Fundamentos de Gastronomía
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Fundamentos de Gastronomía Licenciatura IC327
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Gestión Gastronómica Presencial Curso
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 7
Trayectoria de la asignatura

La materia de Fundamentos de Gastronomía es de gran relevancia debido a que contiene las bases, sobretodo teóricas, para comprender el origen, la evolución y en  el mundo contemporáneo a la gastronomía. Lo anterior resulta de vital importancia, ya que la gastronomía, en su devenir histórico, ha pasado por diversas etapas susceptibles de ser estudiadas y que aportan un bagaje de conocimientos fundamentales para entender la actualidad y el porvenir del mundo gastronómico.  

A su vez, proporciona elementos para analizar el mercado gastronómico y para sustentar todo tipo de negocios gastronómicos, lo anterior es un factor importante para la economía mexicana.

Contenido del programa
Presentación

Este curso es introductorio al mundo de la gastronomía, incluyendo la historia y las metodologías culinarias. Asimismo, está enfocado en las áreas de negocios gastronómicos, desde varias perspectivas administrativas, como competitividad, trabajo en equipo, emprendimiento, investigación, normatividad, entre otros ámbitos del contexto gastronómico.

Objetivos del programa
Objetivo general

Esta materia permitirá al alumno descubrir e involucrarse de manera directa con los procesos que lo vinculan a los negocios gastronómicos.

Así como, desarrollar las habilidades y el conocimiento de los negocios gastronómicos desde sus fundamentos.
Contenido
Contenido temático
UNIDAD 1. Generalidades de la LGNG
UNIDAD 2. La Gastronomía en México y en el Mundo
UNIDAD 3. Los alimentos y la sociedad
UNIDAD 4. Industrias gastronómicas contemporáneas
Contenido desarrollado
UNIDAD 1. Generalidades de la LGNG
1.1. Generalidades  
1.2. Perfil de ingreso y egreso del estudiante
1.3. El porqué de la gestión de los negocios gastronómicos y las diferencias con otras carreras de            gastronomía
1.4. Mapa curricular y la importancia de las materias en el perfil del gestor de negocios
1.5. Prácticas profesionales, importancia y alcances.

UNIDAD 2. La Gastronomía en México y en el Mundo
2.1. Historia de la gastronomía en el mundo
2.2          Historia de la gastronomía en México
2.3. Arqueología de los alimentos
2.4. Evolución de las cocinas desde la prehistoria al presente
2.5. Periodos históricos y el consumo alimenticio
2.6. La gastronomía en México

UNIDAD 3. Los alimentos y la sociedad
3.1. Antropología culinaria
3.2. Etnografía culinaria mexicana
3.3. La globalización alimentaria

UNIDAD 4. Industrias gastronómicas contemporáneas
4.1. La agricultura

4.2. Industrias de alimentos procesados
4.3. Bebidas

4.4. La invención del restaurant

4.5. Servicios gastronómicos

4.6. Emprendimiento, casos de éxito y fracasos

4.7. Tendencias e innovaciones gastronómicas

           4.7.1 Tendencias gastronómicas
           4.7.2 Nuevos retos (situación sanitaria)



Actividades prácticas
Modalidad práctica: mediante la  elaboración de productos y proyectos específicos, y mediante el análisis de casos de estudio, trabajo en equipo, discusiones, vídeos e invitados.
Metodología

Casos de estudio, trabajo en equipo, discusiones, videos, invitados. Nos basaremos en gran medida en la participación y responsabilidad compartida para el aprendizaje, basado en competencias.


Evaluación

Asistencia al 80% de las clases, derecho a ordinario

Asistencia al 65% de las clases, derecho a extraordinario


25%                        Participación en clase (Calidad y cantidad)

25%                        Tareas (Discusiones en foro de discusión y tareas individuales)

30%                        Exámenes parciales

20%                        Trabajo final en equipo

 

La calificación final estará basada en el desempeño y cumplimento de cada uno de los requisitos anteriores.

Participación en clase y tareas. (Se tomará en cuenta la calidad y cantidad de participaciones para calificar).

Exámenes parciales. (Se aplicarán dos exámenes parciales).

Reporte final en equipo. Los lineamientos para hacer el reporte final se tomarán en base al formato “Lineamientos de reporte final en equipoá, asimismo se tomará en cuenta la evaluación que se realice a cada compañero de equipo.


Bibliografía

Libro

Food: A Cultural Culinary History, The Great Courses

Ken Albala (2013) University of the Pacific No. Ed Primera Edición

ISBN: N/A

Revista

Patrón: Selling Ultra Premium Tequila to Mexicans

Azpeitia Alfonso (2009) UDG No. Ed Primera Edición

ISBN: N/A

Libro

BRL Hardy: Globalizing an Australian Wine Company

A Bartlett (2004) McGraw-Hill No. Ed Segunda Edición

ISBN: N/A

Libro

Transnational Management

Barlett Christopher, Ghoshal S (2004) McGraw-Hill No. Ed 5th Edición

ISBN: 978-0078029394

Libro

Agro-Industries for developement, The Food and Agriculture Organization of the United Nations and The United Nations Industrial Development Organization

Da Silva Carlos, Baker Doyle, (2009) CAB International No. Ed 7th Edición

ISBN: N/A

Revista

Food and Eating: An Anthropological Perspective

Robin Fox (2011) Social Issues Research Ce No. Ed Article

ISBN: N/A

Libro

Historia de la gastronomía en México

Pérez García Hector (2014) El Colegio de Jalisco No. Ed Primera Edición

ISBN: 9786078350193

Libro

Diccionario de la Gastronomía Mexicana

Muñoz Zurita Ricardo (2012) Larousse No. Ed Segunda Edición

ISBN: 9786072106192

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Profesor con estudios y experiencia laboral en las áreas gastronómica y económico administrativa ya sea en licenciatura, de preferencia con posgrado. 
Lugar y fecha de su aprobación
Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el día 16 de diciembre de 2016. En el Departamento de Turismo Recreación y Servicio.

Participantes en la elaboración del programa:
Azpeitia Berni Alfonso Favián

Actualizaciones
21 de junio de 2018.
22 de septiembre de 2020
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Gestión Gastronómica.