Tecnologías de la Información y Turismo
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Tecnologías de la Información y Turismo Licenciatura CU204
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Fundamentos de Turismo Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Las tecnologías de la información actualmente juegan un papel importante dentro del ramo turístico, una de las partes esenciales para el conocimiento de un espacio, un servicio y el comportamiento del turista y el prestador de servicios turísticos para acercar a la realidad a través de un trabajo colaborativo de personas asistentes y personas que se dedican a promocionar y vender los destinos turísticos, ya sean en el ramo hotelero, de traslados, servicios y recreación.

La asignatura de turismo y tecnologías de la información se encuentra relacionada con todos los cursos que conforman la licenciatura ya que por su naturaleza, éstas tecnologías se encuentran presentes en la práctica diaria en cualquiera de sus ámbitos inclusive en el ecoturismo y el turismo de aventura que, aunque refiere a la asistencia del turismo a un espacio natural se requieren de tecnologías de la información para la preservación, promoción y ubicación así como de la difusión de la importancia de mantener éstos espacios de forma natural y consecuentemente, comprender la importancia que estas nuevas herramientas poseen en el desarrollo de la actividad turística, ya que modifican los hábitos de consumo, comercialización y distribución de los servicios que la involucran.

Contenido del programa
Presentación

Integrar el estudio de las tecnologías de la información al plan de estudios de la licenciatura contribuye para complementarla abarcando de esta forma todos los campos que el turismo ofrece a través de los distintos medios y herramientas que las tecnologías tienen y que actualmente se han convertido en la base fundamental para su desarrollo.


El turismo como disciplina social y de desarrollo económico humano de diversidad de espacio, servicio y traslados, investigación e innovación, tiene como prioridad adaptarse a los cambios y tendencias que se viven en el mundo. Con el paso del tiempo, el entorno es cada vez más exigente y con esto surge la necesidad de incorporar las tecnologías para ser competitivos y sostenibles y en este contexto permiten enfrentar los nuevos desafíos e innovar en la actividad turística.

 

El desarrollo del sector turístico es un fenómeno que se ha incrementado como consecuencia de una serie de factores en los que destaca la creciente globalización, los cambios de demanda, la flexibilidad de trámites en las fronteras, el incremento de la competencia, el acelerado desarrollo y la difusión a través de las tecnologías de la información y comunicación e incursionar las tecnologías en el reto sustancial de la forma en la que consumimos y vendemos turismo generará un efecto que coadyuve a obtener resultados conforme a la tendencia global donde predominan las tecnologías.


Con todo este enfoque se ofrecerá al estudiante una visión para adquirir habilidades tecnológicas que contribuyan al buen desarrollo de las actividades turísticas.


APLICACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO


Se fomentará la aplicación y el cumplimiento del Código Ético Mundial para el Turismo en todas las actividades relacionadas con el turismo que involucren el uso de las tecnologías de la información y comunicación, de manera particular en los artículos y párrafos señalados a continuación:

 

Art. 6 Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico


6. La prensa, y en particular la prensa especializada en turismo, y los demás medios de comunicación, incluidos los modernos medios de comunicación electrónica, difundirán una información veraz y equilibrada sobre los acontecimientos y las situaciones que puedan influir en la frecuentación turística. Asimismo, tendrán el cometido de facilitar indicaciones precisas y fiables a los consumidores de servicios turísticos. Para ese fin, se desarrollarán y se emplearán las nuevas tecnologías de comunicación y comercio electrónico que, al igual que la prensa y los demás medios de comunicación, no habrán de facilitar en modo alguno el turismo sexual.

 

Art. 8 Libertad de desplazamiento turístico


2. Se reconoce a los turistas y visitantes la facultad de utilizar todos los medios de comunicación disponibles, interiores y exteriores. Se beneficiarán de un acceso rápido y fácil a los servicios administrativos, judiciales y sanitarios locales, y podrán ponerse libremente en contacto con las autoridades consulares del país del que sean ciudadanos conforme a los convenios diplomáticos vigentes.


3. Los turistas y visitantes gozarán de los mismos derechos que los ciudadanos del país que visiten en cuanto a la confidencialidad de los datos sobre su persona, en particular cuando esa información se almacene en soporte electrónico


Objetivos del programa
Objetivo general

Objetivo general:

  • Reconocer las tecnologías de la información aplicadas al turismo en las actividades turísticas en cualquiera de sus ramas.


Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL RAMO TURÍSTICO


Objetivo. Reconocer la historia de las tecnologías de información y ubicar aquellas que se utilizan en el ámbito turístico para el desarrollo de las actividades de la industria.


UNIDAD 2.- EVOLUCIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL TURISMO


Objetivo. Reconocer la trayectoria y evolución de las tecnologías y cómo se han incluido en la industria del turismo, así como identificar los medios tecnológicos para la promoción, uso y servicio que las empresas ofrecen al turista y la forma en que éste lo utiliza para adquirir un servicio.


UNIDAD 3.- INTERNET, BASES DE DATOS Y COMUNICACIÓN A DISTANCIA EN EL RAMO TURÍSTICO


Objetivo. Identificar el impacto que ha tenido el sector turístico respecto de las tecnologías que se han integrado en los servicios de telecomunicaciones y las plataformas de operación, así como su influencia para atraer al turista.


UNIDAD 4.- PLATAFORMA THINKTUR Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES PARA EL SECTOR TURÍSTICO


Objetivo. Conocer la plataforma a nivel mundial que se encarga de promocionar y concentrar las nuevas tecnologías y empresas que han decidido hacer uso de ellas para aumentar su actividad turística e identificar algunas de las aplicaciones más utilizadas en el área turísticas para solicitar y usar los servicios y destinos.

 

UNIDAD 5.- PROYECTO DE INNOVACIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR TURÍSTICO

Objetivo. Argumentar una propuesta de mejora o implementación en el área del turismo utilizando algunas de las tecnologías vistas en el programa o alguna otra que el estudiante pueda integrar donde demuestre la habilidad de búsqueda de información y creatividad en la implementación de proyectos de servicios turísticos.


Contenido desarrollado

UNIDAD 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL RAMO TURÍSTICO.

 

1.1    Qué son las tecnologías

1.2    Qué son las tecnologías de la información y Comunicación

1.3    Reconociendo los tipos de tecnologías de la información

   1.3.1 Equipos de cómputo

   1.3.2 Equipos móviles

      1.3.2.1 Clasificación y uso de equipos móviles

   1.3.3 Sistemas de presentación digital (prezzi, genialy, powtoon, infographic) 

 Caso práctico con Genial.ly

1        Configuración de la presentación

2        Crear una presentación

3        Asistente de auto contenido

4        Diseño de diapositiva

5        Combinación de colores

6        Insertar imágenes predeterminadas

7        Insertar imágenes desde un archivo

8        Formatos de imagen

9        Patrón de Títulos

10     Patrón de diapositivas: Encabezados y pies de página (imagen y texto)

11     Insertar un diagrama

12     Animación de diapositivas y objetos

13     Agregar archivos de sonido: Galería, audio, video

14     Agregar archivos de película

15     Herramientas de dibujo

16     Personalizar animación de diapositivas y objetos

17     Efectos en la transición de la diapositiva

18     Lineamientos de la presentación

 

UNIDAD 2.- EVOLUCIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL TURISMO

 

2.1    Qué es una APP

   2.1.1 Características de una APP

   2.1.2 Consideraciones para el diseño de una APP

   2.1.3 Soluciones de pagos móviles

      2.1.3.1 Reconocimiento de aplicaciones seguras de pago móvil

2.2 Sistemas de cartelería digital

   2.2.1 Que es la cartelería digital

   2.2.2 Sistema de gestión de espera

   2.2.3 Sistemas de distribución de contenido multimedia en pantallas digitales en múltiples pantallas o canales virtuales

   2.2.4 Solución para el desarrollo de aplicaciones para kioscos interactivos

   2.2.5 Medición del comportamiento del turista

2.3 Social Media

   2.3.1 Definición de redes sociales

   2.3.2 Ventajas y desventajas de redes sociales

   2.3.3 Redes sociales y turismo

2.4 Marketing online

   2.4.1 Que es una estrategia de Marketing OnLine

   2.4.2 ¿Qué es una estrategia de marketing OnLine?

   2.4.3 ¿Por qué la gente compra a través de internet?

   

UNIDAD 3.- INTERNET, BASES DE DATOS Y COMUNICACIÓN A DISTANCIA EN EL RAMO TURÍSTICO

 

3.1 Qué es internet (protocolo de comunicación)

   3.1.1 Equipo de servicios de internet

   3.1.2 Definiciones de Switch, modem, hub y router

   3.1.3 WiFi conectividad inalámbrica definiciones técnicas y alcance

3.2 Internet y turismo

3.3 El internet de las cosas

   3.3.1 ¿Qué es y cómo funciona?

   3.3.2 ¿Porque es importante en el ramo turístico?

3.4 Formas de aplicar el internet de las cosas en el ramo hotelero

   3.4.1 Bases de datos simples y Big Data

   3.4.2 Automatización de habitaciones

   3.4.3 Mantenimiento predictivo

   3.4.4 Hyperpersonalización

   3.4.5 Interacciones basadas en geolocalización

 

UNIDAD 4.- PLATAFORMA THINKTUR Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES PARA EL SECTOR TURÍSTICO

 

4.1 Tecnalia

4.2 Destino turístico inteligente (Smart Destination)

4.3 Realidad virtual (definición e implicación en el ramo turístico)

4.4 Realidad Aumentada (definición e implicación en el ramo turístico)

4.5 Inteligencia Artificial (definición e implicación en el ramo turístico)

4.6 Turismo Espacial

 

UNIDAD 5.- PROYECTO DE INNOVACIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR TURÍSTICO

(Avance de proyecto durante el curso, el estudiante debería utilizar 30 horas para realizarlo e implica revisión de avances durante 1 mes a distancia por parte del profesor)

El proyecto final para esta materia será complementado con los conocimientos previos de metodologías de investigación y reflejando en documento los conocimientos adquiridos en la materia de tecnologías donde propongan una aplicación para cualquiera de los ámbitos turísticos utilizando alguna de las tecnologías antes mencionadas

El proyecto final tendrá las siguientes condiciones:

 
  • Portada
    • Índice de contenido
    • Introducción
    • Justificación
    • Objetivo
    • Propuesta de proyecto (título)
    • Teorías que apoye la propuesta
    • Descripción de la propuesta
    • Alcance
    • Área aplicable (que ramo turístico)
    • Tipo de tecnología utilizada
    • Demostración práctica (APP, página, red social) que se utiliza en la propuesta, aunque ésta sea en DEMO en exposición opcional desarrollarla con 10 puntos extra
    • Conclusiones
    • Recomendaciones
    • Lista de tablas e imágenes (en caso de usarlas)
    • Referencias bibliográficas
    • Anexos


Actividades prácticas
Modalidad de práctica: Práctica de aproximación: Acercar a los estudiantes mediante el uso de tecnologías en clase a la búsqueda de información, instalación y uso de aplicaciones y redes sociales para la promoción, mejora o implementación de un proyecto con uso de tecnologías en el área turística, utilizando dentro del salón de clase Smartphone, internet, equipos de cómputo, audio y video, así como de uso de internet para la búsqueda y selección de información en plataformas de fuentes confiables.  Trabajo en equipo para elaboración de presentaciones digitales con instrucción del profesor a través de plataforma Genial.ly.
Metodología

Para lograr los objetivos del programa será necesario utilizar modelos de aprendizaje significativo y empírico centrando el aprendizaje basado en competencias donde la estrategia será hace uso de las tecnologías en clase de forma práctica y utilizar los mismos métodos para la recopilación de tareas en casa que coadyuven a la generación de nuevas ideas y adquirir habilidades de uso tecnológico y de métodos de búsqueda de información combinando de ésta forma el aprendizaje teórico-práctico para llegar al aprendizaje significativo y fomentar al estudiante las habilidades de búsqueda y pensamiento analítico y creativo.


Por la naturaleza de la materia es necesario utilizar métodos prácticos que involucren al estudiante como el contacto natural con las tecnologías, dando un enfoque creativo, de aprendizaje y de uso en los servicios turísticos combinando las habilidades de búsqueda de información y apoyo teórico con las habilidades de uso de tecnología que actualmente se usa de forma natural por parte de los estudiantes y mediante ésta práctica ayudar a que el estudiante forje un técnica donde pueda crear nuevos productos o servicios sin olvidar el correcto uso de las tecnologías.

 

Evaluación

Exámenes 20%

Productos académicos diversos 25%

Prácticas académicas 15%

Proyecto final 40%

Bibliografía

Libro

Turismo y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Cerezo, A., Guevara, A., Aguay (2014) Universidad de Málaga No. Ed .

ISBN: 978-84-617-0914-4

Revista

El desequilibrio socioeconómico consecuente de la industria del internet de las cosas

López, V. (2016) Universidad Compultense d No. Ed .

ISBN: .

Revista

Las tecnologías de la información y el turismo: Historia.

Martín, D. (2016) Estudios Turísticos No. Ed .

ISBN: .

Libro

Turismo y nuevas tecnologías

Martinez, A. (2016) LEX NOVA, S.A.U No. Ed .

ISBN: 9788490999950

Revista

Hacia una sociedad inteligente basada en el internet de las cosas. Vol. 86 nº64

Niveves, J., Borja, S., Loarde (2012) Universida de Deusto No. Ed .

ISBN: 0012-7361

Revista

El internet de las cosas en las Instituciones de educación superior

Rueda,J., Manrique, J., Cabrer (2017) CIINATIC No. Ed Vol.1

ISBN: .

Revista

Solución para garantizar la privacidad en internet de las cosas. El profesional de la información.

Sánchez, A., José, A., Lópe (2015) Archivo digital UPM No. Ed Vol. 24

ISBN: 1386-6710

Revista

La sustentabilidad de internet de las cosas.

Zito, M. (2018) Cuad. Cent. Estud. Diseñ No. Ed No. 70

ISBN: 1853-3523

Revista

ENERGY HARVESTING:Captando energía para el internet de las cosas y los sensores que las vigilan

Arakistain, I. (2015) Revista DYNA No. Ed Vol. 90 No. 3

ISBN: 0012-7361

Revista

Cambio climático y ecosistemas digitales: Las narrativas trasmedia como nuevas prácticas comunicativas

Gómez, J. Treviño, F. (2015) Revista Razón y Palabra No. Ed No. 91

ISBN: 1605-4806

Revista

Oferta turística virtual: un estudio del metaverso

Arruda D.; Barranco, M. (2012) Estudios y perspectivas e No. Ed Vol. 21, No. 4

ISBN: 1851-1732

Otros materiales

-

Perfil del profesor
El docente deberá tener conocimientos especializados en la aplicación y uso de tecnologías de la información, capacidad de búsqueda de información confiable, uso de tecnologías para el aprendizaje en clase, habilidad de análisis creativo y crítico-constructivo para apoyar al estudiante a crear aprendizaje significativo así como habilidad y paciencia para el área práctica de instalaciones y uso de software y aplicaciones al momento de enseñar al estudiante, deberá contar con conocimientos del entorno turístico en todas los sectores que trabaja como recreación, servicio y proyectos turísticos.
Lugar y fecha de su aprobación


Este programa fue elaborado en Zapopan, Jal., por la Mtra. Yadira Guerrero Madrigal. Zapopan, Jal., el 07 de junio de 2017

Actualización: Mtra. Yadira Guerrero Madrigal, Código: 2108224. Zapopan, Jal., 03 de octubre de 2020

Actualización: Mtra. Yadira Guerrero Madrigal, Código: 2108224.  Zapopan, Jal., 25 de enero de 2023

Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental

Academia Fundamentos del Turismo