativo y crítico-constructivo para apoyar al estudiante a crear aprendizaje significativo así como habilidad y paciencia para el área práctica de instalaciones y uso de software y aplicaciones al momento de enseñar al estudiante, deberá contar con conocimientos del entorno turístico en todas los sectores que trabaja como recreación, servicio y proyectos turísticos. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Este
programa fue elaborado en Zapopan, Jal., por la Mtra. Yadira Guerrero Madrigal.
Zapopan, Jal., el 07 de junio de 2017
Actualización:
Mtra. Yadira Guerrero Madrigal, Código: 2108224. Zapopan, Jal., 03 de octubre
de 2020
Actualización: Mtra. Yadira
Guerrero Madrigal, Código: 2108224. Zapopan,
Jal., 25 de enero de 2023 |
Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental Academia Fundamentos del Turismo |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |