Nutrición
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Nutrición Licenciatura IC340
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Gestión Gastronómica Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
20 40 60 7
Trayectoria de la asignatura

La alimentación es un proceso fisiológico pero también biocultural; es decir, las funciones fisiológicas básicas del hombre son modificadas por la cultura y la sociedad. Esto implica, entre otras cosas, que cada cultura tenga su propio concepto de “alimentación correctaá y que este cambie a través del tiempo. En general, la idea de “alimentación correctaá define qué se debe comer, en qué momento y lugar, cómo se debe preparar, con quién se debe consumir, con qué y por qué. 

El crecimiento exponencial de la industria alimentaria y a su vez del sector gastronómico y turístico  aunados a la importancia de una buena nutrición para contrarrestar los problemas de salud que aquejan nuestro país, nos instan a resaltar la importancia de la mancuerna gastronomía-nutrición y llevarla, a su vez, al ámbito turístico e industrial con la finalidad de cubrir no solo la necesidad fisiológica de alimentarse, si no también lograr bienestar psicológico y de respeto para todas las etapas de la vida.

En esta época cobra aún más importancia el llevar a cabo una dieta correcta dada la situación actual de la pandemia mundial, ya que las estadísticas nos muestran una clara relación de la mortalidad en pacientes con covid 19 y obesidad y
todas las enfermedades que se derivan de la misma.

Contenido del programa
Presentación

Es importante conocer los requerimientos de alimentos y nutrimentos para cada etapa de la vida, así como las indicaciones particulares en personas sanas y enfermas, en especial cuando se habla de industria alimentaria y negocios gastronómicos.

El comprender el panorama actual de las necesidades y tendencias alimentarias, ayudará a las nuevas generaciones de emprendedores a desarrollar menús y productos alimentarios que sean realmente atractivos y que cubran las necesidades y demandas de la población.

En la actualidad las personas son más conscientes de la importancia de la
nutrición y alimentación y por lo tanto son más las exigencias de los clientes de los servicios de alimentos en cuanto la preparación de los platillos; así como de la calidad e higiene de los alimentos.

Objetivos del programa
Objetivo general

Fomentar en el alumno interés por la nutrición y el desarrollo de platillos Adiestrar al alumno en el desarrollo de platillos saludables y bien balanceado según las necesidades en cada etapa de la vida, distintas enfermedades y la aplicación en los negocios gastronómicos.

Contenido
Contenido temático

.UNIDAD 1. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Objetivo específico: Dominar los conceptos básicos sobre alimentación y nutrición, así como los modelos básicos de un dieta correcta para población mexicana.


UNIDAD 2. MACRO Y MICRO NUTRIMENTOS
Objetivo específico: Identificar los nutrientes específicos por grupo de alimentos, requerimientos y deficiencias en el organismo.


UNIDAD 3. EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIO
Objetivo específico: Diseñar una dieta correcta determinando el requerimiento calórico y diagnóstico de la evaluación antropométrica.


UNIDAD 4. NUTRICIÓN EN LAS ETAPAS DE LA VIDA.
Objetivo específico: Conocer los requerimientos específicos para cada etapa de la vida desde la gestación hasta la etapa de adulto mayor y distintas patologías.


UNIDAD 5. DESARROLLO DE MENUS EN NEGOCIOS GASTRONÓMICOS
Objetivo específico: Desarrollar menús para los diferentes negocios gastronómicos, según el modelo de dieta correcta.

Contenido desarrollado


UNIDAD 1 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
1.1.- Alimentación VS Nutrición
1.2.- Características de la dieta Correcta
1.3.- Leyes y metas de la alimentación
1.4.- El plato del buen comer
1.5.- La jarra del buen beber

UNIDAD 2 MACRO Y MICRO NUTRIMENTOS
2.1.- Hidratos de carbono
2.2.- Proteínas
2.3.- Lípidos
2.4.- Vitaminas y minerales


UNIDAD 3. EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIO
3.1.- Indicadores
3.2.- Antropometría
3.3.- Cálculo nutricio
3.4.- Diseño de una dieta correcta y grupos de alimentos

UNIDAD 4. NUTRICIÓN EN LAS ETAPAS DE LA VIDA
4.1.- Primer año de vida
4.2.- Preescolar y escolar
4.3.- Pubertad y adolescencia
4.4.- Adulto mayor
4.5.- Embarazo
4.6.- Mitos y realidades en alimentación.
4.7.- Obesidad, diabetes, hipertensión y dislipidemias.


UNIDAD 5. DESARROLLO DE MENUS EN NEGOCIOS GASTRONÓMICOS
5.1.- Proyecto desarrollado a negocio gastronómico

Actividades prácticas
Modalidad de práctica: Diseño del plan de alimentación conforme a la dieta correcta de cada alumno. Desarrollo de menús para cada etapa de la vida.
Metodología


De acuerdo al modelo centrado en el aprendizaje por competencias, se proponen las siguientes estrategias, técnicas  actividades para el cumplimiento de los objetivos.
ï‚· Escucha atenta: El profesor explica contenido temático previo a cada práctica.
ï‚· Técnica de lectura artículos científicos.
ï‚· Análisis de documentos sobre contexto actual de la materia.
ï‚· Recordatorio de 24 horas.
ï‚· Bitácora personal
ï‚· Manual
ï‚· Whats app
ï‚· Exposiciones utilizando las nuevas TIC´S ( Video conferencias )
ï‚· Uso de la plataforma meet, teams, google class room.


Nos basaremos en gran medida en la participación y responsabilidad compartida para el aprendizaje, basado en competencias incorporando las nuevas TIC’S, como Google Classroom, meet, zoom y plataforma de video streaming.

Evaluación


Se tomará en cuenta el cumplimiento de los diversos trabajos académicos por realizar como: reportes de práctica exámenes teóricos y prácticos, trabajos escritos, entre otros.


Unidad No. 1 Investigación y análisis de la información, elaboración de glosario.

Unidad No. 2 Aprendizaje colaborativo por medio de exposición por equipos.

Unidad No. 3 Taller de antropometría y caso clínico desarrollado.

Unidad No. 4 Casos clínicos y talleres de elaboración de menús.

Unidad No. 5 Elaboración de proyecto final en un negocio gastronómico.


Porcentajes de evaluación:


Participación en clase 10%
Evaluación teórica 30%
Participación 5%
Talleres y prácticas 15%
Portafolio de evidencias 20%

Proyecto final 20%

Bibliografía

Libro

Nutriología médica

Kaufer-Horwitz, Pérez-Lizaur. (2015) Editorial Panamericana. No. Ed 4ª edición.

ISBN: 978-607-9356-41-5

Libro

Sistema mexicano de alimentos equivalentes.

Pérez-Lizaur. (2014) Cuadernos de nutrición No. Ed 4ª edición

ISBN: 9786070079283

Libro

Conocimientos de Nutrición OPS

- (-) - No. Ed -

ISBN: -

Otros materiales

-

Perfil del profesor
El docente deberá de contar con Licenciatura en Nutrición y deseable con maestría terminada o en curso. Experiencia laboral mínima de 3 años en el ramo, así como contar con experiencia académica.
Lugar y fecha de su aprobación


Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el día 24 de enero de 2018. En el Departamento de Turismo Recreación y Servicio.

Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión Gastronómica.

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)