Microeconomía I
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Microeconomía I Licenciatura I5149
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Economía
Academia Modalidad Tipo de asignatura
MICROECONOMIA Presencial Curso
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Economía I (microeconomía)
Contenido del programa
Presentación

El curso de microeconomía I es de particular importancia en el plan de estudios de la licenciatura en economía ya que dota al estudiante, de las herramientas analíticas para la mejor comprensión de la conducta de los agentes económicos y de los mercados. El contenido del curso de microeconomía I parte de los conceptos básicos sobre el consumidor y el productor con un enfoque matemático aplicado.

Objetivos del programa
Objetivo general

Dotar al estudiante de  las herramientas analíticas de la teoría económica afín de formar estructuras de pensamiento que aborden la realidad económica bajo un marco científico.  

Cómo deciden los consumidores la canasta de bienes y servicios que adquieren; qué condiciones determinan sus decisiones de consumo; cómo se ven afectadas las demandas de bienes y servicios cuando varían los precios o la renta de los consumidores; cómo se organizan las empresas; cómo toman las decisiones de producir, no producir, o cuándo y cuánto producir; cómo varían sus costos.  


Contenido
Contenido temático

Microeconomía Austan Goolsbee, Steven Levitt, Chad Syverson:

Capitulo 1. Conceptos básicos de la microeconomía. 

Capítulo 2. La oferta y la demanda. 

Capítulo 3. Uso de la oferta y demanda para analizar mercados.  

Capítulo 4. El comportamiento del productor.

Capítulo 5. La demanda individual y de mercado.

Capitulo 6. El comportamiento del productor.

Capítulo 7. Costes.

Contenido desarrollado

Capítulo 2. La oferta y la demanda. Mercados y modelos; demanda; oferta; equilibrio de mercado; elasticidad.

Capítulo 3. Uso de la oferta y demanda para analizar mercados. El excedente del consumidor y del productor: ¿quién se beneficia en un mercado?; el control de precios; control de cantidades; los impuestos; subsidios. 

Capítulo 4. El comportamiento del productor. Preferencias de los consumidores y el concepto de utilidad; las curvas de indiferencia; la renta del consumidor y la restricción presupuestaria; la combinación de utilidad, renta y precios: ¿qué consumirá el consumidor?

Capítulo 5. La demanda individual y de mercado. Como afectan los cambios en la renta a las elecciones individuales de consumo; como afectan los cambios en los precios a las decisiones de consumo; descomposición de las respuestas del consumidor a los cambios de precios en los efectos de renta y sustitución; combinación de las curvas individuales de demanda para obtener la curva de demanda del mercado  

Capitulo 6. El comportamiento del productor. Los principios de la producción; la función de producción en el corto plazo; la función de producción en el largo plazo; los rendimientos a escala; un cambio tecnológico.

Capítulo 7. Costes. Costes importantes en la toma de decisiones: los costes de oportunidad; costes que no importan en la toma de decisiones: los costes hundidos; los costes y las curvas de costes; los costes medio y marginal; las curvas de costes en el corto y largo plazo; economías en el proceso de producción.

Actividades prácticas
Resolución de ejercicios 40 horas. Su objetivo la teoría aplicarla a la practica con problemas matemáticos. Lecturas de artículos especializados 20 horas, resúmenes. Su objetivo discusión durante la clase. Asistencia a conferencias de temas económicos. Dos durante el semestre como mínimo.
Metodología

Método Analítico, descriptivo, explicativo, reflexivo. Actividades individuales y grupales, consultas en internet, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, discusión de temas, trabajos de investigación, uso de software especializado, películas, libros de texto, manual de prácticas, lectura de publicaciones especializadas.

Evaluación

Tres exámenes parciales: 60%

Reportes de lecturas de artículos especializados (investigación y trabajo colectivo) 20%;

Tareas y ejercicios (investigación y trabajo colectivo) 15%;

Bibliografía

Libro

Microeconomía

Goolbee Austan, Levitt Steven (2015) REVERTÉ No. Ed Primera

ISBN: ISBN: 978-84-291-2607-5

Libro

Microeconomía

Krugman Paul, Wells Robin (2015) REVERTÉ No. Ed Tercera

ISBN: ISBN: 978-84-291-2603-7

Libro

Microeconomía Intermedia, un enfoque actual.

Varian, Hal R. (2011) Antonio Bosch No. Ed Octava

ISBN: ISBN: 978-84-95348-57-9

Libro

Microeconomía Intermedia y sus aplicaciones

Nicholson, Walter y Snyder Chi (2011) CENGAGE Learning No. Ed Undécima

ISBN: ISBN: 978-0-324-59910-7

Libro

Principios de microeconomía

Fair Oster Case (2012) Pearson No. Ed Décima

ISBN: 978-607-32-1239-7

Libro

Microeconomía. Versión para América Latina

Mankiw Gregory N. (2012) CENAGE No. Ed Sexta

ISBN: ISBN: 978-607-519-447-9

Libro

Microeconomía

Maddla G. S. y Miller Ellen (1990) Mc Graw Hill No. Ed Sexta

ISBN: 0-07-039415-6

Libro

Microeconomía

Mochón Francisco y Pajuelo Al (1990) Mc Graw Hill No. Ed Décima

ISBN: 84-7615-406-2

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Licenciatura en economía o licenciados en ciencias económicas administrativas, con posgrado o en su defecto doctorado con  experiencia docente en el área de la asignatura a impartir mínimo tres años. Actualización permanente en el área de economía. Conocimiento en las ciencias pedagógicas.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, México a 25 de julio de 2017. Reunión de academia en la Sala de juntas del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
Instancias que aprobaron el programa
Academia de microeconomía: Dr. Martín G. Romero Morett, Mtro. Jorge Aguilar Jiménez, Mtro. Javier Medina Ortega, José Héctor Cortes Fregoso, Mtra. Huentli Yolotli Suarez Espinosa. Dr. Leonardo Adalberto Gatica Arreola, Mtro. Salvador Rodríguez Méndez, Mtro. Francisco Moran Martínez, Dr. Marco Antonio Berger García.